viernes, 6 de abril de 2018

Publicado el 4/06/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos: Margaret Hamilton


Es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Es la primera ingeniera del software, término que ella misma acuñó. 
Margaret Heafield nació en 1936 en Paoli, EEUU. En 1954 Hamilton se graduó de la Escuela Preparatoria Hancock y consiguió un B.A. en Matemáticas del Earlham College en 1958. En 1960, cuando entró a trabajar en el Departamento de Meteorología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), bajo las órdenes del profesor Edward Norton Lorenz, fue una de las encargadas en diseñar el software que permitía predecir el tiempo utilizando los ordenadores LGP-30 y PDP-1. Después de su éxito como desarrolladora del software para un proyecto militar, pasó al Laboratorio Charles Stark Draper del MIT, que estaba trabajando en el Programa Apolo . Fue la encargada, junto con su equipo, de diseñar parte del software que hacía funcionar el Módulo de Mando y el Módulo Lunar, y probablemente, la persona que evitó el fracaso de la misión del Apolo XI, al haber diseñado el ordenador para la detección precoz de errores. También dirigió y supervisó los desarrollos de la misión de la estación espacial Skylab.

En 1976 cofundó la empresa Higher Order Software (HOS) y en 1986 creó Hamilton Technologies, también dirigido a la prevención de errores de software.

Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Exceptional Space Act Award de la NASA en 2003, el Augusta Ada Lovelace Award de la Association of Women in Computing en 1986 o la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016, el mayor reconocimiento concedido a un civil en Estados Unidos.

Anécdotas hay varias en su carrera, además de su papel en las misiones espaciales, fue la creadora de la ingeniería del software. En sus propias palabras, “cuando se me ocurrió el término, nadie lo había oído. Por mucho tiempo fue motivo de bromas constantes. Para mí fue un día memorable cuando uno de los grandes gurús del hardware dijo en una reunión que estaba de acuerdo conmigo, que crear software debería ser considerado un tipo de ingeniería”.

Pásate por la Biblioteca Politécnica, donde podrás descubrir obras sobre esta excepcional científica y otras cuya aportación es inestimable. Y escucha en spotify la música que escuchó Margaret Hamilton

Más información: exposición virtual "Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos"

0 comentarios: