domingo, 1 de julio de 2018

Publicado el 7/01/2018 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Barbara McClintock. Premio Nobel en Fisiología o Medicina 1983


El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1983 fue otorgado a Barbara McClintock 'por su descubrimiento de elementos genéticos transponibles'.

Un transposón o elemento genético transponible es una secuencia de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula, un fenómeno conocido como transposición. En este proceso, se pueden causar mutaciones y cambio en la cantidad de ADN del genoma. Anteriormente fueron conocidos como "genes saltarines" y son ejemplos de elementos genéticos móviles.

Barbara McClintock

 1902, Hartford, CT, USA - 1992, Huntington, NY, USA

Barbara McClintock creció en Connecticut y Nueva York en los Estados Unidos. Su familia tenía poco dinero, por lo que su interés en la investigación fue visto con escepticismo. Para su familia era más importante que se casara. A pesar de esto, con el apoyo de su padre, Bárbara comenzó a estudiar en la Facultad de Agricultura de Cornell en 1919. Aunque no era una persona ambiciosa, sí fue consciente de la importancia de lo que había logrado: sobre todo en su papel como ejemplo para otras mujeres.

Muchas características de los organismos están determinadas por la herencia, es decir, por sus genes. Barbara McClintock estudió las características hereditarias del maíz, por ejemplo, los diferentes colores de sus granos. Estudió cómo estas características se transmiten de generación en generación y las relacionó con los cambios en los cromosomas de las plantas. Durante las décadas de 1940 y 1950, demostró que los elementos genéticos a veces pueden cambiar la posición en un cromosoma y que esto hace que los genes cercanos se vuelvan activos o inactivos.

Fuentes

nobelprize.com
Wikipedia

¿Conoces a todos los Premios Nobel en Fisiología o Medicina?

0 comentarios: