martes, 5 de diciembre de 2017

Publicado el 12/05/2017 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Económicas: Hablamos con Francisca Cea D'Ancona

1-En tu recorrido como docente, ¿qué te resulta más sorprendente si comparas entre los alumnos de las actuales generaciones y los primeros alumnos a los que impartiste clase?

Los estudiantes actuales están muy condicionados por las nuevas tecnologías. Son la generación del móvil y las redes sociales, están acostumbrados a recibir y transmitir información rápidamente pero no se paran para evaluar la calidad de esa información o no se paran para discriminar si esa información es valiosa y/o veraz. Les falta la curiosidad, todo se les da visualmente.
En cuanto a las clases, casi todos los materiales que necesitan se los proporcionan los profesores a través del Moodle y, en ocasiones no siempre, no necesitan complementar la información.
Pero todo esto no es negativo, ya que pueden sorprenderte y eso no ha cambiado.

2-De la biblioteca de la Facultad de Económicas ¿cuál es el servicio que te resulta más útil y cuál te gustaría que se implementara o mejorara?

La biblioteca tiene una destacable y útil oferta de libros y manuales de todas las materias del Grado en Economía. También son de destacar los talleres que ofertan. Me gustaría que fuesen más amplios en especial los que tienen que ver con los gestores bibliográficos.

3-Como coordinadora del grado de Economía, ¿de las iniciativas que se han tomado desde que lo coordinas cuál te resulta más satisfactoria y cual menos?

Llevo poco tiempo como Coordinadora, pero lo que me resulta gratificante es el trato con los alumnos. Siempre he tratado con ellos pero desde las tutorías y las clases, ahora la relación es diferente y la experiencia es muy positiva. Lo negativo es la carga burocrática que supone.

4-¿Cuál de los recursos estadísticos que ofrece la biblioteca es tu favorito?

Los recursos electrónicos como las bases de datos. Además me gusta especialmente poder consultar cualquier articulo y, si no está disponible en la biblioteca te lo buscan y te lo traen o te fotocopian lo que buscas. Es un servicio realmente útil.

5- ¿Qué consideras que aporta la biblioteca a los alumnos de la facultad?

No solo un espacio físico donde estudiar y la posibilidad de que les presten portátiles y cargadores. La biblioteca no sólo les aporta la posibilidad de consultar todos los libros y artículos que necesitan sino también los talleres para la realización de los TFG y TFM donde les  informan sobre fuentes, herramientas y técnicas de investigación que les facilita la puesta en marcha de esos trabajos.

6- ¿Cómo se está transformando la universidad para llegar/ conectar con  las nuevas generaciones?

Se está adaptando a las nuevas tendencias que la sociedad demanda, más visual y rápida pero sin perder la rigurosidad. Se implantan nuevas iniciativas en inglés facilitando la internacionalización  sin olvidar las relaciones de intercambio internacional con universidades de prestigio fuera de nuestras fronteras. Además, se buscan las experiencias laborales no sólo con los programas de prácticas en empresas sino también  con Foros de Empleo. Esta  universidad  es emprendedora teniendo un Centro de Iniciativas Emprendedoras CIADE_UAM para la ayuda en la creación de empresas.

7- ¿Cuál es tu rincón favorito del campus?

No tengo un solo rincón, me gustan los jardines en primavera o en otoño. Por supuesto la biblioteca.
Los rincones favoritos están donde poder compartir con otros experiencias y, en esta universidad hay muchos.

Francisca Cea D’Ancona
Coordinadora del Grado en Economía

0 comentarios: