viernes, 30 de junio de 2017

Publicado el 6/30/2017 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

SJR (SCImago Journal Rank): ya están los datos de 2016



Esta semana se han publicado los SJR (SCImago Journal Rank) correspondientes a 2016, ya que siempre se publican bien entrado el año siguiente. Tanto el ranking de revistas como el índice de impacto que ofrece esta plataforma se utilizan cada vez más para evaluar y analizar las publicaciones científicas de cara a las acreditaciones y evaluación de la actividad investigadora.

¿Qué es SCImago Journal Rank?

Es un factor de medición que evalúa la calidad de las publicaciones científicas basándose en el recuento de citas obtenidas por cada publicación. El cálculo de este índice se realiza contabilizando el número de citas recibidas ponderando la importancia o prestigio de las revistas de las que proceden dichas citas. Elabora un ranking de revistas y de países basándose en la información contenida en la base de datos Scopus, de la editorial Elsevier.

¿Cómo se calcula?

El indicador SJR se realiza sobre el cálculo de las citas recibidas por las revistas en un periodo de 3 años, otorgando un peso mayor a las citas procedentes de revistas de alto prestigio (aquellas con altas tasas de citación y baja autocitación) utilizando para ello el algoritmo de Google PageRank.


Otras plataformas tienen indicadores distintos, como los JIF (de los JCR de la WoS), pero los SJR cubren mejor las revistas de ciencias sociales, así como las que están en idiomas distintos del inglés.

Pueden consultarse gratuitamente en: http://www.scimagojr.com

Ej. Ranking de revistas de Biblioteconomía y Documentación españolas:

http://www.scimagojr.com/journalrank.php?category=3309&area=3300&country=ES

0 comentarios: