DEFENSA: El 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, probablemente se celebrará sobriamente debido a la actual situación económica, como ya ocurrió el 1 de junio, Día de las Fuerzas Armadas, el más austero de los últimos años.
"En la actual coyuntura económica ...será difícil, si no imposible, aislar a los Presupuestos del Ministerio de Defensa español de rondas extras de austeridad". Dichas palabras están extraídas del informe El impacto de la crisis económica en la Defensa: autónoma irrelevancia o acción combinada, donde el autor, Fernando Navazo López analiza la repercusión de dicha crisis sobre los presupuestos de defensa de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, documento editado en marzo de 2013 por la Fundación Alternativas.
Un comentario sobre cómo afecta la actual situación económica mundial al área de la defensa en otros muchos países lo vemos en La crisis económica golpea al gasto militar en el mundo, que disminuye un 0,5% (Cinco Días, 15/04/2013); concretamente en Estados Unidos en Por qué EEUU no puede recortar su gasto en Defensa (El Mundo,10/03/2013); referente a España en el artículo El Ejército no es viable ni sostenible con los actuales presupuestos (El País, 16/06/2013) y en el anuncio hecho por el Ministerio de Defensa Morenés adelanta que los presupuestos de Defensa en 2014 serán "muy estrictos" (ABC, 21/09/2013).
No obstante "La cantidad del gasto militar en todo el mundo se eleva a un billón 339 mil millones contra 19 mil millones de dólares asignados a la lucha contra el hambre y la malnutrición" según leemos en UNODA Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas.
Imagen: Infodefensa.com |
Además se puede consultar información de todo el mundo en las bases de datos suscritas por la UAM Euromonitor (gastos en defensa de todos los países), Orbis (empresas de todo el mundo) y OECD iLibrary (gasto público en I+D en defensa en los países de la OCDE).
Respecto a Europa aparece información en la base de datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea Eurostat (gastos en Investigación y Desarrollo en defensa, empleo en las fuerzas armadas, exportación e importación de armamento de los países de la Unión Europea), y en la European Defence Agency (gastos en defensa, personal militar y civil, coste de las operaciones, inversiones en Investigación y Desarrollo en Defensa, número de tropas desplegadas, etc.).
Sobre España, además del ya citado El impacto de la crisis económica en la Defensa: autónoma irrelevancia o acción combinada, de Fernando Navazo López, el CESEDEN Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional ha publicado en marzo del año 2012 el informe El impacto de la crisis económica en el área de la seguridad y la defensa (Monografías del CESEDEN, 125, editado por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa); del Real Instituto Elcano tenemos el informe de febrero de 2013 España en el mundo durante 2013: perspectivas y desafíos, del Ministerio de Defensa estadísticas de personal militar y civil, establecimientos sanitarios, centros de enseñanza, cursos y estudios, presupuesto por programas, Investigación y Desarrollo, accidentes y agresiones, etc., de la Secretaría de Estado de Comercio exportaciones de material de defensa, del INE Instituto Nacional de Estadística Encuesta industrial de productos (fabricación de armas y municiones), Encuesta industrial de empresas (personas ocupadas, horas trabajadas, ventas de productos, ingresos de explotación, etc.), Encuesta de Población Activa (EPA) (población ocupada, etc.), y del Ministerio de Hacienda Presupuestos Generales del Estado.
Imagen: Fisk Vila Formosa |
Respecto al comercio de armas, en abril de 2013 La Asamblea General de ONU aprueba el Tratado sobre el Comercio de Armas (La Vanguardia, 02/04/2013). Acceso a los documentos originales se encuentran en UN Conference on the Arms Trade Treaty, y datos estadísticos de exportaciones e importaciones mundiales de estos productos por países, se pueden consultar en la base de datos de comercio internacional de Naciones Unidas UNcomtrade.
Para consultar las bases de datos suscritas por la UAM desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.