martes, 26 de septiembre de 2017

Publicado el 9/26/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Autónomos: recuperación sin excesos


El pasado mes de septiembre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hacía públicos los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): el mes de agosto cerró con 3.212.140 cotizantes.

Éstos son los datos de los que se nutre el INE, base de datos disponible en el listado de la biblioteca de la UAM.

Históricamente, el número de autónomos en España ha experimentado fuertes variaciones, con una tendencia a largo plazo al alza en los últimos 35 años (según datos del Ministerio de Empleo), periodo durante el cual se ha duplicado el número de afiliados al RETA, como se puede apreciar a continuación:

*datos de 2017 hasta agosto

En el gráfico superior se pueden ver los efectos de las dos crisis atravesadas por España en las últimas décadas (1992-1994, 2009-2014), que expulsan autónomos del mercado; y los ascensos de la afiliación parejos a las etapas de recuperación y crecimiento.

La recuperación iniciada en 2014 no ha llegado todavía a recuperar los niveles de afiliación previos a la actual crisis. Como se comenta anteriormente, agosto del 2017 cerró con 3.212.140 autónomos, mientras que en agosto de 2008 se cerró con 3.382.148.

No obstante, si analizamos la evolución más reciente, constatamos un notable crecimiento del autoempleo. En el siguiente gráfico, se muestran los cambios mensuales de afiliados en 2016 y lo que va de 2017, notándose una tendencia al alza por encima de la estacionalidad característica de esta variable:


Como se ha mencionado, esta estacionalidad no es exclusiva de los últimos años, sino que es una característica estructural del mercado laboral de autónomos que se verifica cuando se observan las medias mensuales de número de afiliados al RETA durante los últimos 35 años:

*datos de 2017 hasta agosto

Los datos empleados en este artículo han sido elaborados en el Centro de Documentación Estadística, perteneciente a la Biblioteca de Económicas de la UAM a partir de información obtenida en la base de datos electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Enlaces de interés

Noticia económica destacada vista en El Mundo
Centro de Documentación Estadística
Biblioteca de Económicas
UAM
Base de datos electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

0 comentarios: