La Sala de Lectura de la Biblioteca de Medicina cerrará sus puertas desde el próximo lunes día 7 de Julio hasta el 31 de Agosto de 2014, por la realización de obras de ampliación para aumentar el número de puestos de estudio.
Sin embargo los usuarios podrán solicitar libros de la Biblioteca de Medicina a través del préstamo intercampus y recogerlos en cualquier Biblioteca de Cantoblanco.
Para la devolución permanecerá abierto el Buzón Biblos ubicado en el edificio del Decanato.
El resto de las bibliotecas de la UAM seguirán prestando sus servicios según el horario de verano establecido.
Pages - Menu
▼
lunes, 30 de junio de 2014
La sugerencia de junio de 2014
A finales del mes pasado, después de leer la noticia sobre el Salón del Cómic de Barcelona celebrado en mayo, un alumno nos envió una solicitud para que la biblioteca adquiriera la obra que recibió el premio al mejor autor español publicado en España en 2013, galardón que recibió la obra de Paco Roca titulada "Los surcos del azar".
Además de este cómic, hemos completado la colección de ocio con otros nominados y premiados en el salón del cómic como:
Recuerda que algunas de estas obras las encontrarás en el vestíbulo de la entrada de la biblioteca, ya que allí te están esperando diferentes superhéroes para pasar las vacaciones a tu lado.
Ayudanos a mejorar el servicio de biblioteca con cualquier petición, duda, queja o sugerencia que creas. Puedes contárnosla bien de forma presencial o utilizando los diferentes medios disponibles:
Además de este cómic, hemos completado la colección de ocio con otros nominados y premiados en el salón del cómic como:
- El Libro de los insectos humanos de Osamu Tezuka
- Colmado Sánchez de Clara Soriano
- Papel estrujado de Nadar
- Beowulf de Santiago García
Recuerda que algunas de estas obras las encontrarás en el vestíbulo de la entrada de la biblioteca, ya que allí te están esperando diferentes superhéroes para pasar las vacaciones a tu lado.
Ayudanos a mejorar el servicio de biblioteca con cualquier petición, duda, queja o sugerencia que creas. Puedes contárnosla bien de forma presencial o utilizando los diferentes medios disponibles:
- Teléfono en el 91 497 23 13
- Formulario Quid? Consulte al bibliotecario
- Correo-e: biblioteca.eps @ uam.es
- Formulario de petición de compra.
Horarios de verano
Del 1 de julio al 31 de agosto, las bibliotecas de la UAM cambian su horario:
Derecho, Económicas, Educación, Humanidades,Medicina*, Politécnica, Psicología abrirán de lunes a viernes 9:00-14:30
*Medicina (del 1 al 4 de julio de 9:00 a 14:30) A partir del 7 de julio hasta el 31 de agosto CERRADO POR OBRAS)
Ciencias, abrirá de lunes a viernes 9:00-20:30
La Sala 24 horas, julio, agosto y septiembre: funcionará como sala de estudio en el horario habitual de la Biblioteca de Ciencias.
¡Aviso Importante!
Del 11 al 22 de agosto TODAS las bibliotecas y centros especializados, permanecerán CERRADOS debido al cierre institucional.
Consulta los horarios en vacaciones en la web de la Biblioteca y Archivo.
Derecho, Económicas, Educación, Humanidades,Medicina*, Politécnica, Psicología abrirán de lunes a viernes 9:00-14:30
*Medicina (del 1 al 4 de julio de 9:00 a 14:30) A partir del 7 de julio hasta el 31 de agosto CERRADO POR OBRAS)
Ciencias, abrirá de lunes a viernes 9:00-20:30
La Sala 24 horas, julio, agosto y septiembre: funcionará como sala de estudio en el horario habitual de la Biblioteca de Ciencias.
¡Aviso Importante!
Del 11 al 22 de agosto TODAS las bibliotecas y centros especializados, permanecerán CERRADOS debido al cierre institucional.
Consulta los horarios en vacaciones en la web de la Biblioteca y Archivo.
XII Concurso de Fotografía Digital
El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, convoca, en colaboración con FUNDACIÓN GRUPO NORTE, el XII Concurso de Fotografía Digital del INICO
El tema del concurso serán las personas con discapacidad en cualquier ámbito y faceta de su vida cotidiana.
Podrá participar cualquier persona residente en España y mayor de edad que envíe sus trabajos conforme a los requerimientos de la organización.
Resumen de las Bases del Concurso
1.- El autor deberá ser mayor de edad. Podrán participar fotógrafos de cualquier nacionalidad.
2.- Podrán presentarse un máximo de 3 fotografías por participante.
3.- Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”.
4.- Las fotografías deben tener formato electrónico independientemente de la forma en que fueron capturadas. Se aceptarán los siguientes formatos: .jpg; .tif; .psd y .bmp. No se aceptarán trabajos con un tamaño inferior a 1 mega o 13 x 18 cm con 150 píxeles de resolución.
5.- Envío de trabajos
Se realizará desde este formulario http://concursofotografia-inico.usal.es/enviofotos.aspx a través del cual deberá subir las fotos una por una.
6.- El plazo de recepción de trabajos finaliza el 3 de noviembre de 2014.
Premios
Primer premio: 2.000 € + Trofeo Fundación Grupo Norte + Diploma + 2 Libros conmemorativos de las 10 ediciones del Concurso (2003-2007 y 2008-2012).
Segundo premio: 1.000 € + Diploma + 2 Libros conmemorativos de las 10 ediciones del Concurso (2003-2007 y 2008-2012).
Tercer Premio: 500 € + Diploma + 2 Libros conmemorativos de las 10 ediciones del Concurso (2003-2007 y 2008-2012).
El tema del concurso serán las personas con discapacidad en cualquier ámbito y faceta de su vida cotidiana.
Podrá participar cualquier persona residente en España y mayor de edad que envíe sus trabajos conforme a los requerimientos de la organización.
Resumen de las Bases del Concurso
1.- El autor deberá ser mayor de edad. Podrán participar fotógrafos de cualquier nacionalidad.
2.- Podrán presentarse un máximo de 3 fotografías por participante.
3.- Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto "Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”.
4.- Las fotografías deben tener formato electrónico independientemente de la forma en que fueron capturadas. Se aceptarán los siguientes formatos: .jpg; .tif; .psd y .bmp. No se aceptarán trabajos con un tamaño inferior a 1 mega o 13 x 18 cm con 150 píxeles de resolución.
5.- Envío de trabajos
Se realizará desde este formulario http://concursofotografia-inico.usal.es/enviofotos.aspx a través del cual deberá subir las fotos una por una.
6.- El plazo de recepción de trabajos finaliza el 3 de noviembre de 2014.
Premios
Primer premio: 2.000 € + Trofeo Fundación Grupo Norte + Diploma + 2 Libros conmemorativos de las 10 ediciones del Concurso (2003-2007 y 2008-2012).
Segundo premio: 1.000 € + Diploma + 2 Libros conmemorativos de las 10 ediciones del Concurso (2003-2007 y 2008-2012).
Tercer Premio: 500 € + Diploma + 2 Libros conmemorativos de las 10 ediciones del Concurso (2003-2007 y 2008-2012).
viernes, 27 de junio de 2014
Cierre Sala 24 horas
La Sala 24 horas, ubicada en la Biblioteca de Ciencias, cerrará el próximo lunes 30 de junio de 2014 a las 24:00 horas. Se avisará oportunamente de su reapertura.
Durante el período de cierre, la Sala 24 horas funcionará como sala de estudio, en el horario habitual de la biblioteca, de 9:00 a 20: 30 horas.
Pedimos disculpas por las molestias que este cierre pueda ocasionar a los usuarios.
Durante el período de cierre, la Sala 24 horas funcionará como sala de estudio, en el horario habitual de la biblioteca, de 9:00 a 20: 30 horas.
Pedimos disculpas por las molestias que este cierre pueda ocasionar a los usuarios.
Día del Orgullo LGTB
Mañana 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTB y cada año, los colectivos LGBT celebran de forma pública esta fiesta, para instar a la sociedad a la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tiene lugar el 28 de junio, por ser la fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
En la UAM existe una asociación que agrupa a este colectivo, UAM Entiende, con el que te puedes poner en contacto o seguir en su cuenta de Twitter, en su blog o en su página de Facebook
Y además, os dejamos este enlace en el que podéis ver 10 cuentos para explicar la realidad LGTB a un niñ@
jueves, 26 de junio de 2014
Prepara el verano en la biblioteca
Ya sabemos que te lo hemos dicho pero queremos insistir: si estás planificando tus vacaciones, no olvides que las bibliotecas te podemos ayudar. Acércate y revisa las colecciones de fomento de la lectura o de cine de la Biblioteca de Educación o nuestra sección de literatura infantil.
Consulta nuestra relación de títulos o búscalos en Bun!
No olvides tampoco que los superhéroes de la Biblioteca Politécnica te esperan o las guías de turismo que tienen en la Biblioteca de Económicas.
Consulta nuestra relación de títulos o búscalos en Bun!
No olvides tampoco que los superhéroes de la Biblioteca Politécnica te esperan o las guías de turismo que tienen en la Biblioteca de Económicas.
miércoles, 25 de junio de 2014
Maestros del Derecho: Alfredo Gallego Anabitarte
Alfredo Gallego Anabitarte es un jurista movido por inquietudes y curiosidades intelectuales. Con un espíritu aventurero, y motivado por su pasión por la moto y los viajes, ha recorrido un continente cuyos relatos quedaron registrados en su En una BMW por las Américas. Pero es su aventura intelectual la que realmente ha impulsado su tarea como investigador y lo ha puesto en un lugar muy destacado en el Derecho público español; Gallego Anabitarte ha sido un investigador infatigable. Hizo del deseo de conocer en profundidad los temas que se proponía estudiar una virtud, lo que le ha llevado a desarrollar tanto el rigor metodológico como el interés por consultar siempre el original de las fuentes. Podría decirse que la excelencia ha guiado su trabajo, que para un investigador tan exigente como él ha pasado también por análisis minucioso del trabajo de aquellos a quienes ha leído.
La labor investigadora del Profesor Gallego Anabitarte se ha centrado en dos ámbitos. Por un lado, se ha dedicado a la sistematización de los conceptos fundamentales del Derecho administrativo: sistema de actos jurídico-públicos (norma, contrato y resolución) y sistema de traslado de competencias. Por otro, le ha interesado la historia del derecho público, especialmente de la Administración, y el estudio histórico-dogmático de las categorías jurídicas.
La historia ha sido para él una pasión, y sobre su relevancia para el estudios del Derecho ha dicho que “un Estado y una sociedad se hacen más fuertes no sólo reafirmando los valores actuales de los derechos fundamentales y de la democracia - en una palabra, de la constitución -, sino que la identidad y la comunidad nacional se fortalece también cuando existe una conciencia histórico-jurídica viva, que conoce la evolución de las categorías y principios jurídicos: el Derecho actual y el Derecho histórico no son dos mundos separados, sino que Derecho vigente y Derecho derogado son ambos historia y presente, es decir, un proceso de evolución de categorías, conceptos e instituciones sin solución de continuidad.”
El Profesor Alfredo Gallego Anabitarte ha sido catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid y, con anterioridad, profesor de la misma disciplina en la Universidad de Santiago de Compostela. Su infatigable dedicación a la investigación se refleja en un impresionante elenco de publicaciones, entre las que cabe destacar El derecho de aguas en España (1986), Constitución y personalidad jurídica del Estado (1992) y el reciente Poder y Derecho: del Antiguo Régimen al Estado Constitucional en España. Siglos XVIII a XIX (2009). Esta obra es una síntesis de su trayectoria profesional y vital.
La labor investigadora del Profesor Gallego Anabitarte se ha centrado en dos ámbitos. Por un lado, se ha dedicado a la sistematización de los conceptos fundamentales del Derecho administrativo: sistema de actos jurídico-públicos (norma, contrato y resolución) y sistema de traslado de competencias. Por otro, le ha interesado la historia del derecho público, especialmente de la Administración, y el estudio histórico-dogmático de las categorías jurídicas.
La historia ha sido para él una pasión, y sobre su relevancia para el estudios del Derecho ha dicho que “un Estado y una sociedad se hacen más fuertes no sólo reafirmando los valores actuales de los derechos fundamentales y de la democracia - en una palabra, de la constitución -, sino que la identidad y la comunidad nacional se fortalece también cuando existe una conciencia histórico-jurídica viva, que conoce la evolución de las categorías y principios jurídicos: el Derecho actual y el Derecho histórico no son dos mundos separados, sino que Derecho vigente y Derecho derogado son ambos historia y presente, es decir, un proceso de evolución de categorías, conceptos e instituciones sin solución de continuidad.”
El Profesor Alfredo Gallego Anabitarte ha sido catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Madrid y, con anterioridad, profesor de la misma disciplina en la Universidad de Santiago de Compostela. Su infatigable dedicación a la investigación se refleja en un impresionante elenco de publicaciones, entre las que cabe destacar El derecho de aguas en España (1986), Constitución y personalidad jurídica del Estado (1992) y el reciente Poder y Derecho: del Antiguo Régimen al Estado Constitucional en España. Siglos XVIII a XIX (2009). Esta obra es una síntesis de su trayectoria profesional y vital.
martes, 24 de junio de 2014
La cocina del investigador, 2 (2014)
La Biblioteca de Educación acaba de publicar el segundo número de su boletín mensual La cocina del investigador.
El índice del segundo número es el siguiente
Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico este boletín, puedes proporcionarnos tus datos en el formulario de suscripción. Los números que se publiquen también se podrán consultar en la web. Además dispone de una versión adaptada para dispositivos móviles.
El boletín se realiza por medio de la aplicación mailchimp.
El índice del segundo número es el siguiente
- El apoyo a la investigación en la Biblioteca de Educación
- ORCID
- La sugerencia del mes: préstamo interbibliotecario
- El recurso del mes: revistas-e de Graó
- Reserva de salas
Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico este boletín, puedes proporcionarnos tus datos en el formulario de suscripción. Los números que se publiquen también se podrán consultar en la web. Además dispone de una versión adaptada para dispositivos móviles.
El boletín se realiza por medio de la aplicación mailchimp.
Presentación del Portal de Producción Científica
El Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado de Política Científica e Infraestructuras de Investigación han convocado al PDI de nuestra Universidad para presentar el Portal de Producción Científica, la herramienta institucional para recopilar y consultar la producción científica de nuestros investigadores. Contendrá la producción científica de cada investigador, lo que permitirá a éste elaborar el currículum vitae (también el normalizado de la FECYT), y a la institución (departamentos, grupos, institutos, facultades) elaborar las memorias de investigación.
Ayer se celebró la primera presentación en la Facultad de Ciencias / Escuela Politécnica Superior en la
Sala de Conferencias Modulo 00 de la Facultad de Ciencias
Calendario de las próximas presentaciones:
Martes 24 de junio 12,00 h
Facultad de Medicina Edificio Pagoda - Facultad de Medicina
Miércoles 25 de junio 12,00 h
Facultad de Derecho / Facultad de Psicología
Salón de Actos Facultad de Psicología
Lunes 30 de junio 12,30 h
Facultad de Filosofía / Facultad de Económicas / Facultad de FProfesorado
Salón de Actos Facultad CC Económicas y Empresariales
Ayer se celebró la primera presentación en la Facultad de Ciencias / Escuela Politécnica Superior en la
Sala de Conferencias Modulo 00 de la Facultad de Ciencias
Calendario de las próximas presentaciones:
Martes 24 de junio 12,00 h
Facultad de Medicina Edificio Pagoda - Facultad de Medicina
Miércoles 25 de junio 12,00 h
Facultad de Derecho / Facultad de Psicología
Salón de Actos Facultad de Psicología
Lunes 30 de junio 12,30 h
Facultad de Filosofía / Facultad de Económicas / Facultad de FProfesorado
Salón de Actos Facultad CC Económicas y Empresariales
lunes, 23 de junio de 2014
Lugares abandonados
Como publicamos hace unos días en Twitter ,en verano los campus aparecen abandonados...los estudiantes han acabado su curso, el personal disfruta de sus vacaciones, la actividad investigadora se reduce de forma importante y podría parecer que no hay nadie y que nunca más lo habrá.
Pero por suerte no es así y en septiembre volverá la actividad de una forma frenética y allí estará la Biblioteca esperando a los nuevos estudiantes e investigadores y a los que continúan un año más con nosotros.
Pero hay lugares en el mundo que han sido abandonados totalmente
Gracias a la página Cultura colectiva podemos ver algunos de ellos, 17 en concreto que te impresionarán Ver
Como ejemplo esta foto de un cine en pleno desierto
(aquí lo puedes ver en Google Maps)
o una novela escrita en una casa abandonada en China
Pero por suerte no es así y en septiembre volverá la actividad de una forma frenética y allí estará la Biblioteca esperando a los nuevos estudiantes e investigadores y a los que continúan un año más con nosotros.
Pero hay lugares en el mundo que han sido abandonados totalmente
Gracias a la página Cultura colectiva podemos ver algunos de ellos, 17 en concreto que te impresionarán Ver
Como ejemplo esta foto de un cine en pleno desierto
(aquí lo puedes ver en Google Maps)
o una novela escrita en una casa abandonada en China
sábado, 21 de junio de 2014
21 de junio, Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
En la VI Reunión de la Alianza Internacional de Asociaciones de la ELA, celebrada en Chicago en 1996, se acordó que el 21 de junio fuese el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Estas motoneuronas se localizan en el cerebro y en la médula espinal.
La ELA se conoce también con el nombre de enfermedad de Lou Guerig o de Stephen Hawking, en Estados Unidos; Enfermedad de Charcot en Francia, o genéricamente EMN (Enfermedad de motoneurona).
Uno de cada 10 casos tiene un origen genético, mientras que en el resto se desconoce la causa. Por ahora, no existe ningún tratamiento curativo contra la ELA Sin embargo, el reciente descubrimiento de determinados factores de crecimiento neuronal y de agentes bloqueantes del glutamato, se han mostrado prometedores en la detención de la progresión de la enfermedad. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día) y que el número total de casos ronda las 4000 personas.
La Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) nace en 2002 con el objetivo de planificar, coordinar y gestionar los recursos de investigación destinados a la lucha contra la ELA, así como el establecimiento y desarrollo de programas de investigación y actividades de formación en este ámbito.
En la Biblioteca de la UAM se encuentran ejemplares sobre esta materia.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular en la que las motoneuronas, un tipo de células nerviosas, que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren, provocando debilidad y atrofia muscular. Estas motoneuronas se localizan en el cerebro y en la médula espinal.
La ELA se conoce también con el nombre de enfermedad de Lou Guerig o de Stephen Hawking, en Estados Unidos; Enfermedad de Charcot en Francia, o genéricamente EMN (Enfermedad de motoneurona).
Uno de cada 10 casos tiene un origen genético, mientras que en el resto se desconoce la causa. Por ahora, no existe ningún tratamiento curativo contra la ELA Sin embargo, el reciente descubrimiento de determinados factores de crecimiento neuronal y de agentes bloqueantes del glutamato, se han mostrado prometedores en la detención de la progresión de la enfermedad. En España, se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 nuevos casos de ELA (2 a 3 por día) y que el número total de casos ronda las 4000 personas.
La Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) nace en 2002 con el objetivo de planificar, coordinar y gestionar los recursos de investigación destinados a la lucha contra la ELA, así como el establecimiento y desarrollo de programas de investigación y actividades de formación en este ámbito.
En la Biblioteca de la UAM se encuentran ejemplares sobre esta materia.
viernes, 20 de junio de 2014
Donativo de Juan García Yagüe
Fecha de incorporación: 2010
Número de documentos: 300
Materias: psicología de la educación
Idiomas: español y otras lenguas
Juan García Yagüe, nacido en 1914, ha ocupado diversos cargos académicos desde 1954 hasta 2001, entre ellos Director de la primera y única Escuela Experimental de Magisterio (1954-1962), Director de la Sección de Psicología Pedagógica de la Universidad de Madrid (1970-1976), Director del Departamento de Diagnóstico Psicológico y Medida de la Facultad de Psicología de la UAM (1979) y Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Escuela de Magisterio Santa María UAM (1986-1990).
El fondo donado a la Biblioteca de Educación es parte de su acervo profesional acumulado a lo largo de más de medio siglo de su actividad docente y profesional, en el diagnóstico y la orientación de los escolares. La mayoría de estos documentos son test de inteligencia o aptitudes, cuestionario de intereses y de personalidad, pruebas proyectivas y pedagógicas y escalas de observación. Esta donación está formada también por diapositivas de posible utilización docente y exámenes de presentación visual. Fundamentalmente el material está en lengua española.
Los fondos están disponibles a través del catálogo de la biblioteca. Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulta al bibliotecario.
Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca de Educación.
Número de documentos: 300
Materias: psicología de la educación
Idiomas: español y otras lenguas
Juan García Yagüe, nacido en 1914, ha ocupado diversos cargos académicos desde 1954 hasta 2001, entre ellos Director de la primera y única Escuela Experimental de Magisterio (1954-1962), Director de la Sección de Psicología Pedagógica de la Universidad de Madrid (1970-1976), Director del Departamento de Diagnóstico Psicológico y Medida de la Facultad de Psicología de la UAM (1979) y Catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Escuela de Magisterio Santa María UAM (1986-1990).
El fondo donado a la Biblioteca de Educación es parte de su acervo profesional acumulado a lo largo de más de medio siglo de su actividad docente y profesional, en el diagnóstico y la orientación de los escolares. La mayoría de estos documentos son test de inteligencia o aptitudes, cuestionario de intereses y de personalidad, pruebas proyectivas y pedagógicas y escalas de observación. Esta donación está formada también por diapositivas de posible utilización docente y exámenes de presentación visual. Fundamentalmente el material está en lengua española.
Los fondos están disponibles a través del catálogo de la biblioteca. Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulta al bibliotecario.
Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca de Educación.
miércoles, 18 de junio de 2014
Maestros del Derecho: Víctor Fairén Guillén
Alguna vez, Don Fairén Guillén ha recordado una máxima del Quijote: “(…) cada uno es hijo de sus obras”. Si una máxima es una idea a la que se ajusta una manera de actuar, no cabe duda de que las obras del Prof. Fairén Guillén son un reflejo de su talante. Su figura es clave en la consolidación y la renovación del Derecho Procesal como disciplina en España, y a ella ha contribuido con la publicación de obras señeras como es, por ejemplo, su Teoría general del derecho procesal.
Inicialmente, sus estudios le acercaron a las instituciones forales más significativas; las “aleras forales” y las “facerías internacionales” fronterizas; y el precursor de la justicia constitucional, que fue el “justicia mayor” del Reino de Aragón. Durante sus años en la Universidad de Valencia, realizó estudios sobre el arbitraje, y escribió la monografía Tribunal de las aguas de Valencia y su proceso, considerada una obra fundamental. Al Prof. Fairén Guillén le interesó también la historia del derecho. Sus investigaciones históricas fueron guiadas por su interés de “conocer el pasado para comprender el presente y reformar el futuro.” En éste área, sus estudios sobre la recepción europea de la litiscontestatio, el nacimiento de los procesos sumarios y rápidos, y la reforma de Klein a la ZPO austriaca de 1895, han contribuido a destacar los arcaísmos de que ha adolecido la justicia civil y a abogar por una profunda reforma, de la que él ha sido un pionero.
El Prof. Fairén Guillén fue catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Autónoma de Madrid, y con anterioridad, en las universidades de Santiago y Valencia. Fue asimismo vocal permanente de la Comisión General de Codificación desde 1976, miembro fundador del Consejo de Derecho Aragonés, miembro de número del Instituto Español de Derecho Procesal, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 1991, la Universidad de Valencia le concedió el doctorado Honoris Causa.
Inicialmente, sus estudios le acercaron a las instituciones forales más significativas; las “aleras forales” y las “facerías internacionales” fronterizas; y el precursor de la justicia constitucional, que fue el “justicia mayor” del Reino de Aragón. Durante sus años en la Universidad de Valencia, realizó estudios sobre el arbitraje, y escribió la monografía Tribunal de las aguas de Valencia y su proceso, considerada una obra fundamental. Al Prof. Fairén Guillén le interesó también la historia del derecho. Sus investigaciones históricas fueron guiadas por su interés de “conocer el pasado para comprender el presente y reformar el futuro.” En éste área, sus estudios sobre la recepción europea de la litiscontestatio, el nacimiento de los procesos sumarios y rápidos, y la reforma de Klein a la ZPO austriaca de 1895, han contribuido a destacar los arcaísmos de que ha adolecido la justicia civil y a abogar por una profunda reforma, de la que él ha sido un pionero.
El Prof. Fairén Guillén fue catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Autónoma de Madrid, y con anterioridad, en las universidades de Santiago y Valencia. Fue asimismo vocal permanente de la Comisión General de Codificación desde 1976, miembro fundador del Consejo de Derecho Aragonés, miembro de número del Instituto Español de Derecho Procesal, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. En 1991, la Universidad de Valencia le concedió el doctorado Honoris Causa.
martes, 17 de junio de 2014
Acto de graduación curso de formación para la inclusión laboral
Mañana miércoles 18 se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación el acto de graduación y entrega de becas y diplomas de la promoción 2012-2014 del curso de Formación para la Inclusión Laboral - Programa Promentor, título propio de la UAM creado por la Fundación Prodis, cuyos estudiantes han realizado prácticas en diversas bibliotecas de la universidad.
Las bibliotecas de la UAM que colaboran en este programa acogen a alumnos que realizan sus prácticas en la biblioteca con objeto de adquirir destrezas para el desarrollo de competencias que permitan su incorporación en el ámbito laboral. La Biblioteca de Educación agradece a los estudiantes por el esfuerzo y trabajo realizado, en especial a los que han hecho prácticas en nuestro centro: Alejandra Arjona, Javier Reguero, Jorge Lozano y Laura Gijón, y a sus mediadoras: Almudena Meneses, Ana María Boleg, Ana Prieto y Leticia Martínez. Les deseamos a todos mucho éxito en la etapa laboral que ahora comienzan.
Más información sobre Biblioteca solidaria.
Las bibliotecas de la UAM que colaboran en este programa acogen a alumnos que realizan sus prácticas en la biblioteca con objeto de adquirir destrezas para el desarrollo de competencias que permitan su incorporación en el ámbito laboral. La Biblioteca de Educación agradece a los estudiantes por el esfuerzo y trabajo realizado, en especial a los que han hecho prácticas en nuestro centro: Alejandra Arjona, Javier Reguero, Jorge Lozano y Laura Gijón, y a sus mediadoras: Almudena Meneses, Ana María Boleg, Ana Prieto y Leticia Martínez. Les deseamos a todos mucho éxito en la etapa laboral que ahora comienzan.
Más información sobre Biblioteca solidaria.
Fundación BBVA - Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Socioeconomía y otros campos de estudio
El plazo de entrega para las Ayudas a Proyectos de Investigación en Socioeconomía es hasta el 30 de julio de 2014, y el plazo de realización de los proyectos es de 2 años.
Se convocan también para otras áreas, como Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación y Humanidades.
Para las Ayudas a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales, el plazo de presentación de solicitudes es igualmente hasta el 30 de julio de 2014. Estas ayudas son complementarias a la convocatoria de proyectos de investigación dirigidos a equipos y otras actividades desarrolladas por la Fundación BBVA (ayudas a centros líderes de investigación, cátedras, premios, conferencias, publicaciones, etc.)
En la Biblioteca de Económicas, así como en el resto de bibliotecas de la UAM se encuentran recursos de información que pueden ayudar a llevar a cabo estas investigaciones.
Se convocan también para otras áreas, como Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación y Humanidades.
Para las Ayudas a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales, el plazo de presentación de solicitudes es igualmente hasta el 30 de julio de 2014. Estas ayudas son complementarias a la convocatoria de proyectos de investigación dirigidos a equipos y otras actividades desarrolladas por la Fundación BBVA (ayudas a centros líderes de investigación, cátedras, premios, conferencias, publicaciones, etc.)
En la Biblioteca de Económicas, así como en el resto de bibliotecas de la UAM se encuentran recursos de información que pueden ayudar a llevar a cabo estas investigaciones.
Pasa tus vacaciones con un superhéroe
La estantería está repleta de unas divertidas figuras entre las que encontrarás a John Nieve, Fantasma, Gandalf, Zoidberg o Darth Vader que te ayudarán a elegir tu ocio para este verano entre títulos de cómics como "Los surcos del azar" de Paco Roca, "Beowulf" de Santiago García, "Yo maté a Adolf Hitler" de Jason, "From hell" de Alan Moore o "El libro de los insectos humanos" de Osamu Tezuka y también series como "Arrow", "The community", "Futurama" o "Modern Family"
Consulta la lista completa de cómics y películas que puedes encontrar en su localización habitual. Además puedes ayudarnos a completar nuestra colección de ocio sugeriendonos algún título, para ello puedes emplear el formulario de petición de compra.
¡Feliz verano!
lunes, 16 de junio de 2014
Concierto solidario en Medicina
Mañana martes 17 de 13 a 14 h tendrá lugar en el salón de actos de la facultad de Medicina la actuación del grupo de niñas y niños "Paco Javier", del centro Loyola, que los PP Jesuitas dirigen en N'Djamena,
capital de la República del Chad.
Han venido a Madrid como parte de un proyecto enmarcado en la ONG Créate, en la que escolares españoles seleccionan proyectos que beneficien a niños de otros países. En esta ocasión se trata de construir una nueva escuela en Chad ;para ello han formado un grupo musical alrededor de Nora, una alumna, con el soporte del P. Camille, que con sus canciones pretende captar fondos para ese objetivo.
Su actuación será una forma de dar a conocer el gran esfuerzo que los niños y sus profesores realizan para conseguir mejorar el nivel educativo y social en un país siempre situado entre los más pobres del mundo.
Su alegría desbordante tratara de contagiarnos su fe en el futuro que ellos esperan y al que modestamente podemos contribuir.
Han solicitado la colaboración de la Biblioteca de Medicina en la difusión de este acto para conseguir donativos en metálico o en especie (material de trabajo escolar, camisetas, material deportivo...) que serán bienvenidos, aunque que conste que esto es iniciativa del Prof Enrique Gil Garay., que ellos no piden nada
capital de la República del Chad.
Han venido a Madrid como parte de un proyecto enmarcado en la ONG Créate, en la que escolares españoles seleccionan proyectos que beneficien a niños de otros países. En esta ocasión se trata de construir una nueva escuela en Chad ;para ello han formado un grupo musical alrededor de Nora, una alumna, con el soporte del P. Camille, que con sus canciones pretende captar fondos para ese objetivo.
Su actuación será una forma de dar a conocer el gran esfuerzo que los niños y sus profesores realizan para conseguir mejorar el nivel educativo y social en un país siempre situado entre los más pobres del mundo.
Su alegría desbordante tratara de contagiarnos su fe en el futuro que ellos esperan y al que modestamente podemos contribuir.
Han solicitado la colaboración de la Biblioteca de Medicina en la difusión de este acto para conseguir donativos en metálico o en especie (material de trabajo escolar, camisetas, material deportivo...) que serán bienvenidos, aunque que conste que esto es iniciativa del Prof Enrique Gil Garay., que ellos no piden nada
Máster Universitario en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables
La Sección Departamental de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM, oferta para el próximo curso 2014-2015 el Máster Universitario en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables, estructurado en cuatro módulos con un total de 60 ECTS: “Métodos de investigación” (18 ECTS), “Modelos Teóricos” (6 ECTS), “Cuidados avanzados de Enfermería” (15 ECTS) “Trabajo Fin de Máster” (15 ECTS), un módulo de optativas (6 ECTS).
El objetivo fundamental se centra en la formación avanzada orientada a la iniciación de actividades investigadoras en situaciones de vulnerabilidad, como la salud de las mujeres, la infancia, personas con problemas crónicos y de dependencia, los fenómenos migratorios y la exclusión social, así como proporcionar la formación adecuada para acceder a los estudios de Doctorado.
El personal técnico de la biblioteca colaborará impartiendo clases sobre el manejo de las bases de datos de Enfermería y Medicina, y el gestor bibliográfico Refworks.
El objetivo fundamental se centra en la formación avanzada orientada a la iniciación de actividades investigadoras en situaciones de vulnerabilidad, como la salud de las mujeres, la infancia, personas con problemas crónicos y de dependencia, los fenómenos migratorios y la exclusión social, así como proporcionar la formación adecuada para acceder a los estudios de Doctorado.
El personal técnico de la biblioteca colaborará impartiendo clases sobre el manejo de las bases de datos de Enfermería y Medicina, y el gestor bibliográfico Refworks.
domingo, 15 de junio de 2014
Novedades bibliográficas, mayo 2014
Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de mayo de 2014:
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica
Uram
También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca.
Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
viernes, 13 de junio de 2014
Campaña “Biblos Solidaria” 2014
Desde el día 22 de abril hasta el 30 de mayo la Biblioteca de Medicina ha participado en la campaña “Biblos solidaria”, organizada por la Biblioteca y Archivo en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria de la UAM.
La actividad desarrollada “Dale valor a un libro”, ha consistido en un mercadillo solidario en el que se podían retirar libros ofertados por la biblioteca, a cambio de un donativo voluntario destinado a los proyectos de ayuda Programa de apoyo a la población saharaui y Programa de prácticas en cooperación al desarrollo.
Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a los estudiantes que han hecho su aportación y que han sido responsables de los resultados tan satisfactorios de la campaña, ya que la recaudación en la Biblioteca de Medicina ha sido de 428,40 euros, habiéndose llevado más de ochocientos ejemplares.
La actividad desarrollada “Dale valor a un libro”, ha consistido en un mercadillo solidario en el que se podían retirar libros ofertados por la biblioteca, a cambio de un donativo voluntario destinado a los proyectos de ayuda Programa de apoyo a la población saharaui y Programa de prácticas en cooperación al desarrollo.
Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a los estudiantes que han hecho su aportación y que han sido responsables de los resultados tan satisfactorios de la campaña, ya que la recaudación en la Biblioteca de Medicina ha sido de 428,40 euros, habiéndose llevado más de ochocientos ejemplares.
jueves, 12 de junio de 2014
Maestros del Derecho: Francisco Tomás y Valiente
En su autobiografía, Francisco Tomás y Valiente confiesa que los recuerdos que guarda de su temprana edad son tristes por estar asociados, de alguna manera, a las violencias de la guerra. Las violencias también marcan el recuerdo – el nuestro – de la clausura de sus días, al hacerle víctima del odio y la intolerancia de actos terroristas. Las agresiones están impresas en la partida y la llegada del recorrido vital de quien, poco antes de su muerte, afirmó que “cada vez que matan a un hombre en la calle, nos matan un poco a cada uno de nosotros.” Su camino, no obstante, está sembrado por el amor al conocimiento y la defensa del Estado de Derecho, y la huella que ha dejado es seguida por aquellos que comparten con él los valores democráticos.
En su vida, Tomás y Valiente desempeñó diferentes funciones. En la academia, ocupó la cátedra de Historia del derecho en las Universidades de La Laguna, Salamanca, y Autónoma de Madrid. En el ámbito judicial, fue magistrado en el Tribunal Constitucional y su presidente entre 1986 y 1992. En la Política, consejero del Estado. Y como ciudadano crítico con su tiempo y comprometido con los valores que profesaba, fue periodista ocasional y conferenciante siempre. Esa diversidad de tareas, sin embargo, nunca ocultó aquel que fue su oficio por vocación: el de historiador.
Su reflexión y su pluma discurrieron sobre diversos temas “propuestos o impuestos por las circunstancias de [su] formación y/o de [su] preparación”, pero el núcleo de sus inquietudes se ha ceñido a cuatro temas: Universidad e Historia, Estado y Constitución. La reflexión histórica es, sin embargo, una marca de su pensamiento pues, para él, “al historiador del derecho le corresponde una intervención importante: la de aportar, para el entendimiento y la superación de nuestro mundo presente, su experiencia jurídica del pasado.” La historia, dirá, sirve para criticar el presente y preparar el futuro. El periodo en que actuó como magistrado en el Tribunal Constitucional le estimuló la reflexión acerca de la historia del constitucionalismo. De ésta, y especialmente en la etapa de la redemocratización, le interesó la defensa del Estado de Derecho inaugurado con la Constitución de 1978.
Tomás y Valiente fue académico de número de la Real Academia de Historia. En 1991, recibió el Premio Nacional de Historia por su libro La era isabelina y el sexenio revolucionario, y en el año siguiente, fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. En 1995, la Universidad de Salamanca de concedió el título de doctor Honoris Causas.
En su vida, Tomás y Valiente desempeñó diferentes funciones. En la academia, ocupó la cátedra de Historia del derecho en las Universidades de La Laguna, Salamanca, y Autónoma de Madrid. En el ámbito judicial, fue magistrado en el Tribunal Constitucional y su presidente entre 1986 y 1992. En la Política, consejero del Estado. Y como ciudadano crítico con su tiempo y comprometido con los valores que profesaba, fue periodista ocasional y conferenciante siempre. Esa diversidad de tareas, sin embargo, nunca ocultó aquel que fue su oficio por vocación: el de historiador.
Su reflexión y su pluma discurrieron sobre diversos temas “propuestos o impuestos por las circunstancias de [su] formación y/o de [su] preparación”, pero el núcleo de sus inquietudes se ha ceñido a cuatro temas: Universidad e Historia, Estado y Constitución. La reflexión histórica es, sin embargo, una marca de su pensamiento pues, para él, “al historiador del derecho le corresponde una intervención importante: la de aportar, para el entendimiento y la superación de nuestro mundo presente, su experiencia jurídica del pasado.” La historia, dirá, sirve para criticar el presente y preparar el futuro. El periodo en que actuó como magistrado en el Tribunal Constitucional le estimuló la reflexión acerca de la historia del constitucionalismo. De ésta, y especialmente en la etapa de la redemocratización, le interesó la defensa del Estado de Derecho inaugurado con la Constitución de 1978.
Tomás y Valiente fue académico de número de la Real Academia de Historia. En 1991, recibió el Premio Nacional de Historia por su libro La era isabelina y el sexenio revolucionario, y en el año siguiente, fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. En 1995, la Universidad de Salamanca de concedió el título de doctor Honoris Causas.
Cursos de formación de la 2ª quincena de junio
Los cursos de formación de usuarios para la segunda quincena de junio serán:
Qué ofrecemos I
16 de junio, de 13:00 a 13:30, en la Biblioteca Politécnica
16 de junio, de 18:00 a 18:30, en la Biblioteca Politécnica
Qué ofrecemos II
18 de junio, de 13:00 a 13:30, en la Biblioteca Politécnica
18 de junio, de 18:00 a 18:30, en la Biblioteca Politécnica
Springer LNCS
17 de junio, de 13:00 a 13:30, en la Biblioteca Politécnica
17 de junio, de 18:00 a 18:30, en la Biblioteca Politécnica
WoK
19 de junio, de 13:00 a 13:30, en la Biblioteca Politécnica
19 de junio, de 18:00 a 18:30, en la Biblioteca Politécnica
Esta información corresponde a cursos programados en fechas concretas, aunque es conveniente consultar la página de formación de usuarios, para poder acceder a la oferta completa de cursos y centros. Existe la posibilidad de solicitar formación a la carta, dependiendo del interés concreto de cada persona, en una herramienta o recurso, en un centro determinado o bien, contemplar sesiones en otras fechas a las propuestas.
Las sesiones de formación son de carácter gratuito y la inscripción debe formalizarse previamente por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder al formulario en formación de usuarios); también existe la posibilidad de inscribirse desde el mostrador de préstamo de las bibliotecas.
Más información en
Formación de usuarios: tutorial
Guías y tutoriales
Quid? Consulte al bibliotecario
Nueva Sala de Investigadores Visitantes en la Biblioteca de Derecho
La Biblioteca de Derecho ha inaugurado durante este curso académico 2013/2014 una nueva Sala de Investigadores Visitantes, destinada a aquellas personas que desarrollen una estancia de investigación de corta o larga duración en la Facultad de Derecho de la UAM, bajo la dirección de un miembro del Personal Docente e Investigador (PDI) de nuestra Facultad. La sala se ha decorado con carteles en homenaje a grandes juristas miembros de nuestra comunidad docente.
Queremos dar a conocer a estas personalidades tan relevantes en el mundo del Derecho al conjunto de la UAM, por lo que inauguraremos en breve una serie de noticias que se denominarán "Maestros del Derecho" y que versarán sobre un profesor de reconocido prestigio en cada una de las Áreas de conocimiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Queremos dar a conocer a estas personalidades tan relevantes en el mundo del Derecho al conjunto de la UAM, por lo que inauguraremos en breve una serie de noticias que se denominarán "Maestros del Derecho" y que versarán sobre un profesor de reconocido prestigio en cada una de las Áreas de conocimiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
miércoles, 11 de junio de 2014
Formación presencial Scopus
La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) junto con Elsevier, nos ofrecen un curso de formación presencial sobre la base de datos Scopus, el próximo 27 de junio, de 10:00 a 12:00h
Lugar de celebración:
Aula Multimedia de la Biblioteca de Ciencias
Universidad Autónoma de Madrid
C/ Newton 11
28049 Cantoblanco
El formato de estas jornadas teórico prácticas, está orientado principalmente a la formación concreta y específica de los docentes e investigadores, así como al personal de bibliotecas.
El aforo es limitado por lo que es imprescindible inscribirse.
Acceso al formulario de inscripción*
*En el formulario, dónde pone: Evento-seleccionar, deberán elegir la opción que pone: Scopus formación presencial- 27/06/2014- Universidad Autónoma de Madrid-Nivel básico- De 10 a 12 horas)
Nuevo recurso en pruebas: Blood Online
En pruebas hasta: 10.07.2014
Blood Online es una revista médica semanal publicada por The American Society of Hematology
Con un factor de impacto de 9.060 (2012) y un índice de inmediatez de 2.106 (2012), es la publicación revisada por pares más citada en el campo de la hematología, abarcando temas como: Trastornos de leucocitos, tanto benignos como malignos, eritrocitos, plaquetas, mecanismos hemostáticos, biología vascular, inmunología y oncología hematológica.
Blood se indexa en las principales bases de datos del campo de la medicina, entre ellas: Index Medicus, Excerpta Medica, Current Contents/Life Sciences, Current Contents/Clinical Medicine, Science Citation Index, SciSearch, Automatic Subject Citation Alert, ISI/Biomed y Biosis.
Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Parada del catálogo
El próximo viernes 13 de junio se realizará una parada del catálogo de la Biblioteca y Archivo debido a tareas de mantenimiento en el servidor. La parada comenzará a las 8:30 y durará aproximadamente una hora.
Durante este periodo no se podrá consultar el catálogo ni realizar reservas ni renovaciones
También afecrtará a la posibilidad de realizar consultas telefónicas y renovaciones con
BiblosCom 914972800
Disculpen las molestias
Durante este periodo no se podrá consultar el catálogo ni realizar reservas ni renovaciones
También afecrtará a la posibilidad de realizar consultas telefónicas y renovaciones con
BiblosCom 914972800
Disculpen las molestias
Profesiones con más oportunidades de empleo
Fuente: infojobs.net |
Durante el año pasado, los sectores estrella fueron los de informática y telecomunicaciones, y el de comercial y ventas, los cuales tuvieron una media de entre 7 y 15 inscritos por vacante. Considerando que el ratio de candidatos por vacante en todas las ofertas de empleo del portal es de 74, la diferencia supone que estos sectores son los que más posibilidades ofrecen.
En concreto, estas son las diez profesiones con más oportunidades:
- Programador ABAP
La categoría incluye a programadores y a analistas de lenguaje ABAP. Presenta más de 2.000 vacantes y una demanda en crecimiento para una profesión con un salario medio alrededor de 27.000 €. Es el puesto menos competido ya que el ratio de candidatos es de siete inscritos por vacante. - Especialista en Big Data
Esta profesión se encuentra actualmente en alza con 601 vacantes. Sin embargo solo nueve candidatos compiten por una vacante de media. El salario promedio es de 38.850 euros.
martes, 10 de junio de 2014
Las mejores librerías del mundo
Aprovechando las vacaciones, tiempo de viajar, de estudiar, de descansar y de disfrutar en familia... ¿conocéis las mejores librerías del mundo? Claro, en este listado no están todas. Es imposible. ¡Hay tantas que no podríamos ponerlas todas! Hemos hecho nuestro pequeño ranking sin un criterio prefijado. Tanto por su belleza arquitectónica como por el contenido, desde el público que hojea los libros hasta el encanto que encierran sus paredes. Simplemente porque nos han gustado. ¿Conoces alguna que debiera estar en nuestra lista? ¡Seguro que sí!
Decus in labore: en el primer puesto, pero no por ello con más importancia que el resto, la Librería Lello e Irmão, en Oporto. Algunos la conocen como Librería Chardron o Lello, a secas, y su lema (en la vidriera) es "[tener] orgullo en el trabajo". Si estás visitando la parte más antigua e histórica de esta ciudad verás que una visita por este mágico lugar no faltará en ninguna ruta turística. Está situada en pleno centro, cerca de la Torre de los Clérigos, y es considerada la librería más bella de Europa. Un edificio de estilo neogótico, construido en 1906, y con multitud de detalles antiguos en su interior que evocan al lector viajero las vistas centenarias. Grandes estanterías de madera recorren sus paredes hasta el techo, y una escalera de madera labrada conecta ambos suelos, siendo la vidriera del techo la que riega con su luz natural la librería. Como dato curioso, fue utilizada como escenario para rodar algunas películas de Harry Potter.
Michael Huniewickz |
lunes, 9 de junio de 2014
Materiales examen Practicum 2014 convocatoria extraordinaria
Se celebrará el próximo 28 de junio de 2014.
Pueden consultar las condiciones de uso de dichos materiales.
Para más información puede consultar la página de Practicum de la Facultad de Derecho.
Descubre qué te ofrecemos: actividades culturales
Bajo el nombre de actividades culturales se engloban todas aquellas acciones que realiza la Biblioteca y Archivo de la UAM para extenderse más allá de sus servicios convencionales, como préstamo o información bibliográfica. Son acciones realizadas con el objetivo de difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general sus fondos bibliográficos y documentales y los servicios que ofrecen.
Algunas de sus actividades son los catálogos parciales de sus fondos, la celebración del Día del Libro (23 de abril) con actividades relacionadas, las exposiciones físicas y virtuales en las bibliotecas, la participación en la Semana de la Ciencia o el préstamo de documentos para actividades de extensión cultural.
Otras actividades son las emprendidas por la Biblioteca de Educación, como son los cuentacuentos y campañas de fomento a la lectura o concursos de carácter participativo.
viernes, 6 de junio de 2014
La Biblioteca de Humanidades y la formación de los jóvenes investigadores
Ayer se inauguró en el Museo de San Isidro el ciclo de conferencias "Aprender, descubrir y enseñar: I Ciclo de Egiptología y Jóvenes Investigadores", organizado por AEDE-UAM (Asociación Española de Egiptología y Universidad Autónoma de Madrid), en el que se dictarán una serie de ponencias relacionadas con la enseñanza de la Egiptología durante los días 5, 12 y 26 de junio.
Abrió el ciclo Mª José López Grande, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM, con la conferencia titulada "Enseñando Arqueología del Antiguo Egipto en la Universidad Autónoma de Madrid", en la que explicó su trayectoria profesional, ligada a diferentes instituciones pero sobre todo a la UAM y dirigida a fomentar en sus alumnos el interés por el antiguo Egipto. Comentó asimismo el importante papel que las bibliotecas juegan en la formación de cualquier investigador, destacando en este sentido la labor de la Biblioteca de Humanidades y en especial de su Servicio de Préstamo Interbibliotecario.
La Biblioteca de Humanidades posee un interesante fondo sobre Egiptología a disposición de quien lo necesite para su estudio, docencia e investigación. Consúltalo a través del buscador BUN, del catálogo o de los recursos electrónicos (libros electrónicos, bases de datos y revistas electrónicas).
Acto de entrega de premios de la VI Olimpiada de Economía de Madrid - UAM
El miércoles 4 de junio se entregaron en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
los premios de la VI Olimpiada de Economía de Madrid - UAM, fase local clasificatoria para la Final Nacional de la Olimpiada Española de Economía.
A este acto asistieron los ocho alumos ganadores, sus respectivos profesores y el mejor equipo integrado por cinco alumnos y un profesor.
También se contó con la asistencia de los patrocinadores del evento: Cadena 100, Capital, CEIM, Colegio de Economistas de Madrid, D. G. de Economía, Estadística e Innovación de la Comunidad de Madrid, Deloitte, Diario Expansión, Marcial Pons y Unicampus Media.
El acto estuvo presidido por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM, Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, y la Vicedecana de Profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lourdes Pérez Ortiz.
La Biblioteca de Económicas cuenta con una extensa bibliografía de consulta a la que pueden recurrir los aspirantes de dicha prueba para mejorar sus resultados.
los premios de la VI Olimpiada de Economía de Madrid - UAM, fase local clasificatoria para la Final Nacional de la Olimpiada Española de Economía.
A este acto asistieron los ocho alumos ganadores, sus respectivos profesores y el mejor equipo integrado por cinco alumnos y un profesor.
También se contó con la asistencia de los patrocinadores del evento: Cadena 100, Capital, CEIM, Colegio de Economistas de Madrid, D. G. de Economía, Estadística e Innovación de la Comunidad de Madrid, Deloitte, Diario Expansión, Marcial Pons y Unicampus Media.
El acto estuvo presidido por el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la UAM, Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, y la Vicedecana de Profesorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lourdes Pérez Ortiz.
La Biblioteca de Económicas cuenta con una extensa bibliografía de consulta a la que pueden recurrir los aspirantes de dicha prueba para mejorar sus resultados.
Conclusión de las actividades para celebrar el Día del Libro
Ha terminado esta semana la campaña "Dale valor a un libro", que se inició en abril para celebrar el Día del Libro, y queremos dar las gracias a todos los que han hecho posible que esta actividad haya tenido tanto éxito. En la Biblioteca de Humanidades se han retirado 878 libros desde el 22 de abril al 30 de mayo, con una recaudación de 365 euros destinados a colaborar en dos proyectos solidarios: Programa de Apoyo a la Población Saharaui y Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo, ambos coordinados por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM. Aunque la campaña se ha terminado, vamos a continuar ofreciendo libros retirados por la Biblioteca a los usuarios que les interesen.
Además, la Biblioteca de Humanidades organizó una conferencia el 23 de abril para conmemorar el Día del Libro titulada "La morfología histórica del libro" a cargo de Mar Núñez Díaz-Corralejo, restauradora, y Luis Llera Cantero, anticuario. El evento tuvo una gran acogida por parte de la comunidad universitaria.
Agradecemos a todos su participación y esperamos que en las próximas convocatorias continúe la participación como hasta ahora.
La UAM y las spin-off
Según publicó el diario 20 minutos el pasado 3 de junio, la UAM se encuentra a la cabeza de las universidades con más spin-off, empresas nacidas dentro de otras que actúan como incubadoras
Entre los mecanismos con los que cuenta la universidad para transferir su conocimiento se encuentra la creación de spin off que son empresas de base tecnológica que tienen la innovación como bandera. La iniciativa y la financiación inicial de estas sociedades de nueva creación parte de la universidad, principalmente, aunque posteriormente puede entrar en juego capital privado.
Una vez que la empresa ya haya conseguido una penetración en el mercado y tenga una facturación importante, pasará a ser independiente y accederá al mundo empresarial.
En el caso de que la empresa desarrolle una patente, el destino de los beneficios que esta puede generar es regulado por los estatutos de cada universidad.
Entre los mecanismos con los que cuenta la universidad para transferir su conocimiento se encuentra la creación de spin off que son empresas de base tecnológica que tienen la innovación como bandera. La iniciativa y la financiación inicial de estas sociedades de nueva creación parte de la universidad, principalmente, aunque posteriormente puede entrar en juego capital privado.
Una vez que la empresa ya haya conseguido una penetración en el mercado y tenga una facturación importante, pasará a ser independiente y accederá al mundo empresarial.
En el caso de que la empresa desarrolle una patente, el destino de los beneficios que esta puede generar es regulado por los estatutos de cada universidad.
jueves, 5 de junio de 2014
Donativo de D. Julio González Campos
Fecha de incorporación: 2013
Número de volúmenes: 1900
Materias: derecho internacional público, derecho internacional privado, relaciones internacionales, constitucional, civil, procesal.
Idiomas: español, francés, inglés, italiano, alemán
Libros, revistas.
Donativo realizado a la Facultad de Derecho en 2012 por los herederos del Profesor D. Julio González Campos, Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Autónoma de Madrid (1979-2002). Se ha trabajado en la detección de duplicados para ofrecer a otras bibliotecas (1200 v.), y en la integración de los ejemplares nuevos (700 v.)
La curiosidad intelectual y el compromiso con la sistematización, el desarrollo y el estudio en profundidad del derecho internacional han sido marcas en la trayectoria académica del Prof. Julio González Campos.
Fue catedrático de derecho internacional privado en las universidades de Oviedo (1971-1979) y Autónoma de Madrid (1979-2002). En ésta, fue también rector (1982-1984) y decano de la Facultad de Derecho (1980-1982). Impartió clases en prestigiosos centros internacionales y universidades extranjeras. Fue magistrado en el Tribunal Constitucional y miembro de la Comisión General de Codificación (sección 1ª, civil) del Ministerio de Justicia. Su labor ha sido reconocida con el doctorado Honoris Causa que le concedieron las universidades de Salamanca (2000), Oviedo (2001) y Carlos III de Madrid (2002).
Durante toda su vida, puso un interés fundamental, con una disciplina y una dedicación inquebrantable, en la propia educación y la transmisión de sus conocimientos a los demás; nunca renunció a su condición de universitario y de maestro. En su paso por la Universidad de Oviedo, fundó la Escuela de Oviedo de internacionalistas, en la que se ha formado un amplio número de discípulos. Compaginó su labor académica con la práctica del derecho, y trabajó como asesor jurídico internacional y como jurista en diversos contenciosos fronterizos ante la Corte Internacional de Justicia, de la que llegó a ser juez ad hoc.
El Prof. González Campos fue un jurista comprometido con su tiempo, especialmente con en la lucha contra la dictadura en cualquier de sus formas, contra las injusticias sociales y económicas, y a favor de acciones que afirmaran la libertad y la dignidad de las personas. Y ha transmitido en su labor su preocupación constante por la búsqueda de la paz, la libertad y la justicia, tanto en España como más allá de sus fronteras.
Los fondos están disponibles a través del catálogo de la biblioteca.
5 de Junio de 2014: Día Mundial del Medio Ambiente
Hoy, 5 de Junio de 2014, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta efeméride quedó establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución XXVII del 15 de Diciembre de 1970, que dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema giró en torno al Medio Ambiente. Desde 1973 se celebra esta commemoración.
El día Mundial del Medio Ambiente sirve de vehículo de sensibilización a la población mundial en relación a temas ambientales. En muchos países se llevan a cabo actividades de todo tipo: plantaciones de árboles, campañas de reciclaje, seminarios, etc. También brinda la oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales e incluso establecer programas gubernamentales sobre planificación económica y manejo medioambiental.
Este año la ONU ha elegido Barbados como país anfitrión para commemorar este evento, con el fin de llamar así la atención sobre los retos que afrontan éste y otros pequeños estados insulares en desarrollo ante el cambio climático.
El Centro de Documentación de Espacios Naturales (CDEN), ubicado en la planta 2 de la Biblioteca de Ciencias, aporta importante bibliografía relacionada con esta temática, ya que sus fondos albergan obras que tratan fundamentalmente de los espacios naturales, con especial referencia a los espacios protegidos españoles.
La Biblioteca de Ciencias también dispone de una amplia bibliografía sobre Medio Ambiente y ciencias afines. Se encuentra en libre acceso en el Depósito de Sala 1.
> Guía de clasificación de fondos de la Biblioteca de Ciencias
> Guía de clasificación de fondos de CDEN
El día Mundial del Medio Ambiente sirve de vehículo de sensibilización a la población mundial en relación a temas ambientales. En muchos países se llevan a cabo actividades de todo tipo: plantaciones de árboles, campañas de reciclaje, seminarios, etc. También brinda la oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales e incluso establecer programas gubernamentales sobre planificación económica y manejo medioambiental.
Este año la ONU ha elegido Barbados como país anfitrión para commemorar este evento, con el fin de llamar así la atención sobre los retos que afrontan éste y otros pequeños estados insulares en desarrollo ante el cambio climático.
El Centro de Documentación de Espacios Naturales (CDEN), ubicado en la planta 2 de la Biblioteca de Ciencias, aporta importante bibliografía relacionada con esta temática, ya que sus fondos albergan obras que tratan fundamentalmente de los espacios naturales, con especial referencia a los espacios protegidos españoles.
La Biblioteca de Ciencias también dispone de una amplia bibliografía sobre Medio Ambiente y ciencias afines. Se encuentra en libre acceso en el Depósito de Sala 1.
> Guía de clasificación de fondos de la Biblioteca de Ciencias
> Guía de clasificación de fondos de CDEN
miércoles, 4 de junio de 2014
VIII Jornadas de Profesorado de Centros de Enfermería, en la Facultad de Medicina UAM
Los días 5 y 6 de junio de 2014 se van a celebrar las VIII Jornadas de Profesorado de Centros de Enfermería, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina UAM.
El lema de las Jornadas es “Educar para el desarrollo disciplinar”, y su principal objetivo es compartir experiencias entre el profesorado que imparte su docencia en las distintas Universidades y Centros de Enfermería, con el fin de analizar el estado actual de la disciplina enfermera en España, impulsar líneas de trabajo para el desarrollo disciplinar, acordar estrategias para afianzar la titulación enfermera en el contexto universitario y compartir experiencias de integración de la producción científica en la docencia.
Las jornadas incluyen un programa científico, con la presentación de comunicaciones orales y pósters, así como varias mesas redondas, y un programa cultural en el que se ofrece un concierto de piano y una visita guiada a la estación de metro de Chamberí.
La Biblioteca de Medicina cuenta entre sus fondos con una colección especializada de enfermería que sirve de apoyo tanto a estudiantes como a docentes.
Descubre qué te ofrecemos: petición de compra
A través de la petición de compra, cualquier persona puede solicitar o sugerir la adquisición de un nuevo título o bien de más ejemplares de una obra. Es recomendable consultar previamente el catálogo, con el fin de comprobar que los documentos que se solicitan no se encuentran en la Biblioteca.
Tras ello, se puede proceder a cumplimentar el formulario de petición de compra y, valorada la propuesta por la Biblioteca, si se estima oportuna, se tramitará la adquisición del documento de interés.
Si se desea sugerir la petición de una revista, es necesario señalar que la suscripción de revistas es un proceso más complejo que el de la adquisición de libros. La persona interesada deberá ponerse en contacto con su biblioteca de centro para comprobar las posibilidades de la petición. Las revistas están sujetas a condiciones de adquisición específicas dada su naturaleza, ya que resulta prioritario asegurar la continuidad en la suscripción.
martes, 3 de junio de 2014
Ex-becario de Económicas en concierto
El pasado miércoles 28 de mayo actuó el grupo "Los Solfamidas" en la Plaza Mayor de la UAM.
Uno de los miembros de este grupo es Alberto Clemente, ex-becario COIE (ahora OPE), el cual dejó un buen recuerdo entre nosotros, tanto por su dedicación, como por su simpatía. Además, los asistentes pudieron disfrutar de las habilidades a la guitarra de Alberto, así como del resto de componentes del grupo (no obstante, son músicos formados en el Conservatorio), en un concierto de carácter didáctico muy entretenido.
Uno de los miembros de este grupo es Alberto Clemente, ex-becario COIE (ahora OPE), el cual dejó un buen recuerdo entre nosotros, tanto por su dedicación, como por su simpatía. Además, los asistentes pudieron disfrutar de las habilidades a la guitarra de Alberto, así como del resto de componentes del grupo (no obstante, son músicos formados en el Conservatorio), en un concierto de carácter didáctico muy entretenido.
Recaudación "Dale valor a un libro"
En el día de ayer procedimos al recuento de la recaudación de la campaña "Dale valor a un libro" y os tenemos que comunicar que habéis participado de una forma estupenda y habéis dado un gran valor a nuestros libros!!
Estos son los datos:
Ciencias: 129,11 €
Educación: 199,79
Económicas: 137,91 €
Medicina: 428,40 €
Humanidades: 365,23 €
Politécnica: 106,12 €
Psicología: 187,50 €
URAM: 14,65 €
Lo que hacen un total de : 1568,94 €
Destinados a Programa de apoyo a la población saharaui y Programa de prácticas en cooperación al desarrollo
Muchas gracias a todos!!
Estos son los datos:
Ciencias: 129,11 €
Educación: 199,79
Económicas: 137,91 €
Medicina: 428,40 €
Humanidades: 365,23 €
Politécnica: 106,12 €
Psicología: 187,50 €
URAM: 14,65 €
Lo que hacen un total de : 1568,94 €
Destinados a Programa de apoyo a la población saharaui y Programa de prácticas en cooperación al desarrollo
Muchas gracias a todos!!
Ampliación horaria por exámenes en el mes de junio
Puedes consultarlo aquí
lunes, 2 de junio de 2014
Clásicos de la Psicología. Carl Rogers y la terapia centrada en la persona
Carl Rogers (Chicago 1902- San Diego 1987) se licenció y doctoró en Piscología por la Universidad de Columbia en 1931, pero no será hasta 1940 cuando consiga una Cátedra en la Universidad de Ohio pasando luego a Chicago donde establece un centro de asesoramiento.
- Su mayor contribución a la Psicología ha sido su terapia centrada en el cliente (1951) dentro del campo de la psicoterapia humanista. La esencia de este enfoque psicoterapéutico es que la persona, no paciente, es responsable de la mejora de su vida. Con esta idea se aparta deliberadamente tanto de los enfoques psicodinámicos y conductistas como de la Medicina, donde los pacientes son diagnosticados por un especialista y reciben un tratamiento.
- Las características básicas de Rogers para su terapia no directiva son:
- La confianza en el cliente y en su capacidad de solucionar problemas.
- El terapeuta no dirige pero es fundamental su comprensión para ayudar al paciente a desarrollar sus problemas.
- La empatía para entrar en el mundo del cliente y comprender sus vivencias.
- El respeto por la forma de ser del cliente, sin convertirse en censor de sus pensamientos, ideas o actidudes.
- Por otra parte, el cliente es una persona activa y participativa en la resolución de sus problemas y es quien decide iniciar este proceso psicoterapéutico.
- Dentro de la relación terapéutica, cliente y psicoterapeuta tienen el mismo estatus de modo que el cliente es totalmente libre para dirigir su propio camino de desarrollo personal.
- El terapeuta favorece los cambios en el cliente pero en ningún momento dirige las sesiones.
- El terapeuta ayuda al paciente a situarse en el presente, lo que es fundamental en la terapia que plantea Rogers:
- Centrar la atención en los afectos, sentimientos y no en los aspectos intelectuales.
- El presente toma valor frente a las experiencias del pasado.
- El cliente comprende que tiene un problema y puede solucionarlo, que son sus experiencias pasadas las que no le dejan avanzar, y no el presente que puede modificarse.
- Los síntomas desaparecen y el yo emerge con coherencia frente a los conflictos iniciales.
- La persona expresa mejor sus sentimientos, sus percepciones son más acordes con la realidad, y es cada vez más eficaz en la resolución de problemas.
- Su conducta se modifica y es percibida por los otros como más socializada y madura.
- El sujeto se revela como un ser más creativo, con mayor capacidad para adaptarse a cada situación especial y a cada nuevo problema.