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martes, 14 de mayo de 2013

¡Los libros te delatan!

Gracias a una nueva herramienta llamada CourseSmart, propiedad de Pearson, McGraw-Hill y otras grandes editoriales, los profesores son capaces no solo de saber si sus alumnos están leyendo los libros, sino de si se saltan páginas, cuándo dejan de subrayar partes importantes, cuándo no se molestan en tomar notas o, simplemente, cuándo ni abren el libro.

Las grandes editoriales de la enseñanza superior ya han recabado datos de millones de estudiantes estadounidenses que utilizan su material digital. Pero CourseSmart facilita a cada profesor información sobre todos los integrantes de sus clases, una iniciativa que está empezando a influir en la manera en que los docentes presentan el material y en cómo responden los alumnos, aunque los escépticos cuestionen hasta qué punto esto sirve para evaluar correctamente el aprendizaje. Además el sistema de CourseSmart plantea otros problemas en potencia: los estudiantes podrían falsear con facilidad las funciones de subrayado y toma de apuntes, o mejorar su puntuación dejando el libro de texto abierto. El docente puede saber recibir una alerta temprana sobre aquellos alumnos que podrían abandonar los estudios, a la vez que les indica de manera más general si toda la clase va rezagada.

Y al final, los datos volverán a las editoriales. Durante años, editoriales académicas y populares, así como algunos autores, han soñado con obtener esa información para orientar las ventas y sus iniciativas de forma más eficiente. Y los sistemas de este tipo precisamente se encaminan a ofrecer esta .

Más información
A look at one student's engagement index (New York Times, 8 abril 2013)

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