jueves, 24 de agosto de 2017

Publicado el 8/24/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Mapa de bibliotecas del mundo de la IFLA

IFLA
La IFLA ha publicado el Mapa de Bibliotecas del Mundo, una herramienta útil para todos los profesionales y, como señala la IFLA , para la defensa de las bibliotecas. Proporciona datos estadísticos de diversos tipos de bibliotecas (nacionales, académicas, públicas, comunitarias, escolares y especiales), de personal (empleados y voluntarios), usuarios, visitantes, préstamos de material en papel y electrónico, así como sobre acceso a internet. Los datos han sido proporciuonados por distintas instituciones nacionales (bibliotecas nacionales, asociaciones profesionales, etc.) de 75 países del mundo, que poco a poco irán aumentando, y su recogida se convertirá en una acitividad anual que gestionará la IFLA.

Es necesario destacar que la mayoría de los datos se refieren a Europa, Australia y América del Norte y que los países de África, Asia y América del Sur apenas han proporcionado información.

Pero, además de datos estadísticos, en el Mapa se puede acceder a historias de interés para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), como las bibliotecas móviles para la paz de Colombia. Está pendiente la publicación de las Directrices para la Narración de Historias para los ODS, con la finalidad de continuar la recogida de historias que se coordinará con actividades dentro del Programa Internacional de Defensa de la Profesión (IAP) y el Programa Internacional de Líderes (ILP) de la IFLA. De esa manera se verá la colaboración de las bibliotecas en las necesidades de desarrollo a nivel local.

Fuente: IFLA

0 comentarios: