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viernes, 5 de abril de 2013

Nuevos canales de producción editorial

En los últimos tiempos, se están viviendo diferentes fenómenos culturales, en los que internet y sus herramientas sociales están sirviendo de base para la aparición de nuevos fenómenos de masas que de otra manera quizá no hubieran llegado al gran público. Los primeros éxitos vinieron vinculados a la música y a la plataforma youtube, gracias a la cuál se dieron a conocer Justin Bieber, Pablo Alboran, Arctic Monkeys o Susan Boyle.

El mundo editorial tampoco ha dejado de lado el fenómeno de la era digital, y también han aparecido diferentes autores que han sabido aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen. Así, tenemos el reciente ejemplo del fenomeno editorial "Cincuenta sombras de Grey", que nació como un "fan fiction" inspirado en la saga Crepúsculo, y que tomando a los mismos protagonistas fue escribiendo en un foro, fanfiction.net, bajo el tíulo "Master of Universe". Ante su éxito, E.L. James recibió una oferta de un editor y borró el relato del foro para reescribirlo con nuevos personajes y situaciones, transformandolo en la popular trilogía.

Otro ejemplo es el de Amanda Hocking, que gracias al sistema de autopublicación de Kindle Amazon, ha publicado 9 libros de gran éxito gracias a su precio, que oscila entre 0,99 y 2,99 dolares en su versión digital y 9 y 10 dolares en su versión impresa.

En España también hay un caso similar con la llamada Saga Paula de Blue Jean, pseudónimo Francisco de Paula Fernández, un periodista sevillano que empezó a escribir en fotolog lo que finalmente se ha transformado en una novela romántica para adolescentes con un gran número de seguidores que incluyen un club de fans, de creación anterior a su publicación en la Editorial Everest.

Más información:
Cincuenta sombras de Grey nació como un “fanfiction” de la saga Crepúsculo
Internet, el trampolín para el estrellato
Autopublicación / monográficos de Infodoc

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