martes, 23 de enero de 2018

Publicado el 1/23/2018 01:52:00 p. m. por con 0 comentarios

Los Datos de Investigación en el Plan Estatal ICTI 2017-2020

En la línea del Programa de Investigación en Innovación en la Unión Europea, H2020, y haciéndose eco del mismo, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha elaborado el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
Una novedad importante aparece en el apartado 5.2 relativo a los Principios del Plan Estatal en el que se menciona la Transparencia y Rendición de Cuentas, mediante entre otros medios:

"El Acceso Abierto a resultados y Datos de Investigación"

Para ello los trabajos publicados en revistas científicas financiados a través del Plan estatal se depositarán en repositorios institucionales y/o internacionales en abierto, pudiendo incluir con carácter optativo un Plan de Gestión de Datos, que también puede ser depositado en repositorios institucionales  y/o internacionales tras la finalización del proyecto.
¡Muy importante!:  en La evaluación curricular de los investigadores, así como la ex post de las actuaciones financiadas se tendrán en cuenta los trabajos publicados en abierto en repositorios y la puesta de los datos de investigación en abierto, siendo FAIR (Findable, Accessible, Interoperable and Reusable).

Desde la Biblioteca de la UAM se pone en disposición de la comunidad investigadora el repositorio institucional Biblos-e Archivo, el repositorio de datos de investigación e-cienciaDatos, así como el programa PGD online para elaborar Planes de Gestión de Datos. Para cualquier consulta escribir a: biblosearchivo.biblioteca@uam.es


0 comentarios: