Pages - Menu

lunes, 31 de mayo de 2021

La Biblioteca Politécnica estrena web


A principios de mayo os anunciábamos en este mismo blog que el Servicio de Biblioteca de la UAM lanzaba, junto con la Universidad, una nueva web sitio web.

El pasado viernes 28 de mayo, la Biblioteca de Medicina se unió a este nuevo proyecto adaptando su antigua sede web al nuevo modelo de web institucional. 

Pues hoy 31 de mayo nos toca a nosotros. Ya podéis acceder al nuevo sitio web de la Biblioteca Politécnica.

Y, tal y como expresaban los compañeros de la Biblioteca de Medicina: "todo lo nuevo siempre es susceptible de mejorarse", así que os animaos a que os pongáis en contacto con nosotros para cualquier propuesta , duda  a través de este correo biblioteca.eps@uam.es.

¡Esperamos que os guste y que os resulte útil!



viernes, 28 de mayo de 2021

Nueva web de la Biblioteca de Medicina


A principios de mayo el Servicio de Biblioteca lanzaba, junto con la UAM, su nueva página principal, tal y como os contamos en una anterior entrada.

Hoy 28 de mayo, la Biblioteca de Medicina se ha sumado a este nuevo proyecto, y ha adaptado su página principal al nuevo modelo web de la UAM, disponible en el siguiente enlace. En los próximos días, el resto de bibliotecas de la UAM estarán disponibles.

Como todo lo nuevo siempre es susceptible de mejorarse, si tenéis cualquier sugerencia, no dudéis en contactarnos a través de nuestro correo biblioteca.medicina@uam.es.

¡Esperamos que sea de vuestra utilidad! Visítanos y navega para descubrir todo lo que te ofrecemos.



jueves, 27 de mayo de 2021

Acto de Alumni UAM celebrado en la Biblioteca de Derecho

Debate Diez Años de las primaveras árabes Alumni UAM
Ayer, 26 de mayo de 2021, se celebró en las Instalaciones de la Biblioteca de Derecho, un debate dentro del Ciclo de Conversaciones con  Alumni UAM sobre el tema "Diez Años de las Primaveras Árabes".

El debate tuvo lugar entre la profesora del Departamento de estudios árabes e islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, Ana Planet y la periodista Silvia Intxaurrondo.
Podéis acceder a todos los eventos de Alumni UAM y además a la difusión que se hizo del mismo en redes sociales como Twitter 


Perfiles en el Portal Científico del PDI de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación

 

La Biblioteca de Educación, en su continua labor de apoyo al investigador, ha revisado los perfiles de los 247 investigadores que componen el PDI de la Facultad de Formación del Profesoradoy Educación en el curso 2020/2021 estructurados en los 7 departamentos que la componen. Concretamente se han buscado los perfiles en Google Scholar, Scopus, Publons, ORCID, Dialnet, Research ID, ResearchGate y Academia Edu. Incorporando al Portal Científico los perfiles que no estaban incluidos.

Es necesario destacar que disponen del perfil en Dialnet el 100% del PDI y más del 80% tienen el perfil en ORCID. Comparando con el año 2020, se ha producido un aumento del número de investigadores que tienen perfil en casi todos los analizados, pero especialmente en Dialnet, que ha subido hasta el 100% y en Scopus, con un 15% más.

La creación de un perfil en las distintas bases de datos genera identificadores únicos asociados a cada investigador, que les relaciona con su trabajo, creando una firma científica que le distingue de cualquier otro.

Para crear un perfil académico en ORCID, Google Scholar, Publons, ResearchGate… es necesario crear una cuenta con el nombre y afiliación institucional, donde incorporar la producción científica. Animamos a todos los investigadores a crear sus perfiles de forma sencilla, porque:

  • Es un servicio gratuito, fácil de crear y mantener.
  • Facilita el control de seguimiento de citaciones bibliográficas que recibe el trabajo científico, permitiendo comprobar quién cita las publicaciones, crear gráficos y calcular varios tipos de estadísticas sobre éstas.
  • Ayuda a conocer cuáles son las áreas de investigación con mayor impacto.
  • Se puede programar las alertas bibliográficas sobre temas y autores de interés.
  • Permite aumentar la visibilidad de las investigaciones y fortalecer la reputación digital.

Si eres investigador de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y tienes dudas sobre este tema, solicita información al personal de la
Biblioteca de Educación
.

 

Más información: Guía de Apoyo al investigador

miércoles, 26 de mayo de 2021

Formación RefWorks

La Biblioteca de Económicas organiza una formación sobre RefWorks el próximo viernes 4 de junio. Refworks es una herramienta esencial para elaborar bibliografías que os permite tanto gestionar como generar citas bibliográficas en formatos académicos para todo tipo de trabajos de investigación, TFG, TFM o Tesis. Aprender a usarlo correctamente os será útil durante toda vuestra vida universitaria.

Datos de la formación:

  • Fecha: 04/06/2021
  • Hora: 10:00 - 12:00
  • Lugar: Aula virtual en Microsoft Teams (inscríbete para recibir toda la información)
  • Impartido por: Felipe García (personal de apoyo a la investigación de la Biblioteca de Económicas)
  • Tipo de formación: Reglada para las actividades complementarias del perfil investigador del Máster Universitario en Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM. 
  • Formación abierta a otros estudiantes o investigadores.
  • Incripción aquí.

Programa:

  • Buscar referencias bibliográficas en los recursos de la biblioteca de la UAM
  • ¿Qué es Refworks?
  • Como importar referencias bibliográficas a Refworks
  • Gestionar referencias bibliográficas en Refworks
  • Citar y crear bibliografías para TFG, TFM, tesis o un trabajo académico

Material de apoyo para esta formación disponible en:

Biblioguía relacionada: 

Si tienes alguna duda sobre esta formación ponte en contacto con la dirección formacion.biblioteca.economicas@uam.es

Foto por Christin Hume en Unsplash.


Palabras filmadas (43): El hombre de la máscara de hierro (The Man in the Iron Mask, 1998)


La leyenda en torno al llamado hombre de la máscara de hierro ha convertido con el paso del tiempo a su desdichado protagonista en el prisionero más famoso de Francia. Pero ¿qué hay de verdad y de mentira en esa historia?

Cuentan las crónicas que cuando el pueblo de París tomó la Bastilla el 14 de julio de 1789, se descubrió que en sus archivos constaba la existencia de un prisionero misterioso que permaneció aislado del resto hasta su muerte en 1703 y que, para que nadie supiese quién era, llevaba la cara cubierta con una máscara de terciopelo. 

Incluso hubo quien, Biblia en mano, juraba que en una recóndita mazmorra se habían encontrado los restos de un hombre desconocido que portaba un casco o máscara de hierro que le cubría rostro y cabeza. 

Como quiera que en la época de Luis XIV era habitual que se encerrara en esta prisión a notables que habían caído en desgracia ante el rey, borrándoles así del mapa, las especulaciones sobre la identidad de este prisionero empezaron pronto. Parece ser que el primero en hablar de él fue el filósofo Voltaire, que estuvo preso un tiempo en la fortaleza y oyó hablar de este misterioso personaje, que, aunque era tratado de manera exquisita, no podía relacionarse con nadie bajo pena de muerte inmediata y que ocultaba su identidad bajo una máscara.

A través del tiempo, se ha especulado mucho con la identidad del reo, dejándose caer nombres como los del auténtico D’Artagnan, algún ministro de finanzas o general venido a menos en la corte o incluso algún miembro de la familia del Rey Sol... Lo único cierto es que el secreto continúa bien guardado. 

Tras la caída de la Bastilla proliferaron los relatos en torno a ella y sus desgraciados habitantes y, naturalmente, una historia como esta del prisionero misterioso, llena de posibilidades y con tanto poder para estimular la imaginación de las buenas gentes no podía pasarle desapercibida a uno de los más grandes fabuladores de la literatura francesa decimonónica: Alejandro Dumas padre (Villers-Cotterêts, 24 de julio de 1802-Puys, cerca de Dieppe, 5 de diciembre de 1870).

Era hijo del general Alexandre Dumas, “el conde negro",  quien fue uno de los militares más populares de la república y compañero de armas de Napoleón. Su imponente figura planea sobre alguno de los personajes más famosos de este autor como el Conde de Montecristo pues tuvo una vida digna de novela (vamos, como si la hubiera escrito su propio retoño) ya que era fruto de la unión de una esclava negra de Haití y de su amo, un decadente aristócrata francés. El propio escritor Alejandro Dumas sufriría durante su vida las burlas de algunos de sus contemporáneos, que le despreciaban por ser mulato.

El popular y prolífico Dumas creó algunos de los personajes más conocidos de la literatura de aventuras histórica, protagonistas de obras como Los Tres mosqueteros, El Conde de Montecristo, La Reina Margot o El tulipán negro, entre las más famosas. Solía publicarlas a la usanza del momento, es decir, por entregas y a veces recurría a algún escritor poco conocido para que le ayudara a rematarlas.  

La historia de El hombre de la máscara de hierro aparece en la tercera parte de la trilogía de D’Artagnan, un mosquetero que sirvió realmente a las órdenes de Luis XIII y Luis XIV, publicada entre 1844 y 1848, formada por las novelas Los Tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne, llegando a ser editada a veces como una novela aparte, proporcionándole fama mundial. 

En la tercera parte, El vizconde de Bragelonne, se narran las últimas aventuras de los mosqueteros, que se ven mezclados en diversos lances, entre ellos el relacionado con el misterio que envuelve a un prisionero de la Bastilla, encerrado en una mazmorra, aislado del mundo y cuya cara aparece oculta tras una máscara (esta vez sí) de hierro, para evitar que sea reconocido porque si se la quitara podría ocasionar graves problemas al rey ya que se trataría de su hermano gemelo, Philippe, al que Luis XIV ha decidido poco menos que enterrar vivo para que no le dispute la corona. 

La trama sirvió de argumento a varias versiones cinematográficas, del cine mudo para acá, siendo la más reciente la de 1998, dirigida por Randall Wallace, autor también del guion. Aquí volvemos a encontrarnos a los mosqueteros en plena madurez, con gran experiencia en la vida y en las armas, lejos ya de la audacia y la temeridad de sus primeras aventuras. 

D’Artagnan (Gabriel Byrne) es un hombre prudente, fiel sobre todo a su rey, que trata de conjugar sus principios con las órdenes que recibe. 

Athos (John Malkovich) es doblemente noble, como miembro de la aristocracia ya que es el conde de la Fère y por su honorable forma de ser. 

Porthos (Gérard Depardieu) es el vividor, que necesita de la acción y de las aventuras amorosas para sentirse feliz y que quizá es el que acusa más el paso del tiempo debido a sus achaques que no le permiten los excesos de antes. 

Aramis (Jeremy Irons) es el místico que al mismo tiempo sabe ser soldado y hombre de mundo, el más propenso a las intrigas y el que más secretos sabe guardar. 

Luis XIV (Leonardo di Caprio) es un rey adolescente, lleno de vida, inclinado a la arbitrariedad y los abusos, lejano e indiferente a los padecimientos de su pueblo. 

Philippe, el alter ego de Luis XIV (también Leonardo di Caprio) es la víctima, repudiado y escondido por su familia a causa del odio y las maquinaciones de su hermano, en el fondo un alma pura que se revuelve en el cieno. 

El filme es una típica producción de aventuras, con espléndidos decorados naturales y mucha acción al estilo clásico, espectacular, que se distingue por reunir a un grupo de actores excepcionales como pocas veces se ha visto, que se adueñan de los personajes y dan lo mejor de sí sin aparente esfuerzo. Frente a ellos, Leonardo di Caprio hace lo que puede (no lo tiene fácil) en su doble papel de rey y víctima, lo mismo que Peter Sarsgaard (Raoul, vizconde de Bragelonne), en su pequeño pero crucial papel. 


Imagen: Filmaffinity
Tráiler: Youtube


 

El 2 de junio la Biblioteca Politécnica UAM cierra de 15.00 a 17.00 horas por mantenimiento eléctrico


El próximo 2 de junio la Biblioteca Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid retrasará su horario de apertura en dos horas por la tarde debido a unos trabajos de mantenimiento del sistema eléctrico.

  • Por la mañana, el servicio se prestará con normalidad, de 09:30 a 14.00 horas
  • Por la tarde permanecerá cerrada de 15.00 a 17.00 y abrirá de 17.00 a 19.30 horas. 

Hemos adaptado el sistema de reservas de la Biblioteca para ese día, de modo que podéis reservar vuestro puesto en la Biblioteca dentro de este horario.

Lamentamos las molestias que dicha incidencia pueda ocasionaros y os recordamos que tenéis el resto de Bibliotecas de la Universidad abiertas.


Imagen tomada del IIC UAM 

Formación universitaria online en Ciencias de la Salud

 

    
    La editorial Elsevier va a organizar este próximo jueves un evento online sobre formación en Ciencias de la Salud debatiendo sobre los retos, oportunidades y desafíos de la educación universitaria en estas apasionantes disciplinas hoy, poniendo especial énfasis en como la digitalización e innovación desde un enfoque multidisciplinar puede ser una parte importante en el desarrollo y modernización en dichas enseñanzas.

    Este seminario online contará con José Vicente Lafuente Sánchez, Vicedecano de Innovación, Coordinación y desarrollo de Grados de la Universidad del País Vasco; Elena Saurí, Licenciada en Documentación y Directora de la Biblioteca-CRAI, Universidad CEU Cardenal Herrera; Azucena Pedraz, Profesora de Enfermería, Universidad Autónoma de Madrid y con Jorge Trebolle, estudiante de 5º de Medicina, Universidad de Santiago de Compostela.


¿Cuándo se celebra?

    Este evento online será este próximo jueves 27 mayo, a las 05:00 p. m. (horario peninsular).

¿Quién puede inscribirse?

    Elsevier organiza este seminario principalmente para docentes y estudiantes, pero también se pueden apuntar bibliotecarios, decanos, profesionales y cualquier otra persona que esté interesada en la enseñanza de las diferentes disciplinas en Ciencias de la Salud.

¿Cómo inscribirse?

    Puedes hacerlo online a través del siguiente enlace.


martes, 25 de mayo de 2021

Cursos de formación de la Biblioteca de Humanidades en junio

Nueva programación de los cursos de la Biblioteca de Humanidades para el mes de junio. 

Los cursos son en línea a través de Microsoft Teams. Antes del inicio del curso se incluirá a los inscritos en un equipo de Teams con el nombre del curso y la fecha.

Para ver los programas e inscribirte solo tienes que clicar en la imagen.

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes escribirnos a formacion.biblioteca.humanidades@uam.es.

¡Os esperamos!

Nuevos videotutoriales de la Biblioteca de Derecho

Videotutoriales de la Biblioteca de Derecho UAM

En la Guía de formación de la Biblioteca de Derecho hemos incorporado una nueva página que contiene los videotutoriales de los principales recursos de información en Derecho y Ciencia Política.

Aquí pueden encontrarse tanto vídeos elaborados por la Biblioteca (ej., sobre el buscador BUN!),  como  sesiones de formación realizadas por los formadores expertos de las editoriales de las bases de datos jurídicas más relevantes (Aranzadi, La Ley, Lefebvre, Vlex...)

Para acceder a estos vídeos es necesario identificarse con el correo electrónico y la contraseña UAM. 

Mejora tu perfil de investigación



 Hacer un buen trabajo es fundamental para avanzar en su carrera, pero no es suficiente. Cada vez más es necesario demostrar el impacto de su investigación. Esta guía proporciona consejos esenciales que le ayudarán a recopilar y enseñar fácilmente todo su trabajo para que los colaboradores potenciales lo visualicen y esté listo para los evaluadores.

Descargar la guía.

Evaluación de Investigaciones: cambiando el rumbo de las métricas de investigación.

¿Cómo pueden los abusos y el mal uso de las métricas de investigación dañar los proyectos de investigación y las carreras, y cuáles son las nuevas herramientas disponibles para superar estos desafíos? Nuestro panel de expertos discutió esto en nuestro seminario web en asociación con Times Higher Education, y tiene acceso a la grabación.

Acceso al webinar.

Mi asistente de investigación de la Web of Science.

Descarga la App.

Saca Músculo (9): recomendación de lectura


“Lo que podemos ser depende de nuestra imaginación” (Hasegawa, M., 2019, p. 17). Te preguntarás, ¿y qué tiene que ver esto con la búsqueda de empleo?, pues mucho más de lo que imaginas, descúbrelo en este libro. 

El libro: SOUZOU: un método para desarrollar ideas.

Si somos capaces de imaginarlo, somos capaces de llevarlo a cabo. El límite es nuestra imaginación. Pero la imaginación no se cuida, no se entrena, es la “loca de la casa”; solemos autolimitarnos en función de lo que piensan los demás sobre nuestro potencial, el contexto o la experiencia pasada.

El libro que os proponemos indaga sobre la identidad, los sueños, las barreras que nos frenan y, partiendo de un trabajo de autoconocimiento, evitando algunas creencias erróneas, propone un método para conseguir nuestros objetivos, no los objetivos estándar que han definido para nosotros sociedad o familia. 

En el primer capítulo narra la experiencia del autor desde la infancia hasta la actualidad. Una persona que se ha ido reinventado, emprendiendo distintos proyectos con la meta del crecimiento personal, buscando en todo momento su identidad y sus propias soluciones a los problemas. Las claves: mentalidad abierta, búsqueda de soluciones personales, identidad, valor del fracaso en el proceso de aprendizaje y fomento de la capacidad de aprender.

Los siguientes cuatro capítulos se dedican a describir el método SOUZOU porque “la imaginación no es algo espiritual y espontáneo, sino un proceso mental complejo mediante el cual convertimos lo intangible en tangible y, como tal, necesita de un método que lo facilite y guíe” (Hasegawa, M., 2019, p. 55). El método tiene 3 elementos fundamentales que se desarrollan en los siguientes capítulos: mente, estrategia y acciones. Es fundamental conocer el funcionamiento de nuestra mente para aprovechar todo su potencial, definir una estrategia y plantear unas acciones concretas como pasos hacia nuestro objetivo.

Definido el método, en el capítulo sexto, nos da algunas directrices para trabajar sobre nosotros mismos: darnos cuenta de la forma en que nos posicionamos en el mundo, las limitaciones que implica y cómo podemos modificarla. En este capítulo se trabajará la autoestima, los prejuicios, la toma de decisiones, etc. 

Atrévete: crea tu propio sentido de la vida, tu camino. Empieza por leer este libro.

El autor:

Luchador de artes marciales, estratega de inversión en Bolsa, artista. Afincado en Madrid, ha escrito varios libros sobre creatividad, realizado diversos montajes artísticos, es conferenciante habitual e imparte cursos de creatividad. 

Saca músculo: recursos para el empleo

En esta serie del blog iremos incorporando nuevas recomendaciones de lectura, noticias, consejos, etc. relacionados con la búsqueda de empleo. 
Complementa estas entradas con la Guía de recursos para el empleo donde encontrarás una selección de recursos, entre ellos libros de la UAM_Biblioteca y podrás acceder al resto de entradas de la serie.


Webinar: Herramientas que facilitan la redacción del CVN

    El próximo miércoles 26 de mayo tendrá lugar el quinto webinar del ciclo "Vacúnate contra la desinformación", organizado por BiblioMadSalud y Wolters Kluwer. Su título es "Herramientas que facilitan la redacción del CVN" y será impartido por Candelas Gil, de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

    ¿Cuándo se celebra?

    Este evento online tendrá lugar el miércoles 26 de mayo, a las , a las 05:00 p. m. (horario peninsular).

    ¿Quién puede inscribirse?

    ¡Vacúnate contra la desinformación! está destinado a profesionales sanitarios y bibliotecarios(as) de España y Latinoamérica (tendrán preferencia de inscripción los socios de BiblioMadSalud). 

 ¿Dónde registrarse?

    Podéis registraros a través de la siguiente dirección y para facilitar el proceso de inscripción y asistencia al seminario en WebEx disponéis de un material de ayuda. Tenéis más información sobre este ciclo de webinars en la web de BiblioMadSalud.

Formación FECYT



Continuando con nuestro Calendario de formación anual 2021 http://www.recursoscientificos.fecyt.es/servicios/formacion/calendario , FECYT, junto a Elsevier, ha organizado unas jornadas de formación online, gratuitas y en español, de la base de datos de Scopus, que se llevará a cabo entre el 7 y el 11 de junio de 2021.

Esta formación, se llevará a cabo a través de GoToWebinar https://www.gotomeeting.com/es-es/webinar/join-webinar  y  estará abierta a todos los estudiantes, investigadores y usuarios que forman parte de cualquier institución de I+D+i españolas con licencia en Scopus, y cuente con un mail institucional con el que inscribirse.

Pueden encontrar la convocatoria completa de las jornadas de formación en el siguiente enlace:

https://www.recursoscientificos.fecyt.es/noticias/i-ciclo-formaci%C3%B3n-online-scopus-07-11-de-junio-2021

La inscripción ya se encuentra abierta y días después de la sesión, los asistentes recibirán una encuesta de satisfacción y un único certificado de asistencia que contendrá todas las sesiones a las que se ha asistido un mínimo de 45 minutos.

Esperamos que la formación online planificada, sea de su agrado y puedan difundirla entre su comunidad, a todos los investigadores y usuarios interesados.

lunes, 24 de mayo de 2021

La Biblioteca de Ciencias y el Día Europeo de los Parques Naturales


 Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. Se conmemora en esta fecha porque el 24 de mayo de 1909 se declararon en Suecia los primeros parque naturales en Europa. 

Por esta razón, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973, y que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a los espacios protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración de este Día Europeo. Este año el lema es "Parques, la próxima generación"

> Más información

En la Biblioteca de Ciencias se ubica el Centro de Documentación de Espacios Naturales (CDEN), donde podéis encontrar un fondo bibliográfico  importante sobre esta materia, fundamentalmente espacios naturales protegidos de España y algo sobre Latino América. En la Biblioguía de este Centro también podéis consultar bases de datos e información sobre instituciones y organismos relacionados que os puede ayudar a profundizar en la materia. 





Formación online en Enfermería


    La editorial Elsevier va a organizar este próximo martes un evento online sobre formación en Enfermería: se trata de una revisión de la estructura del sistema universitario actual y el uso de soluciones digitales y cuyos ponentes son D. Ricardo Carrasco, enfermero y gerente de soluciones clínicas de Elsevier y la Dra. Paloma Echevarría Pérez, Decana de la Facultad de Enfermería y Directora del Máster de Investigación en Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. 

    En dicho seminario se analizarán diferentes aspectos que afectan hoy en día a la formación enfermera. repasando los efectos de la COVID-19, la estructura del sistema educativo y programa universitario y cómo las soluciones digitales dirigidas a profesores y estudiantes de Enfermería se alinean con este panorama.


¿Cuándo se celebra?

    Este evento online será este próximo martes 25 mayo, a las 05:00 p. m. (horario peninsular).

¿Quién puede inscribirse?

    Elsevier organiza este seminario principalmente para docentes y estudiantes, pero también se pueden apuntar bibliotecarios, decanos, profesionales y cualquier otra persona que esté interesada en la enseñanza de Enfermería.

¿Cómo inscribirse?

    Puedes hacerlo online a través del siguiente enlace.

viernes, 21 de mayo de 2021

Writefull en pruebas

 


La Biblioteca de la UAM pone a disposición de la comunidad universitaria del 25 de mayo al 24 de junio en prueba la herramienta Writefull. Es un complemento de revisión de textos académicos en inglés de los procesadores de texto: Word, Overleaf y Revise. 

Writefull brinda retroalimentación automática del lenguaje en texto en inglés sobre: gramática, uso de palabras, ortografía, puntuación y estilo. Writefull trabaja con todas las disciplinas académicas en ciencia, tecnología, ingeniería, medicina, matemáticas, artes, humanidades y ciencias sociales.

Writefull ayuda a estudiantes e investigadores con la redacción académica. La escritura académica tiene un estilo propio y puede ser un desafío, especialmente para quienes el inglés no es su lengua nativa. Al proporcionar no solo comentarios sobre el idioma, sino también información sobre los patrones de redacción académica en inglés, Writefull ayuda a mejorar la calidad del idioma de los trabajos de investigación y aumenta la confianza de los estudiantes e investigadores en su redacción.

Estas son los enlaces para realizar la descarga del complemento según el procesador de texto:

Writefull for Word: https://www.writefull.com/writefull-for-word

Writefull Revise: https://revise-uam-es.writefull.ai/

Writefull Cite: https://cite-uam-es.writefull.ai/

Writefull for Overleaf: https://www.writefull.com/writefull-for-overleaf

Aquí está el enlace a la grabación - presentación de Writefull Suite:   https://drive.google.com/file/d/1o551_xodREsTVmcfdyMsQ7ZaW6_xJdWU/view?usp=sharing 

Y las guías de usuario:

Writefull for Word https://www.notion.so/writefull/Writefull-for-Word-User-Guide-12812d48afef409e96d9d8d3efdd9b4b

Writefull for Overleaf https://www.notion.so/writefull/Writefull-for-Overleaf-User-Guide-c436f00a62ff441b8f2b922878e38025 

Writefull Revise https://www.notion.so/writefull/Writefull-Revise-User-Guide-b20b77418f5f40418bd3ff20ee6a2cd4 

Writefull Cite https://www.notion.so/writefull/Writefull-Cite-User-Guide-c6e4b6f2a9584c48a98bd4e1430aad90

Para empezar a utilizar el complemento writefull para Word es necesario crear una cuenta con el correo institucional: @estudiante.uam.es, @uam.es, seleccionando la opción Don’t have an Account?


Cierre de las bibliotecas 7, 8, 9 y 10 de junio


Los días 7, 8, 9 y 10 de junio se va a celebrar en los campus de la #UAM de Cantoblanco y de La Paz, la Evaluación de Acceso a la Universidad para estudiantes de Bachillerato (EvAU).

Durante dichos días, el estudiantado de la Universidad no podrá entrar a los campus, cuyos accesos estarán reservados exclusivamente a los integrantes del tribunal de la #EvAU y al personal docente e investigador y de administración y servicios universitario.

Igualmente, se comunica que las salas de estudio de las Bibliotecas permanecerán cerradas.

Muchas gracias por vuestra comprensión y colaboración para que las pruebas de acceso a la universidad se desarrollen en las mejores condiciones de seguridad posibles.

jueves, 20 de mayo de 2021

Vídeo de la formación de Orbis Bank Focus


Ya está disponible en el canal de Youtube de la UAM el vídeo de la formación sobre Orbis Bank Focus realizada el pasado 21 de Abril. Esta formación fue organizada por la Biblioteca de Económicas e impartida por David Pérez, Academic & Public Sector Sales Manager de Bureau Van Dijk.

Orbis Bank Focus es la base de datos específica para banca de Bureau Van Dijk, empresa perteneciente a Moody's Analytics. Proporciona datos estandarizados sobre el sector bancario y/o financiero, facilitando así el análisis de entidades de diferentes países.

Programa de la formación:

  • Introducción a la interfaz de datos
  • Proceso de recopilación e indexación de datos en las aplicaciones.
  • Uso de la herramienta:
    • Configuración y personalización de Orbis en función de necesidades.
    • Diferentes módulos.
    • Posibilidades de búsqueda y análisis.
    • Ejemplos prácticos.
    • Opciones de exportación, envió e impresión de la información.
  • Alertas y otras posibilidad de My BankFocus.
  • Preguntas y consultas.

Cómo acceder a Orbis Bank Focus

Accede desde la Lista A/Z Bases de Datos por Orbis Bank Focus , se te pedirá que te identifiques con tu usuario y contraseña de la UAM. Si accedes desde fuera del campus de la UAM, será necesario que actives tu acceso VPN.

Más información:

Para cualquier otra consulta, nos podéis contactar en biblioteca.economicas@uam.es

Photo by J. Kelly Brito on Unsplash.




Novedad bibliográfica en la Biblioteca de Medicina: Covid-19, la catástrofe

 

    Recién terminado el estado de alarma hay que recordar que, lamentablemente, el Coronavirus o  Covid-19, esa pandemia mundial que vino a cambiar nuestras vidas desde el año pasado, sigue aún con nosotros, por lo que debemos seguir cumpliendo las normas sanitarias. Por dicha razón, además, os quiero recomendar la lectura de una nueva novedad bibliográfica que nos acaba de llegar a la Biblioteca de Medicina:

    Covid-19, la catástrofe es el análisis de una crisis de salud global que ha consumido al mundo. Richard Horton, director de la revista médica The Lancet, analiza aquí la respuesta dada a esta emergencia sanitaria por los diferentes gobiernos en su intento por contener el nuevo coronavirus. Expone los errores de muchos líderes políticos y sus asesores científicos, que permitieron que ocurrieran cientos de miles de muertes innecesarias y la peor crisis económica mundial en tres siglos.

    Se supone que vivimos en una época en que la especie humana se ha convertido en la influencia dominante sobre el medio ambiente, pero la Covid-19 ha revelado la fragilidad de nuestras sociedades y la rapidez con que nuestros sistemas pueden venirse abajo. Tenemos que aprender de esta pandemia, y aprender rápido, porque la próxima puede llegar antes de lo que pensamos.

    A partir de sus conocimientos científicos y médicos, Horton explica las medidas que deberían ponerse en marcha sin demora, a escala nacional e internacional, para impedir que vuelva a ocurrir otra catástrofe de este tipo.

Humanidades y Salud

    Este libro se encuentra incluido en una de nuestras colecciones especiales, en concreto, la dedicada a aquellas novelas y ensayos que pueden llegar a ser un firme vehículo para el aprendizaje y es que, a veces, ¡la realidad puede superar a la ficción!: hablamos de la colección de Humanidades y Salud


Otras lecturas recomendadas sobre el Covid-19

    Además de esta novedad bibliográfica, tanto en la Biblioteca de Medicina, como en el resto de bibliotecas de la UAM, tenemos muchos más libros y artículos de un tema de tanta actualidad como este. Para ello, sólo tienes que utilizar nuestra herramienta de descubrimiento BUN!


    Si quieres solicitar un libro de otra biblioteca de la UAM que no sea la de Medicina, recuerda que existe la opción del Préstamo Intercampus: lo único que tienes que hacer es rellenar el siguiente formulario

    A tener en cuenta: si el libro que necesitas está prestado, puedes solicitar una reserva y así cuando sea devuelto nosotros te avisamos para que vengas a recogerlo.

    No olvides que, para acceder a aquellos documentos en línea que te interesen desde fuera del campus de la UAM, tienes que tener el VPN instalado: dispones de toda la información en nuestra guía especializada sobre acceso remoto.

    Pero, por otra parte, si lo que quieres son libros actuales sobre dicho tema que aún no tenemos en las bibliotecas de la UAM, puedes solicitar su compra.

    Por último, recordarte las normas de funcionamiento de las Bibliotecas de la UAM con las restricciones del Covid-19 y por supuesto, recomendarte encarecidamente que, si quieres tener un puesto de lectura en tu biblioteca para estudiar, por favor, ¡no olvides reservarlo con antelación!

miércoles, 19 de mayo de 2021

Biblioteca de Económicas: volvemos a prestar pendrives, cargadores y calculadoras en autoservicio

 


Vamos recuperando la normalidad, pasados los peores momentos de la pandemia, y con ella se normalizan los servicios. En esta ocasión te informamos de que hemos retomado el préstamo de pendrives y te recordamos que hace ya unos meses que puedes prestarte cargadores y calculadoras. 

¿Dónde puedo encontrarlos?

Los encontrarás en los carros situados al lado de las máquinas de autopréstamo, en la zona de autoservicio.
Para prestártelos haz uso de estas máquinas.

Condiciones de préstamo:

Se trata de un préstamo diario: debes devolverlos el mismo día que te los llevaste en préstamo, antes de que cierre la Biblioteca.

¿Dónde se devuelven?

Devuélvelos en el buzón de autodevolución que hay en la zona de autoservicio y si la Biblioteca está cerrada, en los buzones que hay a la entrada o en el acceso norte a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Más información:


Ampliación de puestos de lectura y uso de ordenadores en la Biblioteca de Derecho

Gracias a la evolución favorable de la crisis del COVID-19 y para dar solución a las necesidades de nuestros usuarios de puestos de lectura, sobre todo en las fechas más cercanas a los exámenes, la Biblioteca de Derecho, ha duplicado el número de puestos disponibles. 
A principio de curso (septiembre 2020) contábamos con 84 puestos que se ampliaron en febrero de 2021 a 99 y se ofreció el acceso a la sala de investigadores con 15 puestos más, en total 108 puestos.
Esta semana hemos hecho una gran ampliación: 21 puestos en la sala 2, 33 en la sala baja, 4 en la sala 3 y 4 en la sala de investigadores: 62 nuevos puestos que hacen un total de 170.
Para ello hemos utilizado mamparas de cristal en las mesas grandes y hemos añadido nuevos puestos ampliando el número de mesas pequeñas.
Recordad que estos puestos deben reservarse a través de la plataforma Accede identificándose con el correo electrónico y la contraseña UAM. Aquí hay un breve video explicativo .


También el fin del Estado de alarma, ha supuesto algunos cambios en cuanto a la nueva disponibilidad de los ordenadores de uso público. Ya hay 10  preparados entre la sala 2 y sala 3 de la Biblioteca y se ampliarán progresivamente. Puede consultarse desde ellos el catálogo y los demás recursos de información, previa identificación en los mismos con correo institucional UAM y contraseña.
Junto a ellos se encuentra el material de limpieza necesario para que nuestras bibliotecas sigan siendo seguras

Talleres de Wiley para autores sobre cómo publicar en abierto mediante APC.

Para informar sobre el nuevo Acuerdo Transformativo de Open Access de Wiley CRUE-CSIC, y para asegurarse de que los investigadores y autores de la UAM estén informados sobre el acuerdo y ayudarles en el proceso de publicación en abierto, Wiley está ofreciendo dos seminarios web gratuitos organizados por editores senior de Wiley - para dar una visión general sobre los consejos y trucos para maximizar la capacidad de los autores españoles para obtener mayor impacto en su investigación publicando en las revistas de Wiley, así como proporcionar la oportunidad de informarles sobre el acuerdo de acceso abierto CRUE-CSIC y responder a cualquier pregunta que tengan.


Estamos organizando dos talleres, uno en inglés y otro en español. Las fechas y horarios de los talleres son:

27 de mayo de 2021, 4pm (CET) (1 hora) - Inglés

15 de junio de 2021, 4pm (CET) (1 hora) - español

Clarivate adquiere ProQuest



Clarivate ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir ProQuest, una empresa líder mundial en agregación de contenido y software mejor conocida por la creación de soluciones de información y tecnología que respaldan la investigación, la información y los profesionales académicos en todo el mundo. Sus marcas líderes incluyen Alma de Ex Libris, ProQuest One, Dialog e Innovative, entre otras.

Al igual que Clarivate, ProQuest es un negocio centrado en el propósito de acelerar la innovación y, como resultado de la adquisición propuesta, Clarivate proporcionará una puerta de entrada a la colección más grande del mundo de contenido revisado por expertos, respaldado por tecnologías que mejoran su gestión, descubrimiento e intercambio: para impulsar la investigación científica y la innovación en el futuro.

Esperamos que esta transacción se cierre en el tercer trimestre de 2021. Hasta entonces, Clarivate y ProQuest operarán como negocios separados e independientes, respetando todos los contratos y compromisos existentes.

martes, 18 de mayo de 2021

Préstamo de verano

 


Durante las vacaciones se establecen plazos especiales de préstamo

 

Préstamo verano

LARGO

Todos

3-junio-2021

16-sept-2021

SEMANAL

Todos

3-junio-2021

16-sept-2021

PORTATILES

Todos

18-junio-2021

16-sept-2021

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

Foto dan-dumitriu-on- Unsplash

Más información sobre préstamo 

Consulta los horarios de las bibliotecas

 


Curso de Inmunología Básica Cátedra UAM-Roche

    La cátedra UAM-Roche de docencia, difusión y transferencia de los conocimientos de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID Futuro), con la secretaría técnica de la Fundación Teófilo Hernando, organiza el “Curso de inmunología básica.

    La cátedra INTEGRA es una colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Roche, con la secretaría técnica de la Fundación Teófilo Hernando (FTH) y el apoyo de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM). El director de la cátedra el es el profesor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, profesor titular de la UAM y vicepresidente de la FTH.

    El curso se organiza en 6 sesiones, de 1,15-1,30 horas de duración, entre mayo y diciembre de 2021. La primera sesión tendrá lugar el próximo 19 de mayo de 2021.

¡Abierta inscripción!

Información de la primera sesión del curso:

  • ¿Cuándo? Miércoles 19 de mayo de 2021 (de 18:00 a 19:30 horas).
  • ¿Dónde? Online.
  • ¿A quién está dirigido? El curso está dirigido a profesionales sanitarios.
  • ¿Cuáles son los objetivos del curso? El campo de la Inmunología es cada día más amplio y presenta una gran cantidad de implicaciones en la práctica clínica, cuyo conocimiento debería formar parte del bagaje formativo de los médicos clínicos. Sin embargo, los médicos adolecemos de una falta de formación nuclear en esta disciplina que nos ayude a entender muchos de los problemas y retos que nos surgen día a día. El curso que hemos diseñado intenta abordar tanto aspectos básicos y elementales del mundo de la inmunología, impartido por expertos que afrontarán estos temas de forma comprensible, como aspectos clínicos más cercanos que nos aportarán claves de utilidad para nuestro desarrollo diario. El objetivo principal en estas seis jornadas va a enfocarse en acercar ciertos conocimientos elementales al clínico práctico y, sobre todo, incentivarle para eliminar progresivamente dudas y que se motive para profundizar en una especialidad apasionante y necesaria, cuyo conocimiento es esencial en la medicina actual.
  • ¿Hace falta inscripción previa? La inscripción, gratuita, es imprescindible para poder asistir al curso.

Consulte el programa completo del curso:

Inscríbase en el curso:

Inmunología en Biblioteca UAM    

    Sí quieres seguir investigando sobre Inmunología, en las bibliotecas de la UAM tenemos muchos más documentos sobre este tema. Seguro que BUN!, nuestra herramienta de descubrimiento, ¡puede echarte una mano!

    Para solicitar un libro de otra biblioteca de la UAM que no sea la de Medicina, utiliza nuestro servicio de Préstamo Intercampus: para ello sólo tienes que rellenar el siguiente formulario

    ¡Importante!: si el libro que necesitas está prestado, puedes solicitar una reserva y nosotros te avisamos cuando lo devuelvan.

    Para acceder a documentos en línea desde fuera de la UAM no olvides tener instalado el VPN en tu equipo o dispositivo: tienes toda la información en nuestra guía especializada sobre acceso remoto.

    Y si necesitas libros actuales sobre Inmunología y todavía no los tenemos en las bibliotecas de la UAM, siempre puedes solicitar su compra.

Imagen del curso y fuente: Instituto Fundación Teófilo Hernando (IFTH)