lunes, 4 de septiembre de 2017

Publicado el 9/04/2017 09:40:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: El guardián, el poeta y el prisionero


Sugerimos este libro: El guardián, el poeta y el prisionero

Os recomendamos una obra que nos ha llegado al alma. La ha escrito el autor Jung-Myung Lee (Yi, Ch*ong-my*ong) y queremos compartir nuestras impresiones con vosotros. Además de animaros a leerlo, claro está.

Decir, en primer lugar, que este autor surcoreano, Jung-Myung Lee, es toda una celebridad en su país, donde ha publicado con varias novelas, como Un árbol de raíces hondas o El pintor del viento.

Yun Dong-Ju
En esta obra se habla de Dong-Ju, un autor prohibido que no se dio a conocer en su momento por quedar su obra quedó empañada durante la guerra entre Japón y Corea.
En 2014 (que es cuando se publica El guardia ...), Jung-Myung Lee tiene el acierto de recuperar a este autor, cuya poesía ha sido enseñada en las aulas a los estudiantes coreanos de todas las edades.

Argumento del libro
«La historia que voy a contar no trata de mí... No sé muy bien dónde empezará ni cómo terminará; ni siquiera sé si podré concluirla. Me limitaré a ponerlo todo por escrito. Mi historia trata de dos personas que se conocieron en la cárcel de Fukuoka. Un preso y un guardia; un poeta y un censor.»

Corre el año 1944 y en Fukuoka se ha cometido un asesinato cuya investigación ha recaído en los inocentes hombros Watanabe. La víctima es un guarda temido y cruel que además trabajaba de censor de toda la literatura existente en la penitenciaría. Pronto aparece un sospechoso y el caso se soluciona rápidamente, tal vez demasiado, y el joven carcelero, a escondidas, decide investigar un poco más.

Lo curioso de la historia es que se basa en una historia real. Y es la historia de dos hombres, un guardia y un preso; un censor y un poeta. Uno de ellos realmente existió.

Valores del libro
Este thriller no es un thriller al uso, es una investigación en la que confluyen emociones sentimientos y hechos relativos a la libertad, a la esperanza búsqueda de la verdad, ética, misterio o historia mundial. Un canto a quienes disfrutamos de la literatura y de sus autores y en los que confiamos en su poder para clamar y sanar mentes.
Por encima de todo, esta obra es una declaración de amor a la palabra escrita. Por eso nos gusta tanto.

Críticas
Lo cierto es que esta novela tuvo muy buena acogida, estas son algunas de las críticas:

  • «Uno de los libros más hermosos que he leído en mucho tiempo.» Lector en Goodreads
  • «Extraordinaria ... una novela desgarradora con muchos giros inesperados.» Sunday Times
  • «Un magnífico thriller literario inspirado en una historia real.» Le Journal de Québec

Datos del libro
  • Páginas: 320 
  • Precio: 16,90€ 
  • Traductor Gemma Rovira Ortega
  • Dimensiones: 20 cm

0 comentarios: