jueves, 23 de noviembre de 2017

Publicado el 11/23/2017 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Propuestas de lectura para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por desgracia, este tipo de violencia está muy presente todavía en la realidad española, la evidente que llega a los medios de comunicación y a las estadísticas y la soterrada, que está tan incrustada en nuestra cotidianidad que casi ni nos damos cuenta.
Justamente en estos días se está juzgando el caso de una mujer violada por 5 hombres en las fiestas de San Fermín, un caso que no es excepcional y que perjudica a la Fiesta.
En este caso, como en otros que lamentablemente no son tan infrecuentes, cuesta creer que desde algunos sectores se hayan invertido los papeles y, con argumentos sobre la vida privada de esta mujer, pongan en entredicho su posición de víctima y sometido a juicio a quien deberían proteger. Se trata de alguna variante de la famosa sentencia: “se lo estaba buscando”, “fue consentido”, “provocaba”, etc.

Como sujetos que son las mujeres con derecho a elegir su vida sexual, sin que sea de recibo que esa facultad, tanto tiempo disfrutada sin problemas por los hombres, se vuelva en su contra en una situación de abuso o violación,  os proponemos una serie de lecturas que indagan sobre la sexualidad y la libertad sexual: femenina y masculina, respetuosa, gozosa, etc., para vosotras y para vuestras parejas:

- Brenot, P. (2005). El sexo y el amor: cómo conciliar amor, ternura, afecto y sexualidad. Barcelona: Paidós.
- Butler-Wall, A., etc. (Ed.). (2016). Rethinking sexism, gender, and sexuality. Milwaukee, Wisconsin: Rethinking Schools.
- Cobo, R. (2011). Hacia una nueva política sexual: las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Los libros de la Catarata.
- Fuentes, M. (2012). Mujeres y salud desde el sur: experiencias y reflexiones desde una perspectiva de género. Barceona: Icaria.
- Komisaruk, B. R., Whipple, B., Nasserzadeh, S., y Beyer-Flores, C. (2011). Orgasmo: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar. Barcelona: Paidós.
- López Sánchez, F. (2015). Ética de las relaciones sexuales y amorosas. Madrid: Pirámide.

Encontrarás toda la selección en nuestro Rincón de lectura.

Más información:
- Sigue en twitter toda la información sobre esta conmemoración: #ContraLaViolenciaDeGenero.
- Vídeo Ayuntamiento de Madrid: No quiere decir no.

0 comentarios: