lunes, 29 de mayo de 2017

Publicado el 5/29/2017 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Homenaje a Gloria Fuertes en la Facultad de Filosofía y Letras

Dentro de las IV Jornadas de Investigación Literaria, organizadas por Philobiblion, Asociación de Jóvenes Hispanistas, se va a realizar un homenaje a la poeta madrileña conmemorando el centenario de su nacimiento. Será el viernes 2 de Junio a las 18:00h en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Para los niños y adolescentes de la década de los 70 y de los 80, Gloria Fuertes (28 de julio de 1917 - 27 de noviembre de 1998) constituye una figura clave del imaginario colectivo de aquellos primeros años de la democracia española. Seguramente, será difícil imaginar para los más jóvenes que una poeta pudiera gozar de tanta fama, llegando a ser lo que hoy se conoce como una figura mediática. Pero Gloria Fuertes, con su poesía para niños y niñas, consiguió una gran popularidad. Era habitual verla en televisión recitando poemas en programas infantiles, sus libros formaban parte de las lecturas obligatorias de la E. G. B. y el que más o el que menos se aprendió de memoria alguna rima suya o tuvo algún ejemplar de sus muchos libros editados.

Preescolar

-No olvidar que el hombre es el único animal
que bebe sin tener sed,
que mata sin tener hambre…

Total:
no olvidar
que el hombre es el único animal.

Ahora, en el centenario de su nacimiento, se está revisando y celebrando su figura con exposiciones, reediciones editoriales y nuevas biografías. Y es ahora, cuando podemos disfrutar de una Gloria Fuertes más completa, porque la mujer y la poeta que fue ya no está eclipsada por la imagen de amiga de los niños o “niña grande” con la que la gran mayoría la conoció. Así nos encontramos a una poeta (no le gustaba que la llamaran “poetisa”) con una obra muy personal de gran calado social, que refleja la soledad, la tristeza, la alegría, la perseverancia y el sentido del humor de una mujer que vivió abiertamente su homosexualidad en los difíciles años de la dictadura.

Ejemplar autografiado de Aconsejo beber hilo del fondo de Raros de la Biblioteca de Humanidades.


Decía la misma Gloria Fuertes: “Cada poema que escribo es una radiografía de mí. Si queréis a mi poesía, me queréis a mí”. Y es así, por medio de su obra, ya sea revisitándola para los más mayores o descubriéndola para los más jóvenes, que contemplamos a una mujer que luchó por ser ella misma y a una escritora que amó la poesía hasta el final de sus días.

El cuento

Lo primero, la bondad;
lo segundo, el talento.
Y aquí termina el cuento.

(Poemas extraídos de El libro de gloria Fuertes: antología de poemas y vida. Barcelona: Blackie Books, 2017)

0 comentarios: