lunes, 27 de noviembre de 2017

Publicado el 11/27/2017 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Tomás Torres, miembro de la Academia Europea de Ciencias


          Tomás Torres catedrático de Química Orgánica de esta Universidad,  es director del Instituto de Investigación Avanzada en Ciencias Químicas (IAdChem) de la UAM, y acaba de ser elegido miembro de la Academia Europea de Ciencias (división de Ciencias de Materiales) y ha participado como investigador jefe en numerosos proyectos financiados por organismos públicos (CICYT, Comunidad de Madrid y Unión Europea).

           El Grupo de Torres en Madrid se preocupa por desarrollar ideas y conceptos simples en las ramas tradicionales de la ciencia molecular y de los materiales mediante el diseño y síntesis de nuevos tipos de arquitecturas de nivel molecular basadas en ftalocianinas para controlar e influenciar la función y las propiedades. Actualmente está explorando varias áreas de posible aplicación, como fotovoltaica, química supramolecular, síntesis orgánica, catálisis , química biológica (terapia fotodinámica) y materiales inteligentes y "maquinaria molecular".   El grupo ha mantenido una colaboración efectiva con varios grupos de excelencia europeos y norteamericanos. Tomás Torres ha coordinado recientemente una red europea (PHTHALOCYANINES) que comprende grupos del Reino Unido, Alemania, Irlanda y los Países Bajos, dirigida al desarrollo de las propiedades ópticas de las ftalocianinas.

       Además ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el Premio a la Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2013) y el Linstead Career Award in Phthalocyanine Chemistry por la Society of Porphyrins and Phthalocyanines (2016). Ocupa el quinto puesto entre los investigadores más citados de España durante los últimos 11 años (ISI Web of Science) y 15 de sus artículos aparecen actualmente en la lista de "los artículos más citados" (“Highly Cited Papers”).

Desde la Biblioteca de Ciencias, felicitamos al profesor Torres por su brillante carrera. 

0 comentarios: