viernes, 3 de noviembre de 2017

Publicado el 11/03/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: Soy leyenda

Queremos recomendar como lectura "Soy leyenda"(1954), un libro de Richard Matheson (Allendale, New Jersey, 1926), un escritor de ciencia ficción y guionista de la serie The Twilight Zone (La dimensión desconocida).
 
La novela es un relato postapocalíptico que gira en torno al aislamiento, la soledad y la desesperación. Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para los vampiros el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
 
El contexto en el que Matheson escribe la novela es un momento de profundo pánico. Existe en la sociedad el temor a una posible hecatombe nuclear, debido a que nueve años antes habían sido lanzadas las bombas de Hiroshima y Nagasaki y hay una gran tensión entre las dos grandes potencias.
Aunque la literatura se muestra esperanzadora y en el cine  aparecen científicos alabando las bondades de la tecnología y el progreso, Matheson muestra a un personaje desesperado y hundido.
 
El planteamiento novedoso de esta obra es que los vampiros se convierten en una especie mejor adaptada y que ha llegado para quedarse. Además, estos seres son ambiguos porque no tienen aspecto de vampiros: no lucen colmillos, se mueven en grandes grupos, su nacimiento se debe a un virus; y lo único en común con la figura del vampiro tradicional es su alta sensibilidad a la luz solar.
 
Si te ha resultado interesante, puedes encontrar el libro y la adaptación cinematográfica en la Biblioteca Politécnica.

0 comentarios: