El 3 de febrero de 1468 muere Johannes Gutenberg. Su nombre verdadero es Johannes Gensfleisch zur Laden, hijo de un orfebre de Maguncia, donde nació entre 1394 y 1399. Iniciado desde joven en el arte de la orfebrería y en las técnicas de acuñación de monedas, no le costaría llegar a la solución de los caracteres móviles metálicos para imprimir, tras largas pruebas e investigaciones en Estrasburgo, donde huyó en 1428. Hacia 1448 vuelve a Maguncia y, asociado con Fust, construye la primera imprenta tipográfica en sentido moderno en el taller donde trabaja con Peter Schöffer. Hacia 1455 fue completada la primera obra maestra del nuevo arte: la célebre Biblia «de 42 líneas», así llamada por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas. Tras separarse de Fust, montó un pequeño taller tipográfico, del que salieron obras menores. A partir de 1465, Gutenberg comenzó a gozar de cierta seguridad económica gracias al mecenazgo del arzobispo elector de Maguncia, Adolfo II de Nassau. A la muerte de Gutenberg ocho ciudades importantes contaban con talleres de impresión, y en las décadas siguientes aquella técnica revolucionaria era conocida en gran parte de Europa.
La Biblioteca de Humanidades dispone entre su colección de la Biblioteca Profesional, un conjunto de obras sobre Biblioteconomía y Documentación, que permiten a los interesados estudiar todo lo relativo al libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.