lunes, 5 de junio de 2017

Publicado el lunes, junio 05, 2017 por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología: Bärbel Inhelder brilla con luz propia

Bärbel Inhelder (1913-1997) es una pionera en el estudio experimental del desarrollo intelectual de los seres humanos en etapas tempranas de la vida. Sus principales aportaciones a la psicología han sido: el estudio del desarrollo de la noción de cantidad de materia, peso y volumen en la infancia; la participación en la gestación y posterior difusión  de la Epistemología Genética como una nueva disciplina; y la conexión que estableció entre el estudio de la diversidad funcional intelectual infantil con los estudios cognitivos del desarrollo.

Ella fue la hija única de un zoólogo y de una escritora. Muy pronto su madre le introdujo en el conocimiento de los griegos clásicos y Shakespeare; mientras su padre hacía lo propio con las teorías de la evolución de Lamarck, Darwin y Haeckel. Siempre se sintió afortunada de su educación, que le permitió tener un buen inicio en la vida (Inhelder, 1989).  Desde etapas muy tempranas, la observación de seres vivos, animales y niños, el diseño de experimentos, la vida en espacios naturales salvajes y la convivencia con gente diversa, la marcaron y se convirtieron en objetivos permanentes de su vida (Inhelder, 1989).

Su etapa universitaria en el Instituto Jean-Jacques Rousseau estuvo marcada por la influencia de grandes autores como Claparéde, Pierre Bovet y Jean Piaget. Trabajó codo con codo con Piaget gran parte de su vida, sucediéndole, tras su jubilación, en el puesto de profesor de psicología genética y experimental (Gruber, 1998).
“Durante mi trabajo con Piaget empecé a conocer lo mejor de su personalidad, el gusto por crear algo nuevo y el amor sobre las bellezas y misterios de la naturaleza que compartíamos. Chic métier una de sus frases para describir nuestra profesión" (Inhelder 1989, p. 241).
Como fruto de este trabajo conjunto Inhelder publicó El desarrollo de las cantidades en el niño, obra en la que se exponían los datos experimentales de estudios realizados con anterioridad y se sentaban las bases teóricas del desarrollo mental intelectual de los seres humanos, caracterizadas por el interaccionismo y el constructivismo. En esta obra capital para el estudio de las etapas del desarrollo del niño se exponen las diferencias entre el sujeto operatorio y el sujeto pre-operatorio.
“Sería absurdo oponer radicalmente la cantidad y la cualidad, como si el dominio matemático fuera puramente cuantitativo y como si los razonamientos de simple lógica fueran exclusivamente cualitativos” (Piaget & Inhelder, 1971).
Tras trabajar con Piaget, Inhelder se dedica a preparar su tesis doctoral. Estaba interesada en los procesos que hacían posible diagnosticar problemas de razonamiento en los niños, trabajo que se publicaría bajo el título The Diagnosis of Reasoning in the Mentally Retarded (Inhelder, 1968). Como reconocimiento a su labor durante la confección de la tesis, el Ministerio de Educación de su Cantón le propuso crear un servicio psicológico centrado en identificar a los niños con necesidades especiales en entornos rurales. Inhelder, amante de los entornos naturales, aceptó el proyecto y se subió a su bicicleta para conocer en primera persona la situación de los niños en estos lugares.

El talento de Inhelder para la experimentación en psicología era valorado en Ginebra. Hicieron que volviera para trabajar al lado de Piaget en el estudio de la génesis del conocimiento, lo que pasaría a llamarse Epistemología Genética. (Inhelder, 1998). Esta forma de entender la psicología conllevaba un importante avance en la forma de comprender el conocimiento, que  deja de ser interpretado como producto de meras asociaciones, para ser un proceso de integración y aprendizaje, producido por la interacción de la persona y el entorno.

Bärbel Inhelder es la digna heredera de Piaget. Pero no se queda “solo” en eso. Bärbel Inhelder brilla con luz propia y debe ser recordada como una mujer pionera en el estudio de la psicología evolutiva. Su excelente y original forma de experimentar en psicología elevó el nivel de la experimentación y del conocimiento de los procesos de desarrollo del niño en su época.

Referencias:
- Gruber, H. E. (1998). Obituary: Bärbel Inhelder (1913–1997). American Psychologist, 53 (11), 1221-1222.
- Inhelder, B. (1968). The Diagnosis of Reasoning in the Mentally Retarded. John Day Company.
- Inhelder, B. (1989). Bärbel Inhelder. En G. Lindzey & G. Lindzey (Ed) (Eds.), A history of psychology in autobiography Vol. VIII. (pp. 208-243). Stanford University Press.
- Inhelder, B. (1998). Genetic epistemology and developmental psychology. En R. W. Rieber, K. Salzinger, R. W. Rieber (Ed), & K. Salzinger (Ed) (Eds.), Psychology: Theoretical-historical perspectives, 2nd ed. (pp. 411-421). Washington, DC, US: American Psychological Association.
- Piaget, J., & Inhelder, B. (1971). El desarrollo de las cantidades en el niño. Barcelona: Nova Terra.


Fuente de la imagen: https://archivespiaget.ch/les-archives/barbel-inhelder/


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