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martes, 16 de abril de 2013

La "X" en el Abc en la Biblioteca

Casi sin darnos cuenta, hemos llegado a la antepenúltima entrega de este singular recorrido que nos permite conocer mejor los servicios que ofrece la Biblioteca y Archivo denominado el abecedario en la Biblioteca. Hemos llegado a la letra "X" de seXenios y acreditaciones. Que son sistemas de evaluación del personal docente e investigador, por el cuál estos colectivos pueden obtener un complemento de productividad.

En el caso de los sexenios, están regulados por la CENAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora), que se encarga de la evaluación de la actividad investigadora de los docentes universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC. Esta revisión se lleva a cabo a través de convocatorias anuales, en las que se someten a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años con el objetivo de promover la labor de investigación entre el personal docente. La última convocatoria de sexenios se produjo en diciembre de 2012.

La acreditación, la realiza la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), que se ocupa de la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante un sistema de evaluación, certificación y acreditación. Entre sus programas, los que están dirigidos al docente universitario son:

  • PEP: Programa de evaluación del profesorado para la contratación, por el que se evalúa la actividad docente e investigadora así como la formación académica de los solicitantes emitiendo un informe cuyo resultado favorable permite el acceso a las figuras establecidas en la LOMLOU, cómo profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor colaborador en el caso de universidades públicas así como la figura de profesor de universidad privada.
  • ACADEMIA: Programa de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, regulado por el RD 1312/2007 de 5 de octubre, por el que se evalua el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos funcionarios docentes universitarios. Profesores titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad.
En estos procesos de evaluación, el uso de indicadores bibliométricos se convierte en algo imprescindible. Para su consulta, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) gestionan la licencia nacional de acceso a la Web of Knowledge. Que con herramientas como el Web of Science y el Journal of Citation Report, favorecen el conocimiento de estos datos. Desde la Biblioteca y Archivo de la UAM se ofrece formación específica sobre las herramientas bibliométricas a disposición de los usuarios, en especial los índices de citas y el factor de impacto (consulta los cursos ofrecidos por las bibliotecas de Económicas y Educación).


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