miércoles, 31 de mayo de 2017

Publicado el 5/31/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Informe Horizon 2017 de bibliotecas

Ya está disponible el informe Horizon 2017 sobre bibliotecas. El informe anual está realizado por diversas instituciones (New Media Consortium’s, University of Applied Sciences, Technische Informationsbibliothek, ETH Library y Association of College & Research Libraries) y su objetivo es identificar las tendencias y tecnologías que afectarán a las bibliotecas académicas y de investigación de todo el mundo en los próximos 5 años.

En esta ocasión, el informe aventura la siguientes tendencias

A corto plazo (1-2 años):
  • Gestión de datos de investigación: los datos de las observaciones son una parte fundamental de la difusión científica. Se observa una tendencia a pasar de un sistema basado en los resultados de investigación a otro basado en los datos que apoyan la investigación.
  • La experiencia del usuario: las bibliotecas adoptan un enfoque más centrado en el usuario, para identificar las necesidades y desarrollar experiencias de calidad.
A medio plazo (3-5 años)
  • Usuarios como creadores: en el ecosistema bibliotecario, los usuarios han pasado de ser consumidores de productos a ser creadores. Las bibliotecas son lugares donde los usuarios encuentran apoyo y herramientas para desarrollar habilidades y crear cosas.
  • Repensar los espacios de la biblioteca: las bibliotecas son espacios donde los usuarios pueden ser productivos y deberían diseñarse con vistas a satisfacer estas expectativas.
A largo plazo (5 o más años):
  • Colaboración interinstitucional
  • Naturaleza evolutiva de la comunicación científica

0 comentarios: