jueves, 25 de mayo de 2017

Publicado el 5/25/2017 04:00:00 p. m. por con 1 comment

25 de mayo, Día del Orgullo Friki

El Diccionario de la RAE define la palabra friki como "persona pintoresca y extravagante" o "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición" El término proviene del inglés freaky y éste de freak (extraño, extravagante, estrafalario). Al conjunto de los frikis o seguidores de la cultura friki se le suele denominar fandom.

Es un fenómeno relativamente reciente en España, puesto que es en el siglo actual cuando aparece y estos partidarios de un interés común no aceptado (freak) empiezan a reunirse. Los medios de comunicación dieron a conocer el término y éste evolucionó a friki. En el grado más extremo, una personalidad friki puede hacer de esa afición un estilo de vida.

El Día del Orgullo Friki (Geek Pride Day) es una iniciativa popular que reivindica el derecho a ser friki de cualquier persona que lo desee. Tiene lugar todos los años el 25 de mayo y se conmemora mediante diversos actos como concursos de disfraces (cosplay), quedadas, campeonatos de videojuegos...todos organizados vía Internet, claro.
Este día se celebró por primera vez en Madrid en 2006, fue organizado por el blogger Germán Martínez (Señor Buebo). Propuso conmemorar el estreno de "Star Wars: A New Hope" en 1977 y a su vez reivindicar el derecho a ser "friki" mediante una reunión multitudinaria que difundió por Internet. Desde entonces esta celebración se ha extendido, gracias a Internet, primero a Estados Unidos y México, pasando luego a otros países.

Para todos aquellos aficionados a los cómics, las películas o las series, la Biblioteca Politécnica ofrece en su colección de ocio una variedad de géneros que pueden ser de su interés.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Habéis puesto Greek en lugar de Geek. ¡Feliz día del orgullo griego!