El ranking web de Centros de Investigación del Mundo es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría perteniciente al CSIC. Su objetivo principal es promover la publicación web, apoyar las iniciaticas "Open Acces" y el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico.
En concreto, el ranking de repositorios se publica desde 2008 con dos ediciones disponibles normalmente a finales de enero y julio. En esta nueva edición de enero se ha incrementado casi un 20% la cobertura y contiene más de 1200 repositorios, ordenados según un índice compuesto que combina indicadores de actividad (tamaño, ficheros ricos y Scholar) e impacto (visibilidad de los enlaces), además han añadido un nuevo ranking: Top Portales que comprende servicios nacionales, plataformas internacionales y portales de revistas.
La Universidad Autónoma de Madrid aparece reflejada en este ranking a través de su repositorio Biblos-e Archivo que recoge la producción científica de su personal docente e investigador.
Pages - Menu
▼
lunes, 31 de enero de 2011
jueves, 27 de enero de 2011
Parada de algunos servicios de la UAM: 1 y 2 de febrero
Los días 1 y 2 de febrero se van a llevar a cabo tareas de actualización en diferentes servicios desde Tecnologías de la Información de 6:00 a 11:30 de la mañana y de 5:00 a 11:30, respectivamente.
En principio, no está previsto que afecte a ninguno de los servicios que ofrece la Biblioteca y Archivo. No obstante lamentamos las molestias que pudiese ocasionar.
Fernando Marías, nombrado académico de la Real Academia de la Historia
Fernando Marías Franco, catedrático de Historia del Arte de la UAM, ha sido elegido académico de la Real Academia de la Historia. Vicepresidente del Comité Científico del Centro Internazionale di Studi di Architettura 'Andrea Palladio' de Vicenza (Italia), está vinculado a diferentes centros españoles, como el Centro de Estudios Sorianos, Museo Casa-Museo del Greco, Instituto Universitario “Las Corte en Europa”-IULCE de la UAM. Ya era académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, pero este nuevo reconocimiento viene a poner de manifiesto la valía de su trabajo en el mundo académico, así como en el mundo del arte como comisario de exposiciones, entre las que se encuentran "Carlos V. Las armas y las letras" (2000) o "El Greco: Los Apóstoles: santos y ‘locos de Dios’" (Fundación El Greco2014, Madrid-Toledo, 2010).
Especialista en historia de la arquitectura y el arte español moderno, ha escrito obras como “Otras Meninas”, “Velázquez” o “El Greco en Toledo”, que se pueden encontrar en la Biblioteca de Humanidades.
Más información sobre estas y otras obras, consulta nuestro catálogo.
Donativo del Departamento de Estructura Económica en la Biblioteca de Económicas
Fecha de incorporación: 2007
Número de volúmenes: 834
Materias: Unión Europea, asuntos sociales, economía del desarrollo, economía regional, etc.
Años: 1997 a 2006
Idiomas: español, francés, italiano, inglés
Este donativo del Departamento de Estructura Económica de la UAM se recibió por mediación de Maite Barea Mateo en el año 2007.
Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario.
Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Número de volúmenes: 834
Materias: Unión Europea, asuntos sociales, economía del desarrollo, economía regional, etc.
Años: 1997 a 2006
Idiomas: español, francés, italiano, inglés
Este donativo del Departamento de Estructura Económica de la UAM se recibió por mediación de Maite Barea Mateo en el año 2007.
Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario.
Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
La clave en el uso de interfaces cerebro-ordenador: La motivación
La tecnología de interfaces cerebro-máquina, aún en desarrollo, pretende abrir la posibilidad de controlar un ordenador, no mediante métodos convencionales como el teclado o el ratón, sino únicamente mediante la utilización del propio cerebro del usuario.
En un experimento realizado por investigadores del Departamento de Ingeniería Informática y del Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Max Planck Institute for Biological Cybernetics (Alemania), los usuarios de una interfaz cerebro-máquina fueron capaces de controlar una pelota mostrada en una pantalla tan solo imaginando los movimientos de sus brazos. La motivación de los usuarios fue el factor clave en el experimento.
La investigación ha sido publicada en el Journal of Neuroengineering and Rehabilitation, disponible en nuestro buscador de revistas electrónicas. Accede al texto íntegro del artículo.
Además, entre los fondos que ofrece la Biblioteca Politécnica se recoge una extensa muestra en torno a la temática de interfaces cerebro-ordenador.
En un experimento realizado por investigadores del Departamento de Ingeniería Informática y del Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, y el Max Planck Institute for Biological Cybernetics (Alemania), los usuarios de una interfaz cerebro-máquina fueron capaces de controlar una pelota mostrada en una pantalla tan solo imaginando los movimientos de sus brazos. La motivación de los usuarios fue el factor clave en el experimento.
La investigación ha sido publicada en el Journal of Neuroengineering and Rehabilitation, disponible en nuestro buscador de revistas electrónicas. Accede al texto íntegro del artículo.
Además, entre los fondos que ofrece la Biblioteca Politécnica se recoge una extensa muestra en torno a la temática de interfaces cerebro-ordenador.
martes, 25 de enero de 2011
MIRA: Biblos-e Recursos
Biblos-e Recursos es el portal de acceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca y Archivo de la UAM.
Biblos-e Recursos recoge bases de datos, portales temáticos, catálogos de bibliotecas, colecciones de revistas-e, enciclopedias, etc., que se clasifican en tres tipos: Metabuscable, Buscable y Enlazable, según sus características técnicas.
Desde el portal se tiene acceso a:
- A la búsqueda de varios recursos electrónicos de forma simultánea.
Se presentan agrupados por materias, desde la pestaña de "Metabúsqueda rápida" y "Metabúsqueda".
-Buscar recursos electrónicos: bases de datos, revistas electrónicas, páginas web, catálogos de bibliotecas, etc., desde la pestaña "Buscar recurso-e".
-Buscar recursos por temáticas en "Buscar recurso-e / Materia y submateria".
-Buscar revistas electrónicas desde la pestaña "Buscar revista-e".
-Localizar artículos concretos en el "Localizador de artículos".
-Acceder al texto completo de los documentos suscritos y de los gratuitos disponibles en Internet.
-Exportar registros a RefWorks.
Si perteneces a la Universidad Autónoma de Madrid tendrás acceso a todos los recursos disponibles, los suscritos por la Universidad (todos los que tienen el icono ) y los gratuitos.
Si accedes desde fuera del Campus de la UAM, necesitarás instalar el VPN para acceder a los recursos-e de suscripción. Si no eres miembro de esta Universidad únicamente tendrás acceso a los recursos gratuitos, en los demás le aparecerá el icono
Accede a más información sobre Biblos-e Recursos.
lunes, 24 de enero de 2011
Premios Telefónica Ability Awards
El lunes 17 de enero tuvo lugar la entrega de premios de Telefónica Ability Awards. En ellos se premia, a través del reconocimiento público, a aquellas empresas e instituciones que desarrollan modelos de negocio sostenibles, con la inclusión de las personas con discapacidad, ya sea como empleados, proveedores y/o clientes.
En esta ocasión se ha querido destacar, mediante dos menciones, la labor que está realizando la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha quedado como finalista en las categorías de "Accesibilidad" y "Orientación a los clientes".
Cabe añadir, como ejemplo, que acciones como el proyecto "Bibliotecas adaptadas", realizado de forma conjunta con la Biblioteca y Archivo de la UAM y Tecnologías de la Información, en torno a la instalación de puestos de estudio adaptados para personas con discapacidad, han sido las que le han otorgado ser merecedora de esta distinción.
En la actualidad se dispone de puestos de estas características en todas las bibliotecas que integran la Biblioteca y Archivo: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología.
En esta ocasión se ha querido destacar, mediante dos menciones, la labor que está realizando la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha quedado como finalista en las categorías de "Accesibilidad" y "Orientación a los clientes".
Cabe añadir, como ejemplo, que acciones como el proyecto "Bibliotecas adaptadas", realizado de forma conjunta con la Biblioteca y Archivo de la UAM y Tecnologías de la Información, en torno a la instalación de puestos de estudio adaptados para personas con discapacidad, han sido las que le han otorgado ser merecedora de esta distinción.
En la actualidad se dispone de puestos de estas características en todas las bibliotecas que integran la Biblioteca y Archivo: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología.
28 enero 2011
El viernes 28 de enero de 2011, celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, la Biblioteca de Humanidades abrirá de 09:00 a 14:00. El resto de las bibliotecas permanecerán cerradas al tratarse de un festivo.
Recordamos que la Sala 24 horas abre 365 días al año.
Recordamos que la Sala 24 horas abre 365 días al año.
viernes, 21 de enero de 2011
Fomento de la lectura en la Biblioteca de Educación
Debido al éxito que está teniendo la iniciativa, la Biblioteca de Educación ha decidido hacer permanente su campaña de promoción de la lectura recreativa. Paulatinamente se irá renovando el fondo de novelas con nuevas adquisiciones.
Gracias a todos por la acogida recibida.
Producción científica de la UAM en psicología
La Biblioteca de Psicología ha recopilado los trabajos de psicología y ciencias afines publicados en 2010 por profesores e investigadores de la UAM y que han sido referenciados en el ISI Web of Science. Además de las publicaciones de los docentes de la Facultad de Psicología, se han recogido algunos trabajos de otras facultades en el ámbito de la psiquiatría, la educación, el deporte, etc.
Producción científica UAM en psicología y afines (ISI: 2010) es una recopilación bibliográfica en Refworks desde la que se accede, enlazando con SFX, al texto completo del documento si está disponible, a la información sobre el autor en Web of Science, al factor de impacto de la revista, etc.
Producción científica UAM en psicología y afines (ISI: 2010) es una recopilación bibliográfica en Refworks desde la que se accede, enlazando con SFX, al texto completo del documento si está disponible, a la información sobre el autor en Web of Science, al factor de impacto de la revista, etc.
En el Dossier de prensa de diciembre de 2010 de la Biblioteca de Psicología se han incluido datos relativos a las disciplinas con mayor número de trabajos publicados, revistas dónde se han publicado los artículos, idioma y tipo de documento.
Formación de usuarios, primera quincena de febrero
Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la primera quincena de febrero son los siguientes :
Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
7 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
7 de febrero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
14 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
14 de febrero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
Iniciación al catálogo
9 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca Politécnica
9 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca Politécnica
Introducción a la biblioteca y sus servicios
2 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
2 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
7 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
7 de febrero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
14 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
14 de febrero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
Iniciación al catálogo
9 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca Politécnica
9 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca Politécnica
Introducción a la biblioteca y sus servicios
2 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
2 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
Practicum
10 de febrero de 2011, de 10:00 a 12:00, en la Biblioteca de Derecho
10 de febrero de 2011, de 14:00 a 16:00, en la Biblioteca de Derecho
10 de febrero de 2011, de 14:00 a 16:00, en la Biblioteca de Derecho
11 de febrero de 2011, de 10:00 a 12:00, en la Biblioteca de Derecho
PubMed
15 de febrero de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina
Recursos electrónicos: acceso y utilización
1 de febrero de 2011, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Educación
Recursos en electrónicos en Biología
8 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
Recursos electrónicos en CC. Ambientales
10 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, Biblioteca de Ciencias
Recursos electrónicos en Economía
2 de febrero de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
2 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
9 de febrero de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Educación
8 de febrero de 2011, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Educación
Recursos electrónicos en Empresas
7 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
14 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Estadística
2 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
9 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Física
15 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
Recursos electrónicos en Humanidades
2 de febrero de 2011, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades
3 de febrero de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades
Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
1 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
1 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
15 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
15 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
Recursos electrónicos en Medicina
8 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Medicina
Recursos electrónicos en Química
9 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
Refworks: gestor bibliográfico
2 de febrero de 2011, de 12:30 a 14:00, en la Biblioteca de Psicología
7 de febrero de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
7 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
8 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
8 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
14 de febrero de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
14 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
15 de febrero de 2011, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Educación
Revistas electrónicas
15 de febrero de 2011, de 10:30 a 12:00, en la Biblioteca de Psicología
15 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Psicología
Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM.El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.
Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.
Más información en Guías y tutoriales.
jueves, 20 de enero de 2011
Donativo Francisco Tomás y Valiente en la Biblioteca de Derecho
Fecha de incorporación: 1996
Número de volúmenes: 431
Materias: derecho
Idiomas: español
Libros, revistas, fotografías, material inédito
Profesor prestigioso e investigador solvente con amplia obra en su haber. Para muchos representa la antítesis del intelectual indiferente a las situaciones de su entorno social y político, inquieto por la vulneración de los derechos humanos, e insobornable luchador a favor de dichos derechos.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Su tesis doctoral fue dirigida por D. Victor Fairén Guillén, también profesor de esta Facultad. Entre 1964 y 1980 ejerció su cátedra en la Universidad de Salamanca. De esta etapa procede el Manual de Historia del Derecho español (Madrid, 1979) que encierra la expresión más neta de su visión de la evolución jurídica hispánica y se alza como la síntesis y remate de su etapa más fecunda para la historia del derecho.
En 1980 fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, del que más tarde fuera presidente (desde 1986 a 1992). En ese momento se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid.
Asesinado el 14 de febrero de 1996, en el propio despacho de esta universidad, toda su trayectoria se vio truncada por una muerte prematura, inicua y absurda.
Esta colección tiene el valor de estar depositada en el despacho del Prof. Francisco Tomás y Valiente hasta el mismo día en que fue asesinado. Destaca el fondo antiguo por su volumen y especial valor bibliográfico, valor que viene dado no sólo por su antigüedad o belleza de algunos ejemplares, sino también y sobre todo, por ser referentes como fuente del derecho.
A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Derecho.
Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
miércoles, 19 de enero de 2011
25 aniversario de la muerte de D. Enrique Tierno Galván
Hoy, 19 de enero de 2011, se cumplen 25 años de la muerte del prof. D. Enrique Tierno Galván. La Biblioteca de Derecho quiere rendirle un merecido homenaje a un gran intelectual con una muy destacable dimensión política.
Su obra intelectual ha sido extensa, compleja, densa y desperdigada, por este motivo la edición de sus Obras completas, bajo la dirección del prof. D. Antonio Rovira, cobra especial relevancia.
Su obra intelectual ha sido extensa, compleja, densa y desperdigada, por este motivo la edición de sus Obras completas, bajo la dirección del prof. D. Antonio Rovira, cobra especial relevancia.
En el acto conmemorativo celebrado en el Palacio de Cibeles han asistido personalidades de la vida pública y académica como el Ministro de Educación, el Presidente del Congreso, el Alcalde de Madrid, y algunos de sus más directos colaboradores como D. Raúl Morodo y profesores de la Facultad de Derecho de la UAM como el Profesor D. Elías Díaz.
La Biblioteca de la Facultad de Derecho agradece la oportunidad de haber participado en el equipo de investigadores que han hecho posible su edición. Pueden encontrar las obras de D. Enrique Tierno Galván en nuestro Catálogo UAM.
Imprimiendo libros en los años 40
Durante los años 40 del pasado siglo, los servicios educativos de los Estados Unidos crearon multitud de vídeos que mostraban el paso a paso de diferentes oficios. La finalidad era orientar a los jovenes estudiantes del país sobre las posibles salidas profesionales.
En el vídeo que se muestra, están detallados todos los pasos necesarios para imprimir un libro hace setenta años...
Cómo ha cambiado la tecnología, ¿verdad?
(vídeo de Encyclopaedia Britannica Films, bajo el título "Making Books", 1947)
En el vídeo que se muestra, están detallados todos los pasos necesarios para imprimir un libro hace setenta años...
Cómo ha cambiado la tecnología, ¿verdad?
(vídeo de Encyclopaedia Britannica Films, bajo el título "Making Books", 1947)
martes, 18 de enero de 2011
Gestión de los recursos de información en Medicina
El martes 25 de enero de 2011 comienzan las clases de "Gestión de los recursos de información en Medicina" (código 18573) como asignatura optativa con 3 ECTS del Grado de Medicina.
Será impartida por el personal técnico de la Biblioteca de Medicina.
Esta asignatura está integrada en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM.
Para más información puede consultarse la Guía Docente.
Será impartida por el personal técnico de la Biblioteca de Medicina.
Esta asignatura está integrada en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM.
Para más información puede consultarse la Guía Docente.
Nuevos recursos-e: más libros de Elsevier
A través del Consorcio Madroño se ha incrementado el número de títulos de libros electrónicos de la editorial Elsevier a los que tenemos acceso. Anteriormente las bibliotecas de Ciencias, Medicina y Psicología habían suscrito cierto número de colecciones de Elsevier eBooks EBS. Tras la suscripición del Consorcio tendremos acceso a más de 7.500 títulos de diversas materias: biología, ciencias de la tierra, economía, turismo, finanzas, informática, inmunología, neurociencia, medicina, psicología, ciencia de materiales, física o astronomía.
La relación de títulos contratados puede consultarse en la plataforma de SciVerse /ScienceDirect.
Todo este material ha sido incluido para su consulta en Biblos-e Recursos.
Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que adquierela Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
La relación de títulos contratados puede consultarse en la plataforma de SciVerse /ScienceDirect.
Todo este material ha sido incluido para su consulta en Biblos-e Recursos.
Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que adquierela Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
MIRA: formación de usuarios
La Biblioteca y Archivo realiza, de forma periódica, actividades formativas con el fin de que sus usuarios puedan conocer y profundizar en el manejo de los servicios y recursos que oferta.
La formación de usuarios se desarrolla mediante diferentes tipos de acciones: visitas guiadas, sesiones introductorias, cursos sobre recursos específicos, sesiones "a la carta", etc.
Existen cursos programados que responden a un calendario formativo y la Biblioteca difunde de forma quincenal en el blog CanalBiblos, y con carácter mensual, en la página de la Biblioteca en Facebook.
En los anuncios los cursos están organizados por título y se detalla el día, hora y lugar donde se impartirá la formación.
La Biblioteca donde se desarrolla la sesión enlaza con la ficha del curso. Nos informa de aspectos como: su carácter, el programa, fechas, a quién va dirigido etc.
Para más información consulta el calendario de formación de usuarios de la Biblioteca en su conjunto, o bien el de cada centro: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología.
También se realiza otra formación, de carácter reglado, que corresponde a la impartición de cursos de la UAM con reconocimiento de créditos. En la actualidad sólo dos bibliotecas contemplan formación con estás características: Derecho y Medicina.
Es importante recordar que estos cursos van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM. Aunque además, todas las bibliotecas realizan a demanda:
- Cursos a la carta, donde cada biblioteca brinda la posibilidad a los usuarios de solicitar un curso adaptado a sus necesidades.
-Visita guiada a la biblioteca, se realizan visitas guiadas en todas las bibliotecas de la Biblioteca y Archivo de la UAM, a lo largo del curso académico. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.
Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde la ficha del curso en formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.
La formación de usuarios se desarrolla mediante diferentes tipos de acciones: visitas guiadas, sesiones introductorias, cursos sobre recursos específicos, sesiones "a la carta", etc.
Existen cursos programados que responden a un calendario formativo y la Biblioteca difunde de forma quincenal en el blog CanalBiblos, y con carácter mensual, en la página de la Biblioteca en Facebook.
En los anuncios los cursos están organizados por título y se detalla el día, hora y lugar donde se impartirá la formación.
La Biblioteca donde se desarrolla la sesión enlaza con la ficha del curso. Nos informa de aspectos como: su carácter, el programa, fechas, a quién va dirigido etc.
Para más información consulta el calendario de formación de usuarios de la Biblioteca en su conjunto, o bien el de cada centro: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología.
También se realiza otra formación, de carácter reglado, que corresponde a la impartición de cursos de la UAM con reconocimiento de créditos. En la actualidad sólo dos bibliotecas contemplan formación con estás características: Derecho y Medicina.
Es importante recordar que estos cursos van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM. Aunque además, todas las bibliotecas realizan a demanda:
- Cursos a la carta, donde cada biblioteca brinda la posibilidad a los usuarios de solicitar un curso adaptado a sus necesidades.
-Visita guiada a la biblioteca, se realizan visitas guiadas en todas las bibliotecas de la Biblioteca y Archivo de la UAM, a lo largo del curso académico. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.
Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde la ficha del curso en formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.
lunes, 17 de enero de 2011
Becas de colaboración en Madroño
Se han convocado siete becas de colaboración para realizar tareas de apoyo para el Consorcio Madroño. Los destinos posibles de las becas están entre varias bibliotecas miembro del Consorcio:
Universidad de Alcalá
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid)
Aunque se tendrá en cuenta la cercanía del domicilio y la facultad en la que el beneficiario curse sus estudios como criterios para la asignación del centro.
La cuantía de las becas será de 450 euros mensuales, para cada uno de los meses incluidos en el periodo de la beca. El periodo de disfrute abarca desde el 15 de febrero al 31 de diciembre del año 2011, con posibilidad de prórroga si se dan las condiciones necesarias.
Existen dos perfiles: 4 como documentalistas (de ellas 2 son para la UAM) y 3 de informáticos. El plazo de inscripción finaliza el 27 de enero de 2011, a las 12:00.
Accede a la inscripcion a través del siguiente formulario.
Formación en línea para Oxford Music Online
El próximo miércoles 19 de enero tendrá lugar una sesión de formación en línea sobre Oxford Music Online, portal que ofrece acceso a diversos recursos relacionados con la música.
La sesión se centrará en concreto en la Enciclopedia de Música Popular que cubre la música popular de todos los géneros y períodos de 1900 hasta la actualidad, incluyendo jazz, country, folk, rap, reggae, techno y músicas del mundo. Tendrá una duración de 30 minutos y es necesaria su inscripción previa vía correo electrónico.
Consulta más información sobre los requerimientos necesarios. La capacidad está limitada a 30 participantes.
Consulta el recurso a través de Biblos-e Recursos.
sábado, 15 de enero de 2011
Novedades bibliográficas, diciembre 2010
Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de diciembre de 2010:
Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica
También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica
También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
viernes, 14 de enero de 2011
Bibliotecas públicas de Madrid: acceso unificado
Los usuarios de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid estamos de enhorabuena. Ambas administraciones, local y autonómica, se han puesto de acuerdo para unificar, no solo sus carnés de usuario sino también el acceso a sus catálogos. El acuerdo está pendiente de una firma que formalice este cambio tan esperado. Las dos administraciones han pactado un logo que identificará a todas las bibliotecas de la ciudad, tanto las municipales como las autonómicas, y también han acordado una denominación común "Bibliotecas de Madrid". El nombre englobará las 16 bibliotecas que tiene la Comunidad de Madrid en la capital y las 28 bibliotecas públicas municipales repartidas por todos los barrios.
A partir de ese momento, no habrá distinción entre el carné rojo (Bibliotecas de la Comunidad) o el azul (Bibliotecas del Ayuntamiento): estos se irán modificando gradualmente por un nuevo modelo unificado. Las principales ventajas son evitar la duplicidad en el acceso a la información, en los catálogos en línea, y se facilitará, en general, el acceso y uso de las bibliotecas. Más información en la noticia publicada en El País, 12.01.2011.
Os recordamos, dada la época en la que nos encontramos, que muchas bibliotecas públicas refuerzan sus horarios desde 14 de enero hasta el 14 de febrero. Siete bibliotecas permanecerán abiertas las 24 horas:
En la UAM nuestras bibliotecas también amplían su horario y siempre está disponible la Sala 24 horas, en la Biblioteca de Ciencias. Además en los edificios de Biología y Facultad de Ciencias se han habilitado salas de estudio (hasta el 5 de febrero).
Consulta los horarios en periodo de exámenes.
A partir de ese momento, no habrá distinción entre el carné rojo (Bibliotecas de la Comunidad) o el azul (Bibliotecas del Ayuntamiento): estos se irán modificando gradualmente por un nuevo modelo unificado. Las principales ventajas son evitar la duplicidad en el acceso a la información, en los catálogos en línea, y se facilitará, en general, el acceso y uso de las bibliotecas. Más información en la noticia publicada en El País, 12.01.2011.
Os recordamos, dada la época en la que nos encontramos, que muchas bibliotecas públicas refuerzan sus horarios desde 14 de enero hasta el 14 de febrero. Siete bibliotecas permanecerán abiertas las 24 horas:
- Biblioteca Pública Central
- Biblioteca Pública de Acuña
- Biblioteca Pública de Retiro
- Antonio Mingote (distrito Latina)
- Manuel Alvar (distrito Salamanca)
- Pedro Salinas (distrito Centro)
- Rafael Alberti (distrito Fuencarral-El Pardo)
- Biblioteca José Hierro, de Usera
- Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel
- Biblioteca Pública de Moratalaz;
- Biblioteca Pública de Vallecas
- Biblioteca Pública María Moliner, de Villaverde
En la UAM nuestras bibliotecas también amplían su horario y siempre está disponible la Sala 24 horas, en la Biblioteca de Ciencias. Además en los edificios de Biología y Facultad de Ciencias se han habilitado salas de estudio (hasta el 5 de febrero).
Consulta los horarios en periodo de exámenes.
Premio del Centro de Estudios Andaluces a una tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas
Doña Sofía Boza Martínez ha obtenido el Premio a la mejor Tesis Doctoral 2010 por “La agricultura ecológica como parte de la estrategia de desarrollo rural sostenible en Andalucía” otorgado por del Centro de Estudios Andaluces.
La tesis ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo, D. David M. Rivas Infante y defendida en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y está disponible a texto completo en Biblos-e Archivo, el repositorio institucional de la UAM.
En esta tesis la autora analiza las potencialidades y retos de la agricultura ecológica como instrumento que forme parte de una estrategia eficaz de impulso de un desarrollo sostenible adecuado a la realidad de los territorios andaluces.
La tesis ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo, D. David M. Rivas Infante y defendida en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y está disponible a texto completo en Biblos-e Archivo, el repositorio institucional de la UAM.
En esta tesis la autora analiza las potencialidades y retos de la agricultura ecológica como instrumento que forme parte de una estrategia eficaz de impulso de un desarrollo sostenible adecuado a la realidad de los territorios andaluces.
Formacion en base de datos Reaxys (en pruebas)
La prueba de la base de datos de química Reaxys se desarrolla con el siguiente calendario:
10 de enero a 9 de febrero de 2011
Dentro de esta prueba se van a celebrar dos seminarios, impartidos por un experto, en las siguientes fechas:
20 de enero, 12:00 h.
20 de enero, 16:00 h.
La duración estimada de los mismos será de 90 minutos.
Lugar: Aula Multimedia de la Biblioteca de Ciencias
> Acceso a Reaxys
> Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos
10 de enero a 9 de febrero de 2011
Dentro de esta prueba se van a celebrar dos seminarios, impartidos por un experto, en las siguientes fechas:
20 de enero, 12:00 h.
20 de enero, 16:00 h.
La duración estimada de los mismos será de 90 minutos.
Lugar: Aula Multimedia de la Biblioteca de Ciencias
> Acceso a Reaxys
> Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos
Cancelaciones de recursos-e
Nuestra colección de recursos electrónicos se ha visto afectada por la situación generalizada de restricción presupuestaria y, tras un análisis de uso, se ha decidido la cancelación de cierto número de títulos:
Por otra parte algunos recursos han pasado a estar disponibles en acceso abierto
Acceso a los recursos electrónicos por Biblos-e Recursos.
- ASEP / JDS
- Bibliografía de la Literatura Española desde 1980
- Business Eastern Europe
- Business Latin America
- Business Middle East
- Casalini
- Ecoiuris: la página del Medio Ambiente
- EdITLib
- Frantext Online
- Keesing's Record of World Events
- OECD Statistical Compendium Internet: sustituido por OECD iLibrary
- Source OECD: sustituido por OECD iLibrary
- TESO (Teatro Español del Siglo de Oro)
- Zephyr
Por otra parte algunos recursos han pasado a estar disponibles en acceso abierto
- Estadísticas de precios de productos básicos = UNCTAD Commodity Price Statistics
- UN Comtrade
- World Development Indicators Online
Acceso a los recursos electrónicos por Biblos-e Recursos.
jueves, 13 de enero de 2011
Philosopher's Index, ahora en ProQuest
Philosopher's Index, base de datos bibliográfica que ofrece referencias y resúmenes de revistas sobre filosofía, cambia de plataforma, ya que a partir de ahora el nuevo proveedor que nos da acceso a este recurso es ProQuest-CAS Illumina (anteriormente contratada con Ovid). En esta nueva plataforma se podrán consultar simultáneamente los títulos de la American Psychological Association (PsycArticles, PsycBooks, PsycCritiques y PsycInfo).
Puedes acceder a la guía de CSA Illumina en inglés y a la guía rápida en español.
Consulta los recursos electrónicos de la Biblioteca y Archivo de la UAM a través de Biblios-e Recursos.
Puedes acceder a la guía de CSA Illumina en inglés y a la guía rápida en español.
Consulta los recursos electrónicos de la Biblioteca y Archivo de la UAM a través de Biblios-e Recursos.
Donativo Cipriano Rodrigo Lavín en la Biblioteca de Psicología
Fecha de incorporación: adquirida en 1992 gracias a la labor del profesor José Quintana. Número de volúmenes: 124, 4.000 páginas aproximadamente de documentación manuscrita.
En 2010, el magistrado D. José María Bento Company dona 28 libros más.
Materias: psicología experimental
Idiomas: libros en su mayoría en inglés, también español, francés y alemán.
Manuscritos en español, libros y revistas.
La colección de libros y revistas de Rodrigo Lavín data de finales del s.XIX y principios del XX. Especial relevancia para la historia de la psicología adquiere la documentación manuscrita inédita que incluye los materiales docentes utilizados para impartir sus cursos de psicología (programas, prácticas, traducciones anotadas de distintas obras).
Cipriano Rodrigo Lavín (San Sebastián, 1882 – Madrid, 1972) estudió en la Universidad Central en la Facultad de Ciencias, Sección de Naturales, y después en la Facultad de Medicina, obteniendo el grado de Doctor en Medicina y después en Ciencias.
Compagina su labor profesional como médico con la docencia. Como profesor colaboró en las cátedras de Organografía y Fisiología Animal y de Psicología Experimental, cuya titularidad recaía en J. Gorgoza y L. Simarro, respectivamente. Además siguió formándose como psicólogo experimental en Inglaterra con Bartlett.
De 1921 a 1936 se desarrolla su etapa más intensa como psicólogo. Con el fallecimiento de Simarro se hace cargo como interino de la Cátedra de Psicología experimental y dota a dicha asignatura de manuales específicos. Dentro del programa que impartía cabe destacar cuestiones como las sensaciones, los sentimientos y la significación. Esta documentación manuscrita forma parte de los fondos del Archivo Histórico de la Biblioteca de Psicología de la UAM. Junto a la actividad más académica, trabajó como psicólogo clínico teniendo conocimientos de los instrumentos de psicodiagnóstico.
Finalizada la guerra, expedientes disciplinarios y sancionadores le fuerzan al exilio. A su regreso a Madrid en 1948, aislado política y socialmente, ejerce la medicina privada hasta su muerte.
Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
martes, 11 de enero de 2011
Nuevo recurso: OECD iLibrary
OECD iLibrary es la nueva plataforma que ofrece acceso fácil y completo a datos estadísticos, libros, publicaciones periódicas y documentos de trabajo de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development). Reúne todas las publicaciones y bases de datos elaborados desde 1998 por la OCDE, y otros documentos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Agencia de Energía Nuclear (AEN), el Centro de Desarrollo de la OCDE, PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) y el Foro del Transporte Internacional (FTI). En total representa cerca de 390 bases de datos completas, 2500 documentos de trabajo, 5500 libros, 14000 tablas y gráficos y 21000 capítulos y artículos.
Este recurso reemplaza anteriores suscripciones de la Biblioteca y Archivo de la UAM, como son OECD Statistical Compendium, Source OECD Economics y Source OECD Health Data. Se ha adquirido gracias a una licencia firmada en el marco del Consorcio Madroño.
Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>
Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Este recurso reemplaza anteriores suscripciones de la Biblioteca y Archivo de la UAM, como son OECD Statistical Compendium, Source OECD Economics y Source OECD Health Data. Se ha adquirido gracias a una licencia firmada en el marco del Consorcio Madroño.
Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>
Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Calendarios del 2011
Ya están disponibles los calendarios de bolsillo que la Biblioteca y Archivo publica a comienzos de cada año.
Os informamos que están a disposición de todos aquellos que pasen por sus instalaciones en estos días. Pásate a recoger el tuyo en cualquiera de las bibliotecas que integran la Biblioteca y Archivo: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología.
Esperamos que os guste.
MIRA: Sala 24 horas y horarios extraordinarios
Durante los periodos de exámenes, los horarios de las bibliotecas de la Universidad Autónoma se amplían para que los estudiantes puedan hacer uso de las salas de lectura.
En el 2011 habrá horarios extraordinarios en las siguientes fechas:
Además, la Biblioteca y Archivo de la UAM dispone de una Sala 24 horas, una sala de estudio, situada en la Biblioteca de Ciencias, que permanece abierta 24 horas al día, todos los días del año. El acceso a esta Sala es libre. Solo se necesita carné de la UAM en épocas de exámenes y en periodos especiales de mucha afluencia. Dispone de 290 puestos de lectura y de una cafetería automática.
En el 2011 habrá horarios extraordinarios en las siguientes fechas:
- Del 8 de enero al 4 de febrero.
- Del 16 de mayo al 8 de junio.
- Del 16 de agosto al 11 de septiembre.
Además, la Biblioteca y Archivo de la UAM dispone de una Sala 24 horas, una sala de estudio, situada en la Biblioteca de Ciencias, que permanece abierta 24 horas al día, todos los días del año. El acceso a esta Sala es libre. Solo se necesita carné de la UAM en épocas de exámenes y en periodos especiales de mucha afluencia. Dispone de 290 puestos de lectura y de una cafetería automática.
lunes, 10 de enero de 2011
Recurso en pruebas: Reaxys
En pruebas hasta: 09.02.2011.
Reaxys es una base de datos de química producida por Elsevier, que integra la búsqueda de datos sobre reacciones y sustancias con la planificación de síntesis. Reaxys combina el contenido de las prestigiosas bases de datos CrossFire Beilstein, CrossFire Gmelin y Patent Chemistry Database. Contiene información fidedigna en química orgánica, organometálica e inorgánica, incluyendo:
Reaxys es una base de datos de química producida por Elsevier, que integra la búsqueda de datos sobre reacciones y sustancias con la planificación de síntesis. Reaxys combina el contenido de las prestigiosas bases de datos CrossFire Beilstein, CrossFire Gmelin y Patent Chemistry Database. Contiene información fidedigna en química orgánica, organometálica e inorgánica, incluyendo:
- Datos de reacción única y en pasos múltiples
- Información sobre catalizadores
- Información sobre la propiedad de sustancias experimentales
- Indicador de disponibilidad comercial
Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>
Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Formación de usuarios, segunda quincena de enero
Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la segunda quincena de enero son los siguientes :
Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
17 de enero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
17 de enero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
24 de enero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
24 de enero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
Introducción a la biblioteca y sus servicios
19 de enero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
19 de enero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
26 de enero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
26 de enero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
PubMed
18 de enero de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina
Recursos electrónicos en Economía
19 de enero de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
19 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
26 de enero de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
26 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Empresas
17 de enero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
24 de enero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Estadística
19 de enero 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
26 de enero 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Humanidades
19 de enero de 2011, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades
20 de enero de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades
Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
18 de enero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
18 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
Recursos electrónicos en Psicología
25 de enero de 2011, de 10:30 a 12:30, en la Biblioteca de Psicología
25 de enero de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Psicología
Refworks: gestor bibliográfico
17 de enero de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
17 de enero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
24 de enero de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
24 de enero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
25 de enero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
25 de enero de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina
25 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
Revistas electrónicas
18 de enero de 2011, de 10:30 a 12:00, en la Biblioteca de Psicología
18 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Psicología
Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM.El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.
Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.
Más información en Guías y tutoriales
Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
17 de enero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
17 de enero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
24 de enero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
24 de enero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
Introducción a la biblioteca y sus servicios
19 de enero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
19 de enero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
26 de enero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
26 de enero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
PubMed
18 de enero de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina
Recursos electrónicos en Economía
19 de enero de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
19 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
26 de enero de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
26 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Empresas
17 de enero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
24 de enero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Estadística
19 de enero 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
26 de enero 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Humanidades
19 de enero de 2011, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades
20 de enero de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades
Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
18 de enero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
18 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
Recursos electrónicos en Psicología
25 de enero de 2011, de 10:30 a 12:30, en la Biblioteca de Psicología
25 de enero de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Psicología
Refworks: gestor bibliográfico
17 de enero de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
17 de enero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
24 de enero de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
24 de enero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
25 de enero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
25 de enero de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina
25 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
Revistas electrónicas
18 de enero de 2011, de 10:30 a 12:00, en la Biblioteca de Psicología
18 de enero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Psicología
Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM.El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.
Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.
Más información en Guías y tutoriales
martes, 4 de enero de 2011
Formación en línea Refworks, enero 2011
Durante el mes de enero de 2011 se impartirán los siguientes seminarios sobre Refworks:
· Write N Cite III para Windows : 12 de enero, 12h del mediodía (horario español peninsular)
· RefWorks Nivel Básico (en plataforma RefWorks 2.0 “Beta") : 24 de enero, 16h de la tarde (horario español peninsular)
Se incluye como novedad el que todos los cursos que se ofrecen de RefWorks son en la nueva plataforma RefWorks 2.0 “Beta”. Desde grabaciones se podrá ver cursos en la plataforma clásica.
La inscripción a alguna de las sesiones o para consultar el programa de cada sesión pinchando en “Register” o “Registrarse”.
Además, se puede consultar los cursos de formación online (webinars) programados para cada mes para RefWorks e inscribirse:
Próxima programación de webinars de RefWorks-COS
Próxima programación y grabaciones de webinars en español
· Write N Cite III para Windows : 12 de enero, 12h del mediodía (horario español peninsular)
· RefWorks Nivel Básico (en plataforma RefWorks 2.0 “Beta") : 24 de enero, 16h de la tarde (horario español peninsular)
Se incluye como novedad el que todos los cursos que se ofrecen de RefWorks son en la nueva plataforma RefWorks 2.0 “Beta”. Desde grabaciones se podrá ver cursos en la plataforma clásica.
La inscripción a alguna de las sesiones o para consultar el programa de cada sesión pinchando en “Register” o “Registrarse”.
Además, se puede consultar los cursos de formación online (webinars) programados para cada mes para RefWorks e inscribirse:
Próxima programación de webinars de RefWorks-COS
Próxima programación y grabaciones de webinars en español
MIRA: autopréstamo
Las bibliotecas de Ciencias, Derecho, Educación, Humanidades y Psicología disponen de un puesto de autopréstamo. Es un sistema que permite realizar las principales operaciones de préstamo de manera autónoma sin necesidad de acudir al personal bibliotecario. De esta forma se simplifican y agilizan las transacciones de préstamo y renovación. El sistema suministra un recibo que garantiza la fiabilidad de la operación.
Para utilizar el sistema de autopréstamo es necesario disponer del carné universitario. Es importante que conozcáis que estos dispositivos solo admiten el PIN con números.
La instalación de estos equipos se asocia a la implantación de la tecnología RFID para identificar nuestras colecciones documentales; el resto de las bibliotecas contará en breve con este tipo de máquinas.
Las ventajas que representan son varias, entre ellas, permite dedicar los mostradores al préstamo de ordenadores portátiles, otros materiales especiales o colecciones en depósito, facilitando además una atención más personalizada a nuestros usuarios.
Para utilizar el sistema de autopréstamo es necesario disponer del carné universitario. Es importante que conozcáis que estos dispositivos solo admiten el PIN con números.