viernes, 9 de febrero de 2018

Publicado el 2/09/2018 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos: Albert Einstein


Albert Einstein es uno de los personajes más admirados de la historia de la ciencia.  Fue el creador de un nuevo paradigma: la teoría de la relatividad, que es el punto de partida de la física moderna.
De origen judío, Albert Einstein nació en Ulm el 14 de marzo de 1879. Después de pasar por Munich y Milán,  en 1896 inició sus estudios superiores en EidgenossischeTechnischeHochschule de Zurich. En 1902 empieza a trabajar en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna y está hasta 1909, que pasa a dar clases en la universidad, primero en Zurich y luego en Praga. En 1903 contrae matrimonio con MilevaMaric, antigua compañera de estudios, pero después de tener dos hijos, se divorcia y se casa con su prima.
Durante 1905, publicó cinco trabajos en los "Annalen der Physik": el primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zurich, y los cuatro restantes acabarían por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece del universo: el primero proporcionaba una explicación teórica en términos estadísticos del movimiento browniano (así llamado en honor a su descubridor, Robert Brown), y el segundo daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones; los dos trabajos restantes sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía E de una cierta cantidad de materia y su masa m  en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante.
En 1914 va a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias Prusiana. De 1914 a 1916 se ocupó de perfeccionar su teoría general de la relatividad. Creció su fama después de que "The Times" lo presentase como el nuevo Newton, lo que le llevó a dar múltiples conferencias. En 1933 tuvo que irse a Estados Unidos, donde en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton pasó el resto de su vida hasta su muerte en 1955.
El reconocimiento le llegó tarde ya que fue en 1921 cuando recibió el Premio Nobel de Física, por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico.
Además de ser un personaje muy admirado, Albert Einstein es uno de los científicos más conocidos del mundo, pero quizá se conozcan menos alguna de las anécdotas de su vida: gran amante de la música, siempre llevaba su violín en los viajes; tardó en andar y hablar más de lo normal; reconocía que tenía una mala memoria. Pero hay una anécdota curiosa que merece destacarse: Einstein llevaba varios días de conferencias y estaba cansado, por lo que se lo comentó a su chófer, ofreciéndose éste a sustituirle. El chófer expuso la conferencia y un profesor de la audiencia le hizo una pregunta, a la que el chófer contestó:"La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chófer, que se encuentra al final de la sala, se la responda“.
Si quieres conocer las publicaciones y la vida de este admirado físico, pásate a ver la exposición bibliográfica de la BibliotecaPolitécnica. Y para profundizar puedes consultar la bibliografía seleccionada de la exposición virtual.

0 comentarios: