jueves, 1 de febrero de 2018

Publicado el jueves, febrero 01, 2018 por con 0 comentarios

Hans Adolf Krebs y Fritz Albert Lipmann. Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1953.

 El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1953 se dividió equitativamente entre Hans Adolf Krebs por su descubrimiento del ciclo del ácido cítrico y Fritz Albert Lipmann, por su descubrimiento de la coenzima A y su importancia para el metabolismo intermediario.

Hans Adolf Krebs, bioquímico británico de origen alemán. Estudió en las universidades de Gotinga, Friburgo, Múnich, Berlín y Hamburgo. En 1932descubrió el ciclo de la urea que permite al cuerpo eliminar el amoniaco, tóxico, transformándolo en urea y que se elimina a través de la orina. Posteriormente estudió los procesos bioquímicos de la respiración celular, llegando a descubrir el ciclo de Krebs o ciclo del ácido cítrico, un compuesto orgánico tricarboxílico crucial en el metabolismo de todos los seres vivos.

Fritz Albert Lipmann, bioquímico estadounidense de origen alemán. Fritz Lipmann estudió medicina en la Universidad de Königsberg en 1917 y posteriormente en la de Berlín, por la que se licenció en 1922. En 1945 descubrió una sustancia esencial que facilita a las células vivas la obtención de energía a partir de los carbohidratos, las grasas y los aminoácidos. Determinó y aisló la estructura molecular de un factor catalíticamente activo y estable al calor, la coenzima A, lo que permitió comprender muchos procesos metabólicos. En ausencia del oxígeno, este factor se une al ácido acético en la desintegración de grasas y azúcares. Lipmann investigó el metabolismo celular, analizando detalladamente los procesos mediante los cuales las células convierten la glucosa y otras sustancias en la energía necesaria para realizar sus funciones vitales.
 

0 comentarios: