Pages - Menu

martes, 31 de octubre de 2017

Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas



El próximo día 5 de noviembre de 2017 se celebra la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas (CCCP) en Alicante, Madrid (Las Rozas), Milán y Roma.

Se trata de un evento solidario dirigido a la sociedad con la finalidad de dar visibilidad a la complicación de este tipo de tumor, y tratar de conseguir fondos con los que financiar su investigación. La recaudación de esta prueba irá íntegramente destinada a una beca para la investigación en Cáncer de Páncreas.

Esta iniciativa comenzó en 2015 y su organización corre a cargo de la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC), que representa a los médicos e investigadores especializados en el estudio y manejo de las enfermedades del páncreas y la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN), que representa a los pacientes afectados por este tumor. Desde 2016 se ha unido la Asociación Italiana para el Estudio del Páncreas que organiza la carrera en ciudades de Italia.

El cáncer de páncreas es el único tumor maligno cuya mortalidad ha aumentado en los últimos años en ambos sexos, y es uno de los que se asocia a una menor supervivencia. El mal pronóstico de este tumor se explica porque en un 80% de los casos se diagnostica en una fase avanzada.

Inscripción en: www.carreracancerpancreas.es

La Biblioteca Politécnica en la XVII Semana de la Ciencia

El lunes 6 de noviembre comienza la XVII Semana de la Ciencia, con el lema "Madrid vive la ciencia". La Biblioteca Politécnica va a participar en esta edición con la exposición de carteles "Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos", que se inaugurará el mismo día 6 de noviembre y se prolongará hasta el 31 de enero de 2018. En ella podréis descubrir curiosidades de grandes personajes, cuyos descubrimientos han cambiado nuestras vidas. Tres de ellos dan nombre a los edificios de la Escuela Politécnica Superior. Os invitamos a que vengáis a verla y descubráis esas anécdotas.
Además, los estudiantes podéis participar en el concurso "Mi anécdota favorita" y en el que se sorteará una Tablet entre los participantes. Puedes consultar las bases en la página web y en el tablón de anuncios de la Biblioteca. El sorteo se celebrará el día 24 de noviembre a las 13:00 h. en la Sala de Formación  de la Biblioteca. ¡Ven y participa!

Psicología: cerramos Acción Poética recuperando las mejores frases que nos habéis regalado


Seguro que os habéis dado cuenta, las paredes de la Biblioteca de Psicología vuelven a su anodino blanco, nos faltan las frases que durante estos, al menos, tres años nos hacían un guiño desde ellas obligándonos a detenernos y arrancándonos a veces una sonrisa, a veces un pensamiento.

En estos tres años de Acción Poética hemos tenido de todo, frases humorísticas, misteriosas, rimadas, juguetonas y, alguna también, sí, chusca... pero éstas, sin duda, han sido las menos, porque casi todos los que habéis hecho vuestra esta iniciativa, entendistéis perfectamente de qué iba, haciendo vuestro ese dicho “la poesía está en todas partes”… (¿o era el amor?).
Sin más, esperamos que disfrutéis con esta pequeña recopilación de frases y os emplazamos a seguir escribiendo, esta vez microrrelatos, en nuestro próximo concurso.

¿Tienes dudas? Passport las soluciona


Como te anunciamos a principios de octubre, el pasado martes 17 tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Económicas una sesión de formación sobre la base de datos Passport Euromonitor impartida por Lara Legros, Business Development de Euromonitor International. Esta formación fue grabada, y está disponible en diferido a través del canal UAMTV.

¿Qué aprendimos en la sesión de formación?

La charla se centró en la introducción al uso de Passport y la exposición de las novedades recientemente introducidas por Euromonitor en la base de datos. Estas consisten en una serie de cuadros en la página de inicio que dan acceso a contenidos sobre perfiles de país, informes analíticos, macrotendencias sociales y económicas y un apartado específicamente destinado a predicciones sobre el Brexit. También se ha reformado del formato de presentación de resultados de búsquedas –la presentación en el antiguo formato está todavía disponible mediante un enlace en la tabla de datos-, y un video tutorial de ayuda para el manejo de Passport.

Otro de los aspectos importantes de la formación fueron el repaso a las posibles aplicaciones de Passport para el ususario de la UAM, por ámbitos de estudio:
  • Estrategia comercial, gestión y marketing: predicciones acera del crecimiento de una industria, información acerca de dónde se consume más un producto específico, qué compañías tienen mejor rendimiento, qué buscan los consumidores en una determinada categoría. etc.
  • Economía: predicciones sobre el crecimiento de la población y del PIB, información sobre la balanza comercial, corrupción, restricciones comerciales y aranceles, índices como el índice de desigualdad económica, índices de pobreza, etc.
  • Comunicación y publicidad: información sobre la población objetivo, sobre cómo se puede posicionar un producto en el mercado, cuáles son los canales de comunicación más efectivos, qué capta la atención de jóvenes, de hombres, o de mujeres en un determinado país, información sobre el uso de smartphones y de consolas.
  • Turismo y hostelería: información sobre el mercado del turismo, sobre los países en los que más está creciendo, de cuánto se gasta la población en viajes y en qué gastan su tiempo de ocio, del tipo de viajeros según la índole de su viaje, de las mejores estrategias de empresas turísticas y hoteleras.
  • Industria de la moda: información sobre el mercado de docenas de prendas de vestir y categorías de lujo, de las estrategias que utilizan las empresas, tendencias macroeconómicas y demográficas, el público objetivo, la actitud de la población hacia la moda, sobre los diferentes canales de venta, etc.
Si ya era una de las más relevantes bases de datos electrónicas entre las existentes en esta nuestra facultad, con este lavado de cara, Passport está claramente llamada a ser una de las principales herramientas al servicio del estudiante y el profesor de la UAM.

La Biblioteca de la UAM está suscrita a esta importante base de datos y es accesible a través del listado de bases de datos electrónicas. En el Centro de Documentación Estadística de la Biblioteca de Económicas, además, podrás preguntar siempre que lo necesites todas las dudas que tengas acerca de esta base de datos o de cualquier otra a la que esté suscrita.

Sala Búho: apertura por comienzo del período de exámenes

La Sala Búho reabre en horario extraordinario, por comienzo del período de exámenes.
El horario es el siguiente:

- 1 de noviembre al 8 de enero:  L-D de 9 a 1:00 h. (del 1 de nov. a las 9:00 h. al 8 de enero a la 1:00 h.)
- 8 de enero, de 20:00 a 24:00 h.
- 9 a 31 de enero de 2018: L-D, de 0:00 a 24:00 h.

Recordamos que fuera de estas fechas la Sala Búho abrirá en el mismo horario de la Biblioteca de Ciencias.

Más adelante anunciaremos el horario del segundo semestre.


+ Información
Horarios de las Bibliotecas

Semana de la Ciencia en la Biblioteca de Educación


Con motivo de la Semana de la Ciencia 2017 la Biblioteca de Educación, en colaboración con la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y la Universitat de València, organiza la Exposición "Aprender,  comprender y hacer ciencia: Palabras e imágenes del siglo XX para las aulas del siglo XXI" del 6 al 17 de noviembre de 2017.

Se trata de un recorrido por los libros, manuales y otros documentos escolares con el que pretendemos contribuir al conocimiento de la ciencia en las aulas en el periodo  1907 a 1964, destacando elementos históricos de gran interés para la enseñanza de las ciencias en la actualidad, pero también para la comprensión pública de la ciencia.


Esta muestra resulta interesante, no sólo a la comunidad universitaria y al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, sino también a todos aquellos ciudadanos atraídos por la ciencia, la educación y la historia.

La exposición parte de los fondos del Museo Pedagógico del Centro de Documentación Infantil-Juvenil de la Biblioteca de Educación.

Puedes ampliar información sobre el evento en nuestra BiblioAgenda UAM

Lugar: Biblioteca de Educación (Módulo III, planta baja) - Facultad de Formación de Profesorado y Educación UAM.


Más información
Web de la Semana de la Ciencia (Madrimasd)
La Semana dela Ciencia en la UAM_Biblioteca

Fuente de la imagen: Madridmasd

lunes, 30 de octubre de 2017

Memoria 2016 de la Biblioteca de Ciencias



BIBLIOTECA DE CIENCIAS  

MEMORIA 2016



La Biblioteca de Ciencias acaba de publicar la Memoria de Actividades del año 2016. Dicha memoria refleja todas las actuaciones y proyectos de la biblioteca, que reflejan los objetivos propuestos y alcanzados durante ese año, cumpliendo así con el compromiso de transparencia y calidad en los servicios que ofrecemos.


La Memoria se puede consultar también desde la página de Presentación de la Biblioteca de Ciencias, que incluye además las memorias de los 10 últimos años.


viernes, 27 de octubre de 2017

Cumplimiento de objetivos 2017 Biblioteca de Derecho

La Biblioteca de Derecho os da cuenta del grado de ejecución de los objetivos planteados para el 2017:

CALIDAD Y EVALUACIÓN:
Manual del estudiante. Proyecto de innovación docente de la Facultad de Derecho destinado a los alumnos de primero para que puedan moverse con facilidad por la Facultad y la Biblioteca.
Informe sobre el efecto de los ajustes presupuestarios en la colección de Revistas de la Facultad de Derecho.
Informe de sexenios y evaluación de la calidad del servicio prestado en la anterior campaña Realizado
- Realización de mapas de proceso y manuales de procedimiento internos de los servicios que se prestan en la biblioteca: 
  • Guías docentes
  • Cambio anual de ediciones de manuales y legislación
  • Criterios para la adquisición de bibliografía
  • Gestión de informes (reservas, pedidos fechados...)
  • Organigrama.

FORMACIÓN: 
Se han realizado nuevos videos tutoriales sobre las biblioguías más importantes: Guías temáticas y Libros electrónicos
- Actualización de Biblioguías Guía del estudiante de Derecho y Ciencia Política Dialnet, RefWorks.
- Derivado de la encuesta de los alumnos ¿Qué sabes de tu biblioteca?: se diseñó un plan de actuación para mejorar la atención al usuario y se han concluido los siguientes:
  • Replantear el contenido de los cursos a la carta y servicios de referencia utilizando "Cita con la biblioteca"; 
  • Continuar la creación de videotutoriales
  • Ampliar al personal los cursos ofrecidos a los estudiantes en prácticas;
  • Actualización de la colección de manuales
  • Mejorar la señalización de la Biblioteca.

GESTI
ÓN DE INFRAESTRUCTURAS
  • Instalación de unos estores en la Sala de estudio en Grupo que permita su utilización complementaria como Sala de Formación. 
  • Ampliación las tomas de enchufes e iluminación en las salas de lectura. 
  • Cerramiento perimetral sala de lectura Investigadores para preservar el silencio y la seguridad.
  • Ampliación del comedor de la Biblioteca
  • Equipo con la capacidad necesaria para editar vídeos (para la realización de videotutoriales)


F.D.C. Willard, autor (y gato)



F.D.C. Willard es un autor un tanto particular. Junto a Jack H. Hetherington aparece como coautor de un artículo publicado en 1975 en Physical Review Letters Two-, Three-, and Four-Atom Exchange Effects in bcc 3He, algo un poco extraño teniendo en cuenta de que se trata de un gato.

Jack H. Hetherington era profesor de física en la Michigan State University y antes de remitir el manuscrito del artículo que preparada a la revista lo envió a un colega. Jack había empleado en la artículo la forma de plural mayestático y su corrector le indicó que Physical Review Letters solo admitía el uso de pronombres en plural cuando era obra de múltiples autores. Tras pensarlo y, debido a la urgencia por publicar el manuscrito, Jack decidió añadir como coautor a Chester, su gato siamés, bajo el nombre F.D.C. Willard. "F.D.C." corrresponde a Felis domesticus, Chester y Willard es el nombre del padre de Jack. Y así se publicó el 24 de noviembre de 1975 (vol. 35, iss. 21).

La identidad de Willard no tardó mucho en desvelarse ya que Jack H. Hetherington envió distintas separatas del artículo firmadas por él y estampadas con la huella de Willard. Willard incluso llegó a recibir una oferta de la Universidad de Michigan para incorporarse al departamento de física. En 1980 Willard publicó un nuevo artículo, esta vez sin coautores, en la revista francesa La Recherche sobre el helio 3 sólido.

El artículo de 1975 está disponible en acceso abierto ya que la American Physical Society (APS), desde el 1 de abril de 2014, suscribe una política de apoyo al acceso abierto de todas las contribuciones escritas por felinos, un bonito homenaje a Schrödinger y Willard.

Fuente de la imagen:  More Random Walks in Science / Google Books

CRCnetBASE en pruebas

La editorial Taylor & Francis ofrece, hasta el 19 de noviembre de 2017, acceso gratuito a la colección de libros electrónicos de informática de su división CRC Press, incluidos en su base de datos CRCnetBASE
 
Para acceder al recurso puedes hacerlo a través del buscador de bases de datos de la página web de la Biblioteca. Aunque la base de datos contiene libros electrónicos de diversas materias, como ingeniería, matemáticas, etc., sólo nos ofrecen acceso gratuito a los de ingeniería informática, marcados con un check verde a la derecha. Se puede descargar en pdf el libro completo o por capítulos o  bien leer on line.
 
La editorial CRC está especializa en la publicación de libros técnicos, de los cuales hay casi 900 títulos en la Biblioteca Politécnica.
 
Esperamos que este recurso en pruebas resulte interesante y no dejéis de enviar a la Biblioteca Politécnica vuestros comentarios a biblioteca.eps@uam.es
 

Género en las series cinematográficas de Psicología: "The Big Bang Theory"

Del creador de “Dos hombres y medio” y “Mom” (Chuck Lorre) nace en 2007 Big Bang Theory, centrada en la vida de cuatro científicos que rondan la treintena: Leonard, Sheldon, Howard y Raj. La serie ha cosechado un notable éxito tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, lo que queda patente entre otras cosas en su longevidad, con 10 años en antena, y en sus datos de audiencia, con una media de 14 millones de espectadores en el pasado año y en lo que llevamos del actual.

En un comienzo el único personaje femenino es Penny, que vive en la puerta de enfrente de los chicos. Es actriz y mientras que se abre camino en ese difícil mundo trabaja de camarera en una cafetería. El personaje de Penny es opuesto al de los protagonistas masculinos, ya que ésta es abierta, sociable, le gusta beber y salir, es atractiva, no demasiado culta, irracional (defiende la precisión de los horóscopos ante a la incredulidad de los chicos) y desorganizada. Desde el principio su personaje se convierte en el interés amoroso de Leonard, a pesar de su aparente incompatibilidad, utilizándose también como mecanismo para explicar a su audiencia las referencias freakies que pueblan la serie, ya que parece que Penny es demasiado guapa para entender o interesarse por estos temas. Otro dato que da cuenta de la relevancia relativa de su personaje es que aún no se le ha atribuido ningún apellido.

El resto de personajes femeninos recurrentes surgen y se construyen como posibilidades románticas/sexuales de los masculinos, a la vez que parecen reflejar una relación proporcional inversa entre belleza e inteligencia, premiando en todo caso la primera cualidad (todos quieren tener una novia guapa y juzgan a las chicas en base a los cánones de belleza más férreos), dando lugar a un valoración relativa a estos estándares que queda patente en la ficción a través de los comentarios y acciones de los chicos, que se situaría del siguiente modo: 1.Penny- guapa y poco culta; 2. Bernardette-inteligente, descrita por Amy como “mona bajo la luz adecuada”; 3. Amy- Muy inteligente, nada atractiva. De ahí que gran parte de la comedia o el humor creado en torno a Amy provenga de su deseo sexual al que solo Sheldon parece corresponder, a pesar de su desconocimiento de la materia.

A estas figuras de interés amoroso para los protagonistas se les unen otros personajes femeninos con menos presencia, que en este caso tienen alguna relación familiar con los chicos. Son sus madres, que representan viejos arquetipos de género, en concreto los referidos a las mujeres maduras. Por un lado tenemos a la madre de Howard, Debbie Wolowitz, una mujer controladora, despótica y sobreprotectora, presentada en la serie a través de una voz chillona y molesta, ya que nunca vemos al personaje, aunque sí se hacen numerosos comentarios en torno a su sobrepeso y su vello facial. Por otro, el personaje de Beverly Hofstadter, madre de Leonard. Es una psicóloga y neuróloga muy reputada, pero al mismo tiempo una mujer fría, calculadora, demasiado racional y una terrible madre y esposa. De acuerdo con su caracterización psicológica, suele ir vestida con trajes sobrios, de colores apagados y peinada de manera recatada. Así, tenemos por un lado al ama de casa tradicional, cuyo centro vital es la familia y que se vuelve insoportable a veces por el excesivo celo por los suyos y su tendencia a entrometerse en asuntos ajenos, aunque en última instancia queda reflejada como el prototipo de madre entrañable; por el otro, a la mujer culta, profesional, dedicada a su trabajo, lo que deriva en su incapacidad para ejercer como madre y esposa de forma adecuada, y lleva a desequilibrios emocionales a los suyos.

Otro aspecto claramente sexista y que se sitúa de forma evidente fuera de la realidad actual es la insistencia a lo largo de numerosos episodios en resaltar en tono jocoso la ignorancia de las mujeres por actividades y productos que en la serie se sitúan como únicamente masculinos, tales como cómics, videojuegos, películas de acción, juegos de rol y ciencia ficción en general. Las chicas se sitúan fuera de la cultura geek y sus únicas interacciones tiene que ver con expresar su exasperación por el tiempo y dedicación de los chicos a estas actividades o con mostrar un interés pasajero con finalidades cómicas. Este es el caso de los episodios en los que Penny prueba los videojuegos y demuestra habilidades para ello, pero el pasatiempo se acaba convirtiendo en  una adicción que utiliza para huir de su vida, además de reducir su atractivo físico al mismo tiempo que mejora sus técnicas de juego, haciendo realidad la frase que Sheldon ya dijo cuando la vio jugar al Halo:
No sé como pero está haciendo trampas. Nadie puede ser tan atractivo y tan habilidoso en un videojuego
 Big Bang Theory es una serie que apuesta por pivotar sus tramas y humor sobre diferentes estereotipos de sobra conocidos y utilizados en otras creaciones culturales, como aquellos que tiene que ver con los freaks y que han sido tomados al pie de la letra por los creadores. Los protagonistas son retratados en clara contradicción con los valores masculinos hegemónicos, ya que no son fuertes ni emocional ni físicamente, no son carismáticos ni encantadores, no saben nada de deporte y estas carencias se ponen de manifiesto en tono humorístico en diferentes situaciones en las que tienen que lidiar con cualquier problema del exterior. Sin embargo, dentro de esta escala de lo gracioso y lo que otorga valor/legitima en sociedad, a pesar de que queda patente que no son considerados unos triunfadores, las mujeres siguen estando por debajo en esta escala y se sigue buscando la comicidad hablando de mujeres a través de los estereotipos más que trillados de guapa/tonta, fea/lista e insistiendo en negar la capacidad de las mujeres de interesarse por cuestiones diferentes a las que se les han asignado históricamente. Si bien es verdad que la serie ha ido introduciendo más personajes femeninos (seguramente ante la alta proporción de público femenino del producto) y que nos muestra, cosa aún rara, a mujeres brillantes en campos laborales copados anteriormente por hombres, la parte cómica sigue proviniendo de viejos estereotipos que difícilmente se ajustan a la realidad actual y que dejan a la vista carencias chocantes como la inexistencia de personajes femeninos geeks.

Más información:
Sexist Jokes Make Men Think Sexist Behavior Is Okay, Study Says.
- Youtube: ejemplos de humor sexista.
- Llévate la serie en préstamo largo.
- Consulta nuestras novedades de cine y mantente al día.


jueves, 26 de octubre de 2017

¿Cómo se cuantifica el riesgo de una inversión? Recurso-e destacado.


Cuantificar el riesgo de una inversión no es tarea fácil. Una primera aproximación al problema fue el empleo de volatilidades históricas. Al no tener este método una estructura adecuada para realizar pronósticos, se proponen los modelos ARCH (Engle, 1982) y GARCH (Bollersiev, 1986). Estos modelos econométricos, aunque útiles para hacer pronósticos por la estructura que poseen, no estiman correctamente con un gran número de activos.

Dando solución a este problema, Engle (2002) propone los modelos DCC para la modelación de las correlaciones dinámicas de forma condicional. Estos modelos tienen distintas aplicaciones como: la medición del riesgo, la valoración de derivados, modelos macroeconómicos, la asignación de activos a una cartera…

Gian Piero Aielli, en su artículo Dynamic Conditional Correlation:On Properties and Estimation, propone el cDCC, que incluye una corrección del modelo de Engle (2002) para que no haya problemas de inconsistencia en los parámetros de correlación obtenidos al aplicar el modelo a grandes sistemas.

Mediante simulación y aplicación a datos reales, demuestra que las previsiones de correlación del cDCC son igual o significativamente mejores que las predicciones de correlación del DCC.

Este artículo es uno de los destacados de los últimos 4 años en revistas de la categoría Statistics & Probability, con 57 citas. Se encuentra en la revista Journal of Business & Economic Statistics, la cual es Q1 en esa categoría, encontrándose de esta forma en el primer cuartil de la clasificación, exactamente, siendo la nº30. 

Esta revista, a la cual se tiene acceso desde la Biblioteca, principalmente publica análisis estadísticos aplicados de temas microeconómicos, macroeconómicos, de previsión, de negocios y de finanzas.

Además de esas revistas, cabe destacar que se tiene acceso a otras dentro de esa misma categoría, como son:
  • Review of Economics and Statistics (nº 29), revista de economía aplicada, especialmente cuantitativa. 
  • Technometrics (nº34), revista de estadística que contribuye al desarrollo y uso de métodos estadísticos en las ciencias físicas, químicas y de ingeniería.
  • American Statistician (nº 92), revista que publica artículos de interés general para el mundo de la estadística, sobre temas que son importantes en este ámbito y normalmente no muy técnicos.

Desde la biblioteca, no sólo se tiene acceso a las revistas anteriormente nombradas, dedicadas a la publicación de artículos con interés estadístico, sino que, además, se pueden acceder a bases de datos estadísticas como la International Statistical Yearbook. Base de datos en la que se pueden descubrir y acceder a datos socioeconómicos de todas las economías del mundo, pudiendo acceder a más de 1.000 grandes bases de datos estadísticas de series temporales.

¿Otro recurso-e destacado?



Biblioteca Politécnica: colección de normas y estándares

La Biblioteca Politécnica, como biblioteca universitaria, tiene como objetivo el apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación. Para cumplir este objetivo ofrece una serie de recursos de información. Para apoyar a la docencia y al aprendizaje dispone de una colección de bibliografía recomendada y ofrece una colección especializada para los investigadores. Además, existen otras colecciones complementarias, como las obras de referencia, los libros antiguos y las normas.
 
Queremos destacar las normas y estándares que forman parte de la colección de la Biblioteca Politécnica por su relevancia en el campo de la Informática y las Telecomunicaciones. Concretamente son fundamentales para la investigación y la aplicación de las tecnologías, porque establecen criterios objetivos que deben tener productos, procesos, sistemas, servicios, etc.
La ISO define a las normas como "documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona a unos usuarios habituales reglas y líneas directrices para determinadas actividades o resultados, garantizando así un nivel de orden óptimo en un contexto dado". Como señala Gloria Carrizo en "Manual de fuentes de información", el origen de las normas y estándares es diverso, puesto que proceden tanto de organismos nacionales como internacionales, y existen tanto normas generales como específicas para determinados productos.
 
Nuestra colección consta tanto de normas en papel como en formato electrónico, la mayoría de la base de datos AENOR. Además, ofrecemos las siguientes bases de datos  de  patentes:
 

Palabras filmadas (26): Al este del Edén (East of Eden,1955)

Contaba el hijo del Nobel de Literatura John Steinbeck (Salinas, California, 1902- Nueva York, 1968) que una vez le preguntó a su padre por qué era escritor, a lo que éste respondió: "Para volver a conectar a los humanos con su humanidad".

El humanitarismo, la preocupación por los más desfavorecidos, está siempre presente en la obra de John Steinbeck: Al este del Edén (1952) su obra favorita, es un buen ejemplo. El gran éxito del libro hizo que en 1955 fuera llevado al cine bajo la dirección de Elia Kazan (Estambul, 1909-Nueva York, 2003), gran amigo del escritor y con el que ya había colaborado antes. Sin embargo, Kazan tenía sus propias ideas: sólo quería filmar el último cuarto de la novela, centrarse en las relaciones paterno filiales, la incomprensión entre generaciones, la culpa y el libre albedrío. Steinbeck dio su aprobación y de hecho quedó encantado con el enfoque de Kazan.

Al este del Edén es una película de resonancias bíblicas (cuando Caín mató a su hermano fue expulsado al este del Edén) ambientada en 1917 en el valle de Salinas, que refleja las relaciones entre un agricultor, Adam Trask y sus dos hijos, Aron y Cal, con los ecos de la primera guerra mundial de fondo. Aron (Richard Davalos) sería un reflejo de Abel, el buen hijo y Caleb (James Dean) de Caín, aunque no sin matices. Cal es avispado y práctico, pero también poco escrupuloso, lo que choca con el carácter puritano y severo de Adam (Raymond Massey) que prefiere al en apariencia perfecto Aron. Esto hiere profundamente a Cal, siempre ansioso por agradar a su padre. Pero éste le teme porque no se parece a él, sino que le recuerda a su esposa Kathy, la madre de los chicos, quien abandonó sin más a su familia para acabar regentando un burdel y vivir libremente; de ella habría heredado Cal las malas inclinaciones. El descubrimiento por parte de Cal de que su madre no ha muerto y de su forma de vida, que Adam ha ocultado celosamente a sus hijos, provocará un terrible drama. El personaje de la madre es descrito en la novela con rasgos psicopáticos; gracias a él Jo Van Fleet consiguió el Oscar a la mejor actriz de reparto, aunque en la película el perfil del violento y duro personaje se suaviza.

El otro puntal femenino de la narración es la compasiva Abra (Julie Harris), novia de Aron, que se debate entre los dos hermanos pues quiere ser amada como una mujer y no venerada como una santa. Abra se acaba convirtiendo en el gran apoyo del atormentado Cal, a quien se esfuerza por comprender, pues aprecia en él buenos sentimientos.

El personaje de Cal Trask supuso el debut cinematográfico de James Dean (Marion, EEUU, 1931- Paso Robles, 1955). Su corta y meteórica carrera se circunscribe a tres únicas películas, Al este del Edén, Rebelde sin causa (1955) y Gigante (1956). Lamentablemente sólo vio estrenar la primera, aunque por las tres recibió nominaciones a varios premios, incluidas dos póstumas al Oscar al mejor actor por “Al este del Edén” y “Gigante”. Sin embargo, le bastaron para convertirse en símbolo de la juventud norteamericana rebelde e inconformista de los 50 y en un mito universal.

Como persona era un misterio. De carácter tímido y retraído, fue descubierto por Kazan en el teatro y aunque ni a éste ni a Steinbeck les entusiasmaba al principio, le dieron el papel porque vieron en él el reflejo exacto de su personaje. Dean, alumno del Actor’s Studio, plasmó en la pantalla sus propias inseguridades, pues al igual que Steinbeck y Kazan, mantuvo unas complicadas relaciones con su padre que le marcaron de por vida. Su interpretación en "Al este del Edén" es tan sentida, logra transmitir tal vulnerabilidad que cuesta no compadecerse de su sufrimiento de hijo no querido. Cabe preguntarse a qué alturas del séptimo arte habría llegado James Dean de no haber muerto trágicamente en un accidente de coche a los 24 años, precisamente en una carretera de Salinas.


Imagen: IMDb
Video: YouTube

miércoles, 25 de octubre de 2017

Formación IEEE



Hoy 25 de octubre tendrá lugar una formación en línea de IEEE. Consta de dos sesiones:



1ª sesión: Estrategias avanzadas de búsqueda en las investigaciones científicas-técnicas: el uso y el valor de la Biblioteca IEE Xplore
Hora: 16:30 h.
Para acceder es necesario pinchar en el enlace
Código: 635784982
Password: XploreEsp25oct17

2ª sesión: Cómo publicar artículos en IEEE Xplore
Hora: 19:30
Para acceder es necesario pinchar en el enlace
Código: 638591040
Password: ComopubOct25017

Si estáis interesados, os podéis conectar 10 minutos antes de empezar la sesión.

Sugerimos: "Ciencia, y además lo entiendo!!!"

Os recomendamos la lectura de "Ciencia, y además lo entiendo!!!". Escrita por profesionales que se dedican al mundo de las ciencias, responde a las preguntas que Isaac Asimov empezó a contestar en 1965 a los lectores de "Science Digest", pero de una manera actualizada. Preguntas tales como:

¿Por qué la Luna siempre nos muestra la misma cara?
¿Qué es el azar?
¿Hasta cuando podrá mantener el Sol la vida en la Tierra?.....


... y muchas más, algunas de ellas totalmente nuevas.


La obra, editada en 2016, está coordinada por Quintín Garrido Garrido y prologada por José Manuel Sánchez Ron. Garrido ha querido homenajear así a Asimov y ha conseguido que el libro se pueda descargar totalmente gratis, para su lectura en formato electrónico.


En la Biblioteca de Ciencias de la UAM disponemos de un ejemplar en papel con su versión en electrónico.

C/001/CIE
e-book




Calidad y mejora de la educación, una nueva guía


Disponemos de una nueva biblioguía. Se trata de la guía sobre calidad y mejora en la educación elaborada por la Biblioteca de Educación. Este material elaborado por la Biblioteca tiene por objeto facilitar el acceso a los recursos de información especializados en mejora y la calidad de la educación. Se dirige primordialmente a los estudiantes del máster de evaluación de la calidad y mejora de la educación, un título impartido en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.

La estructura de esta biblioguía es la siguiente

Si echas en falta alguna dato importante, no dudes en comunicárnoslo. Nos interesa mucho conocer tu opinión sobre esta guía y el resto de los materiales de apoyo que elaboramos.

Más información
Biblioguías de UAM_Biblioteca

martes, 24 de octubre de 2017

Prácticas de la Fundación Prodis en la Biblioteca de Medicina



El día 17 de octubre de 2017 se ha incorporado a la Biblioteca de Medicina, Nur, estudiante en prácticas del programa Promentor de la Fundación Prodis, acompañado de Beatriz, su mediadora.

Nur participará, entre otras, en tareas de circulación habituales como préstamo y devolución, así como en la preparación del libro: tejuelado, sellado, inicialización, y colocación y ordenación de los libros en las estanterías.

En Febrero de 2010 la UAM otorgó una Cátedra de Patrocinio al programa Promentor de la Fundación Prodis, por su trabajo a favor de la investigación sobre la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.

Este programa tiene como fin proporcionar las competencias necesarias a los jóvenes con discapacidad intelectual para incorporarse al mercado laboral. Entre sus principales objetivos se encuentra colaborar con las personas con discapacidad intelectual en el diseño de sus Proyectos de Vida a través de planes individualizados basados en la metodología de la Planificación Centrada en la Persona (PCP), ofrecer una formación continua a lo largo de la vida para los trabajadores que ejercen su derecho al trabajo en la empresa ordinaria, así como proporcionar los apoyos necesarios para que puedan disfrutar de su tiempo libre participando como miembros de pleno derecho en su comunidad.

Queremos celebrar contigo el Día de la Biblioteca

Desde 1997, cada año el 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, una conmemoración promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo del Ministerio de Cultura, y dirigida, especialmente pero no solo, al público más joven.

La fecha coincide con la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo que tuvo lugar en 1992.
Su objetivo es insertar la biblioteca en la vida social de los pueblos, llamando la atención sobre su relevante papel en la construcción de una sociedad pacífica y multicultural, como lugar de encuentro y apertura a todos los públicos sin exclusión.

Desde nuestro ámbito, queremos darle un empujoncito también a la celebración,  para lo que hemos escogido algunas obras que reflexionan sobre el acto de leer y la manera de fomentarlo en niños y adolescentes.  Están indicadas para un público general que incluye también a padres, bibliotecarios y otros profesionales del ámbito del libro, y no solo a psicólogos o educadores.

Algunas de estas recomendaciones son:
- Argüellas, J.D. (2009). Si quieres... lee: contra la obligación de leer y otras utopias lectoras. Madrid: Fórcola.
- Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.
- Gómez Yebra, A.A. (2016). Animación a la lectura y literatura juvenil. Sevilla: Los Cuatro Vientos.
- Merino, P., Polanco, J.L. (2015). Formar lectores en la era digital. Madrid: Ediciones de la Torre.

Relájate un rato consultándolas en nuestro rincón de lectura.

Más información:
- Pregón del Día de las Biblioteca y programación


Música y Educación, sobre la marcha

La editorial de la Revista Música y Educación --la más veterana y prestigiosa revista de pedagogía musical española-- ha donado a la Biblioteca de Educación una amplia colección de música en excelente estado de conservación. Se trata de la mayor colección de música de la UAM hasta la fecha en cuanto a número de ejemplares (unos 7000)

Con el objetivo de hacer accesible lo antes posible este donativo de la revista Música y Educación --y para participar en la selección de las incorporaciones que más les interesen-- los usuarios podrán elegir los documentos que deseen consultar de esta colección en las mismas condiciones que el resto del fondo de libre acceso localizado en el depósito.

En el momento de prestar a domicilio ese documento se hará una catalogación sobre la marcha en el punto de atención e información de la Biblioteca.

A medida que abrimos las cajas, colocamos el donativo en las estanterías 45 a 48 del depósito B de la Biblioteca, dejándolo ordenado en grandes secciones
  • Música: historia de la música, didáctica de la música
  • Músicos (compositores, intérpretes)
  • Partituras generales
  • Métodos de estudio
 




lunes, 23 de octubre de 2017

Guía de políticas de la Unión Europea 2017

La Biblioteca de Económicas de la UAM a través de su Centro de Documentación Europea ha participado en la publicación Guía de políticas de la Unión Europea 2017

Esta guía es el fruto de la colaboración de varias universidades madrileñas y de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta publicación es crear una herramienta útil tanto para estudiantes universitarios como para quienes preparen oposiciones a organismos de la Unión Europea.

La publicación se estructura en diferentes capítulos. En nuestro caso, la UAM ha elaborado el dedicado a la Sociedad de la Información.

Todos los capítulos mantienen la misma estructura:
  1. Una introducción
  2. Un resumen del panorama histórico y cronológico
  3. Los programas actuales más relevantes y sus realizaciones así como los instrumentos financieros que los respaldan
A su vez, todos los capítulos incorporan un resumen, un glosario y, finalmente, un test de autoevaluación con respuestas.

viernes, 20 de octubre de 2017

Talleres de apoyo a la investigación en humanidades (3ª edición)

Un año más, la Biblioteca de Humanidades organiza una serie de sesiones en las que se incidirá en los aspectos más prácticos relacionados con el dominio de las herramientas y la localización de información relacionada con la producción científica de un investigador: conocer sus indicios de calidad (solicitados en los proyectos de I+D), los de sus publicaciones (para evaluaciones, acreditaciones y sexenios de la ANECA) y seleccionar el medio más idóneo en el que divulgar los resultados.
Destinados al personal docente e investigador y personal docente e investigador en formación de las áreas de humanidades, las fechas y contenido de los talleres son los siguientes:
- Producción científica y perfiles de autor: 31 de octubre a las 12.30. Indicios de calidad de un investigador; Portal de Producción Científica de la UAM; Identificadores y perfiles de autor: ORCID, ResearcherID y Google Scholar; Localización de citas, publicaciones de impacto e índice h en Web of Science, Scopus y Google Scholar.
INSCRÍBETE!
- Indicios de calidad de las publicaciones: 14 de noviembre a las 12.30. Datos de impacto, prestigio editorial, indexación en bases de datos y citas recibidas de una publicación requeridos por la ANECA: programas PEP (evaluación profesorado universitario contratado), ACADEMIA (acreditación profesorado universitario funcionario) y CNEAI (evaluación de tramos de investigación: sexenios).
INSCRÍBETE!
- Cómo y dónde publicar en humanidades: 12 de diciembre a las 12.30. Herramientas para localizar los medios de difusión idóneos en los que publicar (revistas y editoriales científicas) en función de su grado de especialización, calidad objetiva y control de los derechos de explotación para su reutilización y mejora de su visibilidad e impacto.
INSCRÍBETE!
Para una comprensión óptima y completa, se recomienda el seguimiento de los tres talleres.

Estudiante en prácticas en Educación

El otoño ya está aquí y, como todos los años, nos trae a las bibliotecas UAM a los estudiantes en prácticas del programa Promentor de la Fundación Prodis. El pasado martes se incorporó a la Biblioteca de Educación Rosario y viene acompañada por Raquel, su mediadora.


El programa Promentor tiene como objetivo lograr la inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Algunos de ellos realizan sus prácticas en biblioteca con objeto de adquirir destrezas para el desarrollo de competencias que permitan su incorporación en el ámbito laboral.

Rosario nos ayudará a registrar, inicializar y otras tareas de apoyo: esperamos que su paso por la biblioteca sea fructífero.

Taller 'Apoyo a la investigación en la Biblioteca de Económicas'


La Biblioteca de Económicas ha preparado un taller dirigido al personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el que se podrá conocer y aprovechar al máximo los recursos de la biblioteca disponibles en relación a la investigación y producción científica.

¿Cuando será el taller?

El próximo 24 de octubre de 13.00 a 14.30 h. en el Centro de Documentación Estadística ubicado en el módulo 12 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

¿Tengo que inscribirme?

Sí, rellena este sencillo formulario bit.ly/taller-apoyoinv-oct17bibecouam

¿Qué vamos a ver?

Otros servicios importantes para los investigadores:

¿Estás empezando con tu TFG? Apúntate a este taller

Cuando comenzaste los trámites para matricularte en el último curso, eras consciente que tarde o temprano llegaría el momento de afrontar este trabajo tan importante para finalizar tus estudios, y aunque no sepas ni cómo empezar, en la Biblioteca te podemos ayudar a obtener la información bibliográfica y estadística necesaria para elaborarlo, y es que el Trabajo Fin de Grado (TFG) es uno de los hitos en tu trayectoria en la universidad, en el que se pondrán a prueba las competencias y habilidades que has adquirido en estos últimos años. Estamos convencidos de que llegarás a la metta de este camino con buena nota como hizo vuestra compañera Paula Hidalgo.

Por todo ello, y por solucionar las dudas que surgen al afrontar este tipo de trabajo, que suelen ser comunes, en la Biblioteca de Económicas hemos programado un taller de asesoramiento para que el paso final hacia tu grado sea todo un éxito.

Lo primero que puedes hacer es revisar toda la información al respecto en la Biblioguía para Elaborar un trabajo académico, para así poder comprender mejor toda la información que veremos en el taller.

¿Cuándo es el Taller 'Elabora tu TFG'?

El próximo 26 de octubre de 13.30 a 15.30

¿Cuál es el contenido del taller?

  • Introducción al TFG
  • Búsqueda de información
  • Organizar y evaluar la información
  • Cómo citar la bibliografía

¿Qué no vamos a ver en el Taller?

No vamos a tratar cuestiones de estructura, estilo, redacción, etc. En la biblioguía sobre el Trabajo Académico en el apartado de Redacción tenéis información al respecto con una estructura tipo para tu trabajo.

¿Qué puedo hacer si necesito ayuda sobre redacción?

En el Centro de Escritura podéis solventar las dudas que tengas, en él ofrecen tutorías, asesoramiento lingüístico, recursos para la escritura académica así como talleres de escritura.

¿Tenéis libros que me puedan ayudar a elaborar mi trabajo?

Por supuesto, todas las Bibliotecas de la UAM tenemos bibliografía especializada en la elaboración de trabajos académicos, puedes consultar los libros disponibles en la bibliografía para trabajos académicos.

¿Dónde tendrá lugar?

En el Aula PC04-102 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Es una de las áulas de informáticas ubicadas en el módulo 4 de la planta inferior.

¿Qué ventaja tiene conseguir hacer un buen TFG?

Además de elevar la nota media de tu expediente académico, existen premios como el del Colegio de Economistas de Madrid a los Mejores Trabajos Universitarios Fin de Grado por tu TFG (dotados con 3.000, 2.000 y 1.000 €).

¿Qué hay que hacer para apuntarse?

Si quieres asegurar tu plaza, como el aforo es limitado, rellena la inscripción para el Taller Elabora tu TFG. No obstante, una vez que se complete el aforo de la sala, se habilitará una lista de espera por si hubiera alguna baja.

¡Inscríbete ahora mismo!  bit.ly/taller-TFG-oct17

Judith Butler en la UAM



El pasado miércoles 18, la reconocida filósofa estadounidense Judith Butler abrió el IV Congreso de Teoría Crítica organizado por la Universidad Autónoma de Madrid. Dicho congreso está teniendo lugar en el Centro La Corrala, hasta hoy viernes. 

Butler brindó una conferencia titulada “¿Y ahora qué?” donde reflexionó sobre la crisis de la democracia, la era Trump, las nuevas formas de autoritarismo, y la violencia del mundo contemporáneo. 

Reconocida a nivel mundial como una de las mayores exponentes del Feminismo y la Teoría Queer, Judith Butler ha discutido en libros como El género en disputa, Cuerpos que importan, Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción o Cuerpos aliados y lucha política: Hacia una teoría performativa de la asamblea, la importancia de aunar las reflexiones de los estudios de género con la militancia activa. 

En ese sentido, su ponencia se cuestionó sobre las complicaciones del lenguaje a la hora de describir la desorientación política actual, que ella considera una forma híbrida, una nueva crisis marcada por la violencia y el abuso de poder pero que  provoca, simultáneamente, movilizaciones multitudinarias en diversas partes del planeta. 

No faltaron en su charla referencias a las medidas de Trump, a los conflictos políticos en Venezuela, Hungría, Polonia y al accionar de la policía en Cataluña durante el 1-O.  A partir de estos casos puntuales, propuso una reflexión sobre la importancia de la crítica y la lucha en los momentos de crisis y sobre las formas que asume la no-violencia en tanto medida de resistencia. 

Entusiasta, divertida y predispuesta a contestar todas las preguntas que se le hicieron, Butler inauguró con magisterio un congreso que cuenta con otros grandes invitados y con propuestas diversas en torno a la actualidad de la Teoría Crítica. 



jueves, 19 de octubre de 2017

España se seca. Noticia económica destacada.

Este año, España se enfrenta a una insólita sequía que, como alertaba el diario El País, ya ha obligado a las autoridades a declarar el estado de sequía en tres cuencas hidrológicas y a comenzar a restringir el suministro de agua en Galicia.

En España, en cualquier situación de sequía, es el campo el primero en verse afectado, ya que las actividades agrícolas absorben el 65% del consumo de agua en nuestro país, según Eurostat.

Sin embargo, dentro de este sector, cobran una especial relevancia las técnicas de riego empleadas, ya que influyen decisivamente en la cantidad de agua que se gasta en las plantaciones.

Existen tres técnicas principales:

  1. El riego por aspersión es el más tradicional: consistente en arrojar mecánicamente agua sobre las plantas.
  2. El riego por gravedad se practica inundando los campos mediante canales de riego y acequias (abunda en el Levante y en los valles del Ebro y del Guadalquivir).
  3. El método más innovador es el riego por goteo o localizado.

Como se puede averiguar en dos de las bases de datos que la página web de la biblioteca de la UAM ofrece, la del Instituto Nacional de Estadística y la del Ministerio de Agricultura, el riego que más agua gasta en España es el del sistema por goteo, con un consumo de más de 5.700 millones de metros cúbicos, un 38,4% del total. Sin embargo, pese a ser el que más agua consume, se debe tener en cuenta que es el tipo de regadío más extendido en España, con un número de hectáreas dedicadas casi igual a la suma de los otros dos tipos, como se puede apreciar a continuación:


Así, si lo que se toma en consideración es la cantidad de agua que se requiere para irrigar una misma hectárea con cada una de las tres técnicas, se comprueba que la relación de eficiencia hídrica es sumamente favorable al goteo, más de un 40% más ahorrativo que el riego por gravedad, el más despilfarrador, como se visualiza a continuación:


En conclusión, ante la sequía a la que se enfrenta España a día de hoy, y como paliativo frente a las que puedan afectarla en el futuro, el desarrollo y extensión de prácticas agrícolas, en general, y de riego, en particular, que reduzcan el gasto de agua puede suponer una importante ayuda.

NOTA: Los datos numéricos y gráficos expuestos en este artículo han sido elaborados en el Centro de Documentación Estadística de la Biblioteca de Económicas, gracias a los datos que se pueden obtener en las bases de datos Eurostat, INEbase y MAPAMA (Ministerio de Agricultura de España); todas ellas accesibles a través del listado A-Z de la página web de la biblioteca de la UAM.

¿Quieres leer otra noticia económica destacada en el blog?

Foto: Flickr

Profesoras de película 2: Sonrisas y lágrimas

The Sound of Music es uno de los títulos más conocidos del cine musical a nivel mundial.

Traducida en España como Sonrisas y lágrimas y en Latinoamérica como "La novicia rebelde", esta película nos cuenta la historia de María, una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. 

La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. 

Por cierto, la historia está basada en hechos reales: la María "real" se casó con el capitán Von Trapp en 1927 y toda la familia tuvo que huir de Salzburgo ante la amenaza de Hitler para terminar en Estados Unidos, donde se hicieron conocidos por sus canciones


Métodos educativos en la película
El uso de la música para ablandar corazones y conectar con las emociones: el militar viudo Von Trapp ejerce la autoridad con sus seis hijos a través de estrictas reglas, el uso del silbato etc. En definitiva, no deja sitio para los juegos, las risas…

María (Julie Andrews) quien con la guitarra y el canto contagiará a todos los habitantes de  la casa. Es la eduación afectiva la que María pone en práctica para que sus futuros hijastros aprendan desde el afecto y no sólo autoridad y disciplina.

Por último, la película nos enseña algo de historia, en concreto el período de ocupación nazi en la Austria de la segunda guerra mundial.

Polémica servida
Como curiosidad, recientemente ha salido a la luz que un comité ha rechazado poner el nombre de María Von Trapp a una calle de Salzburgo debido a su supuesto empleo de la violencia como método educativo. 


Ficha de la película
  • Ubicación: Austria, 1938
  • Título original: The Sound of Music
  • Año: 1965
  • Duración:172 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Robert Wise
  • Guion: Ernest Lehman
  • Música: Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II
  • Género: musical, drama
  • Premios: cinco Oscars, premios Bafta, Premios David di Donatello, globos de oro

Si os animáis, podéis llevaros Sonrisas y lágrimas en préstamo en la Biblioteca de Educación UAM Además, podéis ver esta y todas las películas que vamos incorporando a nuestro fondo en Pinterest.