La Biblioteca Nacional de Finlandia ha encontrado en el juego una manera útil y amena de que sus usuarios participen del laborioso trabajo de digitalización de sus fondos.
Par ello ha desarrollado un programa llamado Digitalkoot (Digital Volunteers), que aplicando los fundamentos de la web 2.0 (hacer uso de la tecnología para desarrollar sistemas que aprovechen el conocimiento colectivo, generando espacios y posibilidades de colaboración) ha conseguido gran cantidad de voluntarios que ya están "colaborando" con la institución.
Este método colaborativo reduce en gran medida los costes del proceso y aumenta la calidad de los proyectos. Y lo hace combinando microtareas, crowdsourcing y videojuegos para llevar a cabo y distribuir parte del trabajo de corrección de errores en los documentos digitalizados.
Para ello cuenta con dos juegos que permiten a los usuarios voluntarios entretenerse mientras colaborar, son :
Gracias a estos dos juegos se dividen las tareas de corrección y se distribuyen a través de la Red. La aplicación recibe los documentos, los divide en pequeños paquetes y los reparte por internet, permitiendo que cada usuario trabaje con partes de documentos que luego se unen en la aplicación central.
En este vídeo podéis ver una demostración de cómo se juega al Mole Hunt.
Fuente: artículo publicado el 25 de abril de 2011 en Bibliodata
Imagen tomada de Digitalkoot
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.