Pages - Menu

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Factor de impacto de las revistas

Thomson ha elaborado un listado completo de las revistas incluidas en el Journal Citation Report del año 2008 incluyendo el factor de impacto correspondiente. Los ficheros se clasifican según el índice al que pertenecen (Science Citation o Social Science Citation Index). Además también suministra información sobre la posición de las revistas clasificadas por categoría --para cualquiera de las dos versiones del Journal Citation Report (Science Citation Index y Social Science Citation Index). Descarga del factor de impacto > Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos > Además, es posible consultar la evolución del factor de impacto de una revista a través de nuestro gestor de vínculos SFX. Acceso a Revistas electrónicas (SFX) >

martes, 29 de septiembre de 2009

Interrupción de servicios, 5 de octubre de 2009

El próximo lunes 5 de octubre, entre las 8:00 h y las 16:00 h, se van a realizar trabajos de mantenimiento en las instalaciones eléctricas del Centro de Proceso de Datos de Tecnologías de la Información. El corte de electricidad afectará a los servidores a través de los cuales se prestan ciertos servicios biblitoecarios a la comunidad universitaria.

Esta parada afectará al web de la Biblioteca y Archivo, aunque se podrá acceder a los distintos recursos de información y servicios empleando los siguientes enlaces directos:

El acceso al catálogo y a Biblos-e Archivo: colección digital también se verán afectados por esta interrupción.

Lamentamos las molestias que esta incidencia pueda causar.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Juan Antonio Ramírez (Málaga, 1948-Madrid, 2009)

Ha fallecido hace unos días de forma repentina el profesor D. Juan Antonio Ramírez, catedrático de Historia del Arte de la UAM, eminente investigador, escritor y ensayista. Fue profesor en varias universidades tanto españolas como extranjeras, colaborador en diversas publicaciones culturales y asesor editorial en temas de arte y arquitectura. Actualmente era representante del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM en la Comisión de la Biblioteca de Humanidades.

Autor de numerosos libros sobre arte contemporáneo y de vanguardia, dio tratamiento académico al cómic y la historieta y atrajo con su novedosa visión del arte a numerosos alumnos, en los que ha dejado indiscutible huella. Recibió varios premios por su labor tales como el Premio de Ensayo Ciudad de Barcelona, el premio especial del Jurado Espais a la Crítica de Arte y el Premio Pablo Ruiz Picasso de la Junta de Andalucía.

La Biblioteca de Humanidades cuenta entre sus fondos con una amplia representación de la obra de este historiador del arte, destacando “Medios de masas e historia del arte “, “La arquitectura en el cine” o “El cómic femenino en España”.

Para más información, consultar el catálogo.

Formación en línea de RefWorks

Los cursos programados de RefWorks en español para el mes de octubre son los siguientes
  • Refshare: 13 de octubre, 13.00h
  • RefWorks Nivel Avanzado: 21 de octubre, 12.00h del mediodía

Si desea sumarse a la convocatoria deberá registrarse .

Cursos en línea de Refworks >
Más información sobre la oferta de cursos de formación de usuarios de la Biblioteca >

Inclusión educativa

La investigadora argentina Flavia Terigi se ha puesto en contacto con la Biblioteca de Educación para informarnos sobre la puesta en marcha de un sitio web, REDLIGARE, dedicado a los problemas de la inclusión educativa en las grandes ciudades.

REDLIGARE (Red Latinoamericana sobre la Inclusión Educativa en Ciudades) contiene gran cantidad de información sobre documentos, eventos y enlaces a sitios relacionados con la temática de la inclusión educativa en ciudades. Esperamos que este proyecto pueda seguir creciendo y que sea un vehículo de contacto entre quienes están interesados en los problemas educativos que se presentan en las ciudades y en las políticas y programas que se desarrollan a propósito de ellos.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Formación en línea de RefWorks

El lunes 28 de septiembre de 2009 a las 12:00 horas RefWorks impartirá una formación en línea sobre RefWorks nivel básico.

Si desea sumarse a la convocatoria deberá previamente registrarse.

Cursos en línea de Refworks >
Más información sobre la oferta de cursos de formación de usuarios de la Biblioteca >

viernes, 18 de septiembre de 2009

Introducción a la Biblioteca y sus servicios

La Biblioteca de Educación va a impartir entre el 21 y 25 de septiembre una serie de sesiones sobre “Introducción a la Biblioteca y sus servicios”, dirigidas a todos los estudiantes de nuevo ingreso del Título de Grado en todas las especialidades de la Facultad: “Educación Primaria” (6 cursos), “Educación Infantil” (4 cursos) y “Educación Física” (2 cursos), todos ellos distribuidos en horario de mañana y de tarde.

Por ello, la próxima semana se mantendrá cerrada la “Sala de Lectura C” de la Biblioteca de Educación, pudiendo los usuarios utilizar las otras dos salas que cuentan con puestos de lectura suficientes para la demanda prevista en estos primeros días.

Presentación para estudiantes de 1º de la Facultad de Derecho

La Biblioteca de Derecho ha elaborado un vídeo de presentación para los estudiantes de grado matriculados en Derecho, Derecho y ADE, Derecho y Ciencia Política y Grado en Ciencia Política y Administración Pública para el curso 2009/2010. En él se explican los espacios, recursos y servicios de la Biblioteca y además se ha incluido el programa del nuevo Ciclo de Cine y Derecho para este curso.



jueves, 17 de septiembre de 2009

Exposición bibliográfica en homenaje a Don Joaquín Ruiz-Giménez


La Biblioteca de Derecho ha organizado una exposición bibliográfica en homenaje a Don Joaquín Ruiz-Giménez en la que se han reunido libros, artículos y escritos en colaboración.


También se ha incluido un apéndice de la colección donada a la Biblioteca.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Agradecimientos a la biblioteca

Aunque en las páginas de agradecimientos de las tesis doctorales se suele reconocer la ayuda prestada al investigador por los bibliotecarios, es menos habitual que un libro editado comercialmente contenga alguna mención expresa a nuestra labor.

En la monografía La enseñanza de la gramática y de la literatura de José Polo (2ª edición, 2009) pág. 140, podemos leer lo siguiente: "(...) a través del servicio de Biblioteca y Archivo de mi universidad (específicamente por intermedio de la Biblioteca de Educación, Facultad de Formación de Profesorado y Educación; eficaz tarea que agradezco a don Manuel Lorite) recibí muchas otras pistas de referencias específicas a determinados capítulos (...)". Agradecemos al profesor José Polo el reconocimiento público al quehacer bibliotecario.

Premio Nacional de Ilustración 2009

Hoy ha sido galardonado Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942) con el Premio Nacional de Ilustración 2009, concedido por el Ministerio de Cultura para reconocer su actividad como ilustrador de literatura infantil y juvenil.
Desde principios de los años 60, Miguel Calatayud tiene una gran experiencia en el mundo de la ilustración, habiendo publicado hasta el momento 49 libros de ficción ilustrados, además de colaborar en otros libros y publicar diversos álbumes de historietas gráficas. También ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas.


En la Biblioteca de Educación se pueden encontrar buenas muestras de su actividad tanto como ilustrador como de autor.

martes, 15 de septiembre de 2009

Acto de bienvenida a los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

El día 11 de septiembre tuvo lugar la presentación de la Biblioteca de Económicas y del Centro de Documentación Estadística en el Acto de Bienvenida a los alumnos de 1er. curso de grado de esta Facultad, con la asistencia de 257 estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, 245 de Económicas y 60 de Turismo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Becas de Formación y Apoyo en bibliotecas

La Universidad Autónoma de Madrid ha abierto una convocatoria ordinaria de 23 becas de Formación y Apoyo en Bibliotecas con el fin de cubrir las posibles vacantes que se generen desde el 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010.

El plazo de presentación de solicitudes es del 11 al 25 de septiembre de 2009 en el Servicio de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información >

jueves, 10 de septiembre de 2009

Nueva edición del estilo APA

La American Psychological Association ha publicado la 6ª edición de las normas de estilo APA, utilizadas para la redacción de trabajos académicos y la elaboración de citas y referencias bibliográficas en el campo de las ciencias sociales.

La Biblioteca de Educación dispone del manual de publicación y de la guía de bolsillo de esta nueva edición así como de los manuales de anteriores ediciones. Por su parte, el gestor bibliográfico RefWorks ha incorporado también este nuevo estilo como formato bibliográfico para la creación de bibliografías.

Más información Citas y referencias bibliográficas >

Convocatoria de becas COIE en biblioteca

Se ha abierto una convocatoria extraordinaria entre el 10 y el 25 de septiembre, para cubrir las vacantes en las Becas de Colaboración del COIE.

El COIE convoca anualmente diversas becas de colaboración para la Biblioteca y Archivo de la UAM; se trata de unas ayudas que ofrece la Universidad a sus estudiantes como contraprestación a colaboraciones que se desarrollan en algunos centros y servicios universitarios. Cualquier estudiante de la UAM podrá solicitar la beca en cualquier centro.

El impreso de solicitud de beca puede descargarse en línea >

martes, 8 de septiembre de 2009

Nuevo recurso: Electronic Research Archive for Mathematics

Electronic Research Archive for Mathematics (ERAM) es una base de datos de matemáticas que contiene los volúmenes 1 - 68 (1868-1942) del "Jahrbuch über die Fortschritte der Mathematik" con datos adicionales y enlaces a artículos y libros, en ocasiones a texto completo. Además ofrece acceso a las publicaciones de la Biblioteca Digital de la Universidad de Göttingen.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos.

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.

La biblioteca en tus manos

La Biblioteca y Archivo ha elaborado unas guías rápidas de los servicios que ofrece. Con ellas podrás saber qué tipo de servicios presta la biblioteca, cuáles son sus características y a quién van dirigidos. En cada página web de nuestra sección "Qué ofrecemos" encontrarás la versión para imprimir. Y también puedes descargarte un fichero comprimido con todas ellas.

Esperamos ayudarte para que conozcas mejor nuestras bibliotecas y lo que puedes encontrar y esperar de ellas. Agradeceremos tus comentarios.

Muere Joaquín Ruiz-Giménez

Joaquín Ruiz-Gimenez (1913-2009) merece el mayor reconocimiento de nuestra comunidad universitaria.

Nuestro país le debe un homenaje de gratitud por su firme y efectivo compromiso con el sistema democrático y con las libertades y derechos básicos. Luchó por una España en paz, libre y democrática y para eso funda "Cuadernos para el Diálogo", cuyas páginas enseñaron a los españoles que era posible la convivencia y el respeto entre ideologías.

La institución del Defensor del Pueblo se creó en España teniendo en mente una persona como Don Joaquín Ruiz-Giménez y toda su trayectoria vital fue una contínua preparación para este oficio.

En el conjunto de su vida, en sus publicaciones y sus diversas actividades docentes y como hombre de relevancia pública, la orientación fundamental del profesor Ruiz-Giménez ha sido la reflexión teórica y la defensa práctica de los derechos humanos, con especial dedicación durante los últimos años a dos ámbitos tan sensibles y necesitados como la infancia y los refugiados políticos.

La Biblioteca de Derecho es depositaria de parte de su colección particular y está organizando una exposición homenaje a este ilustre profesor.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Renovación de los equipos de la Biblioteca


Gracias a la ayuda de Tecnologías de la Información de la UAM se ha podido renovar parte de los equipos informáticos disponibles al público en la mayor parte de las Bibliotecas.

MyPages, nueva opción de Euromonitor Passport

Euromonitor Passport, que incluye las bases de datos GMID e IMIS, presenta una nueva aplicación llamada MyPages que permitirá a cada usuario gestionar su información y establecer un orden de prioridades para sus investigaciónes.

MyPages le permitirá personalizar sus propias páginas de inicio con el contenido que utiliza frecuentemente. Podrá:
  1. Crear su propia alerta de correo electrónico: al seleccionar las categorías y zonas geográficas que le interesen, recibirá un mensaje de alerta con los últimos acontecimientos.
  2. Registrase en la descarga RSS de noticias: recibir las actualizaciones más recientes a través de iGoogle, Outlook, etc. de su contenido personalizado.
  3. Crear su página de inicio
  4. Ver todos sus contenidos personalizados en un mismo lugar, junto con sus últimas búsquedas guardadas.
  5. Guardar y bajar investigación: guardar sus investigaciones y consultas y compartirlas.
  6. Para poder aprovechar estas opciones cada usuario tendrá que registrarse con su dirección de correo-e de la Universidad.
Si desea utilizar MyPages deberá registrarse con su dirección de correo electrónico institucional de la Universidad Autónoma de Madrid (opción "Personalise this site").

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

viernes, 4 de septiembre de 2009

Formación en línea de La Ley Digital

El grupo Wolters Kluwer organiza cursos en línea sobre la base de datos "La Ley Digital", contratada por la Biblioteca y Archivo.

Estos cursos tienen como objetivo el dominio de las consultas y búsquedas, así como explotar al máximo la información a través de las funcionalidades de la aplicación.

Se puede elegir fecha y hora del curso, para lo que previamente deberá registrarse.
Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Más información sobre la oferta de cursos de formación de usuarios de la Biblioteca >

Nuevo blog "Canal Derecho y Cine" y página de inicio de la colección

La Biblioteca de Derecho ha elaborado un blog temático sobre Cine y Derecho para animar a la participación de la comunidad universitaria en sus actividades programadas.

El blog "Canal Dereho y Cine" es un recurso a partir del cual se profundiza en las materias relacionadas con el Derecho y la Política fundamentalmente.

Está estructurado en torno al ciclo de proyecciones 2009-2010 y se publicitan los visionados de películas programadas, se agregan críticas de las películas ofrecidas y, por supuesto, permite hacer comentarios de los usuarios.

Asimismo, y para aumentar la visibilidad de nuestra colección de películas y de libros de cine, inauguramos unas series de exposiciones temáticas que se podrán visitar desde la página de inicio de la Biblioteca de Derecho o en la planta baja de dicha biblioteca. Comienzan con las exposiciones "El Proceso Judicial" y "Alfred Hitchcock" que se inauguran el día 21 de septiembre y estarán disponibles hasta el día 20 de noviembre.

Por su parte, la nueva página de inicio de la colección "Cine y Derecho" es una plataforma desde la que acceder a todos los espacios relacionados con el cine que se ofrecen desde la Biblioteca de Derecho. Estos espacios son los ya tradicionales accesos a las películas de nuestra colección y a la bibliografía temática sobre cine, así como los accesos temáticos que se hayan divididos en Derecho, Historia, Política, Socilogía, Clásicos del Cine y Documentales. Pero además, este curso ofrecemos un nuevo acceso por géneros cinematográficos que esperamos sea de utilidad para todos nuestros usuarios.

jueves, 3 de septiembre de 2009

SciFinder Scholar, solo en versión web a partir de octubre

SciFinder Scholar, el recurso electrónico elaborado por American Chemical Society, dispone de una plataforma de consulta vía web. Desde el 1 de septiembre 2009 las licencias de SciFinder Scholar que la Biblioteca y Archivo tiene contratadas se trasladarán para favorecer la consulta vía web.

Durante el mes de septiembre únicamente se mantendrá una licencia para la consulta de la versión cliente, es decir, cinco licencias serán para SciFinder web y una para SciFinder cliente.

En octubre todas las seis licencias de la Universidad pasarán a la versión web ya que ofrece múltiple ventajas, entre ellas:
  • evita la instalación y el mantenimiento actualizado del programa cliente,
  • facilita las actualizaciones automáticas y
  • permite utilización remota vía VPN.
Para acceder a la versión web es necesario registrarse. Para ello deberá ponerse en contacto con su biblioteca donde le informarán sobre este trámite.

Novedades en SciFinder Scholar >
Acceso a SciFinder web >

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Formación en línea de RefWorks

El martes 15 de septiembre de 2009 a las 12:00 horas RefWorks impartirá una formación en línea sobre Write en Cite III. Si desea sumarse a la convocatoria deberá previamente registrarse.

Cursos en línea de Refworks >
Más información sobre la oferta de cursos de formación de usuarios de la Biblioteca >
Acceso a RefWorks >

martes, 1 de septiembre de 2009

Jornadas de orientación para los estudiantes de primero, organizadas por la Facultad de Derecho.

Del 7 al 10 de septiembre, la Facultad de Derecho organiza unas Jornadas destinadas a los alumnos de primero de todas las titulaciones impartidas en esta Facultad. La Biblioteca de Derecho participa en las mismas mediante presentaciones cuya asistencia es obligatoria para los alumnos, y que se realizarán el miércoles 9 de septiembre de 10:00 a 11:00 y de 16:00 a 17:00 horas, y el jueves 10 de septiembre de 10:00 a 11:00 horas.

En estas sesiones se pretende realizar un recorrido orientativo sobre los espacios de la Biblioteca de Derecho, prestando especial atención a sus recursos de información y a los servicios que la Biblioteca ofrece.

Para más información, consulte el programa de las Jornadas.

Biblioteca a tu medida: novedades en el préstamo a partir del 1 de septiembre

Tras la aprobación de la reforma del Reglamento y el desarrollo de normativas específicas para el préstamo de los distintos materiales depositados en las bibliotecas, se producen cambios significativos en las condiciones en que se ofrece el servicio de préstamo.

La reforma del Reglamento se emprendió debido a la necesidad de adecuar la normativa reguladora a la incorporación de nuevos materiales documentales y de nuevos servicios en nuestras bibliotecas. La reforma del Reglamento se presentó en Comisión General de Biblioteca (30 junio 2009) y finalmente fue aprobada por el Consejo de Gobierno, el 14 de julio de 2009.

Entre las novedades más significativas del nuevo marco normativo se encuentra
  • Aumento, para todas las categorías de usuario, del número de ejemplares en préstamo;
  • Aumento del número de reservas que se pueden realizar, para todas las categorías de usuario;
  • Ampliación del número de renovaciones tanto para los ejemplares de préstamo largo como para los de préstamo semanal;
  • Ampliación de los plazos de préstamo de los ejemplares de préstamo largo y del número de renovaciones. Además se aumentan los días de gracia, dependiendo de las categorías de usuario;
  • El préstamo de ordenadores portátiles será diario;
  • En el caso de retraso en la devolución se aplicará un día de sanción por cada día de retraso y por cada uno de los ejemplares retrasados.
Creemos que estas medidas redundarán en una mejora en el servicio de préstamo tal y como actualmente se ofrece. Pero sabemos que aún podemos hacer más: agradeceremos cualquier sugerencia que nos ayude a planificar y diseñar servicios que respondan a las necesidades de nuestros usuarios.

Consulte las novedades en detalle >
Acceso a las normativas >