sábado, 13 de mayo de 2017

Publicado el 5/13/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: "El libro de Gloria Fuertes: antología de poemas y vida" de Jorge Cascante

En 2017 se celebra el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. Hasta que se la llevó la muerte en 1983, murió muchas veces. "Esto no es un libro, es una mujer" escribe Jorge Cascante, sobre el homenaje que ha hecho a Gloria Fuertes. Una poeta -para ella, los hombres serían poetos- directa, clara e inclasificable. Para conocerla hay que leerla.
Este libro ofrece una de las mejores antologías poéticas de Fuertes, acompañada de fotos de su vida e ilustraciones llenas de viveza de su propia mano y de la de otros, amigos y compañeros de viaje.
La Guerra Civil, sus primeros amores y los últimos, el Madrid de sus vivencias, sus alegrías y soledades, están escritas en sus poemas, ya que todo lo que vivía lo escribía, “hago versos, señores”, nos recuerda. Feminista, amante de la naturaleza, pacifista, hija de una sirvienta y de un bedel de Lavapiés. Dio clases en una universidad de Estados Unidos siendo elegida por los alumnos como mejor profesora varios años seguidos. Autodidacta obligada por una España machista, aprendió a escribir desde muy niña. Esa honestidad de los primeros años de vida se puede notar en sus últimos versos.
Leer este libro es empaparse de su vida, hacerla vivir otra vez. Rebelde e irónica, describe realidades que siguen estando presentes en nuestros días. Ella reivindica desde la libertad de la orientación sexual a la educación libre para todas las clases sociales. Libre, es posiblemente el mejor adjetivo para describirla. 

Más información:
- El libro de gloria Fuertes: antología de poemas y vida / Gloria Fuertes ; edición y textos de Jorge de Cascante.
- Otros libros de Gloria Fuertes en la colección de la UAM.
Fundación Gloria Fuertes.
- Gloria Fuertes 1917-1998. Exposición en el Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez. Hasta el 14 de mayo.

0 comentarios: