Pages - Menu

jueves, 23 de noviembre de 2017

Palabras filmadas (27): Billy Elliot (2000)



Generalmente, en Palabras filmadas reseñamos películas que son adaptaciones de libros. En este caso, haremos lo contrario. Billy Elliot fue primero una película, dirigida por Stephen Daldry, estrenada en el año 2000, y luego fue una novela escrita por Melvin Burgess, publicada en 2001.

Esta tendencia, relativamente reciente, puede encontrarse en otros casos de películas que han inspirado a escritores o dramaturgos a plantear las ideas de una manera distinta: Sister Act, El guardaespaldas, El rey león, Laura y el misterio de la isla de las gaviotas, por mencionar solo algunas. Con Billy Elliot sucede lo mismo: la película provocó la escritura de la novela y también la adaptación al teatro musical, estrenada hace poco en Madrid. 

La historia es sencilla: durante una huelga de mineros en el condado inglés de Durham, en plena era Tatcher, la vida del pequeño Billy experimenta una nueva sensación. Mientras toma clases de boxeo, observa la lección de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza, vinculada a lo afeminado en un entorno rústico y machista como el de los mineros. No obstante, su padre y hermano terminan por promover su vocación. 

Luego de una fracasada prueba para ingresar a la Escuela Superior de Ballet, una de los jurados le pregunta: "¿Qué sientes cuando bailas?". El niño medita un poco y responde: "Cuando empiezo a moverme, lo olvido todo y todo desaparece. Siento como un fuego. Siento electricidad".

El film que catapultó a su primerizo director como una de las grandes voces del cine inglés, está lleno de ternura y alterna con agilidad momentos de pura emoción con otros de intensa risa.  Se convirtió rápidamente en la cara visible de un nuevo tipo de cine que combina lo más naif y lo más pop de los británicos. Billy es el chico que practica ballet clásico todo el día pero es también quien baila un frenético rock en las húmedas calles de Durham. 


La novela, escrita por uno de los más reconocidos autores de literatura juvenil, capturó la calidez y la pasión de la película original a través de las voces de sus protagonistas: Billy, su padre Jackie y su hermano Tony.  

Tanto la película como el libro son hermosos, a su modo. No siempre el origen está en las palabras, porque Billy Elliot es también música y danza y teatralidad. Pero ahí está también la novela, para que disfrutéis descubriendo la vida de ese niño bailarín de una forma distinta. 





Imagen: Coveralia
Trailer: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.