lunes, 1 de enero de 2018

Publicado el 1/01/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Bernardo Alberto Houssay. Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1947



Bernardo Alberto Houssay; médico y fisiólogo argentino (Buenos Aires, 1887-1971).

Obtuvo el título de Farmacia en 1904 y en 1911 se licenció en Medicina. Ejerció como profesor en la Universidad de Buenos Aires, y allí comenzó sus investigaciones observando que sus pacientes diabéticos, que carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva. Dedujo que era ésta la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre. Empezó a experimentar con perros extrayéndoles parte de la glándula pituitaria, y concluyó que aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, aquella decrecía.

Los resultados de estos experimentos le llevaron a la conclusión de que la función del lóbulo anterior de la pituitaria (localizado debajo del cerebro) en la metabolización de los azúcares contenidos en la sangre, se movía en dirección contraria a la de la insulina; y que existía la posibilidad de controlar el metabolismo si se equilibraban dichas hormonas.

En 1947 recibió la mitad del Premio Nobel por sus estudios, que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes, siendo el primer Nobel hispanoamericano. En 1966 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca y recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

La otra mitad del premio fue concedida al matrimonio formado por Carl Ferdinand Cori y Gerty Theresa Cori, por sus descubrimientos del curso de la conversión catalítica del glucogéno.

Autor de diversos trabajos de fisiología en muy diversos temas, su obra más destacada es Fisiología Humana, de la cual se encuentran varias copias en la Biblioteca UAM.

0 comentarios: