miércoles, 19 de diciembre de 2018

Publicado el 12/19/2018 10:00:00 a. m. por con 2 comments

Homenaje al profesor Julio Olea: jueves 20 de diciembre de 2018

La Biblioteca se suma al homenaje que le rinde la Facultad de Psicología al profesor Julio Olea, fallecido el 1 de octubre de este año. El acto de homenaje tendrá lugar el próximo jueves 20 de diciembre a las 12:30 h. Se celebrará en el aula V01 o aula magna que, a partir de ahora, llevara el nombre de Julio Olea. 

Julio Alberto Olea Díaz ha sido catedrático del Departamento de Psicología Social y Metodología desde 2008. Comenzó su andadura en la Universidad Autónoma de Madrid como profesor ayudante en 1985 del entonces Departamento de Diagnóstico Psicológico y Medida, y obtuvo la plaza de titular en 1989.

Durante su trayectoria profesional participó en órganos de gestión y de representación de la Universidad y de la Facultad en puestos de relevancia como:
  • Representante del PDI en el Claustro y en la Junta de Gobierno de la UAM (2008-2012)
  • Director de la Oficina de Convergencia Europea de la UAM (2005-2006)
  • Coordinador adjunto del Vicerrector de Estudios e Innovación Docente (2004-2006)
  • Delegado del Rector para el Espacio Europeo de Educación Superior (2004)
  • Vicedecano de Profesorado y PAS de la Facultad de Psicología (2000-2003)
Fuera de la Universidad, cabe mencionar las siguientes contribuciones: 
  • Vicepresidente de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento desde 2012
  • Miembro del consejo editorial de las revistas  "Educación y Sociedad", "Clínica y Salud", "Quaderns de Psicologia"; revisor de "British Journal of Mathematical and Statistical Psychology”, "European Journal of Psychological Assessment", “Anales de Psicología”, “Estudios de Psicología”, "Psicothema", "Psicológica" y "Spanish Journal of Psychology",
  • Premio nacional de investigación educativa como colaborador de un proyector dirigido por el profesor Jesús Alonso Tapia (1996)
Como profesor impartió clases en el ámbito de la Psicometría, el Análisis de datos y la Evaluación del Aprendizaje.

Desarrolló una amplia carrera investigadora como lo demuestra su participación en más de 40 proyectos de investigación, 112 publicaciones, más de 130 aportaciones a congresos, etc. 

Su actividad investigadora se ha orientado hacia la medición en Psicología, con especial atención a la aplicación de métodos de escalamiento, al desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica y a la elaboración de tests adaptativos informatizados
- Para quienes quieran conocer más de su trayectoria académica y profesional, pueden consultar el Portal de Producción Científica de la UAM: Julio Alberto Olea Díaz

- A la  mayor parte de sus publicaciones se puede acceder desde BUN, el buscador único de la Biblioteca: Olea, Julio

- Los libros se encuentran expuestos en el vestíbulo de la biblioteca para préstamo y, si es el caso, consulta en línea:

Abad García, F. J., Olea Díaz, J., Ponsoda Gil, V., & García Martínez, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
Abad García, F. J., Olea Díaz, J., Ponsoda Gil, V., & García Martínez, C. (2014). Medición en ciencias sociales y de la salud. Recuperado de: https://www.dawsonera.com/abstract/9788499586144
Collantes Núñez J., & Olea Díaz J. (Eds.). (1987). Estadística aplicada al trabajo social. Madrid: Universidad Pontifica de Comillas.
Olea Díaz, J., & Ponsoda Gil V. (2003). Tests adaptativos informatizados (1ª ed.). Madrid:  Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Olea Díaz, J., & Ponsoda Gil V. (2013). Tests adaptativos informatizados. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/uamadrid-ebooks/detail.action?docID=3429057

Olea Díaz, J., Ponsoda Gil, V., & Prieto Adánez, G. (Eds.) (1998). Tests informatizados: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

2 comentarios:

Biblioteca de Psicología dijo...

Ha sido un sentido acto de celebración en el que han participado profesores, estudiantes, familia y amigos. Julio Olea ha sido y permanecerá en la memoria colectiva como un buen hombre, con buen sentido del humor, buen profesor, buen investigador, buen mentor y buen amigo.

Y como cierre las palabras de la canción Otoño en Mendoza, recordada por la directora del coro de la Facultad de Psicología:
"Ser la tarde que vuelve en gorriones
a morirse de abrazo en el nido
y tener un amigo al costado
para hacer un silencio de amigos"

Sergio NL dijo...

Todo un referente en el ámbito de la psicometría sin lugar a dudas.

DEP.