viernes, 1 de diciembre de 2017

Publicado el 12/01/2017 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Gerhard Johannes Paul Domagk. Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1939


Gerhard Domagk (Lagow, 1895-1964, Burgberg), médico alemán. Estudió medicina en la Universidad de Kiel, y después de la I Guerra Mundial fue profesor de anatomía patológica en las universidades de Greifswald y Munster.

Después pasó a ser director del Laboratorio de Patología y Bacteriología Experimental en la fábrica Bayer, perteneciente entonces al consorcio de empresas químicas I.G. Farben, donde se dedicó a investigar en el uso de uno de sus productos más importantes, los colorantes, como antibiótico, y estudiar los efectos terapéuticos de diversas sustancias químicas siguiendo los métodos empleados por el doctor Robert Koch.

De este modo descubrió que el colorante rojo prontosil tenía una acción bactericida contra los streptococos, utilizándolo de manera experimental y exitosa en su propia hija, que estaba a punto de sufrir la amputación del brazo a causa de una infección. Más tarde, se determinó que también actuaba contra las bacterias causantes de la escarlatina, la meningitis y ciertas enfermedades venéreas. Se trataba de la primera de las sulfamidas que inhiben la multiplicación de las bacterias.

Este descubrimiento le supuso la concesión del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1939, pero no lo pudo recibir por negárselo el gobierno nacional-socialista. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, lo aceptó, y le fue entregado en 1947.

0 comentarios: