martes, 1 de mayo de 2018

Publicado el 5/01/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Konrad Bloch y Feodor Lynen. Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1958


El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1964 fue otorgado conjuntamente a Konrad Bloch y Feodor Lynen 'por sus descubrimientos sobre el mecanismo y la regulación del colesterol y el metabolismo de los ácidos grasos'.

Trabajando por separado, Konrad Bloch y Feodor Lynen descubrieron pasos clave de la síntesis del colesterol en el cuerpo humano. El colesterol es un lípido que ayuda a estabilizar las membranas celulares, proporciona ácidos biliares que metabolizan las grasas y se usa para sintetizar hormonas esteroides.

Konrad Bloch

(Konrad Emil Bloch; Neisse, 1912 - Lexington, Massachusetts, 2000)

Bioquímico estadounidense de origen alemán. Tras la subida al poder del partido nazi emigró a Suiza donde permaneció 2 años huyendo de la persecución. En 1936, se trasladó a EEUU y allí recibió un doctorado de la Universidad de Columbia en 1938. Posteriormente, recibió la nacionalidad estadounidense en 1944. Fue profesor de bioquímica en las universidades de Chicago 1950 y de Harward 1954.

Estableció la biosíntesis del colesterol y demostró la importancia de este compuesto en la formación de los esteroides altamente activos, como las hormonas genitales y las suprarrenales.

Feodor Lynen

(Feodor Felix Konrad Lynen; Múnich, 1911 - 1979)

Entre 1930 y 1934 estudió química en la Universidad de Múnich donde también fue profesor y, en 1954, fue nombrado director del Instituto Max Planck de Bioquímica de Múnich, un año después de de ser nombrado miembro de la Academia de Ciencias de Baviera.

Descubrió la primera etapa de la cadena de reacciones (más de treinta) que conduce a la síntesis del colesterol y los ácidos grasos en los seres vivos: la acetilización de la coenzima A, una reacción en la que se añade una molécula de ácido acético a la coenzima. Las demás reacciones fueron descubiertas por Konrad Bloch y otros investigadores.


¿Conoces a todos los Premios Nobel en Fisiología o Medicina?





0 comentarios: