Pages - Menu

martes, 29 de diciembre de 2015

Hacia una administración transparente

La información que generan las administraciones públicas pertenece al ciudadano

La Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de 2013 reconoce el derecho de las personas a conocer la existencia y el contenido de la información que esté en posesión o bajo control de entidades públicas. Desde este punto de vista, la publicidad debería ser la regla general, no la excepción. Este derecho de acceso además no solo obliga a las instituciones a dar respuesta a las solicitudes de información sino que impone la obligación de producir, capturar y divulgar información sin que haya solicitud previa alguna.

La Biblioteca de Educación ha creado un portal para ayudar a lograr esa transparencia institucional. Su objetivo es proporcionar a los ciudadanos la información necesaria para aquellos que deseen conocer en profundidad la gestión interna en la Biblioteca de Educación de la UAM.

¿Qué información se encuentra en el portal?
  • ​las cifras que describen sobre los servicios de la biblioteca.
  • Información económica, especialmente sus presupuestos
  • Normativa por la que se rige la Biblioteca
  • Memorias y otros documentos generados por la Biblioteca
  • Información sobre el personal que trabaja en la biblioteca
  • Nuestras agendas, tanto la pública como la de trabajo interno
En su mayor parte se trata de recopilar y hacer más accesible información que aparece dispersa en múltiples sitios web (de la UAM, de Biblioteca, de las memorias de centro) y este portal busca agrupar y facilitar su consulta.

El sitio web no pretende ser la página más consultada de la web de la Biblioteca: es simplemente una muestra de nuestro compromiso con una gestión pública honesta, ágil y sensible a los ciudadanos.

Más información: Portal de transparencia de la UAM

lunes, 28 de diciembre de 2015

Nuevo servicio de préstamo

Biblioteca y Archivo ha decido sumar, a sus ya conocidos tipos de préstamo ( domiciliario, portátiles, interbibliotecario, intercampus, de equipos audiovisuales) un nuevo tipo que viene a sumarse al préstamo de auriculares, pen drives, calculadoras o cargadores de móviles. 

Se trata del Préstamo de termos con café o té caliente para disfrutar de ellos mientras se estudia.

Para poder acceder a este nuevo préstamo se tiene  que rellenar una solicitud con 24 h de antelación e indicar la biblioteca y hora de recogida, así como el tipo de producto (café, café con leche o té)

Puedes rellenarla desde aquí

Esperamos que esta nueva iniciativa tenga tanto éxito como en su día tuvo el préstamo de tarteras

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Education Source: nuevo recurso-e y nuevo tutorial

La Biblioteca de Educación ha suscrito para el próximo año el recurso-e Education Source. Esta base de datos contiene una de las colecciones más grande y más completa del mundo de las revistas de educación a texto completo. Abarca todos los niveles de la educación --desde la primera infancia hasta la educación superior--, así como todas las especialidades educativas como la educación multilingüe o educación para la salud.

El contenido incluye:

  • El texto completo de más de 2.000 revistas
  • Indexación y resúmenes de más de 3.500 revistas
  • El texto completo de más de 550 libros y monografías
  • El texto completo de más de 1.200 documentos de conferencias relacionados con la educación
  • Las citas para más de 5,6 millones de artículos, incluyendo reseñas de libros
  • La cobertura que se remonta a 1929.

Se integra en la plataforma EbscoHost, por lo que puede consultarse en combinación con otras bases de datos suscritas por la Biblioteca en esa misma plataforma, como son SPORTDiscus, ERIC o los recursos de la American Psuchological Association.

Este recurso permite el acceso remoto tanto mediante SIR como por VPN.

Acceso al recurso a través del listado A-Z de bases de datos.

Además la Biblioteca de Educación ha elaborado un tutorial para este recurso con el fin de facilitar tanto el acceso como las búsquedas y con consejos para limitar o filtrar resultados. Como es habitual, el tutorial tiene las siguientes secciones:
  • Acceso
  • Búsquedas
  • Resultados
  • Guardar y exportar
  • Estilo APA




La Biblioteca de Medicina les desea 

Felices Fiestas y 

Próspero Año Nuevo 

2016!!!

martes, 22 de diciembre de 2015

Cierre energético


La UAM cierra sus instalaciones desde el día 24 de diciembre al 6 de enero. Permanecerá abierta la Sala Búho de 09:00 h a 01:00 del día siguiente y nuestras redes sociales seguirán publicando noticias y entretenimiento Síguelas!!


Dos herramientas bibliométricas: Co-author Index y CIRC

Las agencias españolas ANECA y CNEAI utilizan de las publicaciones como criterio de medida para la evaluación del rendimiento de los investigadores. Entre sus actuaciones está la fijación de una normativa para esclarecer la responsabilidad y contribución de los autores, así como los requisitos para ponderarlos y evaluarlos con la mayor precisión posible, teniendo en cuenta las características de cada área del conocimiento.

En esta línea el Grupo de Investigación de la Univ. de Granada, EC3 (Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica) ha creado Co-author Index. Herramienta que pretende medir con diferentes indicadores el índice de coautoría (promedio de autores que firman un documento), en los artículos publicados por autores españoles en revistas nacionales e internacionales desde 1999 a 2014. Los indicadores que se ofrecen son: nº de documentos, media, moda, mediana y máximo), ofreciendo los datos por revistas y por disciplinas.

Parte de los componentes del grupo EC3 han creado la empresa EC3metrics y su última aportación a las herramientas bibliométricas es la actualización de la Clasificación Integrada de Revistas Científicas, CIRC cuyo objetivo es ponderar de una forma simple las revistas de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. Se trata de una versión beta que tiene como objetivo la construcción de una clasificación de revistas en los ámbitos anteriormente mencionados, en función de su calidad, atendiendo a las consideraciones CNEAI o ANECA.

Una navidad de cine

Fuente: Ocio Levante
Ya huele a navidad: casi podemos tocarla. Tarjetas de navidad que llegan a nuestras bandejas de correo, luces de navidad, gente comprando, etc.

Películas para todos los gustos: para ver solo, con amigos, con tus padres y la abuela, con tus sobrinos pequeños, etc.

Si entre compras, comidas y reuniones con tus allegados encuentras algo de tiempo, te proponemos estas películas para todos los gustos.

Y es que, aunque este año no acabe de llegar el frío, apetece encerrarse en casa o ir a una sala de cine y disfrutar de una sesión de celuloide. ¡Ah! si te interesa alguna que no tengamos pídenosla.

Ya sean tus hermanos pequeños, primos, sobrinos, etc. los títulos que te proponemos son algunos de los que ellos mismos elegirían para ver durante las próximas vacaciones de Navidad:

Grandes clásicos de Navidad (conocidos y no tan conocidos)

Selección de las películas que os proponemos para ver en familia:
Si estás solo estas fiestas te sugerimos las siguientes películas

lunes, 21 de diciembre de 2015

Hoy recomendamos: "Camino a la escuela" de Marie-Claire Javoy

Desde la Biblioteca de Psicología, en la exposición "La escuela vista desde el cine", hemos hecho varias propuestas de películas y documentales para acercarse a este tema que no deja de suscitar interés por su importancia central en el desarrollo de los países.
Una de estas propuestas es el documental Camino a la escuela: la serie, sobre el Derecho a la Educación y las dificultades de todo signo que tienen que vencer niñ@s de diversas partes del mundo, de entre 7 y 13 años, para conseguir ejercer ese derecho. Enlazando con este documental os planteamos para este mes la lectura del libro "Camino a la escuela", escrito por la coguionista del documental, Marie-Claire Javoy, e inspirado en el primer documental del mismo título de Pascal Plisson. El libro reúne la narración de las peripecias de 7 niños en su trayecto a la escuela y la acompaña de material gráfico.

Acércate al libro y al documental y obtén tu propia visión de lo que ha sido un éxito de taquilla en Francia, un documento que algunas críticas califican "para todos los públicos" (empleando el término en sentido negativo), quizá poco arriesgado formalmente, pero que difunde una causa justa. Lleva asociado un proyecto pedagógico para mover a la reflexión en los colegios y la creación de una asociación que financia los medios necesarios para garantizar la asistencia a la escuela de los niñ@s que participan en las películas y otros.  

Tutorial de PubMed para enfermer@s

Ya se encuentra disponible el tutorial para enfermer@s en la página de formación de PubMed.

Este tutorial es específico para ayudar a las enfermeras a encontrar de manera eficiente las referencias bibliográficas utilizando PubMed.

Contiene cinco vídeos muy breves con ejercicios prácticos, en los que explica cómo realizar una búsqueda simple, aplicar filtros, hacer consultas clínicas o guardar las búsquedas en My NCBI. El tutorial ha sido diseñado para completarse en menos de 30 minutos.

Desde la página de la Biblioteca de Medicina hay un acceso directo a PubMed, desde donde se puede entrar a los tutoriales.

Nuevo recurso : WestlawNext

La base de datos Westlaw International se renueva y pasa a llamarse WestlawNext. Ahora además nos ofrece un nuevo software para realizar las consultas.

WestlawNext es un portal jurídico de ámbito internacional que contiene materiales analíticos, revistas jurídicas internacionales, etc. Recoge además legislación y Jurisprudencia de Estados Unidos, de Australia, Canadá, Reino Unido, Hong Kong y la Unión Europea.

WestlawNext además amplia sus contenidos al incluir Westlaw UK.

Westlaw UK permite el acceso a una gran base de datos con una interface de fácil acceso. Contiene jurisprudencia con más 400.000 casos y la legislación consolidada desde 1267 del Reino Unido. Incluye material de la Unión Europea y la posibilidad de consultar 110 revistas a texto completo entre las que destacamos: British tax review, Cambridge law journal, civil justice Quarterly, Criminal law review, EBOR, European law review, World tax journal… complementando el nutrido grupo de publicaciones existente en WestlawNext.



Recomendaciones de tutoriales en Bun!


Las diferentes Bibliotecas han elaborado tutoriales de recursos- e específicos para facilitar su uso, en formato Biblioguía . Estos tutoriales son recuperables en Bun!:

- por el filtro Tipo de documento: Biblioguía,

- al hacer una búsqueda de un recurso-e que tenga asignada un tutorial de este tipo.

En los siguientes ejemplos se verá como se recuperan estos tutoriales en Bun!

En la parte central, aparece el al acceso al tutorial de ACM





 En la parte lateral derecha, aparece un panel donde se encuentra:


- Una entrada de Wikipedia con información relacionada con el recurso buscado (si disponen de ella).


- Bibliotecario recomendado con información sobre la Biblioteca especializada en la temática del recurso.


- Guías de búsqueda recomendadas desde donde también se da acceso a guías y tutoriales relacionados con la búsqueda realizada.




El desafío matemático de la Lotería de Navidad

El diario El País y la Real Sociedad Matemática Española (RSME), proponen un desafío matemático relacionado con la lotería, mediante el cual los participantes deben responder a cuatro preguntas de probabilidad.

El encargado de presentar este reto es Adolfo Quirós Gracián, profesor de la UAM y director de La Gaceta de la RSME.

A los ganadores se les premiará con el libro titulado Gardner para principiantes.

Imagen: marketingguerrilla.com

La Biblioteca de Económicas cuenta con un selecto fondo de libros de probabilidad para todos los interesados en participar  en este desafío entre los que se encuentran libros como los siguientes:

https://www.dawsonera.com/abstract/9781456238759






viernes, 18 de diciembre de 2015

La Biblioteca de Psicología: "Defensa de la alegría" y Feliz Navidad

La Biblioteca de Psicología os desea una muy Feliz Navidad. ¡Nos vemos al año que viene!
     



Instantes_UAM Biblioteca de Derecho: campaña de sexenios 2015


Quedan pocos días para finalizar la campaña de sexenios 2015, en la que la Biblioteca de Derecho. está haciendo los últimos esfuerzos para facilitar a los profesores informes de evaluación de la actividad investigadora. 

En esta campaña se ha trabajado sobre 30 solicitudes y se han evaluado 230 aportaciones. 

Nuestra felicitación a las compañeras que lo han hecho posible.

Clásicos de la Psicología: Abraham H. Maslow y la jerarquía de necesidades

Abraham H. Maslow (Nueva York, 1908 - California, 1970) fue el mayor de siete hermanos cuyos padres eran emigrantes judíos procedentes de Rusia. Comenzó su carrera en el Brooklyn College, donde se hizo popular entre sus alumnos por su amor a la Psicología. Maslow dejó Brooklyn para ocupar la presidencia del departamento de Psicología de la Universidad Brandeis. También presidió la American Psychological Association de 1967 a 1968. Murió en Junio de 1970 en Menlo Park, California, a los 62 años de edad.
Aunque Maslow llevó a cabo investigaciones y estudios en innumerables áreas, por lo que más se le recuerda es por su jerarquía de necesidades y por el concepto de autorrealización. Considerado el padre de la psicología humanista, Maslow rompió con las ideas de Freud, postulando una teoría mucho más ilustrada sobre la humanidad. 
En obras como "Motivación y Personalidad" (1954), "Psicología del ser" (1962) y "La Psicología de la ciencia" (1966), Maslow postuló que cada individuo tiene unas necesidades jerárquicas que deben quedar satisfechas, y que el objetivo fundamental de la psicoterapia debe ser la integración del ser. Esta teoría del crecimiento y desarrollo parte de la idea del “hombre sano”, en la cual el concepto clave para la motivación es el de necesidad. La jerarquía de necesidades humanas ordenadas según la fuerza (las fisiológicas son las que tienen más fuerza o "dominancia" y las de autorrealización tienen menos fuerza) es la siguiente: necesidades fisiológicas, necesidades de protección o seguridad, necesidad de afecto y pertenencia, necesidad de reconocimiento y, por último, necesidad de autorrealización. En caso de no quedar suplidas, impiden que el individuo exprese o desee necesidades de tipo superior. 
La teoría de la autorrealización de Maslow se sitúa dentro del holismo y la psicología humanista y parte de la idea de que el hombre es un todo integrado y organizado, sin partes diferenciadas. Cualquier motivo que incide en una de las categorías, afecta a toda la persona. 

Referencias:
Maslow, A. (1973). El hombre autorrealizado. Barcelona: Kairós.
Maslow, A. (2005). El management según Maslow. Barcelona: Paidós Ibérica.




Se presta perro

Una de las preocupaciones de las bibliotecas es desarrollar servicios adaptados a las necesidades de los usuarios. Dar respuesta a esta misión está transformando radicalmente el concepto tradicional de lo que es una biblioteca y los servicios que ofrece. En el ámbito de las bibliotecas públicas es esencial su papel como mediador y dinamizador de la comunidad.

En este contexto acabamos de conocer, gracias a Julio Alonso Arévalo, las iniciativas sorprendentes que tienen lugar en algunas bibliotecas.

Reading Tails Program es un servicio de "préstamo de perros": se ofrece a niños de 6 a 12 años la posibilidad de compartir sus lecturas con un perro. Los perros han sido entrenados especialmente y el propósito es que los niños ganen confianza en la lectura, disfruten con la actividad y practiquen sus habilidades comunicativas. Las bibliotecas de Sudbury, en Ontario, o Yellowknife (también en Canadá) organizan esta actividad de manera regular.

Martillos, motosierras, taladradoras... La Biblioteca Pública de Toronto está considerada una de las mejores del mundo y dispone de un servicio de préstamo de herramientas, Toronto Tool Library. La biblioteca no solo ofrece las herramientas sino que también imparte talleres y sesiones de formación y ofrece un espacio de trabajo en el que manejar con aparatos más especializados (impresoras 3D o cortadores láser).

Y suma y sigue, sin olvidar las bibliotecas de semillas de las que hablamos hace poco:
Las bibliotecas de la UAM han tratado de atender a algunas de las necesidades expresadas por los usuarios y, en los últimos años, sin tanto derroche imaginativo, han incorporado entre sus servicios el préstamo de materiales para ayudar a la docencia e investigación: ordenadores portátiles, calculadoras, atriles, cargadores de móvil, memorias USB o equipos audiovisuales. Si tienes alguna sugerencia al respecto, no dudes en hacérnosla llegar a través de Quid? Consulte al bibliotecario.

Imagen: komu

Nueva funcionalidad en Bun!: excluir filtros

Se ha incluido en Bun! una nueva funcionalidad que permite al usuario excluir términos de los filtros o faceta (panel izquiedo).

Hasta ahora todos los filtros seguían el único formato de "incluir", que permitía añadir algunos filtros para limitar una búsqueda.
      
  Las principales categorías para establecer filtros son: Tipo de documento, Disciplina, Términos temáticos, IdiomaBiblioteca


Excluir permite eliminar campos pertenecientes a las anteriores categorías. De esta manera, al realizar una búsqueda se excluyen de ésta los campos eliminados por el usuario.

Esta nueva funcionalidad puede resultar de gran utilidad para eliminar términos no relacionados con nuestra consulta, documentos en idiomas no pertinentes o tipologías documentales que no nos interesan en ese momento (artículos de prensa, películas, etc.)

#BookFaceFriday: nuevo tablero en Pinterest


Biblioteca y Archivo ha decidido unirse a la iniciativa lanzada en 2014 por la Biblioteca Pública de Nueva York bajo la etiqueta #BookFaceFriday con el objetivo de animar a la sociedad a la lectura y presentar a las bibliotecas como algo menos serio de lo que la gente piensa.
Todos los viernes se publican fotos en las que se intercalan las portadas de libros con objetos o personas.
En este tablero iremos publicando tanto los #BookFace que realicemos nosotros, como aquellos que compartimos en Instagram de otras bibliotecas del mundo.

Más info vía El Pais

Nuevo recurso-e: MEDLINE Complete (EBSCO)










MEDLINE Complete es una base de datos especializada en Medicina y Ciencias de la Salud, que ofrece el acceso a texto completo a más de 1.800 publicaciones indexadas en MEDLINE,  sobre biomedicina, enfermería, odontología, veterinaria, políticas de salud pública y mucho más. 

Incluye publicaciones tan destacadas como JAMA (con un mes de carencia).

MEDLINE Complete usa el índice MeSH (Medical Subject Headings) para buscar citas de más de 5.400 publicaciones periódicas biomédicas actuales.

Esta base de datos se integran en la plataforma EbscoHost, por lo que puede consultarse en combinación de otras bases de datos suscritas por la Biblioteca en esa misma plataforma (seleccionar Bases de datos).

Esta base de datos es cortesía de la empresa EBSCO para 2016.

Este recurso permite el acceso remoto mediante SIR

Acceso al recurso a través del listado A-Z de Bases de datos

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La cocina del investigador, 16 (2015)

La Biblioteca de Educación acaba de publicar el número 16 de su boletín informativo mensual La cocina del investigador.

El índice del nuevo fascículo es el siguiente
  1. La UAM en el ránquing QS
  2. Agencia Estatal de Investigación
  3. Cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto
  4. Préstamo de equipos audiovisuales
Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico este boletín, puedes proporcionarnos tus datos en el formulario de suscripción. El archivo de los número publicados puede consultarse en la web.


Instantes UAM_Biblioteca (Ciencias): Un día de trabajo de los alumnos OPE



Dos alumnos OPE preparando el material bibliográfico para ponerlo a disposición de los usuarios. En este caso están elaborando las señalizaciones de las obras que tienen versión electrónica, ya sea por medio de dumios rojos (testigos de su existencia en las estanterías) o presentando un marcador en los laterales de las mismas. En ambos casos el acceso se realiza a través del código QR del libro, que aparece en dichas señalizaciones.



Recordamos a nuestros usuarios que estamos revisando y renovando constantemente nuestra colección electrónica para dar un mejor y más completo acceso a la misma. Hacemos hincapié en la inmediatez de la consulta, sin esperas y sin renovaciones o sanciones


Conseguido!!! Estrella Cervantes


Como ya publicamos en este blog el día 29 de septiembre la Unión Astronómica Internacional había abierto un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo se llamarán 20 nuevos sistemas planetarios.
La propuesta ‘Estrella Cervantes’ competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar el sistema planetario μ (leído ‘mu’) Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Desde el 12 de agosto y hasta el 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo (ordenador, teléfono, tableta…).

Desde ayer Cervantes ya da nombre a una estrella, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que la orbitan.

Gracias a todos los que participásteis

Más cine, por favor (4)

¿Quién inventó los zombis? Si hablamos de su origen real tendríamos que hablar de brujos vudú y de Haití, pero como nos referimos al cine, hay que ver La noche de los muertos vivientes, una cinta tan pionera que a los zombis ni siquiera se les llama zombis.

George A. Romero estaría encantado de que “Night of the living dead” sea nuestra cuarta recomendación filmográfica. También es una película de culto para el género, aunque quizá es menos conocida de lo que debería. Es una cinta llena de curiosidades y anomalías para ser de 1968. Para empezar el protagonista es negro y no es el primero en morir. Sí, parece un tópico y ligeramente racista, pero para la América de 1968 esto era todo un hito.

Se trata de una película muy entretenida e interesante de analizar, sin apenas efectos especiales --que, por otro lado, tampoco son necesarios para contar la historia.

Más información en IMDb
Imagen: filmaffinity

Nueva apertura de la Sala Búho en horario extraordinario



Coincidiendo con el inicio del período de exámenes, la Sala Búho vuelve a abrir sus puertas en horario extraordinario durante las siguientes fechas:

-  21 de diciembre de 2015 a 6 de enero de 2016:  09:00 a 01:00 h. del día siguiente
-  7 de enero a 19 de enero de 2016: 0:00 a 24:00 h.
-  20 de enero: 0:00 a 09:00 h.

El resto de fechas, hasta nuevo aviso, la Sala Búho tendrá el mismo horario que la Biblioteca de Ciencias: 9:00-20:30 h.


> Horarios + Info