lunes, 12 de junio de 2017

Publicado el 6/12/2017 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Cine y Derecho: películas para despertar nuestra conciencia política

Desde la Biblioteca de Derecho os animamos esta vez al debate y a la reflexión, a aprender de los errores históricos-políticos que alguna vez en nuestra vida hemos sufrido.
El séptimo arte desde sus inicios, nos traduce en imágenes las acciones humanas más cercanas con una denuncia a viva voz para nuestra conciencia. Solamente queremos crear debate, y no disputas entre diversos pensamientos, creemos que con las equivocaciones que hemos cometido a lo largo de nuestra existencia podemos evolucionar para conseguir un mundo mejor y más justo.

En esta selección de films que os recomendamos, son películas que nos traducen las acciones más cercanas al bien común y no sólo al de unos pocos. Esperamos que os gusten.

El gran dictador
El gran dictador. Charles Chaplin.
Estados Unidos no había entrado todavía en la II Guerra Mundial, cuando Chaplin dirigió "El gran dictador", interpretando un doble papel como el dictador Hynkel y un humilde barbero judío que ignora que otra persona físicamente igual se ha erigido dictador del país.

Teléfono rojo, volamos hacia Moscú
Teléfono rojo, volamos hacia Moscú. Stanley Kubrick.
Convencido de que los comunistas están contaminando la Nación Americana, un general (Sterling Hayden) ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sobre la Unión Soviética.
Desaparecido
3º  Desaparecido. Costa Gravas.
Charles Horman, un joven periodista norteamericano idealista, desaparece de su domicilio en Chile durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet . Ed Horman, su padre, se traslada allí para emprender su búsqueda en compañía de su nuera . Juntos recorrerán las instituciones diplomáticas norteamericanas intentando averiguar su paradero, aunque para ello deberán salvar todas las trabas burocráticas que encontrarán a su paso.



Ciudadano Kane
Ciudadano Kane. Orson Welles.
En Xanadu, su paraíso, acaba de fallecer Charles Foster Kane . Un noticiario da cuenta de la personalidad del multimillonario, de su imperio económico, su cadena de diarios, emisoras y fábricas . De sus ambiciones políticas, finalmente fustradas, de su vida sentimental... Todo se sabe de Kane menos una cosa : ¿qué significa "Rosebud", la palabra que pronunció justo antes de morir? Un periodista inicia una investigación al respecto, entrevistando a todas aquellas personas allegadas al fallecido.

También la lluvia
5º También la lluvia. .Icíar Bollaín
Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián y Costa se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

V de Vendetta.
“V” de Vendetta. James McTeigue.
En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario. Tras el toque de queda nocturno, una joven, Evey, es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado sólo conocido como V.
V pasaba por allí porque esa noche es una fecha muy especial ... y a partir de ese momento, la aparición de esta figura carismática revolucionará la situación contra el gobierno fascista dirigido por mano de hierro por "el líder".

Good bye Lenin!
Good bye Lenin!. Wolfgang Becker.
La madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas, despierta después de haber pasado ocho meses en coma, concretamente desde octubre de 1989. Alex no se atreve a explicarle la caída del Muro de Berlín y la instauración del capitalismo en Alemania Oriental, así que decide convertir su casa en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo donde su madre viva creyendo que nada ha cambiado.

La Ola
La Ola. Dennis Gansel.
Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienzo como una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola

1984. Michael Radford.
En 1984 el mundo se encuentra dividido en tres estados, dominados por gobiernos absolutistas que prohiben cualquier manifestación de placer . Winston, un trabajador del Partido Exterior en el Ministerio de la Verdad, está escribiendo un diario que puede ser motivo de detención, tortura y posterior "vaporización" . Su vida se complica cuando conoce a Julia, con la que inicia una relación clandestina, que mantienen fuera del alcance de las cámaras que vigilan a la población, para aniquilar cualquier asomo de rebelión
La ley de Herodes
10º La ley de Herodes. Luis Estrada.
En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan Vargas, un inofensivo y fiel miembro del partido que seguramente no será tan corrupto como su antecesor.

0 comentarios: