miércoles, 18 de abril de 2018

Publicado el 4/18/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Sugerimos: Tierra sin hombres

La última novela de Inma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) nos cuenta la historia de la gallega Rosalía y de sus dos hijas, Elisa y Sabela, que habitan entre Cobas y Ferrol, hacia finales del XIX y principios del XX.

Rosalía ha perdido a su marido en el mar y junto a su cuñado, Manuel, debe sacar adelante a su familia; para ello decide urdir un matrimonio de conveniencia entre su hija mayor, Elisa y Eloy, el hijo del pescadero del pueblo, quien se siente muy atraído por la joven; no así ella, quien pondrá sus ojos en un minero, Martín, siendo correspondida apasionadamente. Por otra parte, Sabela, la hija pequeña, que a su vez ama a Eloy, ve con desesperación cómo su madre la relega a un papel secundario sin tener en cuenta sus sentimientos.

Las tres son mujeres de carácter fuerte, apasionadas, luchadoras, que hacen frente a la vida sin echarse para atrás, siempre con la esperanza de salir adelante por muchos obstáculos que se encuentren. Son lo que Rosalía de Castro llamaba “viudas de vivos”, es decir, aquellas que se pasaban la vida esperando que sus maridos volvieran de ultramar, a donde habían emigrado en busca de mejor fortuna.

En torno a Rosalía, Elisa y Sabela, se teje una historia contada con tanta poesía como dureza, donde el enemigo no es sólo el mar cruel, que de vez en cuanto les devuelve muertos a sus hombres ni las fuerzas de la naturaleza que se manifiestan brutalmente, sino también  los prejuicios, tanto los religiosos que trata de inculcarles el párroco como las propias tradiciones supersticiosas que los vecinos de la aldea se empeñan en imponerles, señalándolas con el dedo y haciéndoles la vida todavía más difícil. Y, sobre todo, las tres mujeres deben luchar contra sus propios temperamentos, a veces el peor enemigo con el que lidiar.

Inma Chacón nos ofrece en Tierra sin hombres un melodrama basado en hechos reales para el que se ha documentado profusamente, visitando los lugares que describe y haciendo una inmersión tanto lingüística, pues utiliza con soltura muchos modismos gallegos, como costumbrista, describiendo con cercanía y acierto el duro modo de vida de los habitantes de las aldeas y la costa de Galicia. Sin duda, un libro que no defrauda a quien decida pasar un rato sumergido entre sus páginas, lo mismo que el resto de la obra de esta autora. 

0 comentarios: