Pages - Menu

jueves, 15 de julio de 2010

Nature, cuestionada en California

Los miembros de California Digital Library han remitido una carta a la revista Nature. El grupo editorial les ha anunciado un incremento para el año 2011 del 400% en la renovación a las suscripciones a sus revistas (67 títulos contratados). Las bibliotecas de la University of California han mostrado su descontento ante esta acción y han calculado que las aportaciones de miembros de su universidad a la revista contribuyen de forma significativa al prestigio de la publicación: en seis años, 5300 artículos fueron publicados en revistas del grupo NPG, de los cuales 638 en Nature. Y ello sin estimar la participación de los investigadores en los consejos editoriales o en las diversas fases de los procesos de revisión por pares de los artículos.

La subida anunciada por Nature además altera las medidas tomadas por las universidad para racionalizar los gastos. Con presupuestos a la baja, la Universidad trata de llegar a acuerdos con algunos editores para contener los gastos y considera que el grupo editorial actúa con irresponsabilidad al plantear un incremento de estas características.

La carta apela al personal docente e investigador para que responsa a la táctica monopolística de NPG e incluso sugiere un boicot activo hacia la editorial. Señalan además otras acciones que pueden contribuir a debilitar el monopolio de los grandes grupos editoriales, por ejemplo
  • manifiestar el apoyo a la políticas de acceso abierto,
  • empleo de los repositorios institucionales,
  • considerar la publicación de manuscritos en otras revistas favoreciendo especialmente títulos adheridos a políticas de acceso abierto,
  • conservar los derechos de autor para la distribución y publicación de sus manuscritos.
NPG ha respondido con otra carta en la que muestra su sorpresa ante el boicot y lamenta el uso sensacionalista de la información. Mantiene además que las suscripciones de la University of California se beneficiaban de unas condiciones de contratación excepcionales.




Fuente: The Chronicle of Higher Education June 8, 2010, June 9, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.