viernes, 3 de marzo de 2017

Publicado el viernes, marzo 03, 2017 por con 0 comentarios

Busca e investiga (5): publicar en educación

La publicación es la forma de comunicar los resultados de la investigación científica.

Constituye un proceso en el que se debe considerar la redacción del texto, la identificación del investigador, la elección de la editorial o revista así como el control de los derechos de autor para la explotación de su obra.

Los artículos, libros y capítulos de libros deben seguir unas pautas de escritura académica establecidas en manuales como el de Academic Writing, con referencias y citas redactadas en estilo APA. Para evitar homonimias es recomendable que el autor tenga una firma unificada mediante números normalizados como ORCID o Research ID.

Dónde publicar
A la hora de publicar hemos de tener en cuenta estos aspectos:

1) La elección de la editorial o de la revista
Es importante elegir bien dónde publicar: una adecuada elección supone para el investigador una mejor difusión  de su obra y un, consecuente, reconocimiento a nivel académico y científico.

Por lo que es preciso una evaluación previa conforme a diferentes criterios.
  • Para monografías
    Atendiendo al contenido, y dependiendo del documento se podrá recurrir a distintas fuentes de consulta tales como SPI : Scholarly Publishers Indicators, en el caso de monografías,
  • Para artículos
    Consultar las revistas que con mayor frecuencia publican en el área de investigación. Por ejemplo, en Educación se puede consultar fuentes como Education Source. Además, se tendrán en cuenta criterios como el prestigio y estatus científico (factor de impacto), plazos de evaluación y publicación( algunas revistas tardan más de un año en publicar y puede no ser lo adecuado para el autor), difusión, disponibilidad electrónica y coste por publicar (revistas en acceso abierto, revistas que cobran por exceso de páginas o ilustraciones)

2)      Principales revistas españolas e internacionales: existen recursos para localizar las revistas existentes en una materia:
  • Journal Scholar Metrics : portal que pone en marcha el grupo EC3 y permite la búsqueda por categorías y países.
  • Latindex: catálogo de revistas de España, América Latina, Caribe y Portugal
  • WoS (Web of Science): integra publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico, como tecnológico, humanístico y sociológico, desde 1945.
  • Scopus: cubre 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.
  3)      Directorios
  • DOAJ: mantenido por las bibliotecas de la Universidad de Lund, contiene alrededor de 10.000 revistas de 123 países
  • E-revistas: plataforma del CSIC de acceso abierto de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas.
La calidad de las publicaciones

Además, es conveniente fijarse en la calidad. Para ello se deberá acudir, en el caso de libros a rankings de editoriales como en SPI, SPI expanded o Library Metrics. La calidad de las revistas se puede comprobar consultando los criterios cuantitativos indicados en índices como JCR, SJR y Google Scholar Metrics, los cualitativos de ERIH+, Latindex o los mixtos de CIRC, CARHUS+, MIAR, FECYT.

Los derechos de autor

Una vez elegida la publicación donde difundir su investigación, el autor debe procurar retener y controlar los derechos de autor de su obra lo que conlleva la posibilidad de ceder y conservar (total o parcialmente) o compartir a través de las licencias de uso como las Creative Commons, así como mantener algunos derechos de explotación (negociaciones de permisos con el editor), publicar en revistas o editoriales con acuerdos menos restrictivos o que apoyan el acceso abierto (se puede consultar Sherpa-Romeo o Dulcinea para editoriales españolas)