lunes, 12 de junio de 2017

Publicado el 6/12/2017 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La 76 feria del Libro cierra con un 8% más de ventas que el año pasado

Fuente: cartel Feria Libro Madrid
La Feria del Libro 2017 cierra con un 8% más de ventas que el año pasado. Son buenas noticias para el mundo del libro y la edición. 

Como expresaba Manuel Gil, director de la Feria, "asistimos a un repunte en el consumo cultural y en este caso en el consumo del libro".

Solo unas horas después del cierre de la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, los resultados son optimistas y nos devuelven la fe en el ser humano.










Los datos más significativos
  • Las ventas han ascendido este año a 8,8 millones de euros, en torno a un 8% más con respecto al año pasado).
  • Han acudido más mujeres que hombres: 66% mujeres frente al 34% de hombres) con edades comprendidas entre los 24 y 50 años (el 57%). 
  • Un 20% de los visitantes de la Feria proceden de ciudades de fuera de la Comunidad de Madrid.
  • La mayor parte de los encuestados, un 55%, afirma gastar entre 20 y 50 euros; el 27%, entre 50 y 100 euros, y el 10%, más de 100 euros.
Estos datos proceden de los propios expositores de la feria y de las encuestas realizadas al público.


Polémico cartel del gato
Cuando se presentó el cartel hubo cierta polémica porque no gustó a todo el mundo y, fue calificado de naive, infantil de no tener suficiente peso intelectual. El cartel para esta 17 edición de la Feria del Libro fue encargado a la diseñadora canaria  Ena Cardenal.

La imagen representa un gato de color rojo cuyos bigotes despliegan un libro abierto y rinde homenaje al denominación gatuna con que se reconoce a los madrileños bajo el lema Madrid es gato, gato que lee.

Mucha gente se volcó en defender el cartel de la ilustradora. Muestra de ello es la etiqueta #bolsacongato que se usó en las redes sociales para que los asistentes subieran sus compras y, a la vez, presumieran de la bolsa con el cartel del gato.

Portugal también está de moda por su literatura
El país invitado en este 2017 ha sido Portugal. ha permitido al público disfrutar de la presencia de figuras de la talla intelectual de Eduardo Lourenço; poetas como Nuno Júdice y Ana Luísa Amaral; narradores como Gonçalo M. Tavares y Jose Luís Peixoto, o nombres de la cultura libresca como Filipa Soares y Catalina Sobral, por citar solo algunos. 

También estas dos semanas brindaron la ocasión de celebrar la obra de Luis de Camôes, Fernando Pessoa o Sophia de Mello. Asimismo, así como la memoria de José Saramago y la narrativa de Antonio Lobo Antunes.


Los nuevos formatos
El director de la feria, se muestra favorable a abrir la feria a nuevos formatos, que den paso a nuevos tipos de lectores. Señala que el reto para la nueva edición es volver a plantear al comité organizador el tema de la aparición de nuevos formatos de libro, más allá del papel. 
Gil, confiesa su deseo de incluir en futuras ediciones, las tecnologías aplicadas al desarrollo de los contenidos transmedia

Porque no solo hablamos del libro electrónico, sino de los audiolibros. se trata de que nadie se qiuede fuera y de poder atender a los nuevos perfiles, como el de lo jóvenes.


0 comentarios: