Pages - Menu

martes, 31 de julio de 2012

Tecnología para los usuarios

"La apuesta tecnológica de la Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid" es el título del artículo que se ha publicado en el último número de la revista Mi Biblioteca (año VIII, núm. 30, verano 2012, pp. 54-59) en el que se hace un recorrido por los cambios tecnológicos que ha asumido la biblioteca de la UAM en los últimos años encaminados a satisfacer las necesidades de sus usuarios y mejorar los procesos y servicios bibliotecarios.

El artículo repasa la trayectoria de implantación de nuevas tecnologías, formulada expresamente en el  Plan Estratégico del Servicio de Biblioteca y Archivo (2006-2008) y reafirmada en la definición de los conceptos básicos del sistema de gestión de calidad de la Biblioteca y Archivo de la UAM en su misión, visión y valores en 2010. La finalidad de esta apuesta tecnológica no es otra que la mejora de la calidad del servicio ofrecido al usuario.




Esta estrategia se basa en la introducción de nuevas herramientas tecnológicas y en el aprovechamiento de las potencialidades que estas ofrecen.

Estas acciones se han traducido en la innovación en algunos servicios clave ofertados a los usuarios, como son la puesta en marcha de un servicio de autopréstamo, el préstamo de ordenadores portátiles, la implementación de un sistema de referencia en línea Quid? Consulte al bibliotecario o la dotación e instalación de puestos adaptados a personas con diversidad funcionales en todas las bibliotecas. Otra línea de actuación es la que ha permitido mejorar el acceso a la colección electrónica. En este caso los hitos más relevantes han sido la puesta en marcha del repositorio institucional de la Universidad, Biblos-e Archivo, y la creación del portal de acceso a los recursos electrónicos por medio de un metabuscador, Biblos-e Recursos. Para responder con mayor eficacia a las necesidades de comunicación de la Biblioteca con sus usuarios, el aprovechamiento de los canales ofrecidos por la web 2.0 ha sido esencial: la creación de un blog público dirigido a la comunidad universitaria CanalBiblos o el empleo de Facebook han sido las opciones empleadas hasta el momento.


Sin duda, desde el punto de vista de gestión interna, en proyecto más ambicioso ha sido la identificación de la colección con la tecnología RFID ya que su uso combinado con los equipos de autopréstamo permite liberar los mostradores de circulación de una gran cantidad de transacciones rutinarias y pueden dedicarse a ofrecer una atención personalizada y específica.

Estas acciones han requerido un esfuerzo por parte del personal de la biblioteca, que con gran profesionalidad ha asimilado e impulsado las nuevas condiciones y estilos de trabajo. Asimismo se ha visto reforzada la colaboración transversal con otras unidades de la Universidad.

Acceso al texto completo del artículo en Biblos-e Archivo.


Más información:
Biblioteca y calidad
Herramientas tecnológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.