Pages - Menu

jueves, 31 de marzo de 2011

Donativo Jesús Guillermo Llorente Álvarez en la Biblioteca de Económicas



Fecha de incorporación: 2007
Número de volúmenes: 403
Materias: economía, empresas, negocios, finanzas, banca
Años: 1997 a 2006
Idiomas: español, inglés
Documentos de trabajo del Banco de España

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario.
Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Nueva señalización en el aula CRAI de la Biblioteca de Medicina



Se ha colocado la nueva señalización del aula CRAI que consiste en varios paneles ilustrativos para poder identificar la ubicación exacta de dicho espacio dentro de la Sala de lectura.


Las aulas CRAI son espacios donde se facilitan las herramientas tecnológicas necesarias para la docencia, el aprendizaje y la investigación. Las salas están dotadas de equipamiento informático y su uso puede ser individual o en grupo.


Más información en aulas CRAI.

Préstamo de Semana Santa



Durante las vacaciones se establecen plazos especiales de préstamo. El día 1 de abril comienza el préstamo largo de vacaciones de Semana Santa para estudiantes, y el día 11 de abril comenzará el préstamo semanal para todos los usuarios. Los ejemplares deben ser devueltos el 26 de abril de 2011. Consulta las fechas de préstamo de vacaciones en nuestra web. Consulta el horario de las bibliotecas.

martes, 29 de marzo de 2011

Biblioteca Digital Cátedra


La Editorial Cátedra ha lanzado una biblioteca digital. Esta iniciativa permite acceder a la lectura en línea de forma temporal y gratuita de 50 títulos difíciles de localizar en formato impreso. Posteriormente, bajo petición, se creará un sistema de registro para los usuarios de departamentos universitarios o bibliotecas de universidades.

La nueva Biblioteca Digital Cátedra cuenta con los fondos de las colecciones Letras Hispánicas, Letras Universales, Crítica y Estudios literarios, Historia, Arte o Teorema. Entre los autores y títulos de lectura en línea, gratuita por el momento, están, por ejemplo, “El desaparecido (América)”, de Franz Kafka; “El libro de la fiebre”, de Carmen Martín Gaite; o “Guardado en la sombra”, de José Hierro. Estas obras también podéis encontrarlas en la Biblioteca de Humanidades de la UAM.

El lanzamiento de este canal digital de las colecciones de Ediciones Cátedra se ampliará con las bibliotecas en línea de otros sellos integrantes del grupo Anaya, como Ediciones Pirámide, Editorial Tecnos y Alianza Editorial.

MIRA: guías y tutoriales


La Bibloteca y Archivo elabora guías y tutoriales con la idea de orientar y ayudar en el manejo de las herramientas que ofrecemos (Biblos-e Recursos, Biblos-e Archivo, el gestor bibliográfico Refworks) y a la vez, dar a conocer de forma más detallada todos los servicios, equipamientos e instalaciones que se ofrecen desde las distintas bibliotecas.

A través de este material se facilita el trabajo y la autoformación de los usuarios. Se dividen en dos grandes bloques: - qué ofrecemos - recursos de información.

En el primer bloque, se presentan las principales características de los servicios de que disponen las bibliotecas, teniendo en cuenta también el perfil del usuario. Y en el segundo, se alude a la finalidad de proporcionar destrezas básicas para facilitar el uso de los recursos.

Si se quiere profundizar en el manejo de alguna herramienta en concreto, hay posibilidad de solicitar información mediante los cursos programados, que de forma periódica organiza cada centro como parte de la formación de usuarios.

lunes, 28 de marzo de 2011

Oposición de auxiliares de biblioteca de la UAM

Hoy se ha publicado el acuerdo de 28 de marzo 2011 que recoge el resultado provisional del Tribunal Calificador de la pruebas selectivas para el ingreso de la Escala de Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos, correspondiente al segundo ejercicio de la fase de oposición.

Más información en la convocatoria.

viernes, 25 de marzo de 2011

Las redes sociales según los investigadores de la UAM



Recientemente la revista Social Networks (publicación de referencia en el campo del Análisis de Redes Sociales, ARS), ha publicado un artículo firmado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en el que se constata que los caminos que sigue la información al difundirse en una red social no son aleatorios.

Este fenómeno había sido ya detectado por algunos investigadores pero nunca demostrado. El equipo de investigación formado por José Luis Iribarren y Esteban Moro, lo ha verificado y medido en el contexto de campañas de marketing viral.

El resultado de sus investigaciones demuestra que los caminos que sigue la información al difundirse están guiados por el conocimiento que los individuos participantes en la propagación tienen de su entorno social. Como consecuencia de esta investigación el Instituto de Ingeniería del Conocimiento ha creado la aplicación e-Viral, que permite a los clientes aprovechar esos principios en la gestión de campañas de Marketing Viral incentivado.

El título del artículo es Affinity Paths and information diffusion in social networks y podéis acceder al texto completo desde Biblos-e Recursos. Os recordamos que la Biblioteca y Archivo de la UAM tiene presencia en redes sociales a través de su página pública en Facebook.

Nuevo Web of Knowledge 5.2: a partir del 27.03.11

El domingo 27 de marzo estará disponible la nueva versión del Web of Knowledge 5.2. A partir de ese momento cuando entre en la página principal de la Web of Knowledge encontrará un enlace para poder acceder y buscar en la nueva versión. A causa de esta modificación es posible que durante unos días se produzcan algunas interrupciones. Más información sobre la nueva WOK 5.2

jueves, 24 de marzo de 2011

Donativo Joaquín Ruiz-Giménez en la Biblioteca de Derecho



Fecha de incorporación: 1996
Número de volúmenes: 2250
Materias: derecho Idiomas: español
Monografías, separatas
D. Joaquín Ruiz-Giménez (1913-2009) merece el mayor reconocimiento de nuestra comunidad universitaria. La Biblioteca de Derecho es depositaria de su colección particular. Mucho más que el valor bibliográfico, este donativo tiene un valor emocional y es un orgullo para esta biblioteca ser depositarios de esta colección.
Accede a la cátedra de Filosofía del Derecho en 1943. En palabras del Prof. D. Liborio Hierro, “el largo período de actividad política que se abrió a continuación para Ruiz-Giménez –la Presidencia del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948), la Embajada en la Santa Sede (1948-1951) y el Ministerio de Educación Nacional (1951-1956)- le “des-centró” de la actividad académica pero, al mismo tiempo, marco el inicio de su continuada y “radical” evolución (moderado en las formas y moderado en los “medios”, pero “radical” en las convicciones).

Nuestro país le debe un homenaje de gratitud por su firme y efectivo compromiso con el sistema democrático y con las libertades y derechos básicos. Luchó por una España en paz, libre y democrática y para eso funda "Cuadernos para el Diálogo", cuyas páginas enseñaron a los españoles que era posible la convivencia y el respeto entre ideologías.
La institución del Defensor del Pueblo se creó en España teniendo en mente una persona como Don Joaquín Ruiz-Giménez y toda su trayectoria vital fue una continua preparación para este oficio.
En el conjunto de su vida, en sus publicaciones y sus diversas actividades docentes y como hombre de relevancia pública, la orientación fundamental del profesor Ruiz-Giménez ha sido la reflexión teórica y la defensa práctica de los derechos humanos, con especial dedicación durante los últimos años a dos ámbitos tan sensibles y necesitados como la infancia y los refugiados políticos.
A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Derecho.
Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario.
Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Organizing the bookcase



¿os atrevéis a ritmo de salsa a organizar vuestros libros?

En nuestras bibliotecas de forma periódica nos vemos obligados a mover las colecciones, para hacer espacio a nuevos libros, retirar los deteriorados o poco usados, dejar espacio para nuevas secciones, etc.

Lamentablemente no logramos hacerlo con tan buen ritmo.

(animación realizada por Lisa Blonder Ohlenkamp y Sean Ohlenkamp)

Recomendado por Manuel Rodríguez Rivero, en Babelia 5 marzo 2011.

martes, 22 de marzo de 2011

Formación de usuarios, primera quincena de abril



Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la primera quincena de abril son los siguientes :

Factor de impacto de revistas científicas (JCR) 4 de abril de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas 4 de abril de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas 11 de abril de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas 11 de abril de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas

Iniciación al catálogo 13 de abril de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca Politécnica 13 de abril de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca Politécnica

Introducción a la biblioteca y sus servicios 6 de abril de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas 6 de abril de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas 13 de abril de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas 13 de abril de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas

PubMed 12 de abril de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina

Recursos electrónicos: acceso y utilización 5 de abril de 2011, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Educación

Recursos en electrónicos en Biología 5 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en CC. Ambientales 7 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Economía 6 de abril de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas 6 de abril de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas 13 de abril de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas 13 de abril de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Educación 12 de abril de 2011, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Educación

Recursos electrónicos en Empresas 4 de abril de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas 11 de abril de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Estadística 6 de abril de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas 13 de abril de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Humanidades 6 de abril de 2011, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades 7 de abril de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades

Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones 5 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica 5 de abril de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica

Recursos electrónicos en Matemáticas 6 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Medicina 5 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Medicina

Recursos electrónicos en Química 13 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Tecnología de los Alimentos y Nutrición 14 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Refworks: gestor bibliográfico 4 de abril de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas 4 de abril de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas 11 de abril de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas 11 de abril de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas 12 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica 12 de abril de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica 12 de abril de 2011, de 16:30 a 18:00, en la Biblioteca de Ciencias

Revistas electrónicas 12 de abril de 2011, de 10:30 a 12:00, en la Biblioteca de Psicología 12 de abril de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Psicología Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara de los servicios que ofrecen las bibliotecas. Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas. Más información en Guías y tutoriales.

Fallece el profesor Juan Luis Iglesias Prada


El 12 de marzo de 2011 falleció en Madrid el profesor Don Juan Luis Iglesias Prada. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid fue una de las principales figuras del Área de Derecho Mercantil.

Su especialidad era el derecho de sociedades, aunque también destacó en los campos del derecho de la competencia y del derecho de la contratación mercantil en general. Socio fundador del bufete de abogados “Uría-Menéndez”, director adjunto de la Revista de Derecho Mercantil y miembro del consejo de redacción de otras publicaciones jurídicas, así como vocal permanente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, desarrolló una actividad profesional muy prolífica dentro y fuera de la universidad, actividad que se ha visto reconocida por la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Fue asimismo Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia). Era secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias y miembro del jurado de los Premios que concede esta institución.


Puede consultar sus obras en el catálogo UAM.

MIRA: novedades bibliográficas

Cuando empleamos el término "novedades bibliográficas" nos referimos a los nuevos libros o documentos que ingresan de forma mensual en las distintas bibliotecas.

A mediados de mes se publica una noticia en CanalBiblos, donde se recoge (a mes vencido) el enlace con las novedades bibliográficas de cada una de las bibliotecas que integran la Biblioteca y Archivo

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica

Desde el enlace támbien se puede acceder a las novedades de meses anteriores. Tenemos además la opción de consultar esta información desde el catálogo o bien por área de conocimiento.


Formación en línea de vLex


El próximo martes 29 de marzo de 2011 tendrán lugar dos sesiones de formación en línea de la base de datos vLex, una de mañana a las 10 :00 h. y otra de tarde a las 16:30h. La duración de cada una de las sesiones será de una hora aproximadamente y tendrán como tema principal el sistema de búsqueda de vLex y producto vLex Global que incorpora información jurídica de más de 130 países. Puede inscribirse en la sesión que más le interese :

Al pinchar en el enlace de inscripción y tras completar un pequeño registro (nombre y correo-e) , vLex confirmará el proceso y el usuario recibirá el correo definitivo de conexión a la formación. Los requisitos de conexión de los equipos informáticos para seguir la sesión son 1.- Conexión internet 2.- Ordenador con auriculares o altavoces 3.- Hacer el test de prueba de conexión en línea


La conexión es muy sencilla pero en cualquier caso está disponible una guía rápida de acceso a la formación. Más información en guía para formación online. Puede acceder a la base de datos a través de Biblos-e Recursos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Horario de las bibliotecas en Semana Santa


Consulta los horarios de las bibliotecas en Semana Santa, desde el 16 hasta el 25 de abril (excepto festivos).

La Biblioteca de Humanidades permanecerá abierta los días 18, 19, 20 y 25 de abril de 9:00 a 20:30 horas.

Las demás bibliotecas: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología abrirán por la mañana, en horario de 9:00 a 14:30 horas.

Los sábados 16 y 23 de abril las bibliotecas de Derecho y Humanidades permanecerán cerradas.

Además la Sala 24 horas está disponible todos los días del año durante las 24 horas del día.


Más información en horarios de las bibliotecas.

Nuevos recursos de Arte en Biblos-e Recursos






Recientemente se han añadido a Biblos-e Recursos dos importantes recursos metabuscables de Arte:




  • MoMa: The Collection: fundado en 1929 por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan, y cuatro socios fundadores más, el Museo de Arte Moderno (conocido por sus siglas en inglés MoMA) fue el primer museo dedicado a la era moderna. Comenzando con el innovador arte europeo de la década de 1880, la colección contiene valiosas obras de cada período siguiente de cultura visual hasta el presente; incluye medios modernos tan diferenciados como cine y diseño industrial, además de otros medios más tradicionales. En la actualidad con cerca de 150,000 objetos, la colección ofrece una visión general del arte moderno y contemporáneo sin comparación. Este recurso ofrece imágenes de cada una de las obras de esta importante colección.



  • Europeana: The cultural collections of Europe: este recurso permite explorar los recursos digitales de los museos de Europa, las bibliotecas, archivos y colecciones audiovisuales. Promueve oportunidades de descubrimiento y creación de redes en un espacio multilingüe, donde los usuarios pueden participar, compartir e inspirarse por la rica diversidad del patrimonio cultural y científico europeo.

Acceso a los recursos a través de Biblos-e Recursos >


Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.

26.03.2011, La Hora del Planeta

El próximo 26 de marzo a las 20.30, la organización ecologista World Wildlife Fund ha convocado a individuos, empresas, gobiernos y organizaciones alrededor del mundo a que apaguen sus luces durante una hora. La Hora del Planeta, cuenta con el compromiso de más de 1500 ciudades, entre ellas 100 españolas. Todas con un mismo objetivo: sensibilizar sobre la importancia del cambio climático.

La UAM respalda esta campaña,y en particular la Biblioteca y Archivo se compromete con este tipo de iniciativas, convencida de que acciones en esta línea ayudan a conseguir un cambio global en beneficio del medio ambiente y por un desarrollo sostenible.

Nuestros centros se encontrarán cerrados en ese momento del día, pero desde aquí os animamos a participar en La Hora del Planeta. Juntos podremos lograr un mundo más sano.





Apaga la luz, enciende el planeta.

Web of Knowledge 5.2: formación en línea

Thomson ha organizado diferentes cursos de formación en línea para dar a conocer las novedades de la Web of Knowledge 5.2 y su nueva plataforma.

Contenido de los cursos:

  • Acceso a Web of Knowledge 5.2 como plataforma secundaría y su próximo lanzamiento (WOK 5.3) .
  • Mejoras en el motor de búsqueda.
  • Mejoras en la búsqueda por autor y por dirección.
  • Mejoras en la visualización y en el análisis de los resultados en la Web of Science.
  • Explicación del Total Global de Citas en la Web of Knowledge.
  • Mejoras introducidas en la búsqueda en todas las bases y refinar los resultados por base.
  • Mejoras en la Lista Marcada.
  • Integración de RID en los registros de la Web of Knowledge y la búsqueda por un RID en la Web of Science.
  • Mejoras a la herramienta ‘Localizador de Autores’.
  • Próximas actualizaciones en WOK 5.3.

La duración de cada sesión es de una hora aproximadamente y contará con un número máximo de 50 usuarios por curso. Los cursos se realizarán de dos formas:

  • Teléfono (Se recomienda hacer la llamada en un lugar tranquilo para que no se oiga el ruido del fondo). La llamada es gratuita. Se escucha al profesor a través de una teleconferencia. Es absolutamente necesario llamar por teléfono y no por la tarjeta de audio del ordenador.
  • Servicio de Voz por Internet: Le permite hablar por teléfono gratisa través de internet. Deberá contar con un micrófono y altavoz en su ordenador.

Para inscribirse deberá acceder al Web of Knowledge, en el apartado de noticias.

Web of knowledge 5.2: nueva plataforma

El 27 de marzo se lanzará la nueva plataforma del Web of Knowledge. La versión 5.2 que ofrece nuevas funcionalidades:
  • Truncamiento a mano izquierda de un término. (p.e.*hydroxy* recupera Dihydroxylation, Dihydroxylations, Dihydroxylated, Aminohydroxylation).
  • Recuperación de las distintas variaciones de una palabra– recupera la palabra singular y plural ( mice y mouse) la palabra en inglés británica o americana (colour o color) y otras variaciones de una palabra.
  • Eliminación de palabras no buscadas -ahora se puede buscar “Vitamin A”.
  • Nuevo operador ‘NEAR’ - osmium “near/5” por ejemplo para determinar la proximidad de un término a otro en un registro.
  • Buscar los nombres completos de los autores.
  • Los resultados se ordenarán automáticamente por año de publicación y no por la fecha de indexación.
  • Más opciones para ordenar los resultados (de lo más antiguo a lo más actual).
  • Eliminación del límite de resultados de búsquedas.
  • Refinar y Analizar todos los resultados sin límite.
  • Visualización de los abstracts en la página de resultados.
  • Crear un informe de citas de la lista marcada.
  • Total global de citas. Las veces que ha sido citado un articulo, ahora incluye las citas de todas las fuentes de citas en la WOK (Web of Science, Biosis Citation Index y Chinese Citation Index). Se puede ver el total de citas de todas las bases y el total por la base individual.
  • Buscar artículos con el Researcher ID de autores (visite http://www.researcherid.com/)

Más información sobre la nueva WOK 5.2

Las Olimpiadas de Geografía en la Cartoteca


















El viernes 18 de marzo se celebraron las Olimpiadas de Geografía de Madrid, organizadas por la Delegación de Madrid del Colegio de Geográfos y la UAM.

En el programa se incluyó una visita a la Cartoteca, en la que 84 estudiantes de 2º de bachillerato fueron informados y tomaron contacto con la documentación cartográfica y con la Cartoteca "Rafael Mas" de la UAM.

Los estudiantes inscritos debieron responder 50 preguntas de opción múltiple que podían incorporar gráficos y cartografía. Los finalistas de Madrid, junto a los de otras seis comunidades participantes, irán a la olimpiada estatal que se celebrará en Santander, el 16 de abril. Consideramos que esta es una gran iniciativa para fomentar el estudio de la geografía y la cartografía en los estudiantes de bachillerato.

viernes, 18 de marzo de 2011

Formación base de datos El Derecho

El próximo jueves 24 de marzo de 2011 tendrá lugar una sesión formativa de la Base de datos "El Derecho Internet".

La sesión se centrará en las novedades de la plataforma y sus herramientas de búsqueda. La base de datos contiene legislación, jurisprudencia, doctrina, formularios y esquemas procesales y su actualización es diaria. La sesión se celebrará de 10 a 12 h. en el Aula de Informática 2 del Edificio de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho. Está dirigida a todos los formadores, docentes, estudiantes e investigadores que estén interesados.


Puede acceder a la base de datos a través de Biblos-e Recursos


jueves, 17 de marzo de 2011

Muere Josefina Aldecoa



Josefina Aldecoa (La Robla, León, 1926) murió ayer a los 85 años.

Fue galardonada a lo largo de su vida con múltiples premios, el último la medalla de la igualdad que le entregó el Ministerio de Sanidad el 8 de marzo pasado y que no pudo recoger personalmente. Su trayectoria profesional se centró en dos grandes temas: la pedagogía y la literatura. En 1959 fundó el Colegio Estilo, basado en la doctrina de la Institución Libre de Enseñanza, en el que permaneció toda su vida.

Por otro lado, fue la autora que mejor reflejó la sensibilidad femenina, que tuvo su punto clave con la publicación de "Mujeres de Negro" e "Historia de una maestra", basada en parte en la vida de su madre y en la obra que realizaron los maestros en los años de la República.

Estas obras y otras las podéis encontrar en la Biblioteca de Humanidades.

Nuevos recursos en Biblos-e Recursos

Se han introducido recientemente en Biblos-e Recursos los siguientes recursos metabuscables:
  • Agrícola: base de datos bibliográfica que recoge más de 3 millones de referencias de artículos publicados en 850 revistas científicas, capítulos de libros, comunicaciones de congresos, tesis, patentes, informes técnicos y otros documentos especializados en todas las materias relacionadas con la agricultura como agronomía, veterinaria, entomología, nutrición, etc.
  • New England Journal of Medicine: semanario de medicina general que publica resultados de investigaciones médicas y artículos de opinión sobre una amplia variedad de temas biomédicos. Trata especialmente medicina interna y especialidades como alergia, inmunología, cardiología, endocrinología, enfermedades gastroenterología, hematología, enfermedades del riñón, oncología, enfermedades pulmonares, reumatología, VIH, y enfermedades infecciosas.

  • RECERCAT: repositorio cooperativo de documentos digitales que incluye la literatura de investigación de las universidades y de los centros de investigación de Cataluña, como artículos aun no publicados (preprints), comunicaciones a congresos, informes de investigación, working papers, proyectos de final de carrera, memorias técnicas, etc.

  • MDX (Materials Docents en Xarxa): MDX (Materials Docents en Xarxa) es un repositorio cooperativo que contiene materiales y recursos digitales resultantes de la actividad docente que se lleva a cabo en las universidades miembros. La finalidad de MDX es aumentar la visibilidad y la difusión de la producción docente de las instituciones participantes.

Además, Scitations, el portal que recoge las revistas del American Institute of Physics (AIP) ha pasado a ser metabuscable.

También se ha añadido el recurso enlazable InTech Open, una plataforma de acceso abierto que contiene revistas técnicas y una importante colección de libros electrónicos de diferentes campos de la ciencia: ingeniería eléctrica, ingeniería informática, tecnología y medicina.

Acceso a los recursos a través de Biblos-e Recursos >

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.

Donativo Francisco Rodríguez Sanabra en la Biblioteca de Psicología


Fecha de incorporación: donado por su mujer en 1995 con la mediación del prof. José Eugenio Ortega

Número de volúmenes: 1292

Materias: psicología biológica y de la salud, psicología ambiental

Idiomas: español, inglés y francés

Libros


La biblioteca de Rodríguez Sanabra supone un recorrido por la Psicología a través de publicaciones de la segunda mitad del siglo XX. Desde el punto de vista del contenido, hay una mayor cobertura en el área de la psicología biológica y de la salud, aunque están presentes otras áreas como la psicología ambbiental, experimental o del desarrollo. Francisco Rodríguez Sanabra estudió Medicina y fue discípulo, entre tantos otros, de Gregorio Marañón y se formó en el Instituto de Patología Médica (1949-1954) en neuropsiquiatría y electrocenfalografía. Su interés por la psicología le llevó a matricularse en la Escuela de Psicología. Colaboró como investigador de la Universidad de Yale.

Su labor como docente comenzó en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (1959) para continuar en la Escuela de Psicología, en la Universidad Complutense y finalmente en la Universidad Autónoma de Madrid. Con su incorporación a la UAM (1979) se creó el del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud del que fue catedrático y director hasta su fallecimiento en 1994. A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Psicología.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.

19 marzo 2011




El próximo sábado 19 de marzo no es festivo en la Comunidad de Madrid, por lo que las bibliotecas de Derecho y Humanidades abrirán de 9:00 a 14:00

martes, 15 de marzo de 2011

Novedades bibliográficas, febrero 2011

Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de febrero de 2011:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.

MIRA: préstamo interbibliotecario

A través del servicio de préstamo interbibliotecario podemos obtener documentos (libros en préstamo, artículos de revistas, etc.) que no se encuentran en los fondos de las bibliotecas de la UAM.

Las peticiones de préstamo interbibliotecario se solicitan a alguna biblioteca nacional o extranjera que disponga de los fondos buscados. Se debe tener en cuenta que se trata de un servicio que "complementa la colección de la UAM", no la sustituye, y como tal, buscar atender las demandas de bibliografía específica de la comunidad universitaria, por tanto, no se deben pedir documentos que tengan una fuerte demanda o que sean de fácil adquisición.

Funcionamiento del servicio se rige por unas tarifas fijadas por REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) con el fin de cubrir los gastos de tramitación.

Es un servicio dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM (estudiantes, investigadores, docentes y PAS), aunque en el caso del PAS y el personal docente e investigador, la universidad asume el coste de tramitación.

Para acceder al préstamo interbibliotecario por primera vez hay que darse de alta. Se permite un máximo de 25 peticiones por usuario y trimestre.

En cada biblioteca de centro existe un responsable del servicio al que podrás dirigirte, en caso de tener dudas sobre el funcionamiento del mismo. No obstante, es recomendable, antes de solicitar un documento, consultar el catálogo para asegurarnos de que el documento no se encuentra entre los fondos de la Biblioteca y Archivo de la UAM .

Más información en préstamo interbibliotecario.


lunes, 14 de marzo de 2011

Curso "El Atlántico como travesía biográfica"

“Contar la vida del otro. El Atlántico como travesía biográfica (siglos XIX-XX)", título del curso organizado por el Departamento de Historia Contemporánea en colaboración con la Oficina de Actividades Culturales de la UAM y dirigido por Manuel Pérez Ledesma y Jesús Izquierdo Martín. Está destinado a los estudiosos interesados en la construcción de la narrativa biográfica y el marco es el Atlántico. Se desarrollará del 29 de marzo al 14 de abril del 2011.


La biografía como forma de narrar está presente en la colección de la Biblioteca de Humanidades, tanto en obras que estudian este género como en otras pertenecientes al propio género. De ellas podemos destacar “El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales” de Juan José Pujadas Muñoz, “Vidas oblicuas: aspectos teóricos de la nueva biografía en España (1928-1936)” de Enrique Serrano Asenjo, “La apuesta biográfica: escribir una vida” de François Dosse, así como biografías de personajes célebres del mundo de la ciencia, la historia, la filosofía, la política, etc.

Incorporación del Instituto de Empresa al Pasaporte Madroño


El pasaporte madroño es un carné que permite a los docentes de la UAM, becarios de investigación con título de becario de investigación, estudiantes de posgrado y PAS, obtener libros en préstamo en cualquiera de las bibliotecas pertenecientes al Consorcio Madroño.


Madroño es el Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la cooperación bibliotecaria. Las bibliotecas participantes son las de la Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos.


El Consorcio Madroño y el Instituto de Empresa han firmado un convenio marco de colaboración y, como consecuencia, dicho Instituto entra a formar parte del programa de Pasaporte Madroño. Para obtener el pasaporte madroño deberás acudir a la biblioteca de tu facultad o escuela en la UAM.


Es necesario presentar el carné de biblioteca vigente, no tener sanciones pendientes y firmar el documento de solicitud.


viernes, 11 de marzo de 2011

Retrasos en la obtención del ISBN de méritos para tesis doctorales


La Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid, a través del Servicio de Publicaciones, ha venido gestionando la obtención del ISBN de méritos para las tesis doctorales depositadas en el repositorio institucional, Biblos-e Archivo, habiendo obtenido, hasta la diciembre de 2010, 392 ISBN de méritos para tesis doctorales y están pendientes de concesión otras 164 tesis.


Desde enero de 2011, la Agencia del ISBN en España está gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España, por convenio firmado el 17 de junio pasado (2010) por el Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña y la Federación de Gremios de Editores de España (publicado en el BOE núm. 187 de 3 de agosto de 2010). Recientemente ha informado acerca de las Evalucaciones académicas que entorpecen el trabajo de la Agencia del ISBN y ha elaborado un documento (Las solicitudes de ISBN para libros publicados por docentes para diversos concursos y convocatorias) con su posición y que ha sido entregado a diversas autoridades competentes en este asunto.


En el citado documento se expone, entre otros motivos, que "tiene, por tanto, poco sentido solicitar y otorgar números ISBN a publicaciones que no van a entrar en el circuito comercial sino que van a ser distribuidas gratuitamente en ámbitos académicos, culturales o institucionales".

jueves, 10 de marzo de 2011

Cambio en el horario de la Biblioteca del IUEM


Los días 10 y 11 de marzo del 2011 la Biblioteca del Instituto de la Mujer, situada en la Biblioteca de Humanidades, abrirá de 11:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:30.


Disculpen las molestias.

Formación OvidSP: FSTA y CAB Abstracts

El próximo martes 15 de Marzo tendrá lugar una sesión de formación sobre la nueva plataforma de OvidSP. La sesión se centrará en las novedades de la nueva versión de la plataforma y sus herramientas de búsqueda. La segunda parte de la formación profundizará en la base de datos FSTA (Food Science and Technology Abstracts) y CAB Abstracts.

La sesión se celebrará de 9:30-13 horas en el Aula Multimedia de la Biblioteca de Ciencias.

Está dirigida a todos los formadores, profesores, alumnos e investigadores que estén interesados.

Acceso a los recursos a través de Biblios-e Recursos

Donativo José L. de los Reyes Leoz en la Biblioteca de Educación


Fecha de incorporación: 2011

Número de volúmenes: 178

Materias: literatura infantil y juvenil actual, novelas clásicas, filosofía, educación en valores, moral cristiana, religión e historia de España y América

Cobertura temporal: siglo XIX y primera mitad del siglo XX Idiomas: español

Libros


José L. De Los Reyes Leoz es actualmente profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.


El legado completo constaba de 309 ejemplares, distribuyéndose entre las distintas bibliotecas de la UAM según su temática: 178 (Biblioteca de Educación), 16 (Biblioteca de Derecho), 5 (Biblioteca de Económicas) y 90 a otras instituciones. Cubre una laguna sobre todo en temas filosóficos en una época importante para la investigación histórica. Destacan dos ejemplares de Honoré de Balzac (1799) dentro de la producción de "La Comedia Humana" en la que el autor trata de orientar al lector respecto a la temática central de cada relato sobre el contrato matrimonial.


Los fondos están disponibles a través del catálogo de la biblioteca o en el siguiente listado específico ordenado por localización. Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario.


Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.

Donativo José L. de los Reyes Leoz

Fecha de incorporación: 2011
Número de volúmenes: 178
Materias: literatura infantil y juvenil actual, novelas clásicas, filosofía, educación en valores, moral cristiana, religión e historia de España y América
Cobertura temporal: siglo XIX y primera mitad del siglo XX
Idiomas: español

José L. De Los Reyes Leoz es actualmente profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

El legado completo constaba de 309 ejemplares, distribuyéndose entre las distintas bibliotecas de la UAM según su temática: 178 (Biblioteca de Educación), 16 (Biblioteca de Derecho), 5 (Biblioteca de Económicas) y 90 a otras instituciones. Cubre una laguna sobre todo en temas filosóficos en una época importante para la investigación histórica. Destacan dos ejemplares de Honoré de Balzac (1799) dentro de la producción de "La Comedia Humana" en la que el autor trata de orientar al lector respecto a la temática central de cada relato sobre el contrato matrimonial.


Los fondos se pueden consultar en el siguiente listado ordenado por localización. Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario.

Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca de Educación.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Exposición criminología y cine en marzo y abril 2011




La exposición de la Biblioteca de Derecho se centra en mostrar cómo el cine ha abordado el crimen a lo largo de su historia y desde las ópticas más variadas.


Las películas seleccionadas de entre nuestra colección de Cine y Derecho pueden consultarse en la página web de la Exposición con un enlace a sus referencias en el catálogo de la biblioteca de la UAM y se localizan en el expositor de películas de la Biblioteca de Derecho, en la sala baja.

Esta exposición estará disponible durante los meses de marzo y abril 2011.

Biografías de ingenieros, matemáticos y físicos en la Biblioteca Politécnica




Dentro del Punto de Lectura de la Biblioteca Politécnica tenemos una nueva sección: el espacio de las biografías.
Se trata de una selección de obras sobre la vida de ingenieros, matemáticos y físicos que han hecho importantes aportaciones en el campo de la Informática y las Telecomunicaciones.

Cada uno de ellos tiene una pequeña semblanza con sus principales logros académicos y científicos.

martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo y Clara Campoamor


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se celebrarán, hoy 8 de marzo de 2011, multitud de actos. Puede consultar una selección en el Blog Derecho y Cultura. De entre ellos, queremos destacar el documental sobre Clara Campoamor que emitirá TVE el miércoles 9 de marzo : «Clara Campoamor. La mujer olvidada»



Clara Campoamor es considerada como una de las ''madres'' del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las primeras diputadas de las primeras Cortes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio.

MIRA: aulas CRAI


Bajo esta denominación, aulas CRAI, identificamos a aquellos espacios donde se facilitan herramientas tecnológicas necesarias para la docencia, el aprendizaje y la investigación.


En la actualidad tres de las ocho bibliotecas que conforman la Biblioteca y Archivo cuentan con aulas Crai: Educación, Psicología y Medicina.


Se trata de salas con ordenadores, para uso individual o en grupo, donde se puede realizar trabajos académicos, pruebas o correcciones de tests, así como otras actividades docentes y de formación en el uso de los recursos de la biblioteca.


Más información en aulas Crai.

lunes, 7 de marzo de 2011

Sesión de formación SABI

El próximo martes 8 de marzo a las 10:00 tendrá lugar una sesión de formación sobre la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) que contiene información detallada sobre empresas españolas y portuguesas para aplicaciones comerciales y de marketing.

La sesión se impartirá en las instalaciones del Centro de Documentación Estadística, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El curso está dirigido a personal docente, investigador y bibliotecarios interesados.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos.

No esperes: utiliza Buzón Biblos




Para evitar esperas la Biblioteca de Humanidades ha ampliado el horario del buzón de devolución, que estará disponible durante todo el horario de apertura de la biblioteca, de 9:00 a 20:30. Además, hay varias recogidas durante el día (9:00, 11:00, 13:45, 16:00, 19:00), lo que supone una devolución rápida de los ejemplares depositados en el buzón que se reflejará en el registro de usuario, posibilitando en poco tiempo tomar en préstamo otros nuevos ejemplares. Es necesario recordar que solo se permite depositar libros de la Biblioteca de Humanidades en el buzón.

Formación de usuarios, segunda quincena de marzo


Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la segunda quincena de marzo son los siguientes : Factor de impacto de revistas científicas (JCR) 21 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas 21 de marzo de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas 28 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas 28 de marzo de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas Índices de citas y factor de impacto 22 de marzo de 2011, de 16:30 a 18:30, en la Biblioteca de Educación Introducción a la biblioteca y sus servicios 16 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas 16 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas 23 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas 23 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas 30 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas 30 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas Recursos en electrónicos en Biología 29 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias Recursos electrónicos en CC. Ambientales 24 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, Biblioteca de Ciencias Recursos electrónicos en Economía 16 de marzo de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas 16 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas 23 de marzo de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas 23 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas 30 de marzo de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas 30 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas Recursos electrónicos en Empresas 21 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas 28 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas Recursos electrónicos en Estadística 16 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas 23 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas 30 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas Recursos electrónicos en Humanidades 16 de marzo de 2011, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades 17 de marzo de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades
Recursos electrónicos en Matemáticas 23 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias Recursos electrónicos en Química 16 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias 30 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias Recursos electrónicos en Psicología 22 de marzo de 2011, de 10:30 a 12:30, en la Biblioteca de Psicología 22 de marzo de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Psicología Recursos electrónicos en Tecnología de los Alimentos y Nutrición 17 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias 31 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias Refworks: gestor bibliográfico 21 de marzo de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas 21 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas 22 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias 22 de marzo de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina 28 de marzo de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas 28 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica 28 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas 28 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas. Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas. Más información en Guías y tutoriales.

viernes, 4 de marzo de 2011

Comisión General de Biblioteca, 4 de marzo de 2011


La Comisión General de Biblioteca es un órgano de la Universidad Autónoma de Madrid en el que están representados todos los miembros de la comunidad universitaria. Es una más de las comisiones técnicas del Consejo de Gobierno y en ella se abordan asuntos relativos a la gestión de nuestros centros. La Biblioteca y Archivo de la UAM está integrada por ocho bibliotecas de centro (Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología). Acuden también decanos o directores de centros (o en quien estos deleguen) y está presidida por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Divulgación Científica. También forman parte de ella los representantes de estudiantes. El 4 de marzo de 2011 ha celebrado a las 10:30 h., en el edificio de Rectorado, una reunión de la Comisión General de Biblioteca con el siguiente orden del día:


  1. Aprobación del acta de la reunión anterior

  2. Información

  3. Propuesta de reparto del presupuesto de Bibliografía Básica

  4. Propuesta de objetivos 2011

  5. Ruegos y preguntas

Conoce nuestras bibliotecas consultando sus memorias de actividades

Competencias informáticas e informacionales (2)




En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se plantea como uno de los objetivos claves el "aprendizaje permanente". La formación de los universitarios pasa por la necesidad de adquirir habilidades que le permitan obtener resultados positivos en su búsqueda de información.

En este sentido Rebiun (Red de Bibliotecas Universitarias) vio la necesidad de crear un grupo de trabajo sobre Alfabetización Informacional. Este concepto se incluye como objetivo en el II Plan Estratégico (2007-2010) y sus líneas de trabajo son


  • promoción y apoyo político de la formación en competencias informáticas e informacionales

  • coordinación y creación de proyectos conjuntos relacionados con la comunicación y difusión de formación virtual (asignaturas virtuales, campus virtual, etc.), materiales y tutoriales (guías, orientaciones, programas, etc.) para la formación y aprendizaje de usuarios

  • inclusión en proyectos de formación a bibliotecarios en materia de docencia no presencial

  • creación y mantenimiento en la web de Rebiun de un apartado específico que recoja la información de recursos de información respecto a "habilidades en información” ya existentes (banco de datos de materiales pedagógicos, bibliografía, proyectos, jornadas y encuentros, etc.)

  • potenciar y promover la participación de Rebiun en los proyectos afines, tanto en España como fuera de ella, liderando y difundiendo propuestas y objetivos innovadores de las bibliotecas universitarias

La Biblioteca en Aula

En el día de ayer visitamos la Feria Aula (Salón Internacional del estudiante y la oferta educativa) y, como en anteriores ocasiones pudimos comprobar que Biblioteca y Archivo es la única biblioteca que está presente en el stand de su universidad mediante sus folletos informativos.
En nuestra visita hemos comprobado también la amplia oferta formativa tanto a nivel nacional como internacional y el diferente esfuerzo de las universidades por captar nuevos usuarios/clientes que hacen que año tras año está feria sea un éxito. En la edición de este año cabe destacar el stand de Rusia, país invitado este año y el stand de China por su presencia y esfuerzo de comunicación.