El Grupo de Investigación Ecomarg (Estudios de los Ecosistemas del Margen Continental e Impacto de sus Pesquerías) perteneciente al Instituto Español de Oceanografía ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA a las Actuaciones de Conservación de la Biodiversidad en España 2009, por su actuación en la creación de la primera Área Marina Protegida en la plataforma continental española, denomidada El Cachucho.
El banco llamado El Cachucho es una montaña submarina cuya cara norte mide más de 4 km de altura y tiene una superficie similar a la de los Picos de Europa. Está situado a 65 kilómetros de la costa asturiana entre Llanes y Ribadesella y en sus profundidades se han descubierto un oasis de biodiversidad marina habitado por algunas especies muy escasas.
Gracias al trabajo de Ecomarg ha sido posible que El Cachucho se convierta en la primera Área Marina Protegida oceánica de España, consiguiendo que se prohíba la pesca de fondo en la zona más sensible del banco, autorizando sólo determinadas técnicas artesanales selectivas. Asimismo El Cachucho ha sido incluida tanto en la Red OSPAR de AMP como en la Red Natura 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.