miércoles, 20 de diciembre de 2017

Publicado el 12/20/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Profesoras de película 4: Matilda

La película Matilda está basada en la novela del escritor británico Roald Dahl. Nos cuenta la historia gira en torno a una niña llamada muy inteligente llamada Matilda Wormwood, con muchas ganas de aprender y apasionada por los libros desde muy pequeña. 


Matilda vive con unos padres que se pasan el día delante del televisor sin darse cuenta de las altas capacidades de su hija. Un día la envían a un colegio cuya directora, la señorita Trunchbull, tiene atemorizados a los alumnos por su actitud sádica y autoritaria. Sin embargo, Matilda tiene la suerte de tener como maestra a la encantadora señorita Honey, que sabe valorar y apreciar los dones de la niña. Al final son los poderes telequinésicos de la pequeña los que consiguen cambiar la situación y mejorar la vida de todos los estudiantes del colegio.


¿Qué nos enseña esta película?
Es una auténtica sátira sobre la sociedad en la que vivimos. Los padres de Matilda ilustran a la perfección cómo algunos padres se despreocupan de la educación de sus hijos y viven totalmente hipnotizados por la televisión, por sus ansias de ser ricos y aspirar al éxito social.

Es una denuncia absoluta a los "métodos educativos" empleados por la directora del colegio y que solo se basan en infundir terror en los estudiantes.

El humor negro presente en el libro de Dahl es muy visible en la adaptación cinematográfica: la crueldad de algunos mayores y de algunos niños, la soledad del niño diferente, etc.

Recuerda además, cómo cualquiera que sea tu amigo y te quiera puede ser tu familia; esta no tiene por qué ser la típica familia de toda la vida. Y es un canto al poder de la lectura para hacernos libres y ayudarnos a ser más felices.

Ficha de la película
  • Año: 1996
  • Duración: 98 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Danny DeVito
  • Guion: Robin Swicord (basado en la novela de Roald Dahl)
  • Música: David Newman
  • Fotografía: Stefan Czapsky
  • Reparto: Mara Wilson, Danny DeVito, Rhea Perlman, Embeth Davidtz, Pam Ferris,Brian Levinson, Paul Reubens
  • Productora: TriStar Pictures / Jersey Films
  • Género: Comedia. Fantástico. Infantil

Si quieres, puedes llevarte en préstamo la película Matilda, la encontrarás en la Biblioteca de Educación UAM con la signatura ED/DVD-791.42/DEV

Te sugerimos además que eches un vistazo a nuestro tablero Cine en Educación en Pinterest.

Por último, el año pasado se cumplía el 100 aniversario del autor de Matilda y le dedicamos una una modesta exposición.

0 comentarios: