Pages - Menu

viernes, 28 de junio de 2013

Ponencias en video del Seminario "Bibliotecario incrustado"

El pasado 17 de junio se realizó en el edificio del rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares  el seminario el  "El bibliotecario incrustado: el nuevo papel de los bibliotecarios en la universidad" dentro del marco de la V Jornada de Buenas prácticas en el ámbito de bibliotecas del Consorcio Madroño, tal y como hemos informado en noticias anteriores.


En las diferentes ponencias presentadas en el Seminario, cada biblioteca compartió su experiencia dentro un contexto transversal, en ella la biblioteca ejerce un papel de apoyo en diferentes aspectos a la comunidad universitaria a la que dirigen sus servicios.

Madroño da ahora la posibilidad, a aquellos que no pudieron asistir a este encuentro, de acceder al video de cada ponencia  presentada en el encuentro


Más información
Blog Consorcio Madroño


  

Inventario en la Biblioteca de Educación

El 10 de junio la Biblioteca de Educación comenzó el inventario de la colección ubicada en el depósito y que no se pudo finalizar el verano pasado. La lectura concluyó el 19 de junio y en total se han inventariado 20.634 ejemplares. Actualmente se están procesando los informes generados por dicho inventario. Las personas encargadas del proceso han sido las dos auxiliares de biblioteca con la colaboración de los estudiantes OPE.

Nuevo vídeo tutorial: Cómo citar bibliografía

En el proceso de actualización de nuestros tutoriales, ahora le ha tocado el turno al más visitado de nuestra lista de reproducción en el Canal oficial de la UAM en You Tube con más de 14.000 visitas. Se trata de "Cómo citar bibliografía, Estilo Vancouver"


jueves, 27 de junio de 2013

British Education Index

Se ha activado en nuestra lista A/Z de bases de datos el recurso British Education Index (BEI), dedicado a fomentar el acceso abierto a la producción científica en ciencias de la educación.

BEI incluye más de 175.000 referencias de artículos de revistas, unos 6.000 documentos procedentes de Internet y cubre eventos relacionados con el mundo de la educación.

Muchas de las revistas vaciadas en BEI son suscripciones impresas o electrónicas de la Biblioteca de Educación.

Acceso a Bases de datos

Acto de graduación Curso de Formación para la Inclusión laboral

El pasado miércoles 19 de junio tuvo lugar, en el salón de actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, el acto de graduación y entrega de becas y diplomas de la 7ª promoción del Curso de Formación para la Inclusión Laboral, título propio de la UAM.

Al acto, presidido por José María Sanz, Rector de la UAM, asistió personal de las bibliotecas de CienciasEducación.

El evento es la culminación de un plan de estudios que, estructurado en dos cursos académicos (70 créditos ECTS), tiene como fin proporcionar las competencias necesarias a los jóvenes con discapacidad intelectual para incorporarse al mercado laboral. Las asignaturas son impartidas por profesores del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación y de Didácticas Específicas de la UAM, así como por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad intelectual de la Fundación Prodis. Las prácticas se realizan en diferentes servicios y unidades, incluidas las bibliotecas de la UAM, siendo la Biblioteca de Educación la pionera en colaborar con la Fundación.

Instrucciones para el uso de las fotocopiadoras

La Biblioteca de Derecho ha elaborado un vídeo tutorial con instrucciones para el uso de las nuevas fotocopiadoras que se están instalando en las bibliotecas de la UAM. El vídeo está disponible en el Canal Youtube de la UAM en el siguiente enlace: http://youtu.be/5ZCjB-3ULAc

Objetivos 2013 de la Biblioteca de Económicas y Empresariales

Los objetivos planteados para el año 2013 sobre los que se está trabajando son:

-  En relación al portal de difusión de la producción científica hispana Dialnet:

1.  Vaciado actual y retrospectivo de la revista semestral DELFOS. La Fundación Dialnet nos propuso "apadrinar" dicha revista porque la universidad responsable de vaciarla no se podía ocupar de esta tarea y porque la edición de la misma corre a cargo del Instituto Lawrence R. Klein-Centro Gauss de la Facultad de Económicas.

2.  Revisión exhaustiva de las publicaciones de los investigadores recogidas en la Memoria de Investigación 2009-2010 de la Facultad para la actualización de los contenidos en Dialnet.

- Con respecto a la formación de usuarios se está trabajando en los siguientes puntos:

3.  Aumento de la oferta de cursos de formación de Recursos-e de Estadísticas y Empresas. Se detecta la necesidad de potenciar la visibilidad de los recursos electrónicos, orientándolos a las titulaciones de Grado y Postgrado de la UAM, cuyas fuentes de referencia se adaptan bien a los recursos con información estadística, y análisis económicos y sociales.

4.  Cursos de formación para el Trabajo Fin de Grado. El objetivo es formar a los alumnos en grupos en el manejo de información en general, y de recursos-e en particular. Maximizar el esfuerzo que supone informar/formar a los alumonos de 4º curso para elaborar el trabajo fin de carrera que está suponiendo un continuo goteo de solicitudes individuales de formación.

-  En relación a la comunicación y web:

5.  Creación de un espacio de trabajo compartido en el Directorio Activo de la UAM que permita al personal depositar, consultar y modificar archivos en un directorio al que cada persona autorizada podrá acceder desde su equipo de trabajo.

6.  Aportación al Año Internacional de la Estadística. Publicando en el blog a lo largo del año y con una periodicidad quincenal una serie de titulares de prensa de una variedad de temas (economía, empleo, educación, cultura, situación internacional, etc.), que servirán para enlazar las noticias que genera la actualidad con las bases de datos estadísticas existentes.

7.  Revisión de las páginas web que contienen información estadística en libre acceso en Internet. Debido a los cambios o rupturas que sufren los enlaces de recursos en Internet, unas veces por la desaparición de la entidad emisora de la información y otras veces por alteraciones en la URL, es necesaria la revisión regular de dichos enlaces para que la consulta de la página "Selección de recursos en Internet" sea fiable.


miércoles, 26 de junio de 2013

Alternativas a Google Reader

El pasado 14 de marzo, google anunció el cierre de su antaño popular lector de RSS Google Reader, que si bien desde su apertura en 2005 gozó de gran popularidad, debido al descenso del uso del servicio, dejará de funcionar el próximo 1 de julio.

Para los que no conocieran el servicio, un lector de RSS o agregador de noticias, es un programa o aplicación web que permite suscribirse a las noticias de una página web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos de su interés en lugar único y sin saturar el correo electrónico como sucede si nos suscribimos a una newsletter. Con la característica añadida de poder organizar por carpetas, filtrar contenido, realizar búsquedas, etc.

Desde el anuncio de Google muchos han sido los lectores que han reclamado su lugar, así como los nuevos servicios que han surgido para acoger a los usuarios de internet que usaban el lector de RSS, así como para captar a nuevos interesados en su uso. Estas son algunas de las alternativas que han surgido:

Feedly: Que era una aplicación que funcionaba como complemento de Google Reader y que ha desarrollado su propio lector. Ha dispuesto servicios para importar las fuentes desde el lector de Google y dispone de una versión multiplataforma.

Digg: Que ha lanzado Digg Reader hoy 26 de junio, mediante la modalidad de invitaciones como una beta. También facilita la importación de fuente, cuenta con una interfaz similar a Google Reader aunque han intentado que sea más limpia y fluida.

The Old Reader: Es una herramienta basada en Google Reader, que incluye unas funcionalidades sociales que eliminó en la última actualización del servicio, permite organizar el contenido en carpetas, así como compartir las lecturas a diferentes servicios como twitter, evernote, enviar a un correo electrónico, etc. Es una herramienta basada en Google Reader, que incluye unas funcionalidades sociales que eliminó en la última actualización del servicio, permite organizar el contenido en carpetas, así como compartir las lecturas a diferentes servicios como twitter, evernote, enviar a un correo electrónico, etc.

atchus!: Se trata de una versión lanzada por una start-up española, que como el resto de alternativas también ofrece la importación de las fuentes. Se postula a ser tu página de inicio para facilitarte el acceso a tus páginas habituales, e integra también funcionalidades sociales.

Más información:
Feedly cloud
Así es Digg Reader. A fondo
Después de Google Reader, ¿qué? La opción The Old Reader
atchus! incorpora RSS junto a enlaces y noticias

martes, 25 de junio de 2013

Muere el actor James Gandolfini

James Joseph Gandolfini, Jr. nació en 1961 en Nueva Jersey y falleció el pasado miércoles 19 de junio de fallo cardíaco a los 51 años. 

Tras algunos trabajos en Broadway y el cine, en 1993 consigue un papel en la película Coaccióna un jurado, y ya en 1999 le llega el papel que le catapultará a la fama, por interpretar al patriarca de la familia criminal Soprano. Esta producción fue nombrada el pasado 3 de junio la serie de televisión mejor escrita de la historia por el sindicato de guionistas de EE.UU, y además ha sido la más exitosa económicamente de todas las series emitidas por cable en la historia de la televisión. Gandolfini cosechó numerosos premios con este papel, como por ejemplo un premio Afi en 2002, tres Emmys consecutivos y un Globo de Oro a mejor actor también en 2002.

También destacó como productor; sus dos últimos trabajos fueron dos documentales "Alice Day Memories: Home from Iraq", donde entrevistó a diez veteranos heridos de la Guerra de Irak (2007) y "Wartorn: 1861-2010", donde el trastorno por estrés postraumático es analizado a lo largo de varias guerras en la historia estadounidense desde 1861 hasta 2010 y su impacto en los soldados y sus familias.

Conoce nuestra colección de ocio y llévate la serie completa de Los Soprano
Accede a su ficha en IMDb

lunes, 24 de junio de 2013

Sesiones informativas en los Hospitales Asociados de la UAM

Continuando con las sesiones informativas a los profesores de los Hospitales Asociados de la UAM, el próximo miércoles día 26 de junio, a las 9.30 horas, en el aula 17, la Biblioteca de Medicina presentará en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, las novedades que se han incorporado en la Biblioteca. 


Esta iniciativa se encuadra dentro de los objetivos estratégicos de la Biblioteca de Medicina para el año 2013.

Colección Bibliográfica del Departamento de Matemáticas: cierre del servicio en Julio y Agosto

El servicio de préstamo y consulta en sala de la colección bibliográfica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UAM se suspende del 1 de Julio al 31 de Agosto de 2013.

Las devoluciones de libros de esta colección se podrán hacer a través de los buzones de devolución situados en la Facultad, edificio de Biología y Sala 24 horas o entregándoles directamente en el mostrador de la Biblioteca de Ciencias.

Recordamos que se puede seguir utilizando  el servicio de préstamo y/o consulta en sala del fondo en libre acceso de las obras de Matemáticas de la Biblioteca de Ciencias, situado en el Depósito de Sala 2.

Actualización del tutorial de WOK

La Biblioteca de Ciencias ha actualizado el tutorial de la Web of Knowledge (versión 5.10) con eXeLearning, programa de edición de sitios web educativos de código abierto único.


Las mejoras introducidas en la WOK en 2013 han sido las siguientes:
-  Mejoras en la búsqueda: por entidad (campo "organization enhanced") y por referencia citada.
-  Mejoras en el sistema de alertas y en la exportación de resultados.
-  Researcher ID: se puede buscar, tanto en todas las bases de datos ("All Data Bases"),como en   las individuales; está integrado con el proyecto de ORCID
Existe una nueva herramienta para la visualización de los Excel de JCR(http://www.accesowok.fecyt.es/factor/), que permite realizar búsquedas por revista y temática de las versiones de Ciencias y Ciencias Sociales del JCR desde el año 2002 al 2011 y obtener datos del factor de impacto de las diferentes métricas que se ofrecen en los listados del JCR. También permite exportar los datos consultados con la posibilidad de obtener los resultados en pdf.

Las bibliotecas en verano


 Del 1 de julio al 30 de agosto, las bibliotecas de la UAM cambian su horario:


Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Medicina, Politécnica, Psicología abrirán de lunes a viernes 9:00-14:30

Humanidades abrirá de lunes a viernes 9:00-20:30

La Sala 24 horas abrira todos los días excepto de 10 al 25 de agosto, que permanecerá cerrada.

¡Aviso Importante!
Del 12 al 23 de agosto TODAS las bibliotecas y centros especializados, permanecerán CERRADOS debido al cierre institucional.


Consulta los horarios en vacaciones en la web de la Biblioteca y Archivo.

viernes, 21 de junio de 2013

Educación y el Factor de Impacto 2012

Como ya informamos ayer, está disponible el factor de impacto 2012 de las revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR) correspondientes al año 2012 a través del portal Web of Knowledge y España está representada con 75 títulos en la edición de Ciencias y 55 en la de Ciencias Sociales.

Analizamos ahora los datos relativos a las revistas de educación y categorías afines:

- La categoría "Education & Educational Research", con un total de 216 revistas, cuenta con ocho revistas españolas, las mismas que en la pasada edición, todas ellas en el cuarto cuartil: Revista Española de Pedagogía, Comunicar, Revista de Educación, Porta Linguarum, Enseñanza de las Ciencias, C&E-Cultura y Educación, ESE-Estudios sobre Educación y Educación XX1. Con respecto al número de citas, la que más recibe es Revista de Educación (47 citas durante los dos últimos años) y la que menos Educación XX1 (sólo 1 cita). De las ocho, solo tres mejoran su índice de impacto con respecto a la edición del año pasado.

- La categoría "Psychology, Educational", con 51 títulos, cuenta con dos revistas españolas: Revista de Psicodidáctica en el segundo cuartil, que baja con respecto al año pasado, e Infancia y Aprendizaje, en el último de los cuartiles, que sube ligeramente.

- La categoría "Psychology, Applied", con 72 revistas, incluye la Revista de Psicología del Deporte en el tercer cuartil, que sube con respecto al pasado año.

- Por último, en la categoría de "Sport Sciences", con 84 publicaciones, la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, editada por Vicente Martínez de Haro, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana, es la única española de su categoría y desciende ligeramente con respecto al año pasado ya que, a pesar de mantener el mismo número de citas que el año anterior (18) aumenta el número de artículos publicados.

Recordamos que en la última edición de los Rankings I-UGR de universidades españolas según campos y disciplinas científicas, uno de cuyos indicadores es la producción en revistas JCR, en el área de educación la UAM es la tercera mejor, por detrás de las Universidades de Granada y Valencia.

La Biblioteca de Educación ofrece durante el curso académico la sesión de formación Citas, impacto y evaluación de la actividad investigadora, así como el tutorial en la web Cómo localizar el factor de impacto de una revista para facilitar al personal docente, investigador y bibliotecario la búsqueda de indicios de calidad de las publicaciones académicas.

Acceso a los índices de impacto 2012 a través de nuestro listado de bases de datos y a los títulos de las revistas a través de BUN! Buscador Único.

Cómo gestionar tu impacto científico y académico: alertas y perfiles

El próximo miércoles 26 de junio se realizará, de forma gratuita, el webinar "Cómo gestionar tu impacto científico y académico: alertas y perfiles" en SocialBiblio a cargo de de Daniel Torres Salinas.

Es una buena ocasión para aprender a gestionar el impacto científico y académico de un investigador desde dos puntos vista

 - gestión en la creación de alertas que le informen de cuándo sus documentos son citados. Se le enseñará a configurar alertas de cara a tener conocimiento de los distintos frentes de investigación.

- gestión del perfil de investigador, que le permita poner su producción científica en una web de forma abierta y sencilla. El perfil ofrece una serie de indicadores globales de CV y de los trabajos a nivel individual, proporcionan mayor visibilidad y el paosibilidad de conocer su impacto. La caracteristica fundamental es su facilidad de manteniento. Se partirá de dos fuentes

             1) La Web of Knowledge y Research ID
             2) Google Scholar y Google Scholar Profile

El webinar se realizará hacía las 22:00 hora española y es necesario inscribirse previamente. También es imprescindible tener una cuenta gratuita en wizIQ y disponer de un ordenador con buena conexión a Internet, la última versión de Flash player y el audio habilitado.

Más información
SocialBiblio

Presentación de NNNConsult en la Biblioteca de Medicina

El próximo martes día 25 de Junio a las 12.30, Ana Rosa Pacheco de Elsevier, realizará en el Aula CRAI de la Biblioteca de Medicina una presentación del nuevo producto que acabamos de suscribir NNNConsult a los profesores de Enfermería. 

Se trata de una herramienta online que te permite consultar los lenguajes estandarizados de enfermería (taxonomías). Incorpora los diagnósticos desarrollados por la North American Nursing Diagnosis Asociation, ahora Nanda International (NANDA), los resultados de la Nursing Outcomes Classification (NOC), las intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC) y las relaciones entre ellos, facilitando la realización de planes de cuidados.

jueves, 20 de junio de 2013

Objetivos de la Biblioteca Politécnica para 2013


Los objetivos que la Biblioteca Politécnica se marca para el año 2013 son los siguientes

1) Desarrollo de una política de archivo de oficina en la que se definan entre otros temas qué información se conserva, con qué garantías de seguridad y durante cuánto tiempo.

2) Difusión en el repositorio institucional de la colección inédita de la Biblioteca Politécnica
La Biblioteca Politécnica se propuso como objetivo para el año 2012 el depósito en el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo, de los proyectos de fin de carrera presentados en la Escuela Politécnica Superior. Para el año 2013 el objetivo es ampliar el depósito en el repositorio institucional de todo el material inédito que custodia, lo que daría mayor accesibilidad y visibilidad a los otros trabajos de investigación de la Escuela (Trabajos de fin de máster).

3) Proceso técnico del donativo de Santiago Ayllón
En 2012 se recibió un donativo de libros de informática y telecomunicaciones por parte de Santiago Ayllón Caro. Parte del fondo fue procesado y el objetivo es finalizar la incorporación a la colección de los títulos restantes.

4) Reclasificación del fondo bibliográfico al sistema Inspec
Con diferencia el proyecto más ambicioso de este año. Se pretende que toda la colección en libre acceso emplee el mismo sistema de clasificación, Inspec. Empezamos a trabajar en el mes de marzo en ello y en mayo comenzaron los primeros movimientos físicos de la colección. El empleo de un único sistema de clasificación permitirá una gestión más racional de la colección y del espacio.

Factor de impacto 2012

Ya está disponible el factor de impacto de las revistas incluidas en el Journal Citation Reports (JCR) correspondientes al año 2012 a través del portal Web of Knowledge.

En esta edición del ranking más famoso de revistas están incluidos 10.853 títulos clasificados en 232 categorías en sus dos ediciones: Ciencia (Science JCR) y Ciencias Sociales (Social Sciences JCR). Del total, 379 alcanzan por primera vez su índice de impacto mientras 33, que tenían JCR el pasado año, se quedan fuera del ranking.

España cuenta este año con 75 revistas en la edición de Ciencias (3 menos que en 2011) y 55 en la edición de Ciencias Sociales (el mismo número que en 2011).

Acceso al recurso a través de nuestro listado de bases de datos
Tutorial Cómo localizar el factor de impacto de una revista

miércoles, 19 de junio de 2013

V Jornada de Buenas prácticas Madroño: "El bibliotecario incrustado"


El pasado lunes 17 de junio tuvo lugar el seminario el  "El bibliotecario incrustado: el nuevo papel de los bibliotecarios en la universidad" dentro del marco de la V Jornada de Buenas prácticas en el ámbito de bibliotecas del Consorcio Madroño.

Manuel Lorite Becerra, bibliotecario de la Biblioteca de Educación, representó en dicho encuentro a la Biblioteca y Archivo de la UAM con su ponencia "Más allá de la Biblioteca: el bibliotecario incrustado  y el apoyo a la investigación, docencia, edición, publicación y gestión en la UAM".


 Más información
V Jornada de Buenas prácticas en el ámbito de bibliotecas del Consorcio Madroño
Accede al resto de ponencias.

Ampliación de los derechos de archivo de Springer

El consorcio Madroño ha negociado una ampliación de los derechos de archivo de los títulos que teníamos anteriormente en licencia y que no han entrado a formar parte de la licencia de 2013. La cobertura de estas revistas pasa a ser de 2000 a 2012 en vez de 2009 a 2012 como se había anunciado anteriormente.

La nueva licencia de Springer para este año 2013 da acceso a una colección de 164 revistas  desde 1997 hasta la actualidad.

Acceso a Revistas electrónicas
Acceso a SpringerLink

Convocatoria de ayudas del programa de investigación en salud 2013

El Instituto de  Salud Carlos III ha hecho pública la oferta de ayudas destinadas al Plan Estratégico de Salud 2013.

Este programa promueve la empleabilidad y promoción del talento de diferentes especialidades en el ámbito de la salud así como crear nuevas líneas de investigación traslacional o potenciar las ya existentes.

Puedes consultar la convocatoria en el siguiente enlace:

martes, 18 de junio de 2013

Publicaciones de la UNESCO: Nueva política de acceso abierto

Imagen: blogs.acu.edu.au
A partir de julio de 2013 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) pondrá sus publicaciones digitales a disposición de millones de personas en todo el mundo, sin coste alguno y con licencia abierta a través de un nuevo Repositorio de Acceso Abierto (Open Access Repository), el cual dispondrá de una interfaz multilingüe.

Además de las nuevas publicaciones que se difundirán con licencia abierta, la UNESCO busca la manera de proporcionar este mismo tipo de licencia a las obras ya publicadas.

Imagen: UNESCO
 Tras la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Organización en abril, la UNESCO se convierte en el primer organismo miembro de Naciones Unidas en adoptar una política de Acceso Abierto para sus publicaciones, lo que significa que cualquier persona podrá descargar, traducir, adaptar, distribuir y volver a compartir las publicaciones y los datos de esta institución sin coste alguno.

Conferencia "Traducción y censura" en el Ateneo de Madrid


El próximo viernes 21 de junio a las 19.00 horas tendrá lugar en el Ateneo de Madrid la conferencia "Traducción y censura: la recepción de la obra de Philip Roth en la España de los años 70" a cargo de Gustavo Sánchez Canales, profesor del Departamento de Filologías y su Didáctica.

En el acto interviene Cintia Rodríguez Garrido, profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y presenta José María Tomás, bibliotecario de la Biblioteca de Educación. 

Más información

Préstamo de verano

Durante las vacaciones se establecen plazos especiales de préstamo. El día 25 de junio comenzará el préstamo de verano. Los ejemplares prestados a partir de esa fecha deben ser devueltos el 9 de septiembre de 2013.

Consulta las fechas de préstamo de vacaciones en nuestra web.

Consulta el horario de las bibliotecas

lunes, 17 de junio de 2013

Sesiones informativas en los Hospitales Asociados de la UAM

El próximo miércoles día 19 de junio, a las 10.30 horas, la Biblioteca de Medicina realizará la primera sesión informativa a los profesores de los Hospitales Asociados, comenzando por la Fundación Jiménez Díaz. En la misma, se presentarán las novedades que se han incorporado en la Biblioteca, especialmente tras la implementación de Bun! (Summun).

Esta iniciativa se encuadra dentro de los objetivos estratégicos de la Biblioteca de Medicina para el año 2013.

Año Internacional de la Estadística X

En la entrada de hoy, en relación al medio ambiente es noticia:

AGUA: Naciones Unidas ha declarado el año 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el día 8 de junio como Día Mundial de los Océanos cuyo tema es "Juntos tenemos el poder de proteger el océano" y el 17 de junio como Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía cuyo eslogan este año es "¡No dejes que nuestro futuro se seque!"

Esta gran preocupación por el futuro del agua la vemos reflejada en los artículos Llegó la hora de ahorrar agua (ABC, 30/01/2013), El área de Barcelona reduce un 25% el gasto de agua desde el 2000 (El País, 05/06/2013), La escasez de agua, problema planetario grave en el plazo de dos generaciones (El País, 26/05/2013); sobre su posesión y control ¿A quién pertenece el agua en África? (ABC, 03/06/2013); sobre la acción de los hombres Las petroleras serán responsables por daños hasta 370 kilómetros de la costa (El País, 10/06/2013), y sobre la belleza de los mares del planeta La vida en los océanos (El País, 07/06/2013).

Para ver estadísticas sobre el agua en el mundo se pueden consultar: AQUASTAT, AQUAMAPS, etc., en la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, UN WATER en Naciones Unidas, The World's water del Pacific Institute, Atlas of water and health de la OMS Organización Mundial de la Salud, World Development Indicators del Banco Mundial, y Eurostat; y en las bases de datos suscritas por la UAM Euromonitor y OECD iLibrary.

Imagen: alenclaridad.blogspot.com
Sobre el agua en España hay datos en Hispagua Sistema Español de Información sobre el Agua del CEDEX Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, en el INE Instituto Nacional de Estadística y en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, en relación con el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, este año el Día Mundial del Turismo, que se celebrará el 27 de septiembre tendrá por tema "Turismo y agua: proteger nuestro futuro en común", ya que el turismo vinculado al agua está creciendo en las áreas costeras sobre todo, pero también en las zonas de lagos y humedales.

Para consultar estas bases de datos de la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

viernes, 14 de junio de 2013

La UAM mejora su ranking QS

La Universidad Autónoma de Madrid mejora su posición en el ranking QS Worl University Ranking, subiendo del puesto 19 al 15.

El prestigioso QS World University Ranking analiza y evalúa 2000 universidades e incluye una subdivisión con los mejores campus internacionales fundados después de 1963. Es su edición de 2013, la UAM ha mejorado su posición entre las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años.

Esta lista sitúa a nuestra universidad entre las mejores universidades de élite, consolidadas, de corta trayectoria y con vocación internacional. La UAM mejora respecto a Europa (7ª mejor) y a España (2ª mejor).

Las cuatro únicas universidades nacionales que aparecen en el listado forman parte de la Alianza 4 Universidades (A4U) con el siguiente orden: Universitat Autònoma de Barcelona (puesto 11), Universidad Autónoma de Madrid (puesto 19), Universitat Pompeu Fabra (puesto 25), y la Universidad Carlos III (puesto 47).

Para más información consulta el ranking.



Novedades bibliográficas, mayo 2013


Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de mayo de 2013:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica
Uram

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.

jueves, 13 de junio de 2013

Biblioteca de Medicina: cierra el día 18 de junio por inventario

El martes día 18 de junio de 2013, la Biblioteca de Medicina permanecerá cerrada para la realización del inventario de la sección de libre acceso.

Puede consultar los horarios de otros centros en la web de la Biblioteca y Archivo.

Para la devolución de los libros utilicen el buzón.



Disculpen las molestias.
 

Objetivos 2013 de la Biblioteca de Derecho

Estos son los objetivos de la Biblioteca de Derecho para el 2013:

I. Gestión de la colección: Fomentar el uso de la colección en libre acceso en la Sala 2ª y racionalizar el espacio disponible tanto en la sala como en el depósito cerrado.
a. Nuestro objetivo es el traslado a libre acceso de las monografías, manuales y legislación localizados en depósito cerrado y correspondiente a la parte general de cada materia en la jurisdicción de España. Para abordarlo es necesario retirar los repertorios de legislación y de jurisprudencia localizados actualmente en esta sala a otras ubicaciones de la biblioteca. Estos repertorios tienen escaso uso en soporte papel, ya que estos contenidos se encuentran en distintas bases de datos. El traslado de monografías al libre acceso permitirá además liberar espacio en los depósitos, que en el momento actual es superior a 2/3.
b. En este mismo contexto, abordaremos la creación de localizaciones locales más precisas que permitan a nuestros usuarios y al personal localizar conocer de forma exacta la ubicación de cada ejemplar, actualmente localizados en una denominación genérica: “Depósito”

II.Infraestructuras:
a. Salas Crai y Audiovisuales: Avanzar en la transformación de nuestra biblioteca en un espacio que conjugue conocimiento y cultura.
b. Rfid: Obtener el equipamiento necesario para finalizar el inventario del depósito y llevar a cabo en el verano de 2013 el inventario global del libre acceso.
c. Ampliar el uso de las webcam actuales como sistema de seguridad
d. Suelo: Renovar el suelo de la zona de mostradores con suelo de linóleo
III. Dialnet 2013: “Mayor y mejor visibilidad de la producción académica de nuestra Facultad”. Se desdobla en las siguientes vertientes:
a. Inclusión en Dialnet de todas aquellas tesis doctorales que actualmente se encuentran en el repositorio institucional de la Universidad.
b. Enriquecimiento de los perfiles de autor del PDI de nuestra Facultad

a. Autoformación (24 horas X 365 días): En el entorno digital en el que nos movemos, con acceso universal a la red, usuarios que son nativos digitales y con una, cada vez más creciente colección de acceso electrónico, detectamos la necesidad de potenciar la formación online).
b. Aprendemos nosotros para ayudarte a ti: mejorar la información bibliográfica en puntos de atención al usuario. Analizando las preguntas que se reciben en los mostradores, detectamos la necesidad de mejorar y agilizar la información bibliográfica en los puntos de atención al usuario.


13 de junio, Día Europeo de la prevención del cáncer de piel

El día 13 de junio se celebra en Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.
El lema de éste año es “El cáncer de piel se puede ver”. La finalidad de esta celebración es conseguir que la población tome conciencia de la importancia que supone adoptar buenos hábitos de protección y prevención, sobre todo en lo que se refiere a la exposición solar.

La Academia Española de Dermatología y Venereología se implica en la prevención sanitaria a través de consejos y campañas de divulgación y sensibilización dirigidos a la sociedad en su conjunto. Desde el año 2000, la AEDV participa en la campaña Euromelanoma, una iniciativa de ámbito europeo, surgida en Bélgica en el año 1999, que cuenta hoy en día con 28 países implicados, cuyo cometido es advertir a la población de la importancia de protegerse del sol y contribuir a la detección precoz del melanoma cutáneo.

Hay determinados factores que predisponen al desarrollo de cáncer de piel, por lo que los especialistas aconsejan adoptar el hábito de revisar su piel una vez al mes, y si surgen dudas, consultar a su dermatólogo, ya que no todas las manchas sospechosas aparecen en zonas expuestas al sol o en zonas visibles.
Según la AEDV, las personas con un riesgo aumentado son las que:
Tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad
Tienen historia de quemaduras solares en la infancia
Pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo)
Se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo (vacaciones)
Utilizan cabinas de bronceado
Tienen más de 50 lunares
Tienen una historia familiar de cáncer de piel
Tienen más de 50 años
Tienen un trasplante de órganos

A través del Buscador Único (Bun) de la Biblioteca y Archivo de la UAM localizamos monografías y recursos electrónicos relacionados con la dermatología y el cáncer de piel, en concreto.

miércoles, 12 de junio de 2013

La sugerencia de mayo de 2013


A partir del mes de mayo se ha puesto en marcha en la Biblioteca Politécnica la actividad Study & Roll, que permite a nuestros usuarios elegir la música que se escucha para el cierre de la biblioteca (de 20:15 a 20:30 horas)

Ya se han recibido varias peticiones, y se han podido escuchar canciones de intérpretes como Naçao Zumbi, AC/DC, Artic Monkeys, Daft Punk, Alanis Morissette, Michael Jackson, Dire Straits, etc.

Anímate y dinos lo que quieres escuchar para terminar el día. Puedes hacer tus peticiones en el mostrador de préstamo, por correo-e a través de Quid? Consulte al bibliotecario, o por teléfono al 91 497 23 13.

Haznos llegar tus sugerencias: tu opinión nos ayuda a mejorar.

Nuestros profesores en los medios de comunicación

Imagen: es.wikipedia.org
El prof. Santos M. Ruesga Benito es catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, especializado en economía informal y en relaciones laborales, temas de actualidad por lo que su presencia en los medios de comunicación se está convirtiendo en algo habitual.

Un ejemplo de ello es su aparción en el programa televisivo El Intermedio de La Sexta: Gonzo entrevista a Santos Ruesga, o la entrevista en Radio 5 con motivo de la muerte de José Luis Sampedro.

También ha publicado un amplio número de artículos en prensa diaria como el titulado ¿Ha fracasado la reforma laboral? (El País, 1/3/2013), Ni alto ni claro (El Periódico de Aragón, 22/3/2013), publicado conjuntamente con José M. Lasierra, y otros muchos.

En la Biblioteca de Económicas tenemos disponibles para el préstamo muchos de sus libros y en Dialnet podemos consultar las referencias de 116 artículos, 20 libros y 46 colaboraciones en obras colectivas de este autor.

martes, 11 de junio de 2013

SABI: Sesión de formación de la nueva versión

El jueves día 13 de mayo, a las 10 h., tendrá lugar una sesión de formación en el Centro de Documentación Estadística, por parte de personal de la empresa INFORMA de la nueva versión de la base de datos SABI Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (puede acceder a esta base de datos desde fuera de la universidad a través del VPN).

Dicha base de datos es una herramienta que proporciona información de más de 1,3 millones de empresas españolas.



SABI permite buscar la información por:

-  Nombre de la empresa.
-  Código NIF.
-  Localización geográfica: total nacional, por comunidad autónoma, provincia o municipio.
-  Actividad según distintos tipos de clasificación:  CNAE, IEA, NACE, SIC, etc.
-  Datos financieros.
-  Fortalezas.
-  Número de empleados.
-  Forma jurídica.
-  Cotiza o no cotiza en bolsa.
-  Accionistas.
-  Estado, etc.

Con todo ello proporciona listados e informes de empresas. También permite hacer análisis de grupo, agregaciones, concentraciones, etc., y exportar la información.