miércoles, 16 de diciembre de 2020

Publicado el 12/16/2020 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La neurociencia...un mundo apasionante


Sí, somos profanos en el tema. Me refiero a aquellos por cuyas manos han pasado artículos de divulgación sobre el cerebro humano o cuando hemos leído alguna de las obras del escritor y neurólogo Oliver Sacks o incluso cuando en la clase de yoga nos referimos a la conexión mente-cuerpo.

Y es que el mundo de la neurociencia es para nosotros tan desconocido, como apasionante.

¿Qué es la neurociencia?


La RAE define la neurociencia como la ciencia que se ocupa del sistema nervioso o de cada uno de sus diversos aspectos y funciones especializadas.

Por su parte, si efectuamos la búsqueda en el diccionario de términos médicos (Real Academia de Medicina de España), encontramos un significado muy parecido: "Conjunto de las disciplinas básicas y clínicas que estudian el sistema nervioso y sus enfermedades."

Por su parte, la Enciclopedia ilustrada de Salud recoge el término en singular (neurociencia) y lo define como:

Las neurociencias (o neurociencias clínicas) se refieren a la rama de la medicina que se enfoca en el sistema nervioso. Este se compone de dos partes:
  • El sistema nervioso central (SNC) que consta del cerebro y la médula espinal.
  • El sistema nervioso periférico que consta de todos los nervios, incluyendo el sistema nervioso autónomo, fuera del cerebro y la médula espinal, incluso los de los brazos, las piernas y el tronco del cuerpo.
En conjunto, el cerebro y la médula espinal sirven como el principal "centro de procesamiento" para todo el sistema nervioso y controlan todas las funciones del cuerpo.

Si queréis ahondar en la etimología os puede ayudar en la sección de referencia de la Biblioteca de Medicina manuales como estos:

¿Sabías qué?

1. El cerebro no siente dolor
2. Representa el 2% de peso corporal, pero usa el 20% de la energía3. La mayoría de tus neuronas viven contigo toda tu vida.
3. El cerebro es 73% agua y deshidratarte te hace más tonto
4. Es el órgano más graso del cuerpo
5. Hacer dieta vuelve a tu cerebro un caníbal

Si quieres conocer los porqués de estas y otras afirmaciones puedes leerlo en este artículo de datos curiosos y fascinantes sobre el cerebro.

La neurociencia en Bun!

Si te has quedado con las ganas y quieres saber más sobre neurociencia o si ya conoces el tema pero quieres o necesitas profundizar, aquí te dejamos unas cuantas sugerencias de búsqueda en Bun!, el buscador de la Biblioteca UAM

Desde una perspectiva divulgativa:

Desde una óptica profesional

Recursos sobre neurociencia en Bun! disponibles para la comunidad universitaria UAM.

Revistas
Bases de datos
Por tipo de documento



Imagen People creada por pch.vector para freepik

0 comentarios: