martes, 31 de enero de 2017

Publicado el 1/31/2017 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Análisis DAFO 2016 de la Biblioteca de Educación

Una de las tareas de cierre de año en la Biblioteca de Educación es la realización del análisis DAFO de nuestra unidad. El equipo de trabajo se reúne y a lo largo de varias sesiones de reflexión se obtiene una panorámica de las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades dentro de nuestra unidad de gestión. La recopilación de esta información es uno de los elementos de partida esencial en la planificación de objetivos.




Consulta los análisis DAFO de otros años: 2016 | 2015 | 2014 | 2013


Leer más
Publicado el 1/31/2017 02:48:00 p. m. por con 0 comentarios

Ampliación del periodo de prueba de la colección Cátedra de e-Libro


Se ha ampliado el periodo de prueba de la colección Cátedra de e-libro hasta el 15 de febrero de 2017.

E-Libro es una plataforma que ofrece el acceso a texto completo a una amplia colección de libros electrónicos de todas las disciplinas académicas y de distintos editores, muchos de ellos universitarios.



Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada una entrada en el blog.
Leer más
Publicado el 1/31/2017 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Gestión de los Recursos de Información en Medicina


El próximo día 1 de febrero de 2017, darán comienzo las clases de la asignatura optativa Gestión de los Recursos de Información, del Grado en Medicina (GRIM), impartida por el personal de la Biblioteca de Medicina hasta el día 26 de abril de 2017.

Las clases, en las que se han matriculado 32 alumnos, se celebrarán en el Seminario V, a excepción de la sesión del día 1 de febrero, que se impartirá en el Seminario VI.
Leer más
Publicado el 1/31/2017 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La UAM_Biblioteca, entre las bibliotecas más rentables y eficientes




Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), pertenecientes al grupo Secaba-Lab, han elaborado el Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias, a través de una herramienta científica que ellos mismos han creado para averiguar si son rentables y eficientes las bibliotecas españolas en su funcionamiento.

En total, 54 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN) han sido analizadas. El resultado afirma que 22 de ellas tienen una eficiencia superior a la media del conjunto. Entre ellas, la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid se sitúa en cuarto lugar, únicamente superada por la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Rovira i Virgili (URV), que lidera el ranking. 


Cierran la clasificación las bibliotecas de las universidades Cardenal Herrera-CUE, la Internacional de Andalucía y la Antonio de Nebrija. La mayoría de las bibliotecas que han resultado menos eficientes según este estudio pertenecen a universidades privadas.

La metodología utilizada está basada en la Teoría de Sistemas, en la que se relacionan el presupuesto y el número de préstamos que realiza la biblioteca mediante una simple fórmula matemática, determinando así si es o no eficiente.


Los investigadores de la UGR también han aplicado esta herramienta para el análisis de las bibliotecas públicas por comunidades autónomas, determinando que las más eficientes se encuentran en las Islas Baleares, Castilla y León y Navarra, y las menos en Canarias, Andalucía y País Vasco.


Leer más
Publicado el 1/31/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Clásicos de la Psicología: William James y los comienzos de la psicología moderna


Entender la importancia de William James (1842-1910) pasa por tener en cuenta el momento histórico y filosófico de sus días. A principios de los años 80 la población estadounidense asociaba la psicología con la predicción del futuro o la lectura de la mente (Benjamin, 2006). En este contexto, William James abre en Harvard el primer laboratorio de psicología experimental y se convierte en el primer académico americano en reconocer la psicología como un campo de investigación independiente a otras áreas científicas. Es, en opinión de muchos, el mayor filósofo americano y uno de los padres de la psicología moderna (Butler-Bowdon, 2007).

En su obra más importante “Principles of Psychology” publicada en 1890, escribe sobre temas tan diversos como centrales en la psicología, por ejemplo: la memoria, la imaginación, el razonamiento, las emociones, el hábito y la conciencia del yo. No obstante, esas aproximaciones las hizo desde una perspectiva filosófica que le serviría para que su obra se convirtiese según muchos historiadores, en el libro más importante y que más ha influenciado a la psicología (Baker, 2012). El hilo conductor de su obra y por lo tanto su gran aportación en aquel momento, se puede ver en la introducción de los Principios de Psicología:
A lo largo de toda esta obra me he mantenido muy cerca del punto de vista de la ciencia natural (…). Todos nuestros empeños por explicar nuestros pensamientos como productos de entidades más profundas son metafísicos. Por esta razón, esta obra rechaza tanto las teorías asociacionistas como espirituales; y es por este punto de vista estrictamente positivista por lo que me siento tentado a afirmar que tengo originalidad. Por supuesto, este punto de vista está muy lejos de ser final. Los hombre deben seguir pensando; y los datos que la psicología da por ciertos, al igual que los de la física y de otras ciencias naturales, deberán ser revisados y actualizados tarde o temprano. (James, 1890, p. 4)
Esta visión pragmática de la psicología como ciencia hace que James sea considerado como uno de los precursores del funcionalismo. En un lenguaje propio de Darwin, el tema central del funcionalismo ha sido resolver la pregunta acerca de qué “funciones” de la conciencia ayudan al individuo a adaptarse a un determinado contexto (Baker, 2012). Esta corriente funcionalista dio paso al desarrollo del conductismo de Watson. Por otra parte, la definición de James de la conciencia como una corriente, como una actividad continua ha servido también para relacionarle con escuelas germanas de pensamiento tan importantes como la fenomenología. El propio James escribe sobre las implicaciones que puede tener su trabajo:
Los hechos y valores de la vida necesitan de muchos conocedores que los reciban y entiendan. No hay ningún punto de vista absolutamente público y universal. La consecuencia práctica de tal filosofía es el conocido respeto democrático por el carácter sagrado de la Individualidad. (James, 1899)
 En esta declaración recogida por Brett (1973) se puede entender la multitud de implicaciones que tuvo el trabajo de James en la psicología como ciencia y en la filosofía de la ciencia en general (Jones, 2015). Con una perspectiva filosófica fuertemente construida, William James es un pilar fundamental para entender la psicología de nuestros días.

Referencias:
- Baker, D. (2012). The Oxford Handbook of the History of Psychology. Oxford, UK: Oxford University Press.
- Benjamin, L. (2006). A History of Psychology in Letters. Oxford, UK: Blackwell Publishing.
- Brett. G. (1973). El pensamiento y la personalidad de Willam James. Argentina: Editorial Paidós.
- Butler-Bowdon, T. (2007) 50 Psychology Classics: Who we are, how we think, what we do. London, UK: Nicholas Brealey Publishing.
- James, W. (1890). The principles of psychology, Vol I New York, NY, US: Henry Holt and Co.
- Jones, H. (2015). The Vision of William James. Journal For Spiritual & Consciousness Studies, 38(2), 121-129.

William James en el catálogo de la UAM.

Leer más

lunes, 30 de enero de 2017

Publicado el 1/30/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Politécnica: asesoramiento en evaluación de la actividad investigadora



La Biblioteca Politécnica, desde el año 2014, presta ayuda a los profesores que solicitan orientación para la búsqueda de indicios de calidad de sus publicaciones con el fin de solicitar los sexenios para la convocatoria anual de la CNEAI que evalúa la actividad investigadora de los profesores universitarios.

Este año la solicitudes nos han llegado principalmente por correo electrónico, y además, con ayuda del Portal Científico, se han detectado profesores con opción a solicitar este complemento. La Biblioteca Politécnica ha contactado con ellos para ofrecerles de manera individualizada este servicio.

En el año 2016 se han analizado las publicaciones de 6 profesores y se han buscado indicios de calidad de un total de 44 aportaciones. Las herramientos de evaluación que se han utilizado principalmente han sido las siguientes:
Leer más
Publicado el 1/30/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Precios al alza, pensiones a la baja


Hasta hace pocos meses, España llevaba varios años viviendo un ciclo económico suavemente deflacionario. Es decir, había descensos continuos y generales de los precios, reflejados en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Desde julio de 2014, y con especial intensidad a partir del otoño de ese año, esta deflación se vio alimentada por el desplome de los precios internacionales del petróleo, a causa de la decisión del cártel OPEP de no reducir la producción de crudo para estabilizar los precios, buscando ventaja competitiva contra las nuevas explotaciones mediante fracking en Estados Unidos.
El cártel OPEP decide buscar una ventaja competitiva contra las explotaciones mediante fracking en EEUU
La evolución de los precios es muy importante para todos los ciudadanos y. especialmente, para los jubilados que dependen de sus pensiones, ya que, si éstas no se revalorizan al mismo ritmo que la subida de los precios, se ven expuestos a una pérdida de poder adquisitivo.

En estos tiempos de crisis, las pensiones de los jubilados se han convertido, para muchas familias, en la única fuente de ingresos estable y segura. En los últimos cinco años, la pensión media ha experimentado un crecimiento anual moderado, que se ha mantenido superior al IPC, lo cual implica que los jubilados han visto cómo su poder adquisitivo real se incrementaba ligeramente.
En estos tiempos de crisis, las pensiones de los jubilados se han convertido, para muchas familias, en la única fuente de ingresos estable y segura. 

No obstante, hay un sector del mercado cuyos precios destacan por una gran volatilidad. Se trata de un sector tan básico como la energía doméstica (la utilizada en el hogar, para iluminación, calefacción y funcionamiento de electrodomésticos).


Según los datos obtenidos del INE, los precios del gas y la electricidad muestran variaciones mucho más bruscas que el IPC general, lo cual tiene mucha incidencia sobre los presupuestos familiares, ya que ambos son productos de consumo básicos, de los que no se puede prescindir fácilmente, como sí sucede con otros bienes y servicios contemplados en el cálculo del IPC.

En el siguiente gráfico se pueden observar las tasas de variación interanual de la cuantía de la pensión media, el IPC y los precios del gas y la electricidad.





Este gráfico viene a confirmar que, frente a unas pensiones relativamente estables, con ascensos de entre el 1,7% y el 3%, aproximadamente, los precios del gas y la electricidad sufren fuertes oscilaciones en poco tiempo. Así, en 2012-2013, el gas se encareció mucho (+10,6% en 2012), para luego mostrar un espectacular desplome. La electricidad, por su parte, muestra una inestabilidad todavía mayor, con erráticas subidas y bajadas de su precio durante todo el periodo.
Frente a unas pensiones relativamente estables, con ascensos de entre el 1,7% y el 3%, aproximadamente, los precios del gas y la electricidad sufren fuertes oscilaciones en poco tiempo.
Por tanto, en líneas generales, parece que, desde 2014, los pensionistas han visto levemente aumentados sus ingresos en una situación de descensos de precios, por lo que su poder adquisitivo global habría aumentado. La caída en los precios de la energía, en particular, estaría atemperando la difusión de la tristemente conocida pobreza energética.

Sin embargo, esta tendencia parece estar llegando a un punto de inflexión.


Aunque los datos globales anuales de precios para 2016 muestran variaciones negativas, si se analizan más detalladamente, observando las variaciones mensuales dentro de este último año, se puede apreciar que estos números negativos se deben a las fuertes caídas de principios del ejercicio, tendencia heredada de 2015, mientras que, a partir de la primavera, todos los índices de precios, tanto el IPC general como los sectoriales de gas y electricidad, inician un notorio repunte que acaba situando las subidas de precios muy por encima de la revalorización de las pensiones.
Estos números negativos se deben a las fuertes caídas de principios del ejercicio, tendencia heredada de 2015
En caso de confirmarse este cambio de ciclo, que devuelve a España a la etapa previa al periodo deflacionario de 2014-2016, los pensionistas pueden ver gravemente reducidos sus ingresos reales (de los cuales, recordemos, en muchos casos dependen no sólo los propios jubilados, sino también muchos familiares cercanos), pues hasta ahora las caídas de precios han sido lo que les ha evitado sufrir los efectos del estancamiento de sus pensiones.

Real Decreto 746/2016, de 30 de diciembre


La situación puede verse muy agravada por la aplicación en 2017 del Real Decreto 746/2016, de 30 de diciembre, por el cual la subida de las pensiones será, en todos los casos, del 0,25%, con independencia de la evolución de unos precios que están rebotando con fuerza, especialmente en el mencionado sector eléctrico y gasístico, como se puede apreciar en el presente gráfico:




En conclusión, tras varios años en los que los jubilados han podido vivir con un relativo desahogo económico, lo cual ha conducido a muchos incluso a convertirse en un valioso sostén para sus familiares, la tendencia parece mostrar la cercanía de un periodo en el que perderán la capacidad de adquirir bienes y servicios en el mercado y, en particular, se verán con muchas mayores dificultades para iluminar y calentar sus hogares, con los precios de la electricidad y el gas desbocados.


NOTA: Todos los datos estadísticos empleados en este artículo se han obtenido de la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo acceso está disponible desde el listado A/Z de bases de datos.

Para realizar un análisis similar a nivel europeo o mundial, las bases de datos más indicadas serían EuromonitorStatista, Eurostat Banco Mundial.
Leer más

viernes, 27 de enero de 2017

Publicado el 1/27/2017 10:32:00 a. m. por con 0 comentarios

Luces, cámara, educación (4): En tierra de nadie

Seguimos con la que es la séptima entrada de nuestra campaña Luces, cámara, educación en la Biblioteca de Educación de la UAM.

Recuperamos ahora la película En tierra de nadie (2001), dirigida por el serbio Danis Tanovic.

En esta película --ganadora a la mejor película de habla extranjera en los premios Goya-- el director hace gala de un humor negro muy sutil. Tanovic elabora una de las más demoledoras denuncias de la guerra, la política y de los medios de comunicación de los últimos años.


Algunos de los temas planteados en la cinta son la crudeza de la guerra, la mediatización de los conflictos bélicos o los odios enquistados y ancestrales. Desde el punto de vista educativo, esta cinta premiada en distintos festivales, trasciende lo meramente bélico para elaborar una metáfora sobre la incomunicación humana, la indiferencia.

¿Cómo muestra Tanovic esta desoladora realidad? Lo hace con maestría, utilizando un malentendido entre dos solados enemigos que acaba convirtiéndose en un show mediático de eco mundial. El espectacular guión del director Tanovic nos enfrente a un más que cuestionado papel de los cascos azules en misiones de guerra.

El director consigue que el espectador mantenga la esperanza de la reconciliación entre Čiki y Nino, los soldados y eternos enemigos `protagonsitas de la película, una enemistad que ilustra de un modo muy gráfico el conflicto balcánico.

Testimonio de nuestra histórica bélica reciente en Europa, esta película denuncia los odios irracionales entre etnias, la xenofobia recordando el conflicto que desgraciadamente se produjo entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina.

El mérito de esta cinta premiada de Tanovic estriba en que, a diferencia de otras películas y documentales sobre el conflicto balcánico, logra que el espectador reaccione desde su butaca ante cualquier enfrentamiento entre pueblos hermanos.


Ficha de la película En tierra de nadie (ver la ficha técnica en FilmAffinity)

  • Países: Francia / Italia / Eslovenia / Reino Unido / Bélgica., 2001. 98 min. color.
  • Director: Danis Tanovic
  • Guión: Danis Tanovic
  • Fotografía: Walther Vanden Ende
  • Música: Danis Tanovic
  • Montaje: Francesca Calvelli
  • Producción: Coprod. Bosnia-Herzegovina-Francia-Italia-Bélgica-GB-Eslovenia; Noé Productions / Fabrica Cinema / Man's Films / Counihan/Villers Productions / Studio Maj/Casablanca
  • Reparto: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow,Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis
  • Género: comedia negra; drama bélico
  • Sinopsis: Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio (Ciki) y un serbio (Nino), se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación. 








Leer más
Publicado el 1/27/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Búsquedas sencillas en Bun!




Aprovecha las posibilidades de la búsqueda sencilla en Bun!, nuestro buscador único, que recoge el catálogo de la biblioteca, los recursos electrónicos (libros, capítulos, revistas y artículos) junto con Biblos-e Archivo (repositorio). 

A la hora de realizar una búsqueda sencilla en Bun!, podemos optar por tres estrategias: el uso de operadores booleanos, la búsqueda de una frase exacta, así como la búsqueda de variantes de una misma palabra. 


De cara al uso de operadores booleanos, podemos distinguir tres tipos: AND, OR y NOT. Su uso se basa en la combinación de los siguientes operadores (en mayúscula) en la caja de búsqueda.

Operador AND: 

Si se emplean varias palabras sin ningún operador el sistema buscará haciendo la intersección de todas ellas con AND (busca documentos con todas las palabras).



Operador OR: 

Este operador permite ampliar la búsqueda recuperando resultados que contengan un término u otro.


Operador NOT: 

Permite recuperar resultados excluyendo un término de búsqueda.





Para buscar una frase exacta, utilizamos comillas:



Por último, para búsquedas de variantes de una misma palabra, utilizamos el * tanto para final de palabra como para mitad de palabra:


Con este ejemplo recuperaríamos palabras como: child, children, childhood, etc.

Leer más

jueves, 26 de enero de 2017

Publicado el 1/26/2017 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Nueva biblioguía de la Biblioteca de Psicología sobre su colección

La Biblioteca de Psicología ha publicado la biblioguía de Colecciones siguiendo la política de actualización de la página Web.
En esta biblioguía se describen los principales fondos que tenemos de Psicología, facilitando herramientas de consulta y acceso:
Bibliografía recomendada
Libre acceso
Colección electrónica: Libros-e, Revistas-e y Bases de datos
Docimoteca y test informatizados
Cine (estamos trabajando en esta página para mejorarla)
Colecciones donadas
¡Acércate a nuestra colección de una forma sencilla y visual a través de esta Biblioguía!
Leer más
Publicado el 1/26/2017 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Scifinder Future Leaders in Chemistry 2017



El programa Future Leaders in Chemistry, que organiza CAS (division de American Chemical Society) ya está en marcha. Invitamos a todos los estudiantes de posgrado y másteres a participar en el mismo. Es una buena oportunidad para visitar CAS y aprender sobre las bases de datos, como analizar la información, conocer los proyectos que hay en marcha, etc.

> Información 

Fechas:
Febrero 12
Fecha límite para presentar la Application Form
Marzo/Abril
Anuncio de los estudiantes seleccionados
Agosto 14-19
Programa SciFinder Future Leaders en Columbus, OHIO
Agosto 20-24
Asistencia a la 254th ACS National Meeting in Washington, DC
Como participar:

  - Información de contacto 
  - Un ensayo   + info
  - Una carta de recomendación  + info 
  - Curriculum Vitae

Leer más
Publicado el 1/26/2017 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Palabras filmadas (11): Los santos inocentes (1984)

Me va a resulta difícil escribir sobre esta película. La razón principal es que me revuelve las tripas, una sensación que no cesa aunque la haya visto no sé cuántas veces, y ya se sabe que es mejor coger algo de distancia sobre lo que uno quiere escribir porque si no corre el riesgo de enredarse en digresiones interminables o de ser demasiado vehemente.

El problema, lo que me irrita, es que lo que se cuenta está demasiado cerca. Está aquí al lado: miras por la ventanilla del coche en un viaje hacia el sur y ves un caserón medio oculto entre campos de encinas y olivos y te acuerdas del señorito Iván y de la marquesa, de Paco el Bajo y de Azarías, de los gritos de la niña chica que retumban en los oídos. Si se tratara de feudalismos medievales o de antiguos regímenes de hace siglos la intensidad del malestar sería menor. Lo que estremece es que en esas condiciones se vivía en cortijos de Extremadura y Andalucía hace apenas cincuenta años, y te acuerdas de cuando tus abuelos te hablaban del amo, así, del amo, confiriendo a quien lo cuenta la condición de animal y al amo la potestad de su dominio, igual que quien posee las tierras y los aperos posee a la gente que para él trabaja. Delibes, que conocía Castilla la Vieja palmo a palmo, sabía que en esas latitudes de minifundios y agrarismo conservador la ambientación de la novela sería difícil. Había que pasar los montes de Toledo, pasar a las dehesas y cortijos de Extremadura donde los señoritos y los condes y los duques poseían unas extensiones de tierras inabarcables y la arbitrariedad del amo estaba por encima del derecho más elemental. “Puedes disponer de él para lo que necesites”, “quítale las obligaciones que lo quiero conmigo”, frases que se repiten en la película con una naturalidad exasperante: el yugo sobre el hombre siervo que no encuentra alternativa y ni siquiera la busca, que no cuestiona el estado de las cosas, que quizás recuerde la ocupación de las tierras de los que los antecedieron, aquellas soflamas de tierra y libertad, cuando algún terrateniente se pudría al sol con la hoz hundida en el pecho. Pero eran otros tiempos, eso es pasado. La guerra y la posguerra erigieron un pedestal de miedo desde donde miran los que son dueños de la tierra, donde no entra ni ley ni orden ajenas a quienes cazan perdices o palomas: ministros, señoritos, bigote recortado y botas de montería que se dicen acuérdate de lo que pasó hace unas décadas y aprieta la correa para que no vuelva a levantar la cabeza esta gente miserable. Pequeños reinos de taifas donde se remeda la esclavitud y el porvenir está al antojo de quien habita un peldaño por encima. La única grieta por donde asoma aire fresco es la generación que viene: en un momento de la película se queja el señorito Iván, pies sobre la mesa y copa ancha de coñac en la mano : “se diría que a los jóvenes de hoy les molesta aceptar una jerarquía”.

Cada fotograma es un manifiesto político y sin embargo la política apenas aparece en la película. Ante el embajador de no se sabe qué país el señorito Iván se jacta de que hasta hace poco la pobre gente, su gente, firmaba con el dedo. Es la España de la Escopeta Nacional sin asomo de humor ni complacencia. Ni siquiera Azarías, el corto de entendederas, ya saben, el de “milana bonita”, el de “me orino todas las mañanas las manos para que no me se agrieten”, el que corre el cárabo con los pantalones caídos y sujetos con una cuerda mientras grita como loco entre los árboles. Los gritos que rompen la atmósfera de una casa lóbrega con alacena, que parece un palacio comparada con esa otra de La Raya, hecha de adobe y con tejado de ramas y brezo. Los gritos de la niña chica que ensordecen tanto como la humillación más descarada. Hay una escena en la que el señorito Iván le pide con la mano a Paco que se acerque. Paco, con la pierna rota y sostenido por unas muletas que no sabe utilizar, se acerca entre esfuerzos y gestos de dolor al señorito, que mira para otro lado apenas unos metros más allá. Esta escena, en la crueldad de su simplicidad, en el hecho de no andar cinco pasos para ahorrar sufrimiento a quien no puede andar, es una de tantas iniquidades gratuitas que hacen que la película escueza como sal en una herida. Y sin embargo no hay rebelión posible, solo mansedumbre y resignación. Si esperan justicia política o social no la van a encontrar porque no la hay. La justicia que pone fin a la película es lo que se conoce como “justicia poética”.

(Una curiosidad: en el ranking por países de filmaffinity me encuentro con que es la tercera película más valorada de la historia del cine español.)
Leer más
Publicado el 1/26/2017 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Nueva página en Wikipedia de la UAM_Biblioteca

La UAM_Biblioteca estrena nueva página en Wikipedia. La entrada Biblioteca de la UAM sustituye a la anterior, Biblioteca y Archivo de la UAM, y presenta toda una serie de novedades.


En la página, además del logo de la UAM_Biblioteca, se encuentra toda la información referente al número de ejemplares de monografías y revistas, tanto en papel como electrónicas, actualizada a fecha del 31 de diciembre de 2016.
Igualmente, dispone de nuevas cifras sobre las bases de datos a texto completo (revistas y libros), referenciales, mapas y planos, así como el renovado parque informático, entre otras.

También ha sido actualizada la información sobre los centros y las aplicaciones informáticas de las que disponen nuestros servicios.


No dudes en consultar la página para mayor información.


Leer más
Publicado el 1/26/2017 11:43:00 a. m. por con 0 comentarios

Búsqueda de indicios de calidad


La Biblioteca de Económicas, dentro de sus servicios y objetivos ofrece a sus investigadores el asesoramiento en la evaluación de la actividad investigadora mediante la búsqueda de indicios de calidad de sus publicaciones, tanto para las convocatorias de la Aneca (PEP y Academia) como la de la CNEAI, más conocida como Convocatoria Sexenios.

En 2016, como tradicionalmente se viene haciendo en la Biblioteca de Económicass, hemos puesto especial atención la convocatoria de sexenios, enviando a la lista de correo del PDI de la Ciencias Económicas y Empresariales diferentes comunicaciones al respecto:

  • Aviso a finales de octubre de la proximidad de la convocatoria
  • Publicación de los criterios de la convocatoria
  • Publicación de la convocatoria
  • Resumen pormenorizado de las características y particularidades que presentaban los campos que afectaban a nuestros investigadores.
  • Ampliación del análisis de dos/tres publicaciones más para los solicitantes, teniendo en cuenta la novedad en la convocatoria sobre la inclusión de dos aportaciones sustitutorias.

Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes el pasado 17 de enero, nos encontramos a la espera de la publicación del comité asesor que participará en la evaluación de la actual campaña de sexenios. En total se han elaborado 13 informes en los que se han analizado 88 aportaciones. Que deseamos obtengan una valoración positiva.
Leer más
Publicado el 1/26/2017 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

300 nuevos portátiles




¡Ya están disponibles los nuevos portátiles de la UAM_Biblioteca! Un total de 300 ordenadores distribuidos entre las diferentes bibliotecas de la Universidad, que sustituyen y mejoran el equipamiento con el que ya contaban, con el objetivo de facilitar a los usuarios el acceso a la información bibliográfica y el trabajo individual o colectivo. 

Recordamos que el equipo debe ser devuelto en las mismas condiciones y en la misma biblioteca en la que fue prestado, una hora antes del cierre de los mostradores de préstamo. Toda la información de la sesión de trabajo se eliminará una vez que el portátil sea apagado o hibernado. Por ello, te recomendamos que pongas atención si no quieres perder tus ficheros (la información que elabores puede grabarse en cualquier dispositivo USB).

Entre las características técnicas de los 300 portátiles Lenovo Thinkpad 11e, destacan las siguientes:
• Procesador Intel Celeron N2920 a 1,86 Ghz.
• 8 GB de memoria DDR3,
• Capacidad de almacenaje 128 GB.
• Pantalla LED antirreflejos (11,6")
• Cantidad de puertos USB 3.0: 2, HDMI: 1, Ethernet LAN: 1.
• Conector audio/micro.
• Lector de tarjetas MMC, SD, SDHC, SDXC.
• Batería Ion de litio
Los portátiles tienen instalados algunos programas informáticos con licencia de uso en la Universidad. Además permite la conexión a la red inalámbrica (wifi) de la UAM y se puede trabajar tanto con Windows como con Linux, empleando una máquina virtual.

La UAM_Biblioteca pretende así ofrecer a sus usuarios mejores condiciones, actualizando sus prestaciones con la última tecnología.

Pulsa aquí para más información.




Leer más
Publicado el 1/26/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Derecho: Formación de los estudiantes OPE (3)

El pasado 21 de diciembre de 2016 tuvo lugar una sesión formación en competencias avanzadas para los estudiantes OPE de la Biblioteca de Derecho.

Esta sesión incluyó contenidos específicos sobre los programas a usar por los alumnos en prácticas en la biblioteca.

A ella asistieron 8 alumnos y 8 miembros de la plantilla de la Biblioteca, interesados en esta formación sobre las aplicaciones informáticas utilizadas para los diferentes servicios.

Esta sesión forma parte del plan de formación de los estudiantes OPE de la biblioteca, que se inició en octubre de 2016 con un curso de competencias básicas, al que siguió en noviembre de 2016 el curso de competencias intermedias.




Leer más

miércoles, 25 de enero de 2017

Publicado el 1/25/2017 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Examen MIR/EIR



El próximo día 28 de enero de 2017 se celebrará el examen que da acceso a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos y otros graduados y licenciados universitarios en los ámbitos de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

El examen tiene una duración de cinco horas para responder, 225 preguntas, con el fin de conseguir una de las 6328 plazas ofertadas para Medicina, y 994 para Enfermería.

Los candidatos llevan meses preparándose para la prueba, y nuestros usuarios tienen presencia constante en la Biblioteca de Medicina trabajando duro para alcanzar su objetivo.

A todos ellos les enviamos nuestros ánimos y apoyo, deseándoles mucha suerte!!
Leer más
Publicado el 1/25/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cierre de la UAM el viernes 27 de enero

La Universidad Autónoma de Madrid permanecerá cerrada este viernes 27 de enero por la conmemoración de Santo Tomás de Aquino, Patrón de la Universidad.
La festividad, que tiene lugar el día 28 del mismo mes, es trasladada al viernes 27 de conformidad con el acuerdo del Consejo de Gobierno de día 13 de noviembre de 2015, por el que se aprobaba el calendario académico para el curso 2016/2017.


A pesar del cierre de los centros y bibliotecas de la UAM y del fin de la ampliación horaria de las bibliotecas, la Biblioteca de Humanidades permanecerá abierta del viernes 27 al domingo 29 de enero, en horario de 9:00 a 22:00 h.
  


      Pero… ¿por qué se ha convertido cada 28 de enero en día no lectivo para la universidad?

   Se trata del día en que se conmemora la obra teológica y filosófica del patrón de la educación y las universidades, así como de jueces, arquitectos y teólogos, y autor de la famosa “Summa Teológica”.
Santo Tomás de Aquino nació en Roccasecca, cerca de Aquino en Nápoles, en 1225. Después de sus primeros estudios con los benedictinos en Montecassino, destacó por su inteligencia en la Universidad de Nápoles.
   Tras un período de instrucción en Colonia, Alemania, se graduó como doctor de Teología en la Universidad de París y con 27 años ya era maestro en la Sorbona, donde desarrolló su profundo estudio de la obra de Aristóteles.

    El Doctor Angelicus falleció el 7 de marzo de 1274 a los 49 años. El 28 de enero de 1369 su cuerpo fue trasladado a la Catedral de Toulouse y en 1567 fue declarado Doctor de la Iglesia.



Leer más
Publicado el 1/25/2017 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cursos de formación destacados de la 1ª quincena febrero


Los cursos de formación de usuarios destacados para la primera quincena de febrero son:

Biblioteca de Ciencias: Recursos electrónicos en Ciencias jueves 9 febrero 16:30 h
Biblioteca de Económicas:Recursos electrónicos en estadística jueves 9 de febrero 13:00 a 14:00 h
Biblioteca de Educación: Cómo elaborar un trabajo académico (Taller) martes 4 de 12:30 a 14:00 h
Biblioteca de Humanidades: Refworks : gestor bibliográfico martes 10 de 10:00 a 12.00 h y de 16.00 a 18:00 h
Biblioteca de Psicología: Recursos en Psicología Martes 14 16:00 h
Biblioteca Politécnica:  Catálogo II. Jueves 2 de febrero, 13:00 y 18:00 h


Más información en:
Más cursos
Formación de usuarios: tutorial
Guías y tutoriales
Quid? Consulte al bibliotecario



Esta información corresponde a cursos programados en fechas concretas, aunque es conveniente consultar la página de formación de usuarios, para poder acceder a la oferta completa de cursos y centros. Existe la posibilidad de solicitar formación a la carta, dependiendo del interés concreto de cada persona, en una herramienta o recurso, en un centro determinado o bien, contemplar sesiones en otras fechas a las propuestas.

Las sesiones de formación son de carácter gratuito y la inscripción debe formalizarse previamente por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder al formulario en formación de usuarios); también existe la posibilidad de inscribirse desde el mostrador de préstamo de las bibliotecas.
Leer más

martes, 24 de enero de 2017

Publicado el 1/24/2017 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Seminario del Departamento de Biología (jueves 26 de enero)

El próximo jueves 26 de enero de 2017, el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM organiza el seminario: "Diversidad y Extinción de anfibios y reptiles en los Andes tropicales", impartido por Ignacio de la Riva, perteneciente al Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.




Hora: 12:00 h.
Lugar del seminario: Sala de Grados del edificio de Biología



Recordamos que la colección bibliográfica de la Biblioteca de Ciencias, que abarca estas materias, se encuentra localizada en el Depósito de libre acceso de la Sala 1, en la signatura 597.
Leer más
Publicado el 1/24/2017 05:01:00 p. m. por con 0 comentarios

Instalación de desfibrilador en la Facultad de Económicas



Dentro las acciones que establece el Plan de Prevención desarrollado por el Servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, se han instalado recientemente en diferentes edificios de la Universidad desfibriladores semiautomáticos (DESA), en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se encuentra ubicado en el hall principal, muy cercano a la Biblioteca de Económicas como puedes ver en la imagen superior. El uso del DESA, acompañado de la aplicación de técnicas básicas de RCP en los cinco primeros minutos aumenta la supervivencia en un 90% según la Fundación Española del Corazón .

Los pasados días 20 y 23 de enero se han impartido unos cursos de formación sobre el uso de desfibriladores al que ha asistido personal de la Biblioteca, y en el que se entregó el libro "Soporte Vital Básico" editado por la American Heart Association que ofrece información sobre la reanimación cardiopulmonar, uso del DEA así como otros aspectos importantes en la atención temprana hasta la llegada del Soporte Vital Avanzado realizado por profesional especializado. Este documento se ha depositado en los fondos de la Biblioteca con la signatura E/FOLL/5069.

El desfibrilador instalado es el modelo HeartStart de la marca Philips e incluye avisos de voz y orientación en la RCP para facilitar el uso por cualquier persona que se encuentre ante una emergencia, como podemos ver en el video de demostración:
Leer más
Publicado el 1/24/2017 03:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Formación presencial Ebsco el 8 de febrero de 2017


El próximo 08 de febrero, a las 13:00h tendrá lugar una jornada de formación presencial de las diversas bases de datos suscritas por la Biblioteca con este editor: Academic Search Premier, Business Source Complete, Education Source....La sesión está dirigida a investigadores, profesores y bibliotecarios que quieran sacar el máximo partido a las bases de datos de Ebsco

El curso será impartido por Carlos Campa y tendrá una duración aproximada de una hora.

Lugar de celebración:


Sala de Conferencias.
Facultad Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad Autónoma de Madrid
28049 Cantoblanco – Madrid

Programa:


Repaso de las funcionalidades clave de EBSCOHOST.
Novedades en las bases de datos EBSCO suscritas
Estrategias de búsqueda 

Acceso a todas las bases de datos de Ebsco
Leer más
Publicado el 1/24/2017 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Novedades en libros electrónicos de Ciencias

En la Biblioteca de Ciencias seguimos seleccionando y adquiriendo un gran número de libros electrónicos, para que nuestros usuarios tengan más posibilidades de acceso a las obras en las que
estén interesados, sin esperas y desde cualquier lugar desde el que se conecten.

Una de las últimas novedades en libros-e es la obra:



"Ab Initio Molecular Dynamics: basic theory and advanced methods", de Dominik Marx y Jürg Hutter, editada por Cambridge University Press en 2010. Signatura: C/541.1/MAR

Este título está recomendado para la asignatura "Estados excitados" del Máster en Química Teórica y Modelización Computacional.


Recordamos que la mayoría de los títulos que tenemos en electrónico, aparte de su identificación en el catálogo, están señalizados físicamente en las estanterías de las Salas de la Biblioteca. En la propia estantería, junto a la signatura correspondiente a su materia, se encuentran los títulos en inglés, identificados con un testigo o dumio. En los laterales de las mismas, las obras recomendadas en castellano, de la editorial Ingebook.

Leer más
Publicado el 1/24/2017 09:00:00 a. m. por con 1 comment

Sugerimos: "Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes" de Richard Matheson

Decía Arthur C. Clarke, con gran desdeño, que él no escribía «Ciencia-Ficción», que lo suyo era la «Ficción científica» —vamos, una castaña—, o como viene denominándose en los últimos tiempos, «Ciencia-Ficción dura» (Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, el propio Arthur C. Clarke, etc.), en la que se le concede a la narración una especial relevancia a los detalles científicos-técnicos, en oposición a la «Ciencia-Ficción blanda» (Ray Bradbury, Ursula K. LeGuin, Philip K. Dick, etc.), cuyas señas de identidad son las licencias que se toma en cuanto al rigor científico en favor de una mayor calidad literaria, en aras, digámoslo así, de descifrar los misterios de la condición humana. Hasta aquí el fusilamiento de la Wikipedia, que aunque uno se tiene en gran estima, no da para tanto, para que nos vamos a engañar.

Leer más

lunes, 23 de enero de 2017

Publicado el 1/23/2017 06:12:00 p. m. por con 0 comentarios

Queremos vuestro amor

La biblioteca convoca su primer concurso de microrrelatos para este San Valentín 2017 y, como no podía ser menos, el tema será el amor, pero también la amistad y otros sentimientos.
Habrá dos ganadores que obtendrán un premio cada uno de 40€ en libros. Podéis aprovechar para pedir alguno de esos libros necesarios para este semestre…

Los relatos deben ser  enviados a biblioteca.psicologia@uam.es, haciendo constar “Concurso Microrrelatos” en el asunto. Tendrán un máximo de 100 palabras entre las que debe incluirse el título (obligatorio). Fecha tope de recepción: 17 de febrero.
Los relatos participantes se expondrán en la biblioteca para que podáis votar el mejor. El que obtenga más votos se llevará el premio del público, pero además se entregará el otro premio al relato que elija el jurado de la biblioteca.
Los relatos ganadores se publicarán en este blog.
¡Animaos a participar!
Leer más
Publicado el 1/23/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Altmétricas



Altmetrics: este concepto se define como la creación y estudio de nuevos indicadores, basados en la Web 2.0, para el análisis de la actividad científica y académica. La idea que subyace es que, por ejemplo, las menciones en blogs, el número de tuits o el de personas que guardan un artículo en su gestor de referencias puede ser una medida válida del uso y repercusión de las publicaciones científicas. En este sentido, estas medidas se han situado en el centro del debate de los estudios bibliométricos cobrando especial relevancia.

Diferentes sitios web y proyectos calculan altmetrics, algunas de ellos son Impactstory, Plum Analytics, Altmetrics, etc. Éste último ha rastreado 1.7 millones de menciones sobre un total de 2.7 millones de documentos. Más de 440 autores han contribuido en esos 2.7 millones de documentos y muchos de ellos pertenecen a las mismas instituciones: Universidad de Hardvard, Cambridge, el Imperial College de Londres o el MIT.

Como resultado de este seguimiento, esta web ha elaborado un listado de los 100 artículos científicos más discutidos y citados del año 2016.
El artículo más citado y comentado ha sido United States Health Care Reform: Progress to Date and Next Steps escrito por el expresidente Barack H. Obama.

La distribución por materia de estos 100 artículos es la siguiente:
  • Medicina y Ciencias de la Salud: 48% 
  • Biología: 15% 
  • Estudios de sociedad: 12% 
  • Historia y Arqueología: 6% 
  • Ciencias ambientales: 6% 
  • Investigación y reproducibilidad: 4% 
  • Física: 6% 
  • Ciencia de los materiales: 2% 
  • Ingeniería informática y de Telecomunicaciones: 1% 
También puedes consultar la guía de apoyo a la producción científica que ha realizado la UAM_Biblioteca donde hay una sección dedicada íntegramente a las altmétricas.

Leer más

viernes, 20 de enero de 2017

Publicado el 1/20/2017 03:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Cine y Derecho: próxima exposición


La Biblioteca de Derecho está preparando una nueva exposición para el próximo cuatrimestre con motivo del Día internacional de la mujer, 8 de Marzo. 

Destacamos algunas de las películas seleccionadas:

La dama de hierro
"La Dama de Hierro” de la directora Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep: Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. Se centra en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y su llegada al parlamento en 1959, su nombramiento como Primera Ministra en 1979, la guerra de las Malvinas en 1982 y otros momentos hasta su dimisión en el año 1990, ofreciendo en todo momento un retrato íntimo y el perfil público de una mujer extraordinaria y compleja.

Philomena

Philomena” de Stephen Frears, protagonizada por Judi Dench. Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo.


"La fuente de las mujeres” del director Radu Mihaileanu. En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea




"Te doy mis ojos" de Icíar Boyaín. Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.
Leer más
Publicado el 1/20/2017 01:59:00 p. m. por con 0 comentarios

Apertura Sala polivalente por los problemas de la Sala Búho


Como ya hemos informado previamente, la Sala Buho (antigua 24 horas) sita en la Biblioteca de Ciencias, ha tenido que ser cerrada de forma temporal debido a la detección de irregularidades que ponían en riesgo la salud de los usuarios.
Dado que aún estamos en periodo de exámenes, y con el fin de minimizar los daños en lo posible, hemos decidido habilitar la Sala Polivalente de la Facultad de Ciencias (con entrada en el paseo central del Campus, entre las Facultades de Ciencias y Económicas) hasta el próximo miércoles 25 de enero.
Durante este período, el horario de apertura será el mismo que tenía previsto la Sala Búho (horarios Biblioteca en http://biblioteca.uam.es/sc/horarios.html  ).

Leer más
Publicado el 1/20/2017 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Descansa 5 minutos

¿Has visto ya el vídeo de la Biblioteca de Educación?


Lo hicimos gracias a la colaboración de Aula de Teatro UAM, Carmen Sevilla, Clara Gívica, Leire Ortega, Iraia Valor, Luis Moreno, Miguel R. de Rivera, Carolina y Eva.




Leer más
Publicado el 1/20/2017 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Painthealth

Madre. Joaquín Sorolla y Bastida (1895).
Museo Sorolla. Madrid.

PaintHEALTH es un recurso creado y mantenido por la Biblioteca Universitaria de Oza, la biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña, novedoso tanto en su planteamiento, como en la diversidad de posibilidades de consulta.

PaintHEALTH recopila imágenes en la web de obras pictóricas relacionadas con el mundo de la salud. Contiene una importante colección de pintura acompañada de datos identificativos de las obras: título, pintor, año, así como localización e información en la web.

Dispone de varias posibilidades de búsqueda: por categorías (anatomía, atención salud, compuestos químicos, diagnóstico y terapéutica, enfermedades…), por autores y por estilos pictóricos y épocas. 

En sus metadatos utilizan descriptores MeSH, el tesauro de referencia en las ciencias de la salud desarrollado por la Library of Medicine de Estados Unidos, lo que facilita su búsqueda.
Leer más
Publicado el 1/20/2017 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Aversión a mentir




Recientemente,  el programa de televisión El Objetivo (LaSexta) nos informaba sobre una interesante investigación[1] llevada a cabo por Raúl López Pérez, profesor de la Facultad de Económicas de la UAM,  en colaboración con Eli Spiegelman, de  la Universidad de Québec en Montreal (Canadá).

La investigación propone descubrir:  ¿Por qué la gente decide decir la verdad cuando puede mentir? Y los resultados son asombrosos: Porque existe una poderosa motivación, es lo que Raúl López denomina  “la aversión pura a mentir”: una persona no miente  "porque lo ha interiorizado, y lo contrario le hace sentir una emoción negativa como la culpa o la vergüenza, lo que conocemos como aversión pura a la mentira”.

En definitiva, mucha más gente de la esperada dice la verdad aunque no le compense económicamente, lo cual contradice algunas de las teorías económicas estándar que asumen que los individuos son egoístas y mienten o dicen la verdad en función de lo que reciban a cambio.



Vayamos por partes:

El experimento consiste en establecer un grupo de 250 personas agrupadas en parejas, una será el emisor y la otra el receptor, pero entre ellas no hay ningún tipo de contacto ni conocimiento previo. El emisor tiene una pantalla de ordenador y recibe una señal aleatoria en forma de círculo que puede ser verde o azul y que aparece indistintamente. A continuación debe enviar un mensaje al receptor indicando de qué color es el círculo que le aparece. Enviar un mensaje diciendo que ha aparecido el círculo verde le reportará al emisor 15€,  mientras que decir que ha aparecido el azul sólo 14 €; en el caso del receptor, siempre recibirá 10€, independientemente del color. Lo interesante del caso es analizar la decisión de los emisores,  saben que mentir incrementará su ganancia: ¿dirán la verdad o mentirán?.

¿Y bien ? ¿la aversión pura a mentir afecta a la hora de decir la verdad? Parece que sí. Los resultados de la investigación demuestran que hay un 40% de personas que estarían dispuestas a decir siempre la verdad aunque les haga perder dinero.

A la luz de estos resultados  se perfilan nuevas investigaciones:
-       ¿Cómo de fuerte es la aversión a mentir?, en este experimento decir la verdad es barato (1€) ¿decaería radicalmente si el coste se incrementara?,  ¿la gente rechaza mentir? ¿o es que le gusta decir la verdad?...

Pero el ensayo arroja mucha más información interesante, por ejemplo: ¿influyen en la honestidad aspectos como la tendencia religiosa, el género, la preferencia política o el campo profesional?...  Recuerda que puedes saciar tu curiosidad  accediendo al texto completo de la producción científica de  Raúl López y de muchos otros investigadores de la UAM, desde nuestro repositorio institucional Biblos-e Archivo

También podéis encontrar el artículo citado y muchos otros relacionados en las bases de datos de la Biblioteca de Económicas: ABI/Inform Collection y Business Source Complete




[1] Raúl López-Pérez y Eli Spiegelman. “Why do People Tell the Truth? Experimental Evidence for Pure Lie aversion” Experimental Economics 16, (3): 233-247


Leer más