jueves, 3 de agosto de 2017

Publicado el 8/03/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Artículo científico sobre la midicloria


¿Es posible llegar a publicar un artículo en una revista científica sobre la midicloria, el orgánulo responsable la sensibilidad a la Fuerza en cualquier ser vivo, pero especialmente en los caballeros Jedi?

Neuroskeptic preparó un manuscrito titulado "Mitochondria: Structure, Function and Clinical Relevance" que atribuyó a LM George y A Kin. El artículo era una mezcla insensata de errores, plagio y citas absurdas, en la que, por ejemplo, se incluían referencias a leyendas sith o distintos tópicos de la saga Star Wars. El texto lo generó a partir de un artículo de la wikipedia y posteriormente renombró intercambiando palabras por sus sinónimos --esta técnica de plagio empieza a conocerse como "rogeting". En el apartado metodología del artículo, los autores explícitamente indican que han hecho uso de este sistema ("The majority of the text of this paper was Rogeted").

Y, hecho todo esto, envió el manuscrito a varias revistas: algunas de ellas rechazaron el documento. Dos revistas pidieron que revisara y remitiera una versión corregida del mismo --algunos de ellos sí parece que entendieron que se trataba de una broma.



Pero cuatro de ellas ¡aceptaron el manuscrito! Una le solicitó el pago de 360 dólares para proceder a su publicación pero las otras tres publicaron una versión electrónica de dicho artículo: International Journal of MolecularBiology, Austin Journal of Pharmacology and Therapeutics y American ResearchJournal of Biosciences. En todas esas revistas el artículo ha sido retirado, pero el autor ha publicado en Scribd el texto tal y como fue publicado en una de esas revistas.

Probablemente este sea de los ejemplos más desternillantes que hemos visto últimamente de mala praxis en el mundo de la edición académica y científica. Estas revistas depredadoras no solo hacen gala de métodos muy agresivos a la hora de obtener manuscritos sino que también dejan en evidencia el proceso de revisión por pares que se supone que garantiza la calidad de la investigación


Si necesitas ayuda para identificar la calidad de una revista, no dudes en dirigirte a la Biblioteca.

Más información
Predatory journals hit by "Star Wars" sting (22 julio 2017)

Imagen: Discover Magazine

0 comentarios: