Pages - Menu

viernes, 23 de septiembre de 2011

Estanterías sin libros

Como ya apuntábamos en la noticia sobre el desembarco de Amazon en España, la digitalización es ya un un proceso imparable. Un hecho evidente es que incluso los muebles comienzan a adaptarse a este nuevo paradigma. Ikea, está a punto de lanzar a la venta una re-edición de su clásica estantería Billy, pero esta vez destinada a almacenar otro tipo de objetos, más ornamentales seguramente, pero que suprime el espacio para los libros en papel.

En Estados Unidos, el 12% de lectores lo son a través del libro electrónico. Desde Canalbiblos, ya hemos apuntado a que con la llegada a España de Amazon se podría acelerar el proceso, y por tanto, hacer factible que el mercado digital sea una alternativa real.

Pero no solo el cambio digital trae cambio en el mobiliario, si no que ya se empieza a notar en los gustos de sus consumidores, la novela romántica y policíaca han experimentado un incremento en las ventas. Según Donna Hayes, un alto cargo de Harlequim, la digitalización ha traído nueva vida para los viejos libros. Por ejemplo, esta editorial ha digitalizado unos 13.000 títulos de este tipo de novelas y ha comenzado a publicar algunos títulos solo para estos dispositivos.

Sin embargo, existen otros inconvenientes que acompañan a este nuevo sector. Con el cierre de muchas librerías, se pierden ventanas con las que vender nuevos títulos, y no hay que olvidar, que al igual que el cine o la música, la publicidad es necesaria en este modelo de negocio.

Ya hay propuestas innovadoras, como es el caso de aNobii, que nace con la vocación de convertirse en una Wikipedia para los amantes de los libros, donde podrán compartir, recomendar y debatir sobre sus últimas lecturas.

Estos son solo algunos de los cambios que sufrirá el sector del libro y a los que debe adaptarse para sobrevivir a la transición del papel al formato electrónico.


Fuente:noticia publicada en The economist el 10 de septiembre de 2011.
Imagen de Dave Simonds publicada en the economist.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.