jueves, 14 de diciembre de 2017

Publicado el 12/14/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos: Ada Lovelace

Augusta Ada Byron King nació en 1815 en Londres. Hija del poeta romántico Lord George Gordon Byron, con el que tuvo una relación por carta, al separarse de su madre Anne Isabella Noel Byron, poeta y matemática, cuando ella apenas tenía meses.
Recibió clases de matemáticas de Augustus de Morgan y de ciencias. Conoce a Mary Sommerville, que es un ejemplo para ella, y a Charles Babbage, matemático y científico protoinformático, quien diseñó la máquina analítica que funcionaba con el mismo principio de los ordenadores actuales.
En 1835 se casó con William King (octavo barón de King, más tarde Conde de Lovelace), con quien tiene tres  hijos. Pero los últimos años de su vida fueron tormentosos, por los escándalos, las deudas, los dolores, las drogas, etc. Fallece en 1852 en Marylebone (Reino Unido), a la misma edad que su padre, 36 años.
Ada Lovelace desarrolló las primeras instrucciones para hacer cálculos en la máquina análítica de Babbage, considerada como una versión temprana del ordenador, al ser una máquina capaz de interactuar con su operador, dotada de memoria, unidad operativa, perforadora de tarjetas e impresora. Esas instrucciones es lo que hoy denominamos programa. Introdujo el uso de tarjetas perforadas como medio para que la máquina recibiera la información sobre la función que debía realizar. Se le atribuye la creación del primer lenguaje de programación y por lo tanto se le reconoce como la primera programadora de la historia. Siempre firmó sus trabajos con sus iniciales (A.A.L.). En 1843 se publicaron sus notas en la revista Scientific Memoirs con el título de "Sketch of the analytical engine invented by Charles Babbage". Un siglo después de su muerte, en 1953 sus notas sobre la máquina analítica de Babbage se publicaron con su nombre real. Más adelante, Alan M. Turing (1912-1954) en 1937 y John von Neumann (1903-1957), matemático húngaro-estadounidense, extendieron sus ideas.
Su valía fue reconocida con posterioridad. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación al que dio su nombre, la British Computer Society otorga la Lovelace Medal (medalla Lovelace) en su honor. "El día de Ada Lovelace" es un evento anual celebrado a mediados de octubre​ cuyo objetivo es el de "elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas". La Iniciativa Ada es una organización sin ánimo de lucro dedicada a incrementar la participación y dedicación de las mujeres en la cultura libre y en los movimientos open source. El edificio B de la Escuela Politécnica Superior de la UAM, en la que se imparten los grados de Ingeniería Informática y de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, recibe el nombre de Edificio B - Ada Lovelace.

Anécdotas en la vida de Ada podemos encontrar varias, entre las que destacamos la obsesión de su madre por hacer lo posible para que su hija no heredara el carácter de su padre, lo que le hizo educarla en las matemáticas y la música. Además, le gustaban las bromas, sacaba temas de conversación incómodos, vestía de forma diferente al resto de las mujeres y el trato a los hombres era al mismo nivel.

Para conocer más sobre esta científica y creadora del Software os recomendamos que paséis por la Biblioteca Politécnica a consultar  biografías sobre ella, así como obras sobre programación. Y si queréis escuchar la música que escuchó, entrad en spotify.

0 comentarios: